La historia de la ópera china
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[Editar este párrafo] Sustantivos dramáticos
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[Editar este párrafo] "Dos ollas" en la ópera
Zhang Baoshen p>
En los últimos años, en el teatro y la televisión, suelen aparecer en la misma obra actores de diferentes tipos de dramas. Por ejemplo, en conmemoración del centenario del nacimiento de Mei Lanfang, Ma Jinfeng, un famoso maestro de ópera de Henan que tiene más de ochenta años, y Mei Baojiu, descendiente de la Escuela Mei de Ópera de Pekín, interpretaron una vez "Mu Guiying toma el mando". en el mismo escenario; el Teatro de la Ópera de Pekín de China y la Compañía de Ópera Tibetana actuaron conjuntamente "Princesa Wencheng". Esta forma de interpretación se denomina "dos vasijas" en la industria de la ópera. También hay "Three Heaters" y "Four Heaters", donde se representan múltiples dramas en el mismo escenario. En la gala de ópera de CCTV, actores de cuatro tipos de ópera, incluidas la Ópera de Pekín, la Ópera de Henan, la Ópera de Longjiang y la Ópera de Hebei Bangzi, interpretaron juntos "Mulan". Debido a su novedosa forma de interpretación, despertó un gran interés entre el público.
En la historia de la ópera china, esta forma de interpretación de "dos vasijas" tiene una larga historia y es un medio importante para el intercambio mutuo y la integración de diferentes tipos de ópera. Muchos tipos de ópera se han convertido en otros nuevos durante las "Dos ollas".
Durante la dinastía Yuan, Beijing estuvo dominada por Zaju, que produjo muchos dramaturgos como Guan Hanqing, Wang Shifu y Ma Zhiyuan, así como una serie de dramas famosos como "La injusticia de Dou E" y "El romance del Cámara Oeste". Después de que la capital se trasladara de Nanjing a Beijing durante el período Yongle de la dinastía Ming, un gran número de sureños se trasladaron hacia el norte durante la ola de inmigración, y Nanqu hizo lo mismo. Para adaptarse al nuevo entorno, Southern Opera y Zaju realizaron "Combinación Norte y Sur". La ópera del sur absorbió las ventajas de la ópera del norte y formó nuevos acentos de Kunshan y Yiyang. Y Zaju se fue retirando poco a poco del escenario de la historia.
A finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, la melodía Kunshan evolucionó hasta convertirse en la Ópera Kunqu, que ocupó una posición dominante en los escenarios de Beijing. "El Palacio de la Vida Eterna" y "El Abanico de la Flor del Melocotón" se convirtieron en obras representativas de este período y se han representado hasta el día de hoy. La Ópera de Pekín actual es también producto de las "dos vasijas" de la Ópera Han y la Ópera de Anhui hace más de 200 años. Durante el período Qianlong de la dinastía Qing, después de que las cuatro principales compañías de Anhui llegaron a Beijing, actuaron junto con los artistas de la ópera Han "Liangxiaguo". Durante la integración mutua, se formó una especie de ópera de Huizhou basada en la melodía de Erhuang de Hui. ópera y la melodía Xipi de la ópera Han El nuevo "espectáculo de piel". Desde entonces, la Ópera Pihuang ha absorbido continuamente nutrientes de la Ópera Kunqu, la Ópera Bangzi y otras óperas, y gradualmente se convirtió en un nuevo tipo de ópera: la Ópera de Pekín.
A finales de la dinastía Qing y principios de la República de China, la Ópera de Pekín había alcanzado una etapa madura. No sólo se convirtió en la corriente principal del escenario de la ópera de Beijing, sino que también comenzó a extenderse por todas partes. el país. Durante este período, la Ópera de Hebei Bangzi (entonces conocida como Ópera Qinqiang y Zhili Bangzi), que evolucionó a partir de Shanshan Bangzi, y la Ópera Pingju, que se desarrolló a partir de la "Ópera Bengbeng", se representaron junto con la Ópera de Pekín. En el año 17 del reinado del emperador Guangxu de la dinastía Qing (1891), Tian Jiyun, un famoso actor y activista de la ópera bangzi de Hebei, sentó el precedente para las "dos ollas" de bangzi y pihuang en la clase Yucheng que presidía. Debido a que es muy popular entre el público, muchos clubes de clase han seguido su ejemplo. Durante un tiempo, las actuaciones de "Two Heaters" de Jing Bang estuvieron en auge dentro y fuera de la capital. Muchas clases de Ópera de Pekín también enseñan tanto bang como lengüeta. Fulian Cheng, un famoso estudiante de la Ópera de Pekín, "casi todos los estudiantes de la segunda especialización practican la ópera Qin (bangzi). Incluso el Ma Lianliang de hoy también estudió al Principito en "Tomando Luoyang". En la representación de "Two Pots" con la Ópera de Pekín, muchos actores de Hebei Bangzi, como: Xun Huisheng, Yu Lianquan (Xiao Cuihua), Zhao Tongzha (Hibiscus Cao), etc., más tarde cambiaron a la Ópera de Pekín y se hicieron famosas. actor.
La Ópera Pingju se formó a finales de la Dinastía Qing y principios de la República de China. Es un nuevo tipo de ópera que evolucionó a partir de La Caída del Loto, la Ópera Bengbeng y la Ópera Bangzi en melodía plana. Antes de la liberación, la industria no estaba completa, y las obras de los "Tres Xiao" (Xiaosheng, Xiaodan, Xiaohualian) eran las principales, que se llamaban "Ópera Banban". Por lo tanto, en los primeros días, la Ópera Ping se representaba a menudo junto con la Ópera de Hebei Bangzi y la Ópera de Pekín "Liang He Shui" o "Tres Grandes Piezas". En actuaciones en el mismo escenario que la Ópera de Pekín y Hebei Bangzi, Pingju ha logrado grandes avances en términos de música, canto y repertorio. En la década de 1930, la aparición de actrices representadas por Li Jinshun, Liu Cuixia, Bai Yushuang y Ailianjun, los "cuatro actores famosos" de la ópera Pingju, llevó la ópera Pingju a una etapa madura. No sólo fue popular en Beijing, Tianjin, noreste. y el norte de China, pero también actuó en Shanghai, Jiangsu y Zhejiang y otras regiones del sur, lo que tuvo una gran influencia. Sin embargo, debido a que el actor masculino es débil, todavía actúa a menudo en "dos ollas" con la Ópera de Pekín. Bai Yushuang coprotagonizó una vez "Wu Song Kills His Wife" con el actor Wusheng de la Ópera de Pekín, Zhao Ruquan, en Shanghai. En 1945, Xin Fengxia también se unió a la clase de Ópera de Pekín del discípulo de Zhou Xinfang, Zhou Linkun, en Qingdao, e interpretó "Qin Xianglian" y otras obras "Dos ollas".
Después de la liberación, durante la reforma y desarrollo de la Ópera Pingju, mejoró las habilidades de canto y canto y enriqueció el estilo de canto masculino, en particular, contó con un grupo de actores masculinos como Wei Rongyuan, Ma Tai. , Zhang Defu y Xi Baokun, que resolvieron por completo el problema del "medio jugador". Además, se crearon y representaron una serie de obras protagonizadas por actores masculinos, que fueron bien recibidas por el público. "Dos ollas" se ha convertido en un récord histórico.
Introducción a la ópera Yuan. Después de la poesía de la dinastía Tang y la poesía de la dinastía Song, la ópera Yuan se convirtió en una literatura floreciente. Tiene su propio encanto único: por un lado, la ópera Yuan heredó la elegancia y la elegancia de la poesía; por otro lado, la sociedad de la dinastía Yuan hizo eruditos. Ubicado en la posición de ocho, nueve y diez mendigos, con autoritarismo político y oscuridad social, Yuan Qu irradia un brillo de batalla extremadamente deslumbrante y revela un estado de ánimo de resistencia que apunta directamente al; males sociales y denuncia a los que no leen y son analfabetos. Lo mejor es una sociedad donde la gente alaba su belleza aunque no sepa nada. Señala el estilo mundial donde todos se sienten avergonzados de su vida y nadie quiere. estar casado con el dinero. Las obras que describen el amor en la ópera Yuan también son más vigorosas y audaces que los poemas de dinastías anteriores. Todo esto es suficiente para que la ópera Yuan conserve su encanto artístico para siempre.
Sin embargo, en comparación, la ópera Yuan no está tan extendida como la poesía Tang y las letras de las canciones. Esto se debe a que la gente no está familiarizada con el estilo de la ópera Yuan. La presentaremos brevemente aquí.
La ópera Yuan se puede dividir en Zaju y Sanqu. También hay conjuntos de Sanqu, y Xiaoling resalta las diferencias entre ellos.
En la música antigua china, el estilo regulador se llamaba Baozhong Gong Diao. La melodía de Gong de la canción proviene de la música Yan de las dinastías Sui y Tang. Las cuatro cuerdas de la pipa se denominan Gong, Shang, Jiao y Yu. Cada cuerda constituye siete melodías. Las siete melodías de la melodía de Gong se denominan Gong. , y las demás son todas melodías de la vigésimo octava casa. Sin embargo, sólo hay doce tipos comúnmente utilizados en la ópera Yuan: Palacio Xianlu, Palacio Nanlu, Palacio Huangzhong, Zhenggong, Dashi Diao, Xiaoshi Diao, Banshe Diao, Shang Diao, Shangjiao Diao, Shuang Diao y Yue Diao. Cada melodía de palacio tiene su propio estilo musical, por lo que a menudo existen ciertos hábitos a la hora de elegir la melodía. Por ejemplo, Wang Jide dijo en "Qu Lv": Las melodías de Gong deben usarse para describir las alegrías y las tristezas de las cosas. Por ejemplo, las melodías de Xianlu y Shuang se usan para apreciar los viajes y el dolor, y se usan las melodías de Shang y Yue. Para armonizar con las emociones, es fácil conmover a las personas.
Cada melodía de palacio tiene una melodía diferente. El conjunto se compone de dos o más melodías diferentes de Zhou Gong Tune. Ópera del Sur de las Dinastías Song y Yuan: Es la abreviatura de Ópera del Sur. Fue popular en las zonas costeras del este de Zhejiang a finales de la Dinastía Song del Norte y maduró a finales de las Dinastías Yuan y principios de la Ming. También se le llama Wenzhou Zaju o Yongjia Zaju.
Leyendas de las Dinastías Ming y Qing: evolucionaron sobre la base de la Ópera del Sur. Wu se refiere a un largo guión de ópera escrito en ópera sureña. Reúne la esencia de la ópera sureña y la ópera Yuan.
La diferencia entre las leyendas de Yuan Zaju y Ming y Qing
(1) La regla general del sistema Zaju es que hay cuatro pliegues y una cuña, y los pliegues no están marcados. ; las leyendas no se llaman pliegues sino que se pesan y suman. El número de obras publicadas es incierto, la mayoría son novelas largas publicadas en los años cuarenta o cincuenta. No hay ninguna cuña en la leyenda. La primera escena es la puerta, también llamada apertura. La copia explica la intención creativa e introduce el esquema argumental. No es parte integral de la trama. Después de la escena inicial, la segunda escena es el verdadero espectáculo. La apertura utiliza tarjetas de palabras en lugar de tarjetas de música. (2) Las leyendas y los dramas tienen el mismo canto, habla y división, pero a diferencia de los dramas, que generalmente tienen un personaje cantando hasta el final, varios personajes pueden cantar solo, dúo, rotación y coro, las leyendas no se llaman divisiones sino canto; Se llama introducción; los personajes importantes cantan una introducción cuando suben al escenario, seguida de un preludio, y cada obra tiene un poema final.
(3) Tanto los dramas como las leyendas utilizan la combinación de melodías y melodías en la música. La diferencia es: los Zajus se limitan a una melodía palaciega para cada episodio, y la rima es la misma hasta el final; No se limita a una sola melodía de palacio para cada episodio, puedes cambiar la rima. Las óperas del norte se cantan en óperas, mientras que las leyendas utilizan principalmente óperas del sur. Ellos absorben las óperas del norte y crean una combinación de óperas del norte y del sur. Por ejemplo, "Ai Jiangnan" es un conjunto de canciones del norte. Las canciones del norte son heroicas y majestuosas, mientras que las canciones del sur son suaves y gentiles. Por lo tanto, los estilos musicales de las leyendas y los dramas son diferentes. (4) Los roles de las leyendas son similares a los de los dramas, pero hay más roles y la división del trabajo es más detallada. Los protagonistas de Zaju son Wei y Dan, y los personajes legendarios son Sheng y Dan. La leyenda también tiene un final, pero no es el protagonista.
En resumen, en comparación con los dramas, las leyendas son de mayor escala, más ricas en melodías, más detalladas en la división de roles y más libres y flexibles en su forma, lo que facilita la expresión de la vida. Características de la ópera china antigua
1. Comienza con separación y termina con armonía
La ópera china es un estilo artístico escénico integral. Su característica es que muchas formas de arte se reúnen bajo un estándar para reflejar sus respectivas personalidades en una misma naturaleza. Estas formas incluyen principalmente: poesía, música y danza. La poesía se refiere a su literatura, la música se refiere a su acompañamiento musical y la danza se refiere a su interpretación. Además, también incluye arte escénico, vestuario, maquillaje, etc. Todos estos factores artísticos en la ópera tienen un propósito, es decir, contar una historia; todos siguen un principio, es decir, la belleza. 2. Los practicantes de ópera utilizan canciones y danzas para contar historias.
Las características de la ópera china se pueden resumir en una palabra: utilizan canciones y danzas para contar historias (dijo Wang Guowei, un estudioso del último siglo). Dinastía Qing). Tanto la ópera como el drama son dramas en los que los actores interpretan personajes y utilizan diálogos y acciones para expresar una historia de cierta duración. La diferencia es que la ópera utiliza diálogos musicales y movimientos de danza para expresar la vida real, es decir, el canto y el baile. También se le conoce como cantar, corear, hacer y jugar.
3. Obtén el significado de la forma y olvida la forma cuando estés orgulloso
La ópera china utiliza un método para tomar el significado y abandonar la forma para expresar la vida. Por ejemplo, el paisaje a mano alzada en la pintura china. Utiliza trazos verticales y horizontales para expresar la vida. Todas las cosas buenas de la vida. Por eso, en el escenario de la ópera, hay un Guan Yu con la cara roja y un Cao Cao con la cara blanca; hay largas canciones para llorar, mangas largas para bailar, hay colores primaverales sin flores ni árboles, y ríos sin olas; 4. El escenario es un mundo pequeño, el mundo es un escenario grande
Ópera de Henan
Sobre el origen de la Ópera de Henan. La Ópera de Henan se originó a finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing. Al principio, era principalmente un canto a capella. Fue profundamente amado por la gente, por lo que se desarrolló muy rápidamente. Es difícil verificar el origen de la Ópera de Henan y hay opiniones diferentes. Una explicación es que después de que la Ópera Qin y Puzhou Bangzi fueran introducidas en Henan a finales de la dinastía Qin, se combinaron con canciones populares locales y melodías menores. Otra explicación es que se desarrolló directamente a partir de la melodía de Beiqu Xiansuo. un arte de canto popular en Henan, especialmente desde mediados de la dinastía Ming. En el período posterior, se desarrolló basándose en la moda popular Xiaoling en el área de las Llanuras Centrales y absorbió logros artísticos como "Xian Suo".
Durante el periodo Qianlong de la dinastía Qing (1736-1795), la ópera Bangzi se hizo popular en la provincia de Henan. Según las inscripciones registradas en esa época, el Palacio Ming era "el lugar donde las clases de teatro rezaban y celebraban banquetes. Estuvo perdido durante muchos años y se desconoce cuándo fue construido. Durante el período Daoguang (1821-1850) , el río estalló, el templo se derrumbó y las tejas fueron destruidas." "No quedan piezas supervivientes", lo que demuestra que la Ópera Bangzi ya existía antes de Daoguang. Estos relatos son consistentes con leyendas entre artistas. Según los recuerdos de algunos artistas antiguos, cuando estudiaban arte alrededor de 1912, escucharon a sus maestros hablar sobre los "Diez Lugares Interiores" en Henan, a saber, Xiangfu (ahora Kaifeng), Qixian, Chenliu (ahora fusionado con Kaifeng), Weishi. , Zhongmou, Tongxu, Yifeng, Feng (ahora fusionado con Lankao), Fengqiu, Yangwu (ahora fusionado con Yuanyang) y "ocho lugares exteriores", a saber, Huaiyang, Xihua, Shangshui, Xiangcheng, Shenqiu, Tai Kang, Fugou y Luyi, "Henan Yu" se hizo popular en las dinastías Ming y Qing. Durante la expansión de Henan Bangzi, formó Xiangfu Diao (área de Kaifeng), Yudong Diao (área de Shangqiu) y Yuxi Diao (área de Yangzhou), Shahe Diao (área de Luohe) y otros estilos diferentes.
Según la leyenda entre los artistas, los primeros maestros de la ópera de Henan fueron la familia Jiang y la familia Xu en la ciudad de Zhuxian, al sur de Kaifeng. En Qingheji, al este de Kaifeng, había todas las clases científicas. Más tarde, la rama en Kaifeng se convirtió en Xiangfu Diao; la rama que se extendió a Shangqiu se convirtió en Yudong Diao, la rama que desembocaba en Luoyang se convirtió en Henan West Diao; Río Luohe Uno de los grupos se llama Shahe Diao.
Después de la Revolución de 1911, Henan Bangzi actuó más en las casas de té más famosas de Kaifeng, como Zhixiang Teahouse, Puqing Teahouse, Chenghuai Teahouse y Qing Tea. Club, Donghuoshen Temple Tea Club, Tongle Tea Club, etc. compitieron para invitar al Henan Ziban Club, y Yicheng Ban, Tianxing Ban, Gongyi Ban, Gongxing Ban, etc. se activaron durante un tiempo desde entonces. Las casas de té y los teatros presentan Henan Bangzi. Aparecieron uno tras otro en ciudades como Shangqiu y Shangqiu. En las zonas rurales, se realizaron actuaciones musicales dobles en cada festival para dar la bienvenida a los dioses. La mayoría de las actuaciones fueron desde finales de los años veinte hasta los años treinta. Bangzi entró en un escenario durante este período, el templo Kaifeng Xiangguo estableció sucesivamente cuatro teatros Henan Bangzi: Yongan, Yongle, Yongmin y Tongle. Muchos artistas famosos como Chen Suzhen, Wang Runzhi, Ma Shuangzhi, Si Fengying y Li Ruiyun. Chang Xiangyu, Zhao Yiting, Peng Seal, etc. se reunieron en Kaifeng a principios de 1935, encabezados por Fan Cuiting, establecieron la Sociedad de Drama Yusheng y rebautizaron el Escenario Yongle como Teatro Qixian de Yusheng y Teatro Shandong Caoxian de Zhao Yiting. Compañía Todos se unieron a la sociedad Yusheng Drama Society abolió algunos sistemas irracionales de la antigua compañía de teatro, innovaron en representaciones y artes escénicas e interpretaron "Feng Lie", "Hate in the Sky" y "Smeared with Blood" creadas por Fan Cuiting. "y otras obras de teatro. Después del estallido de la Guerra Antijaponesa, en 1938, la escuela pasó a llamarse Lion's Roar Troupe con el significado de "Despertar de la furia del león"