¿Qué es una película?

■Cine

Características del cine

A finales del siglo XIX, con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en electricidad, óptica, química, mecánica y En otras disciplinas, el ser humano podía trasladar sus actividades a Las imágenes de objetos se capturan en una película con una cámara, y estas imágenes en movimiento grabadas en una película se pueden proyectar en la pantalla a través de un proyector. A partir de entonces surgió este "séptimo arte" llamado cine. afuera. En los casi cien años transcurridos hasta finales del siglo XX, el cine se ha convertido en un arte completamente nuevo que tiene una amplia cobertura en nuestro planeta y está estrechamente relacionado con la vida humana.

El desarrollo del cine está guiado por el desarrollo de la ciencia y la tecnología asociadas al mismo. En un siglo, las películas evolucionaron del cine mudo al sonido estéreo, del blanco y negro al color, de una sola pantalla a varias pantallas. Este cambio tecnológico ha provocado que el cine siga cambiando artísticamente, convirtiéndose en un arte con un rico poder expresivo y una mayor plasticidad.

En el proceso de desarrollo gradual, la película ha absorbido la acumulación y creación de muchas artes, y gradualmente ha combinado esta absorción con sus propias características de la manera más perfecta posible, que tiene tanto su amplitud como sus propias características. Con su independencia, el cine finalmente se ha convertido en un nuevo arte que integra la literatura, el teatro, la música, la danza, la pintura, la escultura, la fotografía y otras artes, y se ha convertido en el medio de comunicación de mayor cobertura.

El cine es un arte audiovisual que tiene las características del arte visual y del arte auditivo. Es un arte espacio-temporal que tiene las características tanto del arte temporal como del arte espacial. Es bueno para usar la descomposición. y métodos combinados para expresar el movimiento de las cosas en movimiento. El arte es arte que necesita ser visto en grupo, "una sola vez" con la ayuda de las instalaciones de proyección necesarias... Estas características de las películas han formado gradualmente sistemas como la gestión cinematográfica, la creación de arte cinematográfico, la tecnología cinematográfica, la proyección y distribución de películas y la investigación de la teoría cinematográfica en el proceso de desarrollo. Cada sistema tiene una división detallada del trabajo y cada uno realiza sus propias funciones. Esta división del trabajo y la colaboración garantiza el funcionamiento normal de una enorme empresa cinematográfica y mantiene la reproducción y el desarrollo de un reino cinematográfico próspero. Su amplitud de cobertura, división detallada del trabajo y fuerte coordinación general no tienen comparación con otros tipos de arte. La amplitud de la película se refleja en la coordinación de los modernos métodos de producción y gestión industriales a gran escala. Por lo tanto, también se puede decir que el surgimiento y desarrollo del cine son el resultado del desarrollo de la producción y gestión industrial moderna a gran escala en el campo del arte.

El cine es un arte de masas. La producción cinematográfica es un trabajo grupal organizado e interdependiente; en comparación con otras artes, el costo de producción es enorme; la película se basa en imágenes, es intuitiva, vívida y fácil de entender, y es fácil de ver para audiencias de varios niveles; copiar y difundir, El método de doblaje y doblaje de las primeras películas mudas y sonoras permitió que las películas trascendieran las barreras del idioma y se extendieran por todo el mundo. Esta característica hace que las películas siempre sean una "cultura popular". Las películas sólo pueden sobrevivir y desarrollarse buscando la identidad con la sociedad. Las películas no son sólo productos espirituales con atributos artísticos, sino también productos materiales que ingresan al mercado a través de canales de comunicación y tienen atributos de mercancía. El público cinematográfico es a la vez apreciador del arte y consumidor de productos básicos. El enorme costo de la reproducción cinematográfica no puede ser soportado por individuos o grupos, sino que sólo puede depender de la sociedad, es decir, de las amplias masas del pueblo. Por lo tanto, las películas sólo pueden sobrevivir y desarrollarse buscando la aprobación del mayor número de personas posible de diversas formas. Cualquier idea y acción que pretenda encarcelar películas en "salones" y "torres de marfil" será difícil de tener éxito. El cine sólo ocasionalmente puede actuar como invitado de paso en el "salón" y la "torre de marfil". El terreno para su supervivencia todavía está entre las masas. La historia del desarrollo cinematográfico en el siglo pasado es la historia de los trabajadores cinematográficos que buscaban acomodación social y reconocimiento masivo en diferentes entornos sociales utilizando métodos apropiados para ellos.

Para buscar acomodación social y reconocimiento masivo, las películas deben lograr la integración con la gente y el progreso social. Cuando aparecieron las películas por primera vez, utilizaban tecnologías novedosas para satisfacer las necesidades de entretenimiento de atraer a las masas. Sin embargo, el período de "vodevil" y "juego" de las películas que sólo tenían funciones puramente de entretenimiento pronto terminó. Las películas comenzaron a reflejar activamente la vida real y gradualmente adquirieron muchas funciones de educación, comprensión y estética, y se esforzaron por integrarlas en el entretenimiento. funciones medias.

La creación cinematográfica de C. Chaplin, el talentoso maestro surgido durante la época del cine mudo, es un destacado representante en este sentido. En la historia de desarrollo de casi cien años, aunque la película ha experimentado distorsiones y variaciones en condiciones de crecimiento poco saludables en diversos grados, eventualmente regresará al camino de integración con la gente, los tiempos y el progreso social. del desarrollo cinematográfico. Ya sean películas estadounidenses de Hollywood, películas realistas socialistas soviéticas, películas neorrealistas italianas, películas francesas de la Nueva Ola o películas emergentes del Tercer Mundo, todas ellas son parte de este avance dominante. En esta corriente principal, las películas están estrechamente relacionadas con muchos campos de la política, la economía, la ciencia y la cultura de la vida humana en el siglo XX. Las películas no sólo reflejan los cambios en la sociedad humana, sino que también influyen en los cambios en la sociedad humana hasta cierto punto, convirtiéndose en una parte integral de la vida social humana. Aunque la televisión, que nació con el auge de la industria electrónica, alguna vez puso en peligro la supervivencia y el desarrollo del cine, ahora se han integrado cada vez más y han emprendido un camino de desarrollo que se complementa y refuerza entre sí. Esto se debe a que el cine ha generado la vitalidad de su propia supervivencia y desarrollo a través de su integración con la gente, los tiempos y el progreso social durante el último siglo. Por supuesto, con el continuo desarrollo de la ciencia y la tecnología, las películas enfrentarán más y más competencias y desafíos. Las películas aún necesitan extraer el agua viva de la vida en busca de acomodo social y reconocimiento masivo.

El cine es un arte global que se extiende por todo el mundo. Surgió y se desarrolló rápidamente en países con una producción industrial moderna a gran escala relativamente desarrollada. En el apogeo de las películas estadounidenses de Hollywood, se centró en él. y difundido por todo el país. Después de un breve período de simplemente imitar películas extranjeras, películas de diferentes países y diferentes grupos étnicos entraron en la etapa de trasplantar las películas a su propio país y nación, es decir, lograr la integración de la película en sí y el área local, de modo que que la película y la nación deben ser compatibles con la política, la economía y la cultura de la nación, y con las costumbres de vida, la ética, la acumulación cultural y los hábitos de apreciación de la gente de la nación. Sólo así puede la película. encontrar las condiciones necesarias para ser tolerado por la sociedad y reconocido por las masas locales. Han pasado décadas y, gracias a los esfuerzos de generaciones de trabajadores cinematográficos de diversos países y nacionalidades, en el proceso de realizar una combinación cada vez más perfecta de ontología cinematográfica y cultura local, cada uno de ellos ha extraído la esencia de sus propias tradiciones culturales nacionales y ha creado películas. con sus propias características nacionales, películas con características nacionales, formando una rica diversidad de películas mundiales, e interpenetrándose y comunicándose ampliamente en una manera de dispersión multipunto, haciendo que el desarrollo de las películas mundiales presente una situación de búsqueda de similitudes y diferencias con las del resto. perspectiva macro, y buscando diferencias de las mismas en el nivel micro.

El surgimiento y desarrollo del cine chino

El cine llegó a China desde Occidente a finales del siglo XIX. Al principio, los extranjeros proyectaban y filmaban películas en China. En 1905, Fengtai Photo Studio en Beijing produjo el documental teatral de la Ópera de Pekín "Dingjun Mountain", que abrió el preludio de la historia del cine chino. Hasta ahora, las películas chinas han recorrido un viaje de más de 80 años.

El desarrollo del cine chino se puede dividir a grandes rasgos en cinco períodos.

El período comprendido entre 1905 y 1931 fue un período pionero en el que los predecesores del cine chino trasplantaron el arte cinematográfico nacido en Occidente a China y se afianzaron en el mercado cinematográfico chino, que había estado dominado por las películas occidentales. En 1913, se estrenó el primer cortometraje de China, "Un marido difícil y una esposa difícil". Después de eso, aparecieron una tras otra organizaciones de producción cinematográfica para producir y operar películas nacionales, pero todos fueron intentos intermitentes y a pequeña escala con poco éxito. En 1923, "Orphan Saves the Ancestor" de Mingxing Film Company demostró la posibilidad de que las películas nacionales se afianzaran en China con enormes ingresos de taquilla. Inmediatamente atrajo a un grupo de inversores para que prestaran atención a las películas nacionales y a las compañías cinematográficas establecidas una tras otra. En 1925, había más de 100 en Shanghai. Los inversores y creativos que han llegado a la industria cinematográfica desde diversos canales han demostrado su talento y han seguido sus propios caminos, y han competido ferozmente entre sí en el contexto general de competencia con películas extranjeras. Después de un período de desarrollo caótico, se formó una industria de producción, dominada por tres compañías cinematográficas que han comenzado a tomar forma, incluidas Mingxing, Lianhua y Tianyi. Ha experimentado películas de ética familiar, películas de romance social, películas de folklore y artes marciales de monstruos. películas, etc. El ascenso y la caída de la moda cinematográfica de género.

Entre ellos, las películas de artes marciales con monstruos y monstruos integran hábilmente las artes marciales chinas, las artes marciales en las óperas chinas y las técnicas cinematográficas especiales. Se basan principalmente en el "espíritu caballeresco" de la moralidad tradicional china. Un desastre. Aunque en su mayoría eran películas de mala calidad, hay muchas, pero también dio el prototipo de lo que más tarde se convertiría en una "película de kung fu" china única. Las películas chinas durante este período se adaptaban principalmente a los gustos de los ciudadanos urbanos para garantizar los ingresos de taquilla. En términos de contenido, promueve principalmente la moral feudal tradicional, y en términos de forma, se ajusta principalmente a la ópera china y al drama civilizado para satisfacer el gusto de apreciación del público. Las películas chinas durante el período pionero eran puramente de entretenimiento y comerciales. La razón fundamental de esto fue que no tenían un contacto cercano con la corriente principal del cambio social de China: el movimiento revolucionario democrático del pueblo chino en auge en el teatro y la música. , y las bellas artes eran incompatibles con muchas otras artes. Por tanto, presenta una situación de caos, altibajos e incertidumbre. Sin embargo, no se pueden negar los logros de los pioneros de la industria cinematográfica china. Fue su lucha incansable la que permitió que el cine, un nuevo arte extranjero, echara raíces y se afianzara en la antigua China, que estaba monopolizada por las películas extranjeras. Ha ganado un lugar en el mercado cinematográfico, haciendo que las películas nacionales chinas formen parte de la vida cultural de la población urbana china y también proporcionando una base preliminar en términos de materiales, talentos y opinión pública para el desarrollo futuro de las películas nacionales chinas.

El segundo período, de 1932 a 1949, fue el período de exploración de la industria cinematográfica nacional de China. En septiembre de 1931, el imperialismo japonés invadió y ocupó las tres provincias orientales. Al año siguiente, estalló la Guerra Songhu. El país estaba en crisis y los conflictos étnicos se agudizaron. Desde que la dirección del Partido Comunista de China entró en el campo cinematográfico en 1932, las películas nacionales chinas ya no podían divorciarse de la realidad y debían considerar las demandas de las masas. Como resultado, las películas chinas comenzaron a ocupar una posición importante en el cine chino. Movimiento de Nueva Cultura y eventos cinematográficos Se levantó la bandera del antiimperialismo y el antifeudalismo, se estableció una línea y una política populares y se fusionó con la corriente del movimiento de liberación nacional y el movimiento revolucionario democrático del pueblo chino. Un punto de inflexión histórico. Ocurrió que se integró con la gente, los tiempos y el progreso social. Comenzó vinculado a los cambios sociales en China. Este importante punto de inflexión histórico ha inyectado la vitalidad de la época a la industria cinematográfica nacional china, que lucha por sobrevivir. Los cineastas han cambiado su enfoque creativo de temas poco realistas a la vida real y a las amplias masas de trabajadores. A través de la descripción fiel de la vida real en la sociedad china, refleja la crisis nacional y el antagonismo de clases en la sociedad china, se hace eco de las fuertes demandas del pueblo por el antiimperialismo y el antifeudalismo, y gana reconocimiento social y gana en sincronía con los cambios. en la sociedad china. Desde 1932 hasta el estallido de la Guerra Antijaponesa en 1937, el movimiento cinematográfico de izquierda de China floreció, caminando penosamente por el barro y escabulléndose entre espinas, e inicialmente formó este punto de inflexión histórico, produciendo "Tres mujeres modernas", "Gusanos de seda de primavera" "The Road", "Goddess", "Fishing Lights", "New Women", "Cross Street", "Street Angel" y otras películas relativamente destacadas han producido cambios cualitativos relativamente grandes basados ​​​​en el período pionero. Durante la Guerra Antijaponesa, la guerra casi paralizó la industria cinematográfica de China. Varias compañías cinematográficas más importantes de Shanghai se vieron obligadas a suspender la producción debido a la destrucción de sus bases de rodaje y la interrupción de las fuentes cinematográficas. Cuando Shanghai cayó en 1938, a excepción de algunas personas que continuaron filmando algunos largometrajes y documentales en Hong Kong, Chongqing, Wuhan y Yan'an, la mayoría de los trabajadores cinematográficos participaron en las labores de rescate y algunas personas fueron trasladadas a otros campos, como drama. Después del final de la Guerra Antijaponesa, la gran cantidad de trabajadores del cine que vivieron ocho años de caos junto con los trabajadores de China han tenido más contacto con la realidad social y han adquirido una mayor comprensión de la vida, los pensamientos y las artes de la gente. Son más maduros que antes. La combinación de acumulación de vida a largo plazo y entusiasmo creativo reprimido estalló en valiosas chispas artísticas. Pronto lanzaron "Ocho mil millas de camino con nubes y luna", "Un río de agua de manantial fluye hacia el este", excelente. películas como "Beauty Walking", "Las luces de cada casa" y "El cuervo y el gorrión". Estas películas reflejan la autenticidad y profundidad de la vida real, la tipicidad de la creación de personajes, la exquisitez de las técnicas artísticas y la armonía del nivel general, mostrando una considerable calidad ideológica y artística y una buena combinación de ambas.

Estas películas expresaron rápida y oportunamente los dolorosos gemidos y la fuerte ira del pueblo chino bajo la opresión nacional y de clase, y reflejaron las demandas justas y los llamados revolucionarios del pueblo chino en vísperas del colapso de la sociedad semicolonial y semifeudal. Aunque está limitado por las condiciones históricas, solo se puede expresar de una manera relativamente sutil, pero aún resuena emocional y emocionalmente en la audiencia. En consecuencia, también se han establecido instituciones de filmación en bases de apoyo y áreas liberadas bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, principalmente para filmar documentales, y han conservado materiales cinematográficos ricos y preciosos para la historia revolucionaria de China. Este período es una etapa importante en la historia del desarrollo de la industria cinematográfica nacional de China. Esto permite a la película no sólo afianzarse en suelo chino, sino también ganar la vitalidad de su propio desarrollo a través de su conexión con la gente, los tiempos y el progreso social. El estatus de las películas en la vida política y cultural del pueblo chino también ha mejorado mucho que antes.

1949 a 1966 es el tercer período. Es el período de revitalización del cine chino. Con el establecimiento de la República Popular China, el pueblo chino puso fin a la vida miserable de una sociedad semifeudal y semicolonial y comenzó a ser dueño de su propio país y a crear una nueva vida. Si en el primer y segundo período, el desarrollo del cine chino luchó por sobrevivir en condiciones sociales oscuras, un gobierno reaccionario decadente y el monopolio de las películas extranjeras, entonces, en este período, las películas estaban bajo el control del gobierno popular con cuidado y. atención, hemos ganado un amplio espacio de desarrollo y condiciones superiores sin precedentes. En primer lugar, se acabó la situación en la que las películas extranjeras representaban más del 85% del mercado cinematográfico. En el pasado, sólo Shanghai tenía un estudio cinematográfico. Construido en Chongqing durante la Guerra Antijaponesa, produjo La cantidad es muy pequeña. Después de la fundación de la República Popular China, se establecieron sucesivamente estudios de cine en el Noreste, Norte, Sudeste, Centro y Sur, Noroeste y Suroeste, antes de 1966, eran 7 estudios de diferentes tamaños los que se incluían en el plan de producción nacional para producir; Los largometrajes son: Changchun Film Studio, Beijing Film Studio, Shanghai Film Studio, Pearl River Film Studio, Emei Film Studio, Xi'an Film Studio y Bayi Film Studio. En el pasado, solo había fábricas de películas que producían largometrajes. Después de la fundación de la República Popular China, se establecieron sucesivamente fábricas de documentales de noticias, fábricas de películas científicas y educativas y fábricas de películas artísticas, y la variedad se volvió más completa. En el pasado, no existía una industria nacional de fabricación de películas o maquinaria cinematográfica. Después de la fundación de la República Popular China, las películas cinematográficas y la maquinaria cinematográfica se producían básicamente usted mismo. En el pasado, la proyección y distribución de películas se limitaba a las ciudades. Después de la fundación de la República Popular China, las películas se extendieron a ciudades, pueblos, industrias, minas y el ejército, formando una red de distribución y proyección a nivel nacional. No existían escuelas profesionales de cine nacionales, grupos profesionales de cine ni instituciones de investigación y publicación de películas. Después de la fundación de la República Popular China, la Academia de Cine de Beijing, la Asociación de Cine de China, la Editorial de Cine de China y la Cine de China. Se estableció el Instituto de Ciencia y Tecnología. En la creación cinematográfica durante este período, debido a los cambios en las condiciones sociales, los trabajadores del cine obtuvieron la conveniencia de una comprensión más directa y profunda de la vida de las personas y la realidad social, y continuaron adhiriéndose y llevando adelante la conexión del cine chino con el pueblo. , los tiempos y el progreso social. La excelente tradición refleja la revolución democrática y la construcción económica llevadas a cabo por el pueblo chino bajo el liderazgo del Partido Comunista de China. Las luchas armadas y las luchas clandestinas de varios períodos revolucionarios, que en el pasado no tenían condiciones para ser mostradas positivamente en la pantalla, se convirtieron en los temas que primero atrajeron la atención de los creadores de cine después de la fundación de la República Popular China. Al mismo tiempo, las hazañas heroicas del pueblo chino en la construcción de la Nueva China también aparecieron rápida y oportunamente en la pantalla china, incluidas "El puente", "El guerrero de hierro", "Los niños de China", "La niña de pelo blanco", "Bandera roja en Green Ridge", "Reconocimiento al otro lado del río", "Bendiciones", "Li Shizhen", "Canción de la juventud", "Shangganling", "Lin Zexu", "Nueva biografía de los veteranos", "La tienda de Lin ", "Destacamento rojo de mujeres", "Principios de primavera en febrero", películas excelentes como "Stage Sisters" y "Serfs" no sólo han logrado nuevos avances en el tema y el contenido en comparación con los dos períodos anteriores, sino que también han logrado grandes avances. mejorado en el nivel artístico general. La calidad del vídeo es significativamente mayor que antes.

Durante este período, la generación anterior de trabajadores cinematográficos que participaron en el cine antes de la fundación de la República Popular China y la nueva generación de trabajadores cinematográficos formados después de la fundación de la República Popular China se combinaron para formar un considerable equipo cinematográfico profesional. Durante este período, especialmente después de 1958, debido a la política cinematográfica La tendencia ideológica "ultraizquierdista" en la política ha causado repetidamente interferencias y supresión indebidas en la creación y producción cinematográfica, especialmente en la creación de películas que reflejan temas de la vida real. La cosecha es muy insatisfactoria.

El período comprendido entre el inicio de la "Revolución Cultural" en 1966 y 1978 fue un período de desolación conocido como los "Diez Años de Catástrofe". En los diez años de la "Revolución Cultural", el cine fue el primero en ser completamente negado y derrocado, convirtiéndose en el ámbito más afectado por la persecución del absolutismo cultural contrarrevolucionario. Un gran número de cuadros dirigentes y talentos artísticos, técnicos y teóricos en el frente cinematográfico fueron derrocados, criticados, encarcelados e incluso perseguidos hasta la muerte, casi todas las películas fueron selladas o prohibidas, y muchas películas fueron criticadas en todo el país como malas hierbas venenosas; fábricas de documentales de noticias, todos los estudios cinematográficos cesaron la producción durante varios años; hubo una pérdida grave de equipos cinematográficos y se interrumpieron las actividades creativas profesionales, la Academia de Cine de Beijing, la Asociación de Cine de China y la Editorial de Cine de China se disolvieron. En los últimos diez años, sólo se ha producido un número muy pequeño de largometrajes y de las llamadas películas de "drama modelo revolucionario", dejando a la industria cinematográfica china en un estado de oscuridad y desolación. La próspera situación que la industria cinematográfica del pueblo chino logró crear cuando comenzó su actividad se ha visto sofocada, y la industria cinematográfica china ha experimentado pausas y regresiones sin precedentes.

De 1977 a 1979, cuando el campo cinematográfico todavía estaba tras diez años de agitación, la producción cinematográfica estuvo en un estado de vacilación. Pero la demanda de películas por parte del público en general es cada vez más urgente. Para hacer frente a la nueva situación de desarrollo, el estado aprobó el establecimiento de Inner Mongolia Film Studio, Tianshan Film Studio, Guangxi Film Studio y Xiaoxiang Film Studio en 1978, aumentando el número de estudios de largometrajes incluidos en el plan de producción nacional a 11 individuales. .

Después de 1979, fue el quinto período de recuperación y revitalización del cine chino debido a la negación integral de la "Revolución Cultural" y la eliminación del veneno y la influencia del absolutismo cultural contrarrevolucionario, en. La política general de reforma y apertura. Bajo la dirección de la industria cinematográfica, los trabajadores del cine están reconstruyendo sus hogares sobre las desoladas ruinas. Mientras sanaba el trauma, emancipó activamente su mente, atravesó constantemente áreas restringidas, trabajó duro para ampliar sus horizontes, absorbió el arte y la tecnología cinematográficos mundiales y restauró la excelente tradición de combinar las películas chinas con la gente, la época y el progreso social. , haciendo emerger la industria cinematográfica china. Crear una serie de obras cinematográficas que estén estrechamente relacionadas con la realidad, profundas en contenido ideológico y artísticamente innovadoras. Como "Pequeña flor", "Regreso a casa como una flecha", "Bashan Night Rain", "Leyenda de la montaña Tianyun", "Incidente de Xi'an", "Edad media", "Sand Ou", "Montaña salvaje", " Black Cannon Incident", "The Wilderness", "Furong Town", "Yellow Earth", "Old Well", "Red Sorghum", "The Battle of Taierzhuang", "Sun Yat-sen" y otras excelentes películas han alcanzado un nivel de calidad sin precedentes tanto ideológica como artísticamente, especialmente en los últimos años, un número considerable de trabajadores cinematográficos jóvenes y de mediana edad han crecido en la práctica y se han destacado. Han asumido la columna vertebral de la revitalización de la industria cinematográfica nacional de China y han demostrado ser optimistas. Perspectivas para el desarrollo del cine chino. Al mismo tiempo, el Estado ha aprobado sucesivamente el establecimiento de Youth Film Studio, China Children's Film Studio, Shenzhen Film Company, Yunnan National Film Studio y Fujian Film Studio. En 1988, China tenía 16 estudios de largometrajes incluidos en el plan de producción nacional. En la actualidad, con el profundo desarrollo de las reformas en los campos político, económico y cultural en todo el país, las reformas institucionales en el campo cinematográfico están en ascenso, lo que indica la posibilidad de liberar aún más la productividad en el campo cinematográfico.

En los más de 80 años de historia del desarrollo cinematográfico chino, los logros han sido enormes. Sin embargo, en general, el camino de más de 80 años ha sido difícil. Se puede decir que sigue siendo una situación de carencias congénitas y desequilibrios adquiridos. "Deficiencias congénitas" se refiere al hecho de que antes de la fundación de la República Popular China, en la antigua China semifeudal y semicolonial, la industria cinematográfica nacional china, al igual que el pueblo chino, se encontraba en un entorno de vida difícil. Por un lado, está el monopolio de las películas extranjeras, la represión y matanza de las fuerzas reaccionarias, la supresión y prohibición de las películas progresistas y la tremenda presión de la competencia económica.

Por otro lado, muchas personas progresistas que se han dedicado a la industria cinematográfica no han recibido una formación profesional especial. Básicamente, empezaron desde cero. Solo pueden imitar y aprender mientras practican y crean. débil. Sumado al difícil entorno de los sucesivos años de guerra y lucha revolucionaria armada, las condiciones para el desarrollo cinematográfico son extremadamente limitadas, lo que hace que la industria cinematográfica china sólo pueda avanzar a tientas con dificultad. "Desequilibrio adquirido" se refiere al hecho de que después de la fundación de la República Popular China, aunque las condiciones eran mucho mejores que las de la antigua China, todo, desde la producción hasta la distribución y la proyección, desde el tema y la producción de la película hasta el La formación y el nombramiento del personal estaban todos unificados, demasiado control, restricciones demasiado estrictas, "comer de la olla grande" y "sostener el cuenco de arroz de hierro". Evidentemente, este sistema es poco realista para un país como China con un desarrollo económico y cultural muy desigual y una baja calidad cultural. Además, en el liderazgo y la gestión de la producción cinematográfica, no hay distinción entre partido y gobierno, gobierno y empresa, así como un énfasis excesivo en el servicio del cine a la política. El cine siempre ha sido el primero en llevar la peor parte. Debido a los movimientos políticos anteriores, todo tipo de interferencias "de izquierda" han aprisionado cada vez más las ideas creativas y el entusiasmo creativo de los trabajadores del cine se ha visto muy restringido. Después de la fundación de la República Popular China, se adoptó una actitud cerrada hacia las películas occidentales y hubo poco intercambio cinematográfico, lo que limitó la absorción y la referencia de los trabajadores cinematográficos chinos. Los graves daños sufridos por las películas durante los diez años de la "Revolución Cultural" dañaron en gran medida la vitalidad de las películas chinas, provocaron pausas y regresiones artificiales y ralentizaron el desarrollo de las películas chinas. Todas estas deficiencias han causado un "desequilibrio adquirido" en las películas chinas, lo que ha afectado su desarrollo y no puede alcanzar o superar rápidamente el nivel avanzado del mundo.

Experiencia y perspectivas

En el proceso de desarrollo, las películas chinas siempre han mantenido una cierta conexión con el desarrollo de las películas mundiales. En la década de 1920, estuvo influenciado principalmente por las películas estadounidenses, pero también por algunas películas británicas y francesas. Alrededor de 1930, China proyectó un pequeño número de películas soviéticas y entró en contacto con ellas a través de los libros. . Pudovkin, C. M. Eisenstein y otras teorías cinematográficas comenzaron a verse influenciadas por las películas soviéticas. Como parte del movimiento literario y artístico de izquierda, el movimiento cinematográfico de izquierda estuvo influenciado principalmente por la teoría literaria y artística proletaria soviética. Sin embargo, lo que podíamos aprender en términos de arte cinematográfico en ese momento eran las películas de. Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia que se podían ver. Por lo tanto, las películas chinas de la década de 1930 estuvieron profundamente influenciadas por las películas occidentales en términos de arte cinematográfico, especialmente en método narrativo, estructura, lenguaje cinematográfico, etc. La influencia de D.W. Griffith, J. Ford, K. Vidor e incluso E. Lubitsch y C. Chaplin se reflejan en las primeras películas chinas. Después de entrar en contacto con el cine soviético, también me influenciaron Pudovkin, Eisenstein,... . La influencia de Dufurenko et al. Después de 1950, China ya no proyectó películas estadounidenses. En cambio, proyectó una gran cantidad de películas soviéticas, introdujo la teoría cinematográfica soviética, envió un gran grupo de pasantías cinematográficas a estudiar en la Unión Soviética y contrató a expertos soviéticos para guiar el trabajo y enseñar. En términos de gestión institucional, creación y educación artística, China, aunque copiaron a la Unión Soviética y aprendieron mucho conocimiento teórico y experiencia práctica, fueron "unilaterales" al absorber y aprender del arte cinematográfico extranjero. Durante la "Revolución Cultural", a excepción de un pequeño número de películas norcoreanas y albanesas, China estuvo una vez aislada del cine mundial. No fue hasta que la "Banda de los Cuatro" fue aplastada en 1976 que China abrió sus puertas al cine mundial, y los trabajadores del cine estuvieron expuestos a películas y teorías cinematográficas de todo el mundo, ampliando así sus horizontes. Después de 1980, las películas chinas fueron influenciadas por las películas y teorías de la Unión Soviética, Estados Unidos, Francia, Italia y otros países, y experimentaron un proceso de fusión de la mera imitación en técnica y copia en forma a las características de las películas chinas de el exterior hacia el interior. Este tipo de intercambio abierto con la cultura cinematográfica mundial es enormemente beneficioso para el aprendizaje y las referencias de los trabajadores cinematográficos chinos, es beneficioso para la comunicación entre las películas chinas y las películas mundiales y acelera el ritmo de mejora de la calidad de las películas chinas.

En la historia del desarrollo de las películas chinas durante más de 80 años, hay un hilo principal que crea las características de las películas chinas. Los esfuerzos de varias generaciones de trabajadores del cine tienen tanto experiencias exitosas como lecciones de fracasos. Sin embargo, a través de la perseverancia y la lucha continua, las películas chinas han formado inicialmente su propia tradición realista con características nacionales.

China es un país que ha experimentado una sociedad feudal a largo plazo. China tiene una población de 1.100 millones de habitantes. China tiene miles de años de cultura espléndida. Poemas, pinturas, novelas y dramas tienen conceptos estéticos únicos, que han sido cultivados y. cultivado sutilmente de generación en generación. Refleja los hábitos estéticos únicos del pueblo chino. Todo esto es el entorno real al que se enfrentaron las películas después de ingresar a China desde Occidente. Son el suelo, el clima y las condiciones para la supervivencia y el desarrollo de las películas en China. Sólo sobreviven los más aptos, y lo mismo ocurre con las películas. Desde "El huérfano salva al antepasado" de Zheng Zhengqiu hasta "Sorgo rojo" de Zhang Yimou, todas las obras maestras conocidas y perdurables de la historia del cine chino han adoptado la forma de arte extranjero importada "completa" para crear personajes únicos con Las características chinas (incluida una época específica y un entorno específico) presentan caracteres chinos típicos en un entorno chino típico en la pantalla, reflejando la ética, la moral, los códigos de conducta y la ética de los chinos que son diferentes de los extranjeros. Las expresiones y los tonos. , costumbres y hábitos, con sus características distintivas chinas, se adaptan a las necesidades estéticas del público chino y obtienen aceptación social y reconocimiento masivo. Para los creadores y productores de cine chinos, lograr la combinación perfecta de ontología cinematográfica y China local es la única manera de desarrollar las películas chinas. La población de China, de 1.100 millones de habitantes, es el mercado consumidor de películas más grande del mundo. Por lo tanto, el contenido importante de las películas chinas que se globalizan debe incluir ocupar el mercado chino. Se puede decir que es "mirar al mundo y centrarse en el mercado local". Ahora, las películas chinas se encuentran en un entorno social abierto y estimulante, con un entorno de desarrollo sin precedentes. Los trabajadores cinematográficos chinos deben aprovechar al máximo esta gran oportunidad, resumir cuidadosamente el patrimonio histórico, descartar la escoria, adoptar la esencia, heredar y llevar adelante sus excelentes tradiciones, absorber y aprender activamente de todos los logros científicos y progresistas; cine mundial, y verticalmente En la intersección de la herencia y la absorción horizontal, el verdadero despegue de las películas chinas sólo puede lograrse alcanzando una nueva altura y nivel de combinación de la ontología cinematográfica y la localización cinematográfica en la nueva era.