La formación y los métodos de producción sonora de la Ópera de Pekín.
La Ópera de Pekín alguna vez se llamó Ópera Ping, uno de los cinco tipos principales de ópera china. La melodía es principalmente Xipi y Erhuang, y está acompañada de Huqin, gongs y tambores. Se considera la quintaesencia. de China. La formación de la Ópera de Pekín ha pasado por muchas cosas. A continuación he recopilado información sobre la Ópera de Pekín y sus métodos de producción vocal. Espero que les guste a todos.
¡El proceso de formación de la Ópera de Pekín ha pasado por muchas cosas! Ópera de Pekín
La predecesora de la Ópera de Pekín era popular en el área de Jiangnan a principios de la dinastía Qing, con melodías cantadas y sopladas y púa alta, la clase Anhui dominada por Erhuang. La Compañía Hui es muy móvil, tiene contacto frecuente con otros tipos de ópera y tiene intercambios y penetraciones en melodías vocales. Por lo tanto, en el proceso de desarrollo, ha interpretado muchas óperas Kunqiang y también ha absorbido melodías de Luoluo y otras melodías diversas. En el quincuagésimo quinto año del reinado Qianlong de la dinastía Qing (1790), la primera Compañía Hui (Trupa Sanqing) encabezada por Gao Langting (llamado Yueguan) entró en Beijing para participar en una actuación que celebraba el 80º cumpleaños del Emperador Qianlong. "Yangzhou Painted Fang Lu" registra: "El Pabellón Gaolang entró en la capital, con el Departamento de Flores de Anqing, y combinó las óperas Qin y Qin en Beijing, y llamó a su clase Sanqing" Menghua Suobu ", publicada en el año 22 de". Daoguang (1842) también dijo: "Las Tres Celebraciones preceden a las Cuatro Celebraciones. En el año 55 del reinado de Qianlong, durante el período Gengxu, cuando el emperador Gaozong entró en la caja de bendiciones de 80 años de antigüedad de la capital, la llamó 'Emblema Sanqing'. , convirtiéndolo en el creador de la clase Hui ". Wu Zishu dijo en "Suiyuan Shihua" "La anotación señaló más específicamente que" Wunala, el gobernador de Fujian y Zhejiang, ordenó a los comerciantes de sal de Zhejiang y al pueblo Anqing Hui que fueran a Zhuli. , muchos grupos Hui llegaron a Beijing uno tras otro. Las cuatro clases famosas son Sanqing, Sixi, Chuntai y Hechun. Aunque Hechun se fundó en el octavo año de Jiaqing (1803), después del decimotercer año de Sanqing, las generaciones posteriores todavía las llamaron las "Cuatro clases principales de Anhui Beijing". .
Ha tenido muchos nombres. Las categorías incluyen: Luantan, Huantiao, Jinghuang, Jingerhuang, Pihuang (Pihuang), Erhuang (Erhuang), ópera Daxi, ópera Ping, ópera antigua, ópera china, ópera de Beijing, ópera de Pekín, etc.
El período de gestación
La confluencia de Hui y Qin
A principios de la dinastía Qing, la Ópera Kun y la Ópera de Beijing (Ópera Qingyang) eran populares en Beijing. escenario de ópera. Después del período medio del reinado de Qianlong, la Ópera Kun decayó gradualmente y la Ópera de Beijing floreció para reemplazar a la Ópera Kun y dominar el escenario de Beijing. En el año cuarenta y cinco del reinado de Qianlong (1780), Wei Changsheng, un artista de la Ópera Qin, llegó a Beijing desde Sichuan. Wei llevó a la Compañía Shuangqing a interpretar óperas de Qinqiang como "Rolling on the Tower" y "Carrying a Baby into the Mansion". Wei Changsheng tiene una apariencia hermosa, una voz dulce, un estilo de canto discreto y una mano de obra exquisita. Cuando interpretó "Rolling Tower", se convirtió en una sensación en la capital. Por lo tanto, la clase Shuangqing es conocida como "la mejor de Kioto". Desde entonces, la Ópera de Beijing comenzó a decaer y a nadie le importaron las seis compañías famosas de la Ópera de Beijing: la Compañía Dacheng, la Compañía Wangfu, la Compañía Yuqing, la Compañía Yuqing, la Compañía Cuiqing y la Compañía Baohe. Todos se unieron a las compañías de la Ópera Qin para formar una. viviendo. En el quincuagésimo año del reinado de Qianlong (1785), el gobierno Qing consideró indecente la actuación de Wei Changsheng, prohibió las representaciones de ópera Qin en la capital y expulsó a Wei Changsheng de la capital.
En el año cincuenta y cinco de Qianlong (1790), después de que la clase Sanqing se estableciera en la capital (la clase estaba ubicada en Hanjiatai Hutong), también estaban Sixi, Qixiu, Nicui, Chuntai, Hechun, Compañías como Sanhe, Songzhu, Jinyu y Dajinghe también actuaron en el área de Dashilan. Entre ellos, Sanqing, Sixi, Hechun y Chuntai son los más famosos, por lo que se les conoce como las "Cuatro grandes compañías de Anhui".
Según el momento en que la Compañía Chuntai llegó a Beijing, Mi Ying, un famoso maestro de melodías Han, llegó a Beijing a finales del período Qianlong y se desempeñó como líder de la Compañía Chuntai en Beijing. que la Compañía Chuntai entró en Beijing antes que Sixi y Hechun. Clase Chuntai se encuentra en Baishun Hutong.
La Clase Sixi llegó a Beijing a principios de Jiaqing. También presenta ópera Hui y ópera Kun, especialmente ópera Kun. Por lo tanto, hay un dicho que dice que "el Four Happiness Troupe difundirá por todas partes una nueva canción" Peach Blossom Fan ". Esta clase está ubicada en Shaanxi Lane.
La Compañía Hechun se estableció en Li Tieguai Xiejie en el octavo año de Jiaqing (1804). La clase es famosa por las artes marciales. Se disolvió en el año 13 del reinado de Daoguang (1853).
El repertorio de interpretación y los estilos de interpretación de las "Cuatro principales compañías de Anhui" tienen cada uno sus propios puntos fuertes, por lo que están "El eje de las tres celebraciones, La melodía de las cuatro felicidades, El mango de Hechun y". Los hijos de Chuntai". "Reputación. Además de cantar melodías Hui, las "Cuatro Tropas Principales de Anhui" también utilizan Kun Tune, Blowing Tune, Siping Tune y Bangzi Tune. Se puede decir que todas las melodías se tocan juntas. En las artes escénicas, recopiló y absorbió ampliamente los puntos fuertes de varias óperas y las integró en la ópera Hui. Además, el programa de actuaciones es completo y el repertorio es rico, lo que es muy popular entre el público de Beijing. Desde que Wei Changsheng se vio obligado a abandonar Beijing, la Ópera Qin ha estado en declive. Para ganarse la vida, los artistas de la Ópera Qin se han unido a las compañías Hui una tras otra, formando una situación en la que las óperas Hui y Qin están integradas.
Durante la fusión de Hui y Qin, las compañías Hui adoptaron ampliamente la esencia del canto y la interpretación de la Ópera Qin y una gran cantidad de trasplantes de guiones, creando condiciones favorables para el desarrollo posterior del arte de la Ópera Hui.
La confluencia de Hui y Han
La ópera Han es popular en Hubei, y las melodías de Erhuang y Xipi están estrechamente relacionadas con la ópera Hui. Las óperas Anhui y Han tuvieron una amplia integración artística antes de ingresar a Beijing. Después de que el famoso maestro de la ópera Han Mi Ying llegara a Beijing al final del reinado de Qianlong, al comienzo de Daoguang (1821), los famosos veteranos de la ópera Han Li Liu, Wang Honggui, Yu Sansheng y Xiaosheng Long Deyun entraron en Beijing y se unieron a los Hui. Troupe Chuntai y Hechun Troupes respectivamente. Mi Yingxian es famosa por cantar la ópera Guan Yu, y Mi Yingxian enseñó la ópera Hongjing interpretada por Cheng Changgeng, el líder de la clase Sanqing. Li Liu es famoso por "Escribir borracho para asustar a los bárbaros" y "Barriendo la nieve"; Wang Honggui es famoso por "Let Chengdu" y "Tocando el tambor y regañando a Cao"; Xiaosheng Long Deyun es bueno actuando en "; Disparando a la alabarda en la puerta" y "La grulla amarilla". Yu Sansheng tiene una voz suave, un canto hermoso y habilidades literarias y militares. Es famoso por sus actuaciones en obras de Laosheng como "La montaña Dingjun", "Silang visita a su madre". ", "Vender caballos como maza" y "Pengping el monumento". Después de que los actores de la ópera Han se unieron al grupo de ópera Hui, integraron sus melodías vocales, habilidades interpretativas y repertorio en la ópera Hui, haciendo que el estilo de canto de la ópera Hui fuera cada vez más rico y perfecto. El canto y la recitación eran más característicos de la fonética de Beijing, lo que hizo que el canto y la recitación fueran más característicos de la fonética de Beijing. que sean más fáciles de aceptar para los pekineses.
En el año veinticinco del reinado de Daoguang (1845), todas las clases famosas tenían como capataces a antiguos alumnos. Después de la fusión de Hui y Han, la melodía Xipi de Hubei y la melodía Erhuang de Anhui se intercambiaron nuevamente. La confluencia de las dinastías Hui, Qin y Han sentó las bases para el nacimiento de la Ópera de Pekín.
Período formativo
Desde el año 20 de Daoguang hasta el año 10 de Xianfeng (1840-1860), después de la confluencia de la Ópera Hui, la Ópera Qin y la Ópera Han, también Aprendió y absorbió las ventajas de la Ópera Kun y la Ópera de Beijing. Una de sus señas de identidad es que las melodías son completas y ricas en estilo, superando a cualquiera de las tres óperas de Hui, Qin y Han. El estilo de canto es una mezcla de estilo banqiang y estilo qupai. Las principales melodías vocales son Erhuang y Xipi; en segundo lugar, la profesión está generalmente completa; en tercer lugar, se han formado varios repertorios de la Ópera de Pekín; en cuarto lugar, Cheng Changgeng, Yu Sansheng y Zhang Erkui son los representantes de la Ópera de Pekín en su etapa inicial; su formación, y a veces se les llama los "Tres Maestros de Laosheng", los "Tres Trípodes" son: el "Número Uno" Zhang Erkui, el "Segundo Lugar" Cheng Changgeng y el "Tanhua" Yu Sansheng. Tienen sus propios estilos únicos de canto e interpretación, y han hecho contribuciones destacadas en la creación de las principales melodías de las formas de ópera Xipi, Erhuangshang y Ópera de Pekín, así como las palabras habladas y la pronunciación que son características del idioma de Beijing.
Entre la primera generación de actores de la Ópera de Pekín, se encuentran los antiguos estudiantes Lu Shengkui, Xue Yinxuan, Zhang Rulin, Wang Jiuling, Mei Lanfang, etc.; Luo Qiaofu, Mei Qiaoling; el feo Yang Mingyu, Liu Rush San; Lao Dan Hao Lan Tian, Tan Jing Zhu Da Mazi, Ren Hua Lian, etc. Todos tienen creaciones únicas para enriquecer las voces y las artes escénicas; industrias. Mei Qiaoling, quien más tarde se convirtió en la líder de la "Clase de las Cuatro Felicidades", tuvo el coraje de romper las viejas reglas de la estricta división del trabajo entre Tsing Yi y Hua Dan, y abrió un nuevo camino para el arte del canto de los roles de Dan. .
"Las trece maravillas de los actores famosos de Tongguang" es un colorido retrato disfrazado de actores famosos de la historia de la Ópera de Pekín. Fue pintado por Shen Rongpu, un pintor popular de finales de la dinastía Qing. Se refirió a la forma de las pinturas de personajes de ópera en "Trece peculiares óperas de Pekín" pintadas por el pintor de mediados de la dinastía Qing, He Shikui, y seleccionó a trece actores que fueron famosos en el escenario de la Ópera de Pekín durante los años Tongzhi y Guangxu de la dinastía Qing ( 1860 a 1890) (Cheng Changgeng, Lu Shengkui, Zhang Shengkui, Yang Yuelou, Tan Xinpei, Xu Xiaoxiang, Mei Qiaoling, Shi Xiaofu, Yu Ziyun, Zhu Lianfen, Hao Lantian, Liu Gansan, Yang Mingyu) utilizaron pinceladas meticulosas y colores intensos. para representar los personajes que interpretaron, mostrando las profundas habilidades del autor. En el año 32 de la República de China (1943), esta pintura fue adquirida por Zhu Fuchang de la Evolution Society en una librería. Fue reducida, fotocopiada y publicada, y estuvo acompañada de un volumen titulado "Trece biografía de actores famosos de Tongguang". ".
Período de madurez
De 1883 a 1918, la Ópera de Pekín entró en el período de madurez desde su período de formación. Las figuras representativas fueron Tan Xinpei, Wang Guifen y Sun Juxian, conocidos como los. "Tres Maestros de Antiguos Estudiantes" en ese momento. Entre ellos, Tan Xin heredó las fortalezas artísticas de Cheng Changgeng, Yu Sansheng y Zhang Erkui y, a través del desarrollo creativo, impulsó el arte de la Ópera de Pekín a un nuevo nivel de madurez.
Tan ha aprendido mucho en su práctica artística, tomando prestado de la Ópera Kun, Bangzi, Dagu y la Ópera de Pekín Tsing Yi, Hua Lian y Lao Dan, y los integró en su canto para crear la "Escuela Tan" con un estilo artístico de canto único. formando el estilo "Wuxian" La situación de "no aprender a hablar correctamente".
Después de la década de 1920, Yu Shuyan, Yan Jupeng, Gao Qingkui, Ma Lianliang, etc. se desarrollaron en sus propias escuelas de arte diferentes sobre la base de la "Escuela Tan". Wang Guifen, miembro de Yi Zong Cheng Changgeng, canta vigorosamente y melancólicamente, trágica y apasionadamente, con un tono simple y sin pretensiones, que ha sido descrito como "un tigre rugiendo y un dragón rugiendo". Se le conoce como "la reencarnación de Chang Geng" porque "puede imitar el proceso y confundir el real". Sun Juxian fue seleccionada como becaria de Wu cuando tenía 18 años. Era buena cantando la Ópera de Pekín y a menudo actuaba en la taquilla. Después de los 36 años, se unió a Cheng Changgeng. Su voz era fuerte y fácil de subir y bajar. La recitación no se limita a la pronunciación de Huguang y la rima de Zhongzhou, sino que utiliza principalmente la pronunciación y los caracteres de Beijing, lo que suena amigable y natural. La actuación es generosa y realista, cercana a la vida. Cada uno de los "Tres Maestros después de Laosheng" tiene su propio énfasis y diferentes estilos artísticos. Desde una perspectiva integral, las artes literarias, marciales y Kunlun de Tan Xinpei son imparables, y sus logros artísticos y el desarrollo de la Ópera de Pekín superan con creces los de Wang y Sun. Durante el período Guangxu, Tan Xinpei era conocido como el "Rey de los Actores" y su estatus en la industria del teatro era tan alto como el de Cheng Changgeng.
En el décimo año del reinado de Xianfeng (1861), la Ópera de Pekín comenzó a representarse en el palacio. Desde el seis de mayo hasta finales de mes, actuaron la Compañía Sanqing, la Compañía Sixi, la Compañía Shuangkui y la Compañía Extranjera (Compañía de Ópera de Pekín). En el noveno año de Guangxu (1883), el quincuagésimo cumpleaños de Cixi, 18 personas, entre ellas Zhang Qilin, Yang Longshou, Bao Fushan, Cai Fulu y Yan Fuxi, fueron seleccionadas para servir en el palacio. No solo cantaron, sino que también enseñaron la Ópera de Pekín. y enseñó habilidades a los eunucos. Desde entonces, la "Administración Shengping", la organización a cargo de los asuntos de actuación en el Palacio Qing, ha seleccionado artistas famosos para trabajar en el palacio cada año. Al final del tercer año de Xuantong (1911), ya estaba Tan Xinpei. , Yang Yuelou, Sun Juxian, Chen Delin, Wang Lenxian y Yang Xiaolou. Más de 150 personajes famosos que nacieron, dan, puros y feos, como Yu Yuqin, Zhu Wenying, Wang Yaoqing, Gong Yunfu, Mu Fengshan, Qian Jinfu, etc. Debido a que a Cixi le gustaba la Ópera de Pekín y los artistas famosos de la Ópera de Pekín actuaban con frecuencia en el palacio, la popularidad de la ópera se hizo cada vez más fuerte. Durante el mismo período, se representaron diariamente representaciones de ópera de Pekín en teatros como la Torre Guangde, el Jardín Sanqing, el Jardín Qingyuan, el Jardín Zhonghe y el Jardín Wenming en el área de Dazha, formando una situación unificada para la ópera de Pekín.
En el período maduro de la Ópera de Pekín, además de los "Tres Maestros de Laoshenghou", los estudiantes son Xu Yintang y Jia Honglin; los estudiantes de artes marciales son Yu Jusheng y Yang Longshou; He Jiashan, Huang Runfu, Jin Xiushan, Qiu Guixian, Liu Xiaosheng, etc.; Wang Lenxian, De Junru, Lu Huayun: Chen Delin, Tian Guifeng, Wang Yaoqing, Zhu Wenying: Wang Changlin, Zhang Hei; , Luo Baisui, Xiao Changhua, Guo Chunshan. Durante este período, el ascenso de Danjiao creó una tendencia en la que Danjiao y Shengjiao mantuvieron el ritmo entre sí. Yu Jusheng, un estudiante de artes marciales, fue la primera persona en crear una escuela de artes marciales independiente. Las generaciones posteriores lo llamaron el "creador de las artes marciales". Los artistas famosos mencionados anteriormente han realizado innovaciones y desarrollos en su herencia, y sus habilidades para el canto se han vuelto cada vez más maduras, llevando a la Ópera de Pekín a nuevas alturas.
, Mei Lanfang, Yu Shuyan.
En 1927, el "Shuntian News" de Beijing presentó una selección de actores famosos de la Ópera de Pekín. Resultados de la votación de los lectores: Mei Lanfang por su papel en "La historia de Taizhen", Shang Xiaoyun por su papel en "La chica moderna", Cheng Yanqiu por su papel en "La leyenda de Hong Fu" y el papel de Xun Huisheng en " La historia de Danqing", ganó el premio "Cuatro estrellas bailarinas famosas". Destacan las "Cuatro famosas estrellas danzantes", que es un símbolo importante de que la Ópera de Pekín alcance su apogeo. Crearon sus propios estilos artísticos distintivos y formaron las "cuatro escuelas principales" de la dignidad y elegancia de Mei Lanfang, la belleza y virilidad de Shang Xiaoyun, el profundo eufemismo de Cheng Yanqiu y la ternura y feminidad de Xun Huisheng. Crearon las "cuatro escuelas principales" de dan. en el escenario de la Ópera de Pekín El patrón principal. Después de Yu Jusheng y Yang Yuelou, Wusheng Yang Xiaolou desarrolló las artes escénicas de Wusheng de la Ópera de Pekín a un nuevo nivel y fue conocido como el "Gran Maestro de la Ópera China" y "El Maestro de Wusheng". Entre los antiguos estudiantes, Yu Shuyan, Gao Qingkui, Yan Jupeng y Ma Lianliang fueron llamados "los cuatro grandes estudiantes" en la década de 1920. Durante el mismo período, Shi Huibao, Wang Fengqing, Guan Dayuan, etc. también fueron talentos destacados en la vida. A finales de la década de 1930, Yu, Yan y Gao se retiraron del escenario uno tras otro. Ma Lianliang, Tan Fuying, Xi Xiaobo y Yang Baosen los llamaron los "Cuatro Jóvenes". Meng Xiaodong, una estudiante, tiene altos logros artísticos y tiene el estilo artístico de Yu Shuyan.
En el otoño de 1936, entusiastas de la ópera de Pekín de las universidades y escuelas secundarias de Beijing y el público en general escribieron cartas a varios periódicos, abogando por la elección de niños actores de la ópera de Pekín. Ye Longzhang, presidente del periódico Shifu Liancheng, y Jin Dazhi, presidente del periódico Liyan en Pekín, llegaron a un acuerdo de que el periódico emitiría un aviso específicamente para recibir votos de todos los ámbitos de la vida, publicaría los números de votación en el periódico cada día e invite a varias personas del "Periódico Yunshi" a la oficina de supervisión del periódico. La fecha de votación estipulada es medio mes y el número de votos se contará a su debido tiempo. El responsable de la Escuela de Ópera China y Fulian Chengshe, así como "Shibao", "Shishi Vernacular News", "Beijing". Evening News" y "Drama News" también enviaron personas a verificar los votos en el acto. Como resultado de las elecciones, Li Shifang de Fulian Chengshe recibió alrededor de 10.000 votos y fue elegido "presidente de Tong Ling". Wang Jinlu, el ganador del Departamento de Salud, y Ye Shichang, el subcampeón; Mao Shilai, la campeona de actriz, y Song Dezhu, el subcampeón, la campeona de actor de red, y Zhao Deyu, el subcampeón; -up; el campeón Arlequín, Zhan Shifu, y Yin Jinzhen, el subcampeón. Después de las elecciones, se llevó a cabo una reunión de celebración en el Fulian Club en el puente Hufang, y esa noche la ceremonia de coronación se llevó a cabo en el Teatro Musical Chino en Xianyukou. Li Shifang y Yuan Shihai interpretaron Farewell My Concubine.
Después de la elección de Tong Ling, Li Yan Bao todavía recibió a Li Shifang, Zhang Junqiu, Mao Shilai y Song Dezhu como los "Cuatro pequeños Dan famosos", y los "Cuatro pequeños Dan famosos" fueron juntos. Decidido en Chang'an, dos teatros, Xinxin y Xinxin, representaron "La leyenda de la serpiente blanca" y "La cueva de las cuatro y cinco flores" para expresar sus felicitaciones.
La diversidad de géneros y talentos es otro símbolo del apogeo de la Ópera de Pekín. Durante este período, además de la secta Yang (Yang Xiaolou), la secta Mei (Mei Lanfang), la secta Shang (Shang Xiaoyun), la secta Cheng (Cheng Yanqiu) y la secta Xun (Xun Huisheng) se dividieron en danjiao. grupos, también estaba la secta Xiao entre las sectas danjiao (Xiao Cuihua) y la Escuela Song (Song Dezhu), la Escuela Zhang (Escuela Zhang Junqiu (Yu Shuyan), la Escuela Gao (Gao Qingkui), la Escuela Yan (Yan); Jupeng), Escuela Ma (Ma Lianliang), Escuela Xi en Laoshengxing Pai (Xi Xiaobo), Yang Pai (Yang Baosen), Xintan Pai (Fu Ying Jin Pai (Jin Shaoshan), Hou Pai (Hou Xirui), Hao Pai); (Hao Shoushen) y el Qiu Pai (Qiu Shengrong) que surgieron después de la década de 1950; Jiang Pai (Jiang Miaoxiang) y Ye Pai (Ye Shenglan) en los viajes de Xiaosheng Gong Pai (Gong Yunfu) y Li Pai (Li Duokui) en; Los viajes de Lao Dan; Ye Pai (Ye Shengzhang) en viajes feos, etc. Hubo muchos artistas de la Ópera de Pekín en el mismo período, como Wang Fengqing, Meng Xiaodong, Shi Huibao, Wang Youchen, Li Hongchun, Tan Xiaopei, Li Wanchun, Li Shaochun, Gao Shenglin, etc. en la línea de producción; , Xu Biyun, Zhu Qinxin, Zhao Tongshan, Xue Yan en la línea Dan Qin, Xin Yanqiu, Zhang Liyun, Jin Shaomei, Biyunxia, Qin Xuefang, Wang Yurong, Yan Huizhu, Tong Zhiling, Liang Xiaoluan, Wu Suqiu, Zhao Yanxia, Du Jinfang, etc.; Jin Zhongren, Ru Fulan, Cheng Jixian en el nicho; Guo Chunshan, Ci Ruiquan, Ma Fulu, Zhang Chunhua, etc., entre ellos.
Cómo producir sonidos en la Ópera de Pekín
(1) La voz real también se llama voz grande y voz original. Uno de los métodos de pronunciación de los actores de la Ópera de Pekín. Al cantar, el Qi sale del Dantian, canta a través de la cavidad de la garganta y emite directamente un sonido, que se llama voz verdadera. El sonido producido por la voz real se llama voz real. Por ejemplo, cuando el Dantian Qi pasa a través de la cavidad de la garganta, el actor la estrecha para que produzca un tono más alto que la voz real, lo que se denomina voz falsa. Cuando se pronuncia la voz real y el falsete, la conexión es natural y no queda rastro, lo que puede hacer que el rango del sonido sea amplio y los sonidos altos y bajos se muevan libremente. Los papeles Shengxing (Laosheng, Wusheng, Hongsheng), Jingxing, Chouxing, Laodan y otros de la Ópera de Pekín se interpretan con voces reales al cantar. Xiaosheng canta con voz de falsete, pero cuando habla, usa una combinación de voz real y de falsete.
(2) La voz en falsete también se conoce como voz pequeña y segunda voz. Uno de los métodos de pronunciación de los actores de la Ópera de Pekín. Es relativo a la voz verdadera, la voz grande y la voz nativa. El sonido producido por un falsete se llama falsete. Al hablar, la abertura laríngea se estrecha en comparación con la voz real, la posición se eleva y el flujo de aire se vuelve más fino. La voz en falsete tiene un tono más alto que la voz real. Tanto las actrices como los actores jóvenes de la Ópera de Pekín utilizan el falsete al cantar, pero la dureza y suavidad de sus voces son diferentes.
(3) Voz izquierda, sustantivo para música vocal de la Ópera de Pekín. Se refiere principalmente a una voz anormal entre las voces masculinas. Puede ser alta pero no baja. Además, la voz es rígida y plana, y carece de redondez. Algunos antiguos estudiantes o estudiantes de artes marciales que se especializan en canto agudo cantan con esta voz. . La voz de Laosheng puede ser puramente del lado izquierdo o puede haber una voz nativa con un ligero lado izquierdo. Además, a veces se utiliza la voz izquierda como otra explicación, lo que significa que la voz no coincide con el acompañamiento del instrumento, por lo que generalmente se dice desafinado.
(4) La suspensión también se utiliza para afinar la voz. El método de práctica de canto de los actores de la Ópera de Pekín es también uno de los pasos para entrenar las habilidades de canto de los actores.
Además de gritar y recitar las letras todos los días, los actores también deben practicar los pasajes de canto de la ópera en voz alta con el acompañamiento del huqin (o tambor, etc.). Algunos utilizan primero el ajuste normal de la puerta y luego la levantan adecuadamente. Las funciones de colgar la garganta: 1. Al practicar el canto en voz alta, la voz puede cumplir con los requisitos del canto en el escenario. Gracias al entrenamiento continuo, la voz puede volverse cada vez más fuerte y redonda, llena de energía, clara y poderosa en la articulación, y mantener la durabilidad. 2. Familiarizarse con el acompañamiento, comprender completamente la relación entre el canto y el acompañamiento, dominar las dimensiones simultáneamente, interpretar el significado de la música y expresar el estado de ánimo de la música, para que la coordinación del canto y el acompañamiento pueda ser armoniosa, logrando así un entendimiento artístico mutuo. y coordinar el estilo de interpretación de toda el aria.
(5) El grito, un método para que los actores de la Ópera de Pekín practiquen su voz. Al gritar pueden ejercitar cada parte vocal y pronunciar correctamente los sonidos originales de cada vocal. El momento de gritar suele ser temprano en la mañana, en un área abierta, gritando sonidos únicos como "uh", "yi", "ah", etc., de menor a mayor, de mayor a menor, repetidamente. Después de que tu voz se sienta cómoda, practica con las arias.
(6) El sonido Dantian, también conocido como Xiangtang, es el término para designar la música vocal de la Ópera de Pekín. Cuando el actor canta, debe acumular suficiente Qi en sus pulmones y ejercer fuerza en la parte inferior de su abdomen. El Qi parece emitirse desde el Dantian (el área aproximadamente tres pulgadas debajo del ombligo de un ser humano se llama Dantian). Hoy en día, se cree generalmente que el sonido Dantian es el más resonante (es decir, el sonido se envía lejos y se puede escuchar con claridad) en los métodos tradicionales de canto y canto de ópera.
(7) Las nubes cubren la luna, sustantivo de la música vocal de la Ópera de Pekín. Esta es una metáfora de la voz más suave y reservada de Laosheng. Este tipo de voz puede sonar seca al principio, pero cuanto más cantas, más fuerte y hermosa se vuelve. Hace que la gente sienta que tiene un encanto suave y un potencial ilimitado. Es una voz hermosa formada por un entrenamiento a largo plazo. . Las voces de Tan Xinpei y Yu Shuyan pertenecen a este tipo.
(8) Tazhong, sustantivo de la música vocal de la Ópera de Pekín. En la mediana edad y en la vejez, debido a factores fisiológicos, los actores desarrollan afonía y son completamente incapaces de cantar, lo que se denomina colapso. Algunos actores cuidan mucho su voz y mantienen las vocales sin cambios incluso cuando son mayores. Los actores que cantan en falsete tienden a meterse en problemas con el tiempo.
(9) Sonido detrás de la cabeza, una especie de sonido de la Ópera de Pekín. También conocido como respaldo de Gongyin. En la pronunciación general, el aire sale del dantian, pasa a través de la cavidad de la garganta y se emite directamente. Aunque el sonido en la parte posterior de la cabeza también proviene del Dantian, cuando se pronuncia, la laringe se comprime ligeramente, la pared faríngea posterior se abre, el paladar blando se eleva y el sonido se envía a la cavidad de la cabeza, donde se reúne con el sonido nasal, lo que hace que el sonido recorra la parte posterior de la cabeza y pase a través de la cavidad craneal* **Ming, emitiendo un tono rico e implícito. La pronunciación del sonido detrás de la cabeza es vigorosa y poderosa, se puede escuchar de lejos, pero no es aguda cuando se escucha de cerca. En los estilos de canto de Laosheng y Jingjiao, este método de canto se utiliza a menudo cuando se encuentran notas altas con acentos cerrados (como "Yi Qizhe"). El estilo de canto Danjiao rara vez usa la parte posterior de la cabeza, pero el estilo de canto Cheng (Yanqiu) a veces la usa.
(10) Huang tune, también conocido como Huang tune, Huang tune o cool tune. Ópera de Pekín música vocal sustantivo. Se refiere a la inexactitud del canto del actor en la melodía, y es habitual referirse específicamente al cambio de tono ligeramente por debajo de la clave. La mayoría de ellos son causados por condiciones fisiológicas innatas del actor, como variación de las cuerdas vocales, tono de oído inexacto, etc. En ocasiones también se debe a una práctica inadecuada de la voz.
(11) Maodiao, sustantivo para la música vocal de la Ópera de Pekín. Se refiere al actor cantando una melodía ligeramente más alta que el tono prescrito. La mayoría de ellos son causados por condiciones fisiológicas congénitas. A veces se debe a un mal funcionamiento temporal de condiciones fisiológicas (como las cuerdas vocales), a veces también es causado por un entrenamiento vocal inadecuado;
(12) Zouban, término para la música vocal de la Ópera de Pekín. Significa que el canto del actor no se ajusta al ritmo prescrito. Hay varios ritmos en el canto de la Ópera de Pekín, como banyan, banyan y agua que fluye. Si el canto se desvía de las reglas del banyan y pierde el sentido del ritmo, se le llama seguir la prohibición.
(13) Fuera de tono, sustantivo musical vocal de la Ópera de Pekín. Se refiere al tono del canto de un actor que es alto o bajo y no se ajusta a la melodía prescrita. Comúnmente se le llama desafinado.
(14) Qigong, uno de los métodos de canto de la Ópera de Pekín. Se refiere a la forma en que los actores inhalan al cantar. Los distintos estilos de canto de la Ópera de Pekín tienen diferentes longitudes y ritmos. Los actores deben dominar el método de inhalación preciso para poder cantar con calma, gracia y melodiosa. El puerto aéreo incluye dos tipos: ventilación y fuga de aire. La ventilación se refiere a la inhalación durante las pausas en el canto, mientras que el robo de aliento se refiere a la inhalación durante frases intermitentes y continuas sin que el oyente se dé cuenta.
(15) La respiración, uno de los métodos de canto de la Ópera de Pekín. Cuando cantes, siempre que encuentres un tono largo o alto, primero debes inhalar para estar completamente preparado.
Respirar no significa detener el canto antes de cantar o hacer una pausa notable antes de volver a cantar. Significa aprovechar el momento en que las voces dudan en pronunciar las palabras y los sonidos, y acumular aliento para reponerlo. El lugar donde tomar aire durante el canto varía de persona a persona y generalmente se le llama boca de respiración.
(16) Robar Qi, uno de los métodos de canto de la Ópera de Pekín. Significa que no hay rastro al respirar, y la respiración se cambia en secreto cuando el público no se da cuenta. Por ejemplo, en "Catch and Release Cao", Chen Gong canta "Es difícil para mí volver atrás cuando el caballo camina por el camino". Después de cantar las primeras seis palabras y la palabra "nei" en una melodía larga, canta. usa la palabra "yo" para "robar" el aliento hacia adentro. Respira una vez para cantar la melodía de "Es difícil volver al caballo" a continuación, que se llama robar el aliento.
(17) Ga Diao, en el canto de la Ópera de Pekín, cuando se canta una determinada palabra con un tono destacado y elevado, se llama Ga Diao. Por ejemplo, en "Silang visita a su madre", Yang Yanhui canta "Parado en la puerta del palacio y llama a Xiaofan" la palabra "fan", y en "La montaña Dingjun" Huang Zhong canta "El barrido tendrá éxito mañana a las tres en punto". tarde" La palabra "天", etc., se llaman Ga Diao.
(18) Chang 吭, largo (palma sonora) significa crecimiento, 吭 es el nombre común para la voz, aquí se refiere al volumen. Un grito largo es como subir el volumen.
(19) Rompedor, metafóricamente hablando, el canto del actor es como el esfuerzo de los tambores al apisonar los cimientos, con una connotación despectiva. Los actores no son buenos para dominar el método de canto. Usan demasiada energía o fuerza bruta, lo que resulta en acentos torpes en su canto (principalmente al final), lo que se llama smashing.
Pasos del entrenamiento vocal de la Ópera de Pekín
(1) Cuando uses Qi, respira a través del diafragma, que es el llamado Dantian Qi. Cuando practiques por primera vez, puedes recostarte. su cama y coloque este libro sobre su diafragma. Observe la subida y bajada de su diafragma. La respiración debe ser lenta y prolongada. Con el tiempo, se pueden lograr dos propósitos: (a) La respiración puede moverse libremente al cantar. (B) Puede utilizar la menor cantidad de aliento para pronunciarlo, aumentar su capacidad pulmonar durante el ejercicio y hacer que su canto suene por más tiempo.
(2) La forma de la boca, los músculos están tan relajados como los de un bebé, la boca está redondeada, el paladar superior y el paladar blando están hacia arriba al mismo tiempo y el paladar inferior no hace esfuerzo. fuerza (visto desde un lado, el paladar superior está hacia adelante y el paladar inferior está en una postura ligeramente retraída), no bloquee la puerta faríngea con la lengua, relaje la lengua, use una voz pequeña para imitar el silbido en la fábrica, eso Es decir, de bajo a alto, y luego de alto a bajo, el sonido forma un arco. Después de practicar esto durante un período de tiempo, podrá realizar un ciclo de menor a mayor en una sola respiración y luego de mayor a menor varias veces sin interrupción. Cualquier objeto que vibre y emita sonidos tiene un límite determinado. Si la fuerza es demasiado fuerte, el aire impactará en las cuerdas vocales, lo que no aumentará el volumen del sonido. Al contrario, hará que la garganta florezca y el sonido. El diafragma se verá afectado debido a la tensión muscular durante el aire y la actividad pulmonar, lo que provocará dificultad para respirar (algunas personas comienzan a cantar, especialmente cuando cantan notas altas, los músculos de las sienes y el cuello se hinchan y sus caras se ponen rojas. Este es el fenómeno de alta tensión muscular que oprime la respiración).
(3) Desarrolla el hábito de exhalar suavemente al cantar cualquier frase o palabra al principio, de modo que el sonido aumente de suave a fuerte. Este método también puede tener el efecto de ejercitar la respiración diafragmática. Respirar ligeramente requiere ralentizar el movimiento del diafragma, ayudando así a lograr los dos propósitos del punto (1) anterior. Por otro lado, el sonido pasa de ligero a pesado sin lastimar la garganta, lo que lo hace duradero. Después de practicar este método durante mucho tiempo, puede obtener un sonido más fuerte incluso sin control subjetivo y sin exhalación consciente de la boca. Al principio debes practicar lentamente. Una vez que adquieras competencia y domines el sonido de suave a fuerte, el proceso de respiración se acortará, lo que no afectará la velocidad del canto.
La posición de los gritos del sonido de la Ópera de Pekín
Aunque la clave de la pronunciación reside principalmente en los cambios de las cuerdas vocales, la boca humana y las partes circundantes son gritos naturales. Tune, que también tiene un cierto impacto en el volumen, la amplitud y el grosor de la pronunciación. Al igual que tocar un instrumento de viento, la primera condición es utilizar la respiración, lo cual tiene mucho que ver con esto ya lo hemos mencionado antes. El segundo es el tamaño de la vara de soplado y el tubo de la trompeta. Si quitas el tubo de la suona en mi país y lo soplas, la diferencia de volumen entre el sonido y el volumen cuando el tubo está instalado es asombrosa. Por lo tanto, las personas suelen tener diferentes partes vibratorias debido a las diferentes formas de los coños a los que están acostumbradas (al igual que la suona está equipada con diferentes tubos buenos y malos), entre las cuales se encuentran las cavidades en el paladar y la garganta. mejor. ¿Cómo podemos lograr este objetivo? El uso del gas que acabamos de mencionar básicamente ha creado las condiciones para que esta parte vibre. Si se combina con la relajación de los músculos de toda la cavidad bucal, será fácil encontrar esta posición.
¿Cómo puedes saber si has encontrado esta posición? Si encuentras esta posición, tendrás la sensación de que todo tu cerebro y tu boca vibran al mismo tiempo, lo que es el llamado zumbido vaginal general. Cabe señalar aquí que el único lugar que no puede vibrar al mismo tiempo es la laringe. La pronunciación de los papeles femeninos de la Ópera de Pekín es la siguiente:
1. Sonido nasal: vibra en el puente de la nariz y la pronunciación no es lo suficientemente amplia. Al emitir un sonido nasal, no se puede. pronúncielo si se tapa las fosas nasales con las manos (como en un resfriado).
2. Sonido de la garganta: la vibración se concentra en la laringe. El sonido es espeso y no brillante. No se puede elevar fácilmente. Puede causar tos y tensión muscular al cantar.
3. Sonido en la parte posterior de la cabeza: el sitio de vibración se encuentra principalmente en la parte superior y última de la cavidad faríngea. Este tipo de sonido es difícil de pronunciar en voz alta, pero también es muy hermoso. bastante difícil de pronunciar. Generalmente, los antiguos estudiantes toman más tiempo para pronunciarlo. En Qingyi, sólo la escuela Cheng tiene este estilo único de canto, que generalmente no es adecuado para que los principiantes practiquen el canto.
4. Utiliza el sonido producido por el paladar superior y los dientes superiores del labio superior. Concentra la vibración en los dientes labiales anteriores, que a veces es muy brillante pero muy fina y aguda. Este es el sonido que es más probable que hagan las niñas pequeñas. Debido a que los labios usan demasiada fuerza, la parte que vibra es más temprana y más baja.
5. Según los cuatro análisis anteriores, la mejor posición de vibración es en el paladar y la cavidad faríngea. El sonido producido es nítido y redondo, que es la pronunciación más precisa de Meipai.