¿Qué es la ópera Kunqu?
Kun Opera es una de las óperas más antiguas de China, así como una de las más maduras e influyentes en el arte. Se dice que poco después de que Zhu Yuanzhang ascendiera al trono, conoció a Zhou Shouyi, un centenario de Kunshan, y le preguntó: "Escuché que la ópera de Kunshan es muy buena, ¿puedes cantarla también? ¿Es la ópera de Kunshan original?" Ópera Kun, que data de mediados de siglo, tiene una historia de más de 600 años. Pero en los primeros doscientos años, la Ópera Kun tuvo poca influencia y todavía era una pequeña ópera local de Jiangnan. Durante el período Jiajing, a mediados del siglo XVI, Wei Liangfu, un nativo de Taicang, se encerró en el piso de arriba durante diez años con algunos compañeros, discípulos y su yerno, estudió cuidadosamente la música de la ópera Kunqu, innovó y creó. , presentó lo viejo y sacó a relucir lo nuevo, y comparó Originalmente era muy hermoso y melodioso, y se llamó "Shui Mo Qiang". Pronto tomó la delantera en la competencia artística y se extendió por todas partes. Ahora tiene más de 400. hace años que. Los géneros teatrales en varios países del mundo han existido durante quinientos o seiscientos años y todavía se encuentran en su estado original. Los únicos que se pueden encontrar son la ópera Kun y el Noh de Japón. Kun Opera tiene una historia de cientos de años y, con los cambios de los tiempos, naturalmente ha experimentado altibajos. En su apogeo, los artistas de la Ópera Kun se podían encontrar por todas partes en las calles del palacio y en las afueras de la capital. La Ópera Kun entró en el palacio a finales de la dinastía Ming. Kangxi y Qianlong visitaron el sur muchas veces. Cada vez que visitaban Suzhou, veían la ópera Kun y seleccionaban actores para llevarlos de regreso a Beijing. Muchos funcionarios nobles y de alto rango fueron asignados a varios lugares, y la mayoría de ellos trajeron a sus grupos familiares. Los grupos Kun cantaron en Gansu, Yunnan, Guangdong y otros lugares. Lo que hace reír o llorar a la gente es que algunos burócratas violaron la ley y se llevaron a algunos actores a la Pagoda Ninggu (en la provincia de Heilongjiang). Esto muestra lo fascinante que es la Ópera Kun. La corte, el gobierno y los burócratas académicos estaban obsesionados con la Ópera Kun, y a la gente común también le encantaba. El legendario escritor Yuan Yuling de principios de la dinastía Qing regresaba a casa en un sedán por la noche. Cuando pasó por la puerta de una casa grande, escuchó que en el interior se cantaba "El banquete nocturno del Señor Supremo". En una noche de luna tan hermosa, ¿por qué no cantas "Las dulces palabras de la casa Bordada" en lugar de cantar Overlord? "Las hermosas palabras transmitidas desde la casa bordada" son exactamente la letra de la famosa obra de Yuan Yuling "La historia de la Torre Oeste". Yuan Yuling estaba tan feliz que casi se cae del sedán. Después del desarrollo de la Ópera Kun durante las dinastías Qianjia y Qianjia, se dirigió cada vez más hacia un callejón sin salida en la elaboración de la retórica, se divorció de las masas y comenzó a declinar. Sin embargo, no importa cómo decaiga, sigue siendo viejo e inmortal, y decae pero nunca perece. Incluso durante el gobierno del Partido Comunista, cuando era tan miserable que no quedaba ninguna compañía de teatro profesional, siempre hubo algunas fuerzas privadas y algunos entusiastas acérrimos que proporcionaron transfusiones de sangre para la Ópera Kun, protegiendo algunas fuerzas artísticas y esperando la oportunidad. para regenerarse. Profesores como Wu Mei, Yu Pingbo y Zhao Jingshen son todos guardianes de Kun Opera.
Referencia: big5.china/zhuanti2005/txt/2003-12/07/content_5456212
Cuál es el traje de Kun Opera.......... ... ................................................. ............................................................ ........................... ....................... .......................................... ........ ................
Kun Opera ahora generalmente se refiere a su forma escénica, Kun Opera. El sistema de arte del canto se originó en Kunshan, Suzhou en los siglos XIV y XV. Combina las artes escénicas del canto, la recitación, la interpretación, la danza y las artes marciales. Kun Opera utiliza tambores y tableros para controlar el ritmo del canto y utiliza Qudi y Sanxian como principales instrumentos de acompañamiento. Utiliza principalmente el mandarín de Zhongzhou como idioma de canto. La Ópera Kun fue catalogada como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad" por la UNESCO en 2001. Historia Durante las dinastías Jin y Yuan, surgieron dramas en el norte, con muchos personajes representando historias. El drama en el sur se originó en la época de la migración de la dinastía Song hacia el sur. A principios de la dinastía Ming, la Ópera del Sur y el Zaju del Norte se volvieron legendarios. Según "Nan Ci Yin Zheng", la ópera Kun se originó en Kunshan, Suzhou, y se formó a finales de la dinastía Yuan. La melodía de Kunshan en la dinastía Ming fue una de las cuatro melodías principales de la ópera. Al final de la dinastía Yuan, después de que la Ópera Nan fuera introducida en el área de Kunshan, se combinó con melodías populares locales para formar una melodía con características locales. Bajo la promoción del músico Gu Jian, ha logrado grandes avances. Según "Jinglin Continuation" de Zhou Xuanwei, Ming Taizu Zhu Yuanzhang también notó la Ópera Kun, lo que muestra que la escala de la Ópera Kun en ese momento no era pequeña.
Wei Liangfu, un cantante de ópera Qing durante los años Zhengde y Jiajing de la dinastía Ming, heredó la antigua tradición de "música basada en la cultura" y mejoró la melodía de Kunshan. Adoptó el sistema de rima de Zhongzhou e interpretó la melodía de acuerdo con los sonidos. Las palabras "llamaron al molino de agua y golpearon el plato frío", haciendo que la melodía de Kunshan fuera delicada y elegante. Debido a sus características únicas, también se la conoce como "Shuimo Tune" y "Shuimo Tune". Más tarde, se cantaron nuevas obras legendarias "Yu Jue Ji", "Ming Feng Ji", "Huan Sha Ji", etc. La nueva melodía se hizo popular en todo el país y se convirtió en la melodía principal de la ópera. Desde el período Jiajing de la dinastía Ming hasta el período Qianlong de la dinastía Qing, la Ópera Kun estuvo en su apogeo durante más de doscientos años. El arte escénico de la Ópera Kun también se desarrolló y maduró a mediados de la Dinastía Qing. Después de eso, surgió el Departamento de Hua, y el Departamento de Ya, representado por la Ópera Kun, se retiró gradualmente de los escenarios. Sin embargo, pronto se hizo popular. Su voz y sus artes escénicas influyeron profundamente en los tipos de ópera posteriores, como la Ópera de Pekín; Las sociedades de ópera folclórica también continuaron convirtiéndose en la fuerza principal en la preservación de los estándares de canto. Huabu también se llama "Luantan". Según el volumen 5 de "Yangzhou Huafanglu", se puede saber que "Luantan" se usa para referirse colectivamente a todas las melodías de Huabu. El artículo "Luantan" de Xu Fuming señala que "luantan" también se conoce como "luantan", "bomba podrida" y "luantan". El estilo musical utilizado en la ópera musical Huabu es más animado y ruidoso. Por lo tanto, en la dinastía Qing, independientemente de la melodía Bangzi, la melodía Xiqin, la melodía soplada, la melodía Erhuang, la melodía Yiyang o las cancioncillas Shidiao, había ejemplos de personas que usaban el término "Luantan" como pronombre o nombre autoproclamado. La riqueza de los guiones de la ópera Kunqiang no tiene comparación entre todos los tipos de ópera. El arte escénico se caracteriza por "extractos", que enfatizan la enseñanza oral y sincera. Durante la República de China, los estudiantes de la generación "Zhuan" del Instituto de Ópera Kunqu de Suzhou pudieron representar más de 400 extractos. Debido a las guerras y la agitación política, el arte ha seguido a la gente. Hoy en día, el número de repertorios tradicionales de la Ópera Kun ha disminuido drásticamente y la protección se ha convertido en una prioridad absoluta. Una obra salvó un género: en 1956, el Grupo de Ópera Kunsu de Zhejiang representó "Fifteen Strings", una adaptación del legendario "Dream of Two Bears". Zhou Enlai pronunció dos discursos después de ver la representación de "Fifteen Strings". Zhou Enlai dijo: "Has hecho algo bueno en Zhejiang, reviviendo un género dramático con una obra. "Fifteen Guan" tiene el carácter de gente rica y una alta calidad artística". Este rescate rescató el sistema de compañía y el sistema de personal de la Ópera Kunqu. Desde entonces, se han establecido compañías de Kun Opera en varios lugares, formando el patrón general del escenario de Kun Opera. groups.msn/Taikuns/ Taiwan Kunqu Opera Troupe kunqu/ China Kunqu Opera Network
Referencia: kunqu/