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¿Por qué siempre tengo una cena de Nochevieja interminable?

El fin de semana pasado, aproveché el buen clima sin neblina en Beijing, y un amigo y yo paseamos por el callejón Nanluogu, famoso por los "sentimientos" de los hutongs tradicionales. En casi un kilómetro de callejón, casi todos los lados están ocupados por tiendas de alimentos, incluidos calamares gigantes, varios tipos de albóndigas, rollitos de pollo, yogur y helados, así como diversos snacks. La última vez que pasé por allí, el callejón era un mundo completamente diferente, con bares que proyectaban películas antiguas de Hong Kong, librerías usadas en la Escuela de Arte Dramático, bares donde se tocaba la guitarra y se cantaba, y "veteranos" que se abanicaban y dejaban al descubierto sus barrigas. y me gustó charlar contigo Beijing". Eso fue antes de 2010.

Casi alrededor de 2011, “foodie” se convirtió en una palabra candente. En 2012 vimos la primera temporada de "A Bite of China". Luego vino la temporada 2 y luego la gran película de este año, "On the Bite of the Tongue", creada por el elenco original. Aproximadamente una cuarta parte del libro "Año Nuevo en la mordedura de la lengua" lanzado por National Geographic Authentic Scenery está relacionado con la película. Los platos especiales de Año Nuevo en varios lugares de la película se recopilan en el libro, y están. todo lleno de color, fragancia y color. Entre las páginas, también hay un desglose de materiales y procesos de producción. Además, el director artístico Chen Xiaoqing, el director Deng Jie y otros también tienen relatos personales de su conocimiento de las delicias de Año Nuevo en varios lugares a lo largo de los años.

Pero en un libro con una capacidad de cientos de miles de palabras, lo que encontraremos irá mucho más allá de las películas, e incluso más allá de la comida. Los chinos siempre tienen mucho que decir sobre el Año Nuevo y sobre la comida. Estas historias son incluso sus propias vidas. En esta interminable cena de Nochevieja con palabras, hay melones azucarados de Shandong, mermelada de piña de Taiwán, lechuga salada en escabeche de Chaoshan, pimiento picante de Tujia, arroz frito dorado de Anhui, cabezas de león de Huaiyang y cerdos caseros de Año Nuevo. Del noreste de China se ofrecen a su vez cientos de platos de Año Nuevo, como salchichas. Un viejo manchú de Beijing recordó que el Año Nuevo se ha vuelto cada vez menos festivo porque ahora la gente sólo sabe comer pero no adorar. Después de todo, el núcleo del Año Nuevo que une a los chinos es la familia y los antepasados. Durante el culto en el antiguo Beijing, las ofrendas de miel hechas de postres apilados tenían incluso varios pies de altura, como un mueble comestible, convirtiendo toda la habitación en comida dulce dedicada a los antepasados. La comida parece trascender la vida y la muerte, y los niños durante el Año Nuevo chino también quedan envueltos en la calidez y la dulzura de la comida: el tiempo y el espacio.

Huang Lei (sí, ese Huang Lei) regresó a su casa al otro lado de Beijing después de tener una cena de Nochevieja con sus padres durante el Festival de Primavera. Sólo cuando salió lo encontró. fuertes nevadas. Temprano en la mañana, bajo el cielo nevado, conduciendo por una carretera solitaria, de repente se dio cuenta de que se había convertido en un adulto independiente y que ya no era un niño que siempre estaba cerca de sus padres. Wen Yao, una escritora nacida en la década de 1980, se dio cuenta por primera vez en su reseña de la cena de Nochevieja de que su madre en realidad dedicó la mayor parte de su vida a la cocina, a esas ollas y estufas calientes.

Además de historias cálidas y olfativas, "Año nuevo en la punta de la lengua" también contiene un análisis racional de la comida y la Fiesta de la Primavera. Después de todo, sólo la vida se refleja y se domina. la mente es tu propia vida, lo mismo ocurre con la comida y los festivales. ¿Por qué los dumplings se han convertido en un alimento básico del Festival de Primavera en todo el norte de China? ¿Por qué los postres tradicionales como el arroz con leche y las albóndigas de arroz glutinoso fermentado se alejan de nosotros como ondas en el universo desplazado al rojo y en expansión? ¿Por qué la comida picante casi ha derrotado a todas las principales cocinas tradicionales del país? ¿Por qué los chinos siempre comen sin parar durante la cena de Nochevieja?

Las respuestas a estas preguntas aportan algunas dimensiones y distancias de observación diferentes a la cena de Nochevieja y al Año Nuevo. Además de comer pescado de Zhoushan, cordero de Mongolia Interior, verduras rellenas de Guangxi y tocino de Sichuan, lo haremos. Vea también el lado sagrado de comer y beber. Ya sea el Banquete Baijia en los suburbios de Beijing o el estanque de fuego en Guizhou, existe una conexión latente con el antiguo banquete del estanque de fuego de la humanidad durante decenas de miles de años. Compartir comida alrededor del calor y la luz, e incluso comer en círculo día y noche durante decenas de días. Así es como los humanos intentan deshacerse del estrés diario, liberarse del trabajo, la vida y la muerte, y entrar en el mundo infinito. esfuerzos incansables del Festival de Carnaval. En esta interminable demora en comer y beber, las personas son temporalmente separadas de su tiempo de trabajo diario, y el día diario finalmente se convierte en un día santo, un feriado.