Los personajes y explicaciones de los personajes de los Tres Reinos
Hablando de Guan Yu y Guan Yunchang, básicamente se puede decir que todo el mundo lo sabe. Sin embargo, el Guan Yu que la mayoría de la gente conoce no proviene de libros históricos como "Tres Reinos", sino directamente o. Indirectamente, el lugar proviene de novelas, dramas y otras obras literarias; se puede decir que el Guan Yu que todos conocen es en realidad una imagen de las obras literarias, no esta persona de la historia. Este es un fenómeno extremadamente interesante y de gran importancia para examinar la psicología cultural de la nación china. Hay varios estilos literarios sobre Guan Yu, incluidas leyendas, notas, discursos, óperas, novelas, etc., así como humanísticos. factores como el folclore, la religión, la ética y la filosofía. Bajo la interacción de Guan Yu, fue elogiado como una combinación de "elegancia", "espíritu heroico", "poder divino" y "rectitud". "Generales famosos en tiempos antiguos y modernos" que "trabaja como el cielo despejado y el sol blanco, y trata a la gente como el viento de la luna". "Hombre extraño", por lo tanto, Guan Yu es una imagen consistente con estilos literarios como las antiguas novelas chinas y dramas.
Guan Yu existe como sinónimo de lealtad y valentía en diversas obras literarias. Es un hombre de rostro colorado, barba larga y espada ancha, que fácilmente puede ganar el título de general entre cien mil soldados. Es un hombre que está dispuesto a renunciar a su gloria y honor por su hermano jurado, incluso. aunque ha recorrido miles de montañas y ríos, es un hombre que puede convertirte en emperador. El hermano jurado del Ser Supremo es una persona que preferiría renunciar al país antes que vengarlo. Qué existencia tan maravillosa es esta. Sin embargo, comparar a Guan Yu en la historia es un poco decepcionante. ¿De dónde viene su imagen alta?
Como se mencionó anteriormente, Guan Yu existe como sinónimo de lealtad y valentía en las obras literarias. Aunque todo esto puede no ser toda la verdad, no son infundados. Así que primero echemos un vistazo a "algunos". Comentarios históricos sobre la valentía de Guan Yu en "Tres Reinos":
¿Libro de Wei? Biografía de Liu Sima, Liang, Zhang Wen y Jia: "...Guan Yu es valiente..."
¿Libro de Wei? Cheng Guodong, Liu Jiang, Liu Chuan Cheng Yu: "...Guan Yu y Zhang Fei son enemigos de diez mil personas..."
¿Wei Shu? Cheng Guodong, Liu Jiang, Liu Chuan? Liu Ye: "... El famoso general Wei Yu..."
¿Wei Shu? ...Guan Yu y Zhang Fei coronaron valientemente a los tres ejércitos..."
¿Wu Shu? Zhou Yulu ¿Biografía de Su Lü Meng? Zhou Yu: "...Guan Yu, Zhang Fei y Xionghu ..."
¿Wu Shu? ¿Biografía de Zhou Yu y Lu Su Lümeng? Lü Meng: "...Guan Yu es un verdadero oso y tigre...",
¿Libro de Wu? Biografía de Lu Xun: "Meng dijo: '...Yu Su es valiente...'"
¿Libro de Shu? ¿Biografía de Guan, Zhang, Ma, Huang y Zhao? : "Tanto Guan Yu como Zhang Fei son conocidos como Wan El enemigo del hombre ..."
Además de lo anterior, también hay un registro legendario de "raspar huesos para curar heridas" en "Libro de Shu? Biografía de Guan, Zhang, Ma, Huang y Zhao":
Yu Changwei La flecha fue alcanzada por una flecha perdida y penetró en su brazo izquierdo. Aunque la herida sanó, el hueso a menudo dolía cada vez Cuando llovió, el médico dijo: "La punta de la flecha es venenosa y el veneno entra en el hueso. Se debe romper el brazo y raspar el hueso para eliminar el veneno. Entonces el problema será Quitar las orejas". y ordenó al médico que los cortara. En ese momento, Yu Shi pidió a los generales que comieran y bebieran uno frente al otro. La sangre de sus brazos fluyó y llenó los platos.
Se puede ver que Guan Yu dejó una gran reputación en la historia. Durante las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte, Guan Yu y Zhang Fei fueron utilizados a menudo para describir a generales feroces. Por ejemplo, Liu Xia en la dinastía Jin del Este fue "leal, valiente y perseverante" y "lideró a los hombres fuertes a avanzar, con la esperanza de compararse con Zhang Fei y Guan Yu" ("¿Libro de Jin? Biografía de Liu Xia") "Coraje extraordinario", "experimentado en cientos de batallas", "veces en comparación con Guan Yu y Zhang Fei" ("Biografía de Tan Daoji del cancionero"); Yuzhou para asesinar a Lu Shuang Andu "saltó sobre su caballo y gritó, fue directo a apuñalarlo y cayó... Shuangshi era un búho feroz y Xianyun tenía diez mil enemigos. Andu fue directo a matarlo solo y vino. La gente en ese momento decía que no estaba mal que Guan Yu lo matara para siempre." ("¿Historia del Sur? Biografía de Xue Andu"); Yang Dayan de la dinastía Wei del Norte "era el mejor de todos los generales" y. era conocido como "el famoso general del país". "Cuando el mundo elogió sus heroicos logros, todos pensaron que Guan y Zhang Fu tenían la culpa" ("Libro de Wei"? La biografía de Yang Dayan"). Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, a la gente le gustaba comparar a estos feroces generales con un espíritu de lucha feroz y una valentía extraordinaria con Guan Yu y Zhang Fei. Este aspecto muestra que las generaciones posteriores admiraban y aprobaban las artes marciales de Guan Yu.
Aunque se han citado muchos ejemplos anteriormente, ¿podemos sacar una conclusión y posicionar a Guan Yu como un general famoso en la antigüedad? Al observar el desempeño de Guan Yu a lo largo de su vida, la única batalla importante en la que tomó la delantera fue la Batalla de Xiangfan lanzada en el año 24 de Jian'an (219). Aplastó a siete ejércitos y conmocionó a China, pero luego fue derrotado por el de Soochow. Las tropas de Lu Meng atacaron Jingzhou y fueron derrotadas y murieron.
Este resultado fue un gran golpe para el grupo de Liu Bei y también mostró la falta de comprensión de Guan Yu de la situación actual, la operación estratégica, la diplomacia y la estrategia como general. Dado que no es el tema central de este artículo, aquí solo daré un ejemplo "¿Tres Reinos? ¿Libro de Wu? Biografía de Zhou Yu, Lu Su y Lü Meng" dice: "(Después de que Lü Meng atacó Jingzhou) Meng Danmu. Envió gente para estar cerca de los ancianos, y les preguntó sobre sus deficiencias, y les dio medicinas a los que estaban enfermos, les dio ropa y comida a los que tenían hambre y frío... Cuando Yu regresó, se reunió con varios enviados. En el camino, Meng siempre trató favorablemente a sus enviados. Viajó por la ciudad, envió preguntas a cada casa o escribió cartas en la mano. "Se puede decir que Jingzhou después de que Lü Meng tomó el control. La gente regresó a casa, pero Guan Yu. No solo no bloqueó la noticia, sino que también envió enviados a preguntar. Los sargentos sabían que los viejos y los jóvenes de la ciudad estaban bien, entonces, ¿por qué todavía tenían la intención de luchar como general a cargo del ejército? Se puede decir que los métodos de los dos hombres son superiores entre sí.
Quizás debido a este error, cuando el emperador de la dinastía Shu Han buscó un título póstumo para Guan Yu en el tercer año de Jingyao (260), en realidad tituló póstumamente a Guan Yu "Zhuang Muhou". La ley póstuma dice: "El nombre y la realidad son a la vez refrescantes y se llaman Miao". Por supuesto, según la investigación de los estudiantes de Han Kangzu, "Miao" y "Mu" se usaban indistintamente en la antigüedad, y "Zhuang Miao" era similar a "Wu Mu" de Yue Fei. También se dijo: "En el examen". de títulos póstumos, Bude Zhiyi dijo Mu". Esto fue desde el punto de vista de salvaguardar a Guan Sheng más tarde, y basándose en la reputación de las generaciones posteriores, se infirió la evaluación en ese momento. Por lo tanto, la emperatriz Wu de Liu Bei, la líder de Shu, fue nombrada póstumamente "Reina Mu If". Aunque coexisten títulos póstumos, es difícil convencer al público de que son interoperables.
El "valiente" de Guan Yu es un hecho histórico y también su imagen preliminar en las obras literarias. Lang Junzhou, de la dinastía Tang, escribió en su "Adiós a los amigos en el templo de Zhuangmuhou" que "los generales tienen talento y su rectitud y valentía son las mejores del pasado y del presente. Un caballo puede viajar a través de cientos de campos de batalla, y un Una sola espada puede derrotar a diez mil enemigos." Pero "valiente" no era un honor que Guan Yu solo pudiera disfrutar en ese momento. Al menos Zhang Fei, quien lo consideraba un "hermano", también lo tenía. En "Tres Reinos", la evaluación despectiva de Chen Shou sobre ellos fue ". rígido y seguro de sí mismo ". "Jin" y "violento pero desagradecido", parece que los dos son casi iguales, y Zhang Fei es bueno en caligrafía y pintura, y tuvo un desempeño sobresaliente cuando entró en Sichuan y defendió Brasil. Incluso su título póstumo "Huanhou" parece ser mejor que Guan Yu. "¿Libro de Yizhou? Interpretación de las leyes póstumas" dice: "El nombre de Huan se llama Huan cuando establece el poder de masacrar a personas lejanas. Se llama Huan cuando respeta y respeta al pueblo. Se le llama Huan cuando establece tierras y conquista el país ". En este caso, ¿por qué las personas de generaciones posteriores adoran a Guan Yu como a un dios en las obras literarias y en la vida real, pero no adoran a Zhang Fei tanto como a Luan?
Segundo período de evolución
El capital de Guan Yu radica en "valiente" y "rectitud". Dado que no podemos encontrar una ventaja absoluta y una respuesta en términos de "valiente", podemos hacerlo. Solo inténtalo. Discutamoslo en términos de "rectitud".
La historia del período de los Tres Reinos ha sido descrita en obras literarias. Ha aparecido "Shishuoxinyu" de las dinastías del sur de Liu Yiqing. Esta novela registra principalmente las anécdotas de funcionarios y nobles famosos de las dinastías Wei y Jin. Se puede ver que estas historias han circulado en las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte, y al mismo tiempo estaban "Pei Ziyu Lin", "Yin Yun Novel", etc. Los "Registros suplementarios Daye" de la dinastía Sui registran que el emperador Yang de la dinastía Sui observó las "decoraciones de agua", incluida la matanza de dragones de agua de Cao Cao y las diversas actuaciones de Liu Bei de saltar a caballo a través del río Tanxi a principios de la dinastía Tang; "Shi Tong" de Liu Zhiji tenía la historia de "Dead Zhuge puede resucitar a Zhongda"; "Jiaoer Shi" del difunto poeta de la dinastía Tang, Li Shangyin, también tiene un poema que "a veces se burla de Zhang Feihu, a veces se ríe de Deng Aichi". Se puede ver que a finales de la dinastía Tang, a más tardar, la historia de los Tres Reinos se había difundido ampliamente entre la gente, e incluso los niños estaban familiarizados con ella y hablaban sobre los personajes y las historias de los Tres Reinos. Sin embargo, en el campo de la literatura, Guan Yu no jugó un papel importante en las "novelas urbanas" de la dinastía Tang que contaban la historia de los Tres Reinos y las novelas basadas en los Tres Reinos. Se puede decir que la imagen de Guan. Yu antes de la dinastía Tang estaba básicamente en línea con la historia. Originalmente, esto probablemente pueda entenderse como que la ficción artística no ha entrado en la creación de novelas y se pone más énfasis en los "registros de hechos".
En la dinastía Song, la literatura y el arte de los ciudadanos estaban bastante desarrollados, y la cultura de "hablar" gradualmente se hizo popular. Las historias de los Tres Reinos, de amplia circulación, se convirtieron naturalmente en el tema más común para los oradores. "Contar historia" tipo "hablar" Entre ellos, también hay temas especiales y artistas profesionales para "Shuo Sanfen" de Meng Yuanlao de la dinastía Song que graba "Shuo Sanfen" de Huo Si; " registros: "Wang Peng Changyun dijo: Los niños de Tuxiang son pobres, sus familias están cansadas de las dificultades y, a menudo, piden dinero. Cuando hablan de los asuntos de los Tres Reinos, cuando escuchan que Liu Xuande está derrotado, fruncen el ceño y algunos derraman lágrimas; cuando escuchan que Cao Cao está derrotado, es decir, felices de cantar rápido". Según la información anterior, la historia ortodoxa de Liu Bei sobre los Tres Reinos debería haberse convertido en un paradigma en la dinastía Song del Norte. o antes.
Dado que la gente considera al Grupo Liu Bei como la ortodoxia, los famosos funcionarios y generales del Grupo Luan Liu Bei, como Zhuge Liang, Guan Yu, Zhang Fei y otros, seguramente serán amados por Todos en su libre "habla", es natural que estos sabios ministros y feroces generales se conviertan en héroes.
Sin embargo, Guan Yu, que era muy popular entre la gente, no fue favorecido por la clase dominante a principios de la dinastía Song del Norte. La dinastía Song del Norte, una dinastía unificada restablecida después de casi cien años de guerra, era muy diferente de las dinastías Wei, Jin, Sui y Tang en su atmósfera de la época, así como en los valores y estilo de gobierno del gobernante supremo.
En primer lugar, está relacionado con la moda de la época. Las dinastías Wei, Jin, Sui y Tang fueron las eras de las artes marciales y la valentía. Echemos un vistazo a un registro en la "Biografía Jin Shu de Su Jun": "Jun dirigió a sus tropas al ataque y casi cae. Él. Saqueó el este y el oeste, capturó a muchos prisioneros y su poder militar se hizo más fuerte. La batalla fue invencible, porque Yi Xuan fue derrotado y la gente tenía planes diferentes ... Qiao y Zhao Yin lideraron a diez mil soldados de infantería del sur de. Baishi, con la esperanza de atacarlos, Jun y Kuang Xiao contraatacaron con ocho mil personas, y Jun envió a su hijo. Shuo y Xiao usaron docenas de caballería para debilitar a Zhao Yin primero, y él fue derrotado. ¡Puedo derrotar a los ladrones, pero no me importa! " Al regresar a Baimupei, Yamen Pengshi, Li Qian y otros le arrojaron sus lanzas, lo derribaron del caballo, lo decapitaron, lo decapitaron y quemaron sus huesos. Los tres ejércitos Lo elogió. "Su Jun, como comandante en jefe, tenía la ventaja y básicamente ganó la ventaja de su propio lado. Se puede decir que cuando ganas de manera constante, aún tienes que resaltar tu propia valentía y En este ejemplo, se puede vislumbrar el espíritu marcial de las dinastías Wei, Jin, Sui y Tang, y también hay personas como Liu Xia y Xue, los generales feroces mencionados anteriormente. y Yang Dayan, Xue Rengui, quien "defendió las montañas Tianshan con tres flechas, y los guerreros marcharon hacia Hanguan con una larga canción", Hu Luguang, el "Gobernador del Águila Caída", así como guerreros como Shi Wansui, Xiao Maha, Yuchi Gong, Qin Qiong, etc. Todos hicieron que Guan Yu y Zhang Fei valieran cien veces en las dinastías Wei, Jin, Sui y Tang. Sin embargo, la dinastía Song del Norte fue una época que valoraba la literatura pero no las artes marciales. La moda y la atmósfera de las dinastías Wei, Jin, Sui y Tang estaban bastante desgastadas en los primeros años de la dinastía Song del Norte. Naturalmente, fueron ignorados hasta cierto punto.
En segundo lugar, la dinastía Song del Norte fue un período secular que valoraba los beneficios prácticos y a menudo adoptaba una actitud pragmática hacia la ideología. "¿Xu Zizhi Tongjian? Volumen 3" cuenta que en el primer año de Qianyuan (963), el emperador fundador de la dinastía Song del Norte, Zhao Kuangyin, visitó el templo Wuchengwang donde se adoraba a Jiang Shang, un héroe de la dinastía Zhou Occidental. Al hacer retratos de generales militares de todas las dinastías, señaló a Bai Qi, el general Qin del Período de los Reinos Combatientes, con una ficha y dijo: "La matanza ya se llevó a cabo. Ni siquiera es cuestión de usar la fuerza. ¿Por qué? ¿Disfrutar esto?" También señaló en el acto que sólo aquellos "que siempre han tenido logros impecables" son elegibles para disfrutarlo. Jiang Taigong, el sabio marcial, luego lo discutió con Zhang Zhao, el ministro oficial, y otros. Como resultado, veintitrés generales militares con destacadas hazañas militares, incluidos Guan Ying y Ban Chao de la dinastía Han, y Qin Qiong y Zhang Gongjin de la dinastía Tang, fueron ascendidos a Lianglang. Aceptando la parte, Guan Yu, Zhang. Fei y otras veintidós personas fueron destituidas. De esto se puede ver que a los ojos de los gobernantes de principios de la dinastía Song del Norte, el estatus de Guan Yu no era sólo el de un general ordinario en la historia, sino que también sufrió una discriminación considerable debido a sus logros incumplidos.
Sin embargo, el mundo es como un juego de ajedrez y los asuntos mundiales a menudo se desarrollan inesperadamente. Al final de la dinastía Song del Norte, el emperador Huizong fue el primero en perseguir el título de pueblo antiguo y fue el primero en otorgarlo. título de Guan Yu Zhonghui en el primer año de Chongning (1102 Gong), en el segundo año de Daguan (1108), a Guan Yu se le concedió el título de rey Wu'an, y en el quinto año de Xuanhe (1123), se le concedió el título de rey Wu'an de Yiyong. ?¿Cómo puede ser que el estado de ánimo de la corte de la dinastía Song del Norte haya tenido un cambio tan grande? Deberíamos buscar las razones del declive del estatus de Guan Yu en las dos direcciones mencionadas anteriormente.
La primera tiene que ver con la preferencia de la dinastía Song por la literatura en lugar de las artes marciales. Desde la fundación de la dinastía Song, ha sido una dinastía que ha sido oprimida de principio a fin. Se puede decir que la invasión de los Khitans del norte y la rendición del pueblo Song por la paz envolvieron a toda la dinastía Song del Norte. Como resultado, toda la nación tiene el deseo de volverse más fuerte, cuanto más pequeño es el mundo frente a nosotros, más obvia es la tendencia a embellecer el pasado y recordar lo elevado y grandioso. El espíritu y el temperamento poderosos simbolizados por guerreros como. Guan Yu se ha convertido en las necesidades de la época. Se conformaron al sentido de dependencia alimentado por el lado débil de la naturaleza humana, lo que resultó en el culto al héroe de ese período basado en las necesidades del espíritu de la época, Guan Yu, Gan; Ning y otros que fueron famosos por su valentía durante el período de los Tres Reinos recibieron títulos de Song Tingce, y Guan Yu lo fue aún más. Siempre se le ha dado una imagen leal de "rectitud y justicia", que es particularmente útil para los gobernantes. Esto se debe precisamente a que su imagen alta creó condiciones más superiores que otros comandantes militares del mismo período.
La segunda es la actitud pragmática de Song Ting hacia la ideología. Desde que el emperador Er'er cedió las dieciséis prefecturas de Yanyun a los Khitan, y la dinastía Song implementó políticas como enfatizar la civilidad sobre los asuntos militares y fortalecer los cuadros y ramas débiles, se puede decir que la dinastía Song del Norte no se debilitó de la noche a la mañana. que ha estado bajo la fuerte presión del norte en una situación débil y segura. En este momento, se necesita la ideología correspondiente para apoyar, y las expresiones del Grupo Shuhan de Liu Bei son similares a esta. La corte de la dinastía Song del Norte era tan ortodoxa como el grupo de Liu Bei, y también quería protegerse contra los rebeldes en el norte. De esta manera, la imagen del monarca de Liu Bei y sus ministros seguramente se elevaría a cierta altura.
Combinando los dos puntos anteriores, se puede decir que Guan Yu es una imagen típica que combina "valentía" y "rectitud". Reiteremos una pregunta mencionada anteriormente: en términos de valentía, Zhang Fei no lo es. peor que Guan Yu; en términos de significado, Zhang Fei no es necesariamente injusto. ¿Por qué la imagen de Zhang Fei no es tan alta como la de Guan Yu? Es cierto que a lo largo de la vida de Zhang Fei, nunca mostró ninguna injusticia hacia su señor Liu Bei, pero el problema es que no mostró su justicia en comparación con la captura y rendición de Guan Yu, sino al servir al duque Cao y saber que Liu Bei. Después del paradero de Zhang Fei, inmediatamente se escapó y regresó a su puesto. Zhang Fei parecía estar un poco cerca de Luan Luan. Nunca fue capturado y nunca regresó. considerarse como algo natural. Si tuviéramos que discutir si Zhang Fei se rendiría después de su derrota y si traicionaría a Liu Bei, creo que nadie diría que sí. Sin embargo, en comparación con "Ambos lados" de Guan Yu, parece menos típico, plástico y. Impactante. No es tan bueno como eso, así que a los ojos de la gente y en las imágenes literarias, este personaje absolutamente justo y valiente debe ser Guan Yu. Además, echemos un vistazo una vez más a la frase "algunos burlándose de Zhang Fei y Hu, o riéndose de Deng Ai" en "Jiaoer Shi" de Li Shangyin. Esto muestra que la imagen de Zhang Fei ya era así en "El romance de". los Tres Reinos" a más tardar a finales de la dinastía Tang. Sin duda, vale la pena discutir las razones de esta imagen de un hombre imprudente, pero como esto está más allá del alcance de este artículo, no entraré en detalles aquí. Lo que quiero Lo que quiero decir aquí es que una vez que se forma esta imagen de un hombre imprudente, está destinado a ser imposible promoverla oficialmente y establecer la imagen perfecta entre la gente.
¿Cuál fue el trasfondo de la Dinastía Song del Sur después de la Dinastía Song del Norte? En primer lugar, heredó la dinastía Song del Norte y todavía se encontraba en una situación débil e inestable. Además, los Jurchens eran mucho más poderosos que los Khitan. Estos súbditos Song del Sur que habían experimentado el "desastre de Jingkang" estaban ansiosos por un fuerte. país y contra guerreros como Guan Yu. El espíritu marcial y el temperamento dotados de él son solo mejores que los de la dinastía Song del Norte, y la Expedición al Norte de Guan Yu e incluso el régimen de Shu Han incluso fueron apodados con el significado de "Primavera y Unificación de Otoño". En segundo lugar, el extraordinario desarrollo del neoconfucianismo en la dinastía Song del Sur convirtió a este país en un país confuciano que puso gran énfasis en la lealtad al emperador, el patriotismo, la etiqueta, la justicia y la honestidad. La lealtad, el perdón y la honestidad son también los indicadores más importantes. del estado de la personalidad de una persona en la sociedad. Guan Yu siempre ha sido un país confuciano. La imagen es la figura representativa de la lealtad y la rectitud que cumple con este indicador. Además, el "Jiang Biao Zhuan" citado en la nota de Pei en "Tres Reinos"; contiene la frase "Zuo Shi Zhuan" de Yu Hao, la ironía y la recitación son pegadizas", lo que también hace que Wen Zhengming de la dinastía Ming lo favoreciera mucho en ese momento en su ". Inscripción en el Santo Icono: "Si hay civismo pero no fuerza militar, no será tan majestuoso. Si hay fuerza militar pero no civismo, no será marido. Quien sea tan poderoso como un general vestirá militar. uniformes sin uniformes militares". "Guan Yu leyó el libro por la noche". En el tercer año de Jianyan del emperador Gaozong de la dinastía Song del Sur (1129), a Guan Yu se le concedió una vez más el título de rey Zhuangmu Yiyong Wu'an. En el decimocuarto año de Chunxi del emperador Xiaozong (1187), se le concedió el título de rey Yingji.
Tres períodos de configuración
En la dinastía Yuan, además de ser todavía populares en "hablar", las historias de los Tres Reinos también eran bastante populares en óperas populares, óperas y folklore. art. Para esta persona Los héroes de todos los tiempos, naturalmente, deben ser elogiados enérgicamente. Según registros de libros antiguos como "Canciones seleccionadas de la dinastía Yuan", hay alrededor de 60 tipos de dramas basados en las historias de los Tres Reinos, como "Single Sword Club" y "Dream of Western Shu" sobre Han Qing. , "Tres guerras con Lu Bu" de Zheng Guangzu y "A mil millas de distancia", "Cabalgar solo", "Adoración en Taoyuan", "La reunión de la ciudad antigua", "Una sola espada para matar a los cuatro bandidos", etc. Las obras mencionadas anteriormente con Guan Yu como protagonista generalmente se denominan "obras de Guan Gong".
Más tarde, en las representaciones de ópera, debido a que la ópera Guan Gong "es un género trascendente en la ópera, completamente diferente de otras óperas" (dijo Guo Mingzhi), incluso su arte escénico tiene su propia singularidad. Los actores de ópera generalmente se dividen en cuatro categorías: Dan, Mo, Jing y Za, o cinco categorías: Sheng, Dan, Jing, Mo y Chou. Shengxing se subdivide en Laosheng, Xiaosheng, Wusheng, Laowusheng, Hongsheng, etc. , "Hongsheng" "Es la profesión única de interpretar a Guan Gong; y la llamada barba de "cinco mechones" también se usa exclusivamente cuando se desempeña el papel de Guan Gong. Los cinco mechones son dos mechones alrededor de las orejas, dos mechones en la boca y la siguiente, que se llama específicamente "Guan Gong" Barba "Además, la espada Qinglong Yanyue y demás también son elementos especiales para Guan Gong". Además de las formas básicas comúnmente utilizadas en la ópera, la representación de la Ópera Guan Gong también tiene muchos requisitos especiales y extremadamente estrictos y muchas reglas no escritas. Por ejemplo, el actor que interpreta a Guan Yu debe ayunar y quedarse solo durante diez días antes de la representación. , y tomar un baño para purificarse. Antes de subir al escenario, deben quemar incienso y hacer reverencias ante la estatua de Guan Gong, y matar pollos detrás del escenario para adorar al santo. Deben marcar un pavimento dorado en la cara roja. llamado "cara rota". Los actores deben colgar amuletos de la estatua de Guan Gong en sus cascos o cofres, y cambiárselos después de la actuación con este talismán y quemarlo frente a la estatua de Guandi para expresar su gratitud. La protección de Guandi. Especialmente durante la actuación de "Zou Maicheng", fue aún más espeluznante y aterrador. Se quemó sándalo y se encendieron velas dentro y fuera del escenario, y todo el lugar se llenó de niebla, como si se estuviera instalando un dojo para orar por la inmortalidad. .
Todo esto ilustra el desapego de Guan Yu hacia las obras populares y literarias.
Además del extraordinario desarrollo de la ópera en la dinastía Yuan, el desarrollo de las novelas también fue extremadamente próspero. Ahora vemos las primeras novelas relativamente completas sobre la historia de los Tres Reinos, que son "San Shi Lue" publicada en el año 31 de la dinastía Yuan (1294) por el fundador de la dinastía Yuan temprana, y la Jian'an. Edición de la familia Yu en el período Yingzong Zhizhi (1321-1323). "Tres Reinos Zhipinghua" ("Resumen del catálogo general de novelas populares"), las dos son en realidad dos versiones del mismo libro. Su trama no está limitada por hechos históricos y expresa un fuerte color folclórico. A juzgar por el esquema básico, ya tiene el prototipo de "El romance de los tres reinos", pero su trama es simple y su estilo de escritura es relativamente tosco. Probablemente fue solo para la dinastía Yuan. Es un esquema o guión utilizado por los historiadores para "hablar". Nunca puede haber un solo tipo de guión de este tipo. Fue sobre la base de estas leyendas masivas y las creaciones de artistas populares y literatos de clase baja que el Sr. Luo Guanzhong absorbió una gran cantidad de materiales de "Tres Reinos" y las anotaciones del Sr. Pei Songzhi, y escribió la novela "El Romance". de los Tres Reinos". Aunque "Tres Reinos Pinghua" fue grabado en la dinastía Yuan, su historia principal se formó básicamente en la dinastía Song. Por ejemplo, la introducción de "Liang Shipinghua" en "La nueva edición de las Cinco Dinastías Pinghua", que se formó entre los años. Dinastías Song y Jin, se dice que Cao Cao, Liu Bei y Sun Quan son las reencarnaciones de los héroes Han Xin, Peng Yue y Chen Xi que fueron asesinados por Liu Bang, el gran antepasado de la dinastía Han, y El emperador Xian de la dinastía Han, que fue oprimido por Cao Cao, es la reencarnación de Liu Bang. Toda la historia de los Tres Reinos es una historia de retribución, y "Tres Reinos" usó exactamente esta trama al principio, pero cambió a Chen Xi. Ying Bu. Esta trama más tarde se convirtió en un capítulo independiente en "Yu Shi Ming Yan" de Feng Menglong, y fue escrita como la historia de "Sima Mao, el alborotador, rompe la prisión", agregando a Xiang Yu y otros personajes, y Guan Yu es el sucesor de El señor supremo Xiang Yu, que pasó cinco niveles y mató a seis generales. Los seis generales asesinados fueron Lu Matong y otros seis, lo que le permitió a Guan Yu vengar su vida anterior uno por uno. Aunque esta es una posdata, muestra desde un aspecto que durante. Durante las dinastías Yuan y Ming, tanto los literatos como la gente común tenían un gran respeto por Guan Yu.
Casualmente, durante las dinastías Yuan y Ming, el duro entorno político y de vida y otras crueldades realistas hicieron que la gente una vez más no tuviera más remedio que acercarse a la felicidad en términos espirituales, al igual que en la dinastía Song. Guan Yu es el sustento espiritual de la gente, incluido el Sr. Luo Guanzhong, autor de "El romance de los tres reinos". Dado que las ambiciones, los deseos y los ideales de la gente carecen de oportunidades y posibilidades para realizarse en la realidad, esperan que eso sea posible. ellos u otros pueden ser como Guan Yu. Con su extraordinaria habilidad y encanto personal, arrasó con la oscuridad y la corrupción en la sociedad y la política. Al final de la dinastía Yuan, el mundo estaba sumido en el caos. Era una era que abogaba por la valentía y pedía héroes. La creación de la imagen de Guan Yu en "El romance de los tres reinos" refleja los requisitos y el espíritu de la época.
A principios de la dinastía Ming, el emperador fundador Zhu Yuanzhang, porque nació como un plebeyo o porque quería promover la ideología de lealtad al emperador, patriotismo y lealtad y justicia a sus subordinados. , le otorgó a Guan Yu el título de Zhen en el cuarto año de Hongwu (1371). El rey hizo que Guan Yu se transformara oficialmente de humano a dios, y a partir de entonces se construyeron templos en varios lugares para adorarlo. En el séptimo año de Wanli (1583), el emperador Shenzong le confirió además el título de Gran Emperador Xietian, y en el cuadragésimo segundo año de Wanli (1613), le confirió además el título de Gran Emperador de los Tres Reinos, Conquistando Demonios y Weiyuan Zhentianzun. En la dinastía Qing, los emperadores elogiaron aún más a Guan Yu. Se dice que quería reemplazar a Yue Fei, el héroe que conquistó a su antepasado tribu Jurchen, para apaciguar la mentalidad anti-Qing del pueblo Han y alardear. que la lealtad de Guan Yu no representa una amenaza para el régimen Qing, solo hay beneficios. Otra razón puede ser que los Jurchen tienen muchas personas que usan "El Romance de los Tres Reinos" como un libro militar, y su monarca fundador Nurhachi. "Es uno de ellos. Leyeron "Romance de los Tres Reinos" y también les encantó "Margen de agua", así que conocieron al pueblo Han y lo recibieron". No es de extrañar que admiren muchísimo la imagen embellecida de Guan Yu en. "El Romance de los Tres Reinos". Finalmente, en el noveno año de Shunzhi (1652), el fundador de la dinastía Qing concedió a Guan Yu el título de Zhongyi Shenwu Guansheng el Grande. En el año treinta y tres del reinado de Qianlong (1758), también lo hizo el emperador Gaozong de la dinastía Qing. confirió el título de Zhongyi Shenwu Lingyou Guansheng el Grande y cambió a Zhuang Miao a Shenyong.
Desde el momento en que Huizong de la dinastía Song le concedió el título por primera vez hasta la dinastía Qing, Guan Yu recibió más de diez títulos póstumos de emperadores de todas las dinastías. Se convirtió en uno de los dos únicos santos de la dinastía. historia de nuestro país, tan famoso como Confucio, por eso la gente se le llama Guan Fuzi, Guan Sage y Wu Sage.
Se puede decir que la evolución de la imagen de Guan Yu es un retrato de la formación de los valores y el sistema de la nación china. Como figura histórica, la evaluación de Guan Yu en la historia oficial "Tres Reinos" en realidad no es muy alta. Una vez comentó que "Sé fuerte pero engreído" y "La derrota por defectos son principios normales", pero nunca podría haber esperado que después de mil años, Guan Yu pudiera abrumar a los héroes y ser ascendido a dios de "proteger al país y al pueblo" para toda la nación china, aparece como una imagen casi perfecta en las obras literarias e incluso en el folclore, sin embargo, se puede ver que Guan Yu, sin importar la imagen histórica o la literaria, lo es; en línea con los hermosos ideales estéticos de los miles de años de tradición de la nación china, lo que hace que ya sea en el gobierno o en la oposición, pueda sobrevivir con una imagen noble y grandiosa. A partir de esto, podemos tener una comprensión más profunda del espíritu y el modelo de la cultura tradicional china, y una comprensión más precisa del sentido de nobleza de la nación.