Conocimientos sobre maquillaje facial en la Ópera de Pekín
El maquillaje facial de la Ópera de Pekín es un método de maquillaje especial con características nacionales; los personajes tienen un patrón de notación general, al igual que cantar y tocar música deben seguir la música, es un arte muy conocido en casa; y en el extranjero El arte ha sido reconocido como chino. El maquillaje facial dramático es un método de maquillaje especial con características nacionales. Debido a que cada figura histórica o cierto tipo de figura tiene una notación musical general, al igual que cantar y tocar música debe seguir la partitura, se llama "maquillaje facial". El arte del maquillaje facial en la Ópera de Pekín es un arte muy conocido en el país y en el extranjero, y ha sido reconocido como un símbolo de la cultura tradicional de la nación china.
1. El origen del maquillaje facial
En cuanto al origen del maquillaje facial, generalmente se dice que proviene de las mascarillas. Las primeras máscaras de guerra de la humanidad y las máscaras de cientos de óperas de la dinastía Han son los ancestros lejanos del maquillaje facial.
2. Características del maquillaje facial
El maquillaje facial puede marcar la apariencia, personalidad, identidad y características de edad de los personajes de ópera por lo que no sólo tiene el valor artístico de moldear el carácter del personaje. personalidad, pero también ayuda en el desempeño y exagera el carácter. Tiene la función de distinguir el bien del mal, distinguir entre leal y malo, y contener elogios y culpas. En términos generales, el maquillaje facial en la Ópera de Pekín tiene principalmente las siguientes características: la unidad contradictoria de belleza y fealdad está estrechamente relacionada con la personalidad del personaje;
3. Aplicación de maquillaje facial
En la Ópera de Pekín, no todos los personajes necesitan dibujar maquillaje facial. El maquillaje facial debe dibujarse según la clasificación de los personajes. El maquillaje de "Sheng" y "Dan" consiste en aplicar un poco de maquillaje para conseguir un efecto embellecedor. Este tipo de maquillaje se llama "Junzhuang", también llamado "rostro liso" o "rostro limpio". Su característica es "mil personas parecen iguales". El maquillaje facial se utiliza para varios personajes de las profesiones "limpias" y "feas". Utiliza colores fuertes y exagerados y líneas que cambian sin cesar para cambiar la verdadera apariencia del actor, que es diferente de los "sheng" y "dan" "sencillos". maquillaje. forma un contraste. Las características del maquillaje facial están "en constante cambio".
4. Métodos de pintura en color del maquillaje facial
Hay cuatro tipos básicos de métodos de pintura y coloración del maquillaje facial de la Ópera de Pekín: frotar, enganchar, frotar y romper.
1. Frotar el rostro: Utiliza los dedos para frotar el color por todo el rostro, y luego enfatizar las cejas y la textura del rostro. Es un verdadero maquillaje facial. Por ejemplo: la cara roja frotada por Guan Yu en la Ópera de Pekín "Romance de los Tres Reinos". Significa que el rostro de Guan Yu parece dátiles pesados, cejas de gusano de seda, ojos de fénix únicos y hemorroides de siete estrellas.
2. Enganche de la cara: utiliza un pincel humedecido en color para delinear las cejas y las líneas faciales, y rellena el color de la cara para formar un patrón colorido. Por ejemplo: Bao Zheng, un ejemplo típico del rostro encantador de un funcionario. Solo se dibujan las cejas blancas, las cuencas de los ojos y la nariz no se dibujan, y la luna creciente blanca se dibuja en la frente, lo que significa que Bao Zheng corta el yang durante el día y el yin durante la noche.
3. Desenfoque de rostro: Utilice una brocha mojada en polvo blanco para untar todo o parte del rostro de blanco, indicando que este tipo de personas no muestran sus verdaderos colores. Es una especie de maquillaje facial falso. , también conocida como cara rosada. Por ejemplo: Cao Cao en "El Romance de los Tres Reinos" es un traidor en la Ópera de Pekín. Lleva la cara blanca y se pinta toda la cara de blanco.
4. Cara rota: se refiere al maquillaje facial con gráficos asimétricos a izquierda y derecha. Las caras rotas se pueden encontrar en los tres tipos de caras: frotando, enganchando y limpiando. es principalmente despectivo. Por ejemplo: Zheng Ziming es un personaje típico que usa caras rotas en la Ópera de Pekín.
5. Fórmula de maquillaje facial
El maquillaje de la Ópera de Pekín utiliza colores fuertes y un fuerte contraste para delinear el rostro según la estructura del rostro, la dirección de los músculos y los huesos; al mismo tiempo, se basa en Las personalidades, identidades, el bien y el mal de diferentes personajes se combinan en muchos tipos diferentes de espectros.
En la aplicación y desarrollo del maquillaje facial de la Ópera de Pekín, se han formado alrededor de una docena de formas de notación básica. La forma de notación básica se considera un programa que proporciona un patrón general para los ganchos de varios personajes. a partir del cual se pueden desarrollar innumerables formas. Vamos Facebook.
Las siguientes son las principales fórmulas de maquillaje facial
1. Rostro completo: un color es el color principal, exagerando el color de la piel, y luego delineando las cejas, ojos, nariz, boca. y delicadas líneas de los músculos faciales.
2. Rostro de tres piezas: También conocido como “rostro de tres piezas”, es un dibujo que exagera aún más las cejas, los ojos y la nariz en base a dos cejas y una. La nariz está delineada con líneas de nido. Entre ellos, se dividen en "azulejos positivos de tres azulejos", "azulejos jian de tres azulejos", "azulejos florales de tres azulejos", "azulejos antiguos de tres azulejos", etc.
3. Cara de la puerta cruzada: Se desarrolla a partir de tres caras de mosaico. La característica es que los tres colores se reducen a una barra de color, que se extiende desde la puerta de la luna hasta debajo de la nariz. para simbolizar el carácter del personaje. La franja de color principal y la cuenca del ojo forman un "diez", de ahí el nombre "Cross Gate Face", que también se divide en "Flower Cross Gate" y "Old Cross Gate".
4. Rostro de seis partes: La característica es que el color principal de la frente se reduce a una barra de color, y la forma de las cejas es exagerada. La forma de las cejas blancas representa el 40% y el color principal. representa el 60%. También conocida como "cara vieja".
5. Cara de flor rota: evolucionó a partir de la "cara de flor de tres azulejos", conservando el color principal y usando colores auxiliares para agregar patrones de contorno a otras partes. Los colores son ricos y la composición es diversa. y las líneas son finas, por eso se llama "rostro floral".
6. Cara torcida: se utiliza principalmente para exagerar los rasgos faciales anormales y la apariencia fea de cómplices y matones. Se caracteriza por ganchos asimétricos, lo que da a las personas una sensación sesgada.
7. Cara de monje: La “cara de monje” también se llama “cara de monje”. Las características son las cuencas de los ojos en la cintura, las cuencas de la nariz con flores, la boca con flores y la frente con una cuenta reliquia de luz redonda o nueve puntos, que representa la ordenación budista.
8. Cara de eunuco: Se utiliza especialmente para expresar a los eunucos que abusan del poder y dañan a otros. Sólo hay dos colores: rojo y blanco. La forma es similar a "cara completa" y "de tres piezas". cara ". Simplemente exagera las características de los eunucos; la frente está en forma de gancho. Hay una luz redonda para mostrar que es eunuco y purifica su cuerpo, y se llama a sí mismo discípulo del budismo. Las líneas gordas en la frente y las mejillas muestran a una persona gorda y mimada.
9. Cara de Yuanbao: El color de la frente y la cara son diferentes, y su forma es como la de un Yuanbao, por eso se le llama "cara de Yuanbao". Hay tres tipos: "cara de lingote ordinaria", "cara de lingote invertida" y "cara de lingote de flor".
10. Rostro pictográfico: Generalmente utilizado en dramas mitológicos. La composición y el color se basan en las características de la imagen de cada elfo y monstruo, no existiendo una fórmula fija. El método de pintura debe ser parecido pero no parecido, y no debe ser demasiado realista. Se debe prestar atención a "notar lo que se espera con el pincel", y lo más importante es "expresar el espíritu" para que el público puede ver claramente de un vistazo en qué tipo de dioses y monstruos se han transformado.
11. Cara de Hada: Desarrollada a partir de la "cara completa" y los "tres mosaicos", todos se utilizan para expresar los rostros de dioses y budas, y la composición se basa en la estatua de Buda. Utilice principalmente oro y plata, o agregue oro, líneas plateadas y bloques de colores a los colores auxiliares para mostrar la majestad sagrada.
12. Cara de arlequín: También conocida como “cara de tres flores” o “carita pintada”, se caracteriza por un “bloque de tofu” blanco en el centro del puente de la nariz, usando dibujos cómicos. Técnicas para expresar las características cómicas del personaje.
13. Little Demon Face: "Little Demon Face" representa personajes como los generales y pequeños demonios en los dramas mitológicos. Estos dos tipos de maquillaje facial también se denominan "rostros casuales".
14. Rostro heroico: “Rostro heroico” no se refiere al rostro de una persona destacada, sino al rostro de un matón que hace el papel de profesor de boxeo y palo y participa en artes marciales.
6. Colores del maquillaje facial
El maquillaje facial es un arte de maquillaje facial exclusivo de los dramas nacionales chinos. Utiliza colores exagerados y líneas que cambian sin cesar para agregar intensidad a los personajes. . efecto estético. La expresión de los colores del maquillaje facial es muy rica y se puede describir como rojo, naranja, amarillo, verde, azul, morado y todas las características de la personalidad se revelan plenamente en los colores. Está caracterizado.
1. Cara roja: Leal, valiente, justa y sanguinaria, como Guan Yu, Jing Ke, Hou Yi, etc. Cuando se usa para expresar otras cosas, a menudo tiene un significado irónico e indica una falsa buena persona.
2. Cara blanca: Insidioso, traicionero, vicioso o estúpido, como Cao Cao, Zhao Gao, Sima Yi, etc. También puede representar la paz, el maquillaje facial de eunuco o la vejez.
3. Rostro negro: erguido y lleno de justicia, como Zhang Fei, Bao Gong, Chong Heihu, etc. También representa el yin en el yin y el yang, utilizado para los fantasmas.
4. Cara azul: Fuerte, rudo, valiente, arrogante y rebelde, como Dou Erdun, Lei Zhenzi, Lu Meng, etc.
5. Cara amarilla: Tanto sabios como valientes, valientes, crueles e intrigantes, como Dian Wei, Yuwen Chengdu, Tu Xingsun, etc.
6. Cara verde: Valiente, dominante, violento, violento, como Cheng Yaojin, Niu Miao, Peng Yue, etc., también puede representar un héroe del bosque verde.
7. Cara morada: solemne, firme, llena de sentido de la justicia, como Chang Yuchun, Zhuan Zhu, Xu Yanzhao, etc. También puede significar una tez mala o fea.
7. Introducción al maquillaje facial común de los personajes de la Ópera de Pekín.
Sun Wukong (cara de mono), personaje de “El Palacio del Cielo”. Tiene ojos de fuego y ojos dorados claros, y puede cambiar setenta y dos veces. Debido a que robó el melocotón de hadas y causó problemas en el palacio celestial, el Emperador de Jade envió a los soldados celestiales a arrestarlo, pero fracasó. Más tarde, el Buda Tathagata lo aplastó bajo la Montaña de los Cinco Elementos. La historia se puede encontrar en el Capítulo 5 de "Viaje al Oeste". Sun Wukong es un dios mono, travieso e ingenioso, por lo que usa cara de mono. Ojos de fuego y ojos dorados, los bordes de los ojos deben ser dorados o amarillos. Hay cuentas budistas en la frente. Zhao Tianjun (cara sextante negra), uno de los cuatro reyes celestiales en "El Palacio del Cielo". General dios taoísta. Una vez capturó a Sun Wukong con todos los soldados y generales celestiales. Debido a que es el dios de la riqueza y el fuego, tiene líneas doradas en las mejillas y líneas de fuego en las cejas. Yintang tiene ojos divinos.
Wen Tianjun (cara floral verde), uno de los cuatro reyes celestiales en "Havoc in Heaven". Dios general taoísta, subordinado del emperador Dongyue, el dios del monte Tai. Como esencia del fuego celestial, puede suprimir epidemias graves y eliminar desastres para la gente. Por lo tanto, la calabaza de fuego se engancha en la frente. El rostro tiene forma de mariposa con las alas extendidas, mostrando al dios de la alegría.
Liu Tianjun (cara con tres fichas rojas), uno de los cuatro reyes celestiales en "El Palacio del Cielo". General dios taoísta. Competente en las técnicas de Five Thunder Palm, uno puede llamar al viento y a la lluvia. Se utilizan tres fichas rojas para representar su lealtad y valentía, y su frente tiene la forma de trueno y fuego.
Ma Tianjun (cara de flor blanca con tres azulejos), uno de los cuatro reyes celestiales en “El Palacio del Cielo”. También conocido como "Lingguan Marshal Ma" y "Lord Ma", es un dios general taoísta. La gente también lo llama el espíritu de fuego, la estrella de fuego, el sol de fuego y los "Tres ojos de Lord Ma", por lo que la forma del fuego y los ojos divinos están delineados en su frente.
Li Tianwang (la cara de hada con tres azulejos puntiagudos rojos), el dios del "Palacio Hao Tian", se llama Li Jing, el rey de la pagoda. Sosteniendo una espada en una mano y una torre en la otra, la torre puede reprimir demonios y demonios. Por orden del Emperador de Jade, dirigió las tropas celestiales para capturar a Sun Wukong. El rojo indica lealtad y valentía. El patrón de la cabeza de nube entre las cejas y los ojos indica que es un general celestial. Hay una alabarda pintada en la frente, que es un arma pesada. "alabarda" y "auspicioso" son homofónicos, lo que tiene un juego de palabras con "auspicioso".
Julingshen (cara de lingote de flor negra), el oficial de vanguardia del rey Li en "El Palacio del Cielo". Blandió un hacha gigante para luchar contra Wukong, pero fue derrotado y huyó. Conocido por su apariencia feroz y extraña. Por lo tanto, su rostro está pintado con cara negra y colmillos, y su frente está pintada con compasión, imágenes de Buda y cuentas.
Beidou Xingjun (cara de tres azulejos morados), la estrella del Tiangong en "El Palacio del Cielo". Sun Wukong hizo un gran escándalo por la fiesta del melocotón y bebió en secreto el líquido de jade. El Emperador de Jade estaba furioso y envió al Rey Celestial Li, las Veintiocho Constelaciones, la Estrella Este-Oeste Dou, los Dioses del Norte y del Sur y otros soldados celestiales para capturar a Sun Wukong. La cara con tres fichas de color rojo violeta representa estabilidad, sofisticación, lealtad y coraje. La frente está decorada con la forma de la Osa Mayor para indicar su identidad.
Tiangang (cara de hada azul), la constelación oficial de "An Tianhui" (es decir, "Havoc in Heaven"). Tiangang (gāng) es el mango de la Osa Mayor. Su color azul representa el cielo azul. En la frente están perfilados los tres rostros del compasivo Buda. Los colmillos muestran su ferocidad.
Qinglong (cara de elefante azul), la estrella del Tiangong en “El Palacio del Cielo”, es el dios oriental de la guerra. Una vez capturó a Sun Wukong junto con los dioses. La gente llama a Qinglong (Este), Suzaku (Sur), Xuanwu (Norte) y White Tiger (Oeste) los dioses de las cuatro direcciones. La cara tiene forma de cabeza de dragón. Las cejas son cuernos de dragón y los bigotes de dragón están enganchados debajo de la nariz. Dibuja fuego divino en la frente.
El Tigre Blanco (cara de elefante blanco), la estrella del Palacio Celestial en "El Palacio del Cielo", es el Dios occidental de la guerra. Una vez capturó a Sun Wukong junto con los dioses. La gente llama al Tigre Blanco (Oeste), Suzaku (Sur), Xuanwu (Norte) y Qinglong (Este) los dioses de las cuatro direcciones. El tigre blanco es un dios feroz y tiene un aspecto maligno. La palabra "rey" está pintada en la frente, lo que indica que es el rey de las bestias. Narices torneadas, bigotes de tigre, dientes de tigre.
Dapeng (cara de elefante dorado), el tercer monstruo de "Shituoling". Originalmente era un ave protectora junto al Buda Tathagata, llamada Águila de alas doradas de Dapeng. Descendiendo en secreto a la tierra para causar travesuras, hay un tesoro llamado "Dos botellas de gas Yin y Yang", que puede succionar a las personas y convertirlas en líquido en tres segundos. Sun Wukong una vez fue succionado por una botella, pero escapó a través de ella. Más tarde, el Buda Tathagata usó sus dedos para cortar los tendones de las alas de Dapeng, haciéndolo incapaz de volar, por lo que tuvo que convertirse al budismo. La historia se puede encontrar en el Capítulo 77 de Viaje al Oeste. Su maquillaje facial tiene el pico de un pájaro y los bordes de su boca están decorados con patrones de alas voladoras. Las cuentas de Buda en la frente son el signo del budismo.
Dian Wei (amarillo, con cara de tres piezas), personaje de "Guerra en Wancheng", un general feroz bajo Cao Cao. Cao Cao conquistó las Llanuras Centrales y Dian Wei dirigió sus tropas a luchar en Wancheng.
El guardia de Wancheng, Zhang Xiu, temía la valentía de Dian Wei, por lo que robó sus armas y alabardas y atacó el campamento de Cao por la noche. Dian Wei murió en la batalla y el ejército de Cao fue derrotado. Dian Wei es un general leal, valiente y feroz, por lo que utiliza el color amarillo para mostrar su ferocidad, y las tres fichas para mostrar su lealtad y valentía. Las dos alabardas entre las cejas representan las armas utilizadas.
Cao Cao (cara blanca), personaje de "Guerra en Wancheng". Con la valentía de sus generales Dian Wei y Xu Chu, Cao Cao derrotó a Zhang Xiu, el defensor de la ciudad de Wanben. Después de capturar la ciudad, también conspiró para apoderarse de la tía de Zhang Xiu. Zhang Xiu fue humillado, por lo que utilizó un truco para invitar. Dian Wei bebió en el campamento, lo emborrachó y la envió de regreso, y aprovechó la oportunidad para robar las armas y armaduras de Dian Wei y luego atacar furtivamente a Cao Ying. Dian Wei murió en la batalla y Cao Cao huyó presa del pánico. Este es el maquillaje facial de Cao Cao dibujado por el Sr. Hou Xirui. Tiene detalles finos, cejas finas y muchas líneas entre las cejas para mostrar que está lleno de traición. El espectro completo da la impresión de ser astuto y desconfiado sin perder el verdadero carácter de héroe.
Xu Chu (cara negra), un personaje de "La batalla de Wancheng", un general feroz bajo Cao Cao, luchó con Dian Wei en Wancheng. Su rostro está pintado con motivos florales negros para mostrar su majestad.
Zhang He (cara morada), un personaje de "Dingjun Mountain". General de Cao Cao. Zhang He atacó el paso de Jiameng y fue derrotado por los veteranos Huang Zhong y Yan Yan. Se retiró a la montaña Dingjun y desertó a Xiahou Yuan. La cara de tres azulejos de color rojo púrpura representa su lealtad y valentía.
Xia Houyuan (Hua Cross Gate), un personaje de "Dingjun Mountain", es un general de Cao Cao. El ataque de Zhang He al paso de Jiameng fracasó, fue derrotado y huyó a la montaña Dingjun, desertando a Xiahou Yuan. A Huang Zhong y otros se les ordenó perseguirlo y deliberadamente dispararon a Xia Houshang, el sobrino de Xia Houyuan, con un plan. Esto enfureció a Xia Houyuan y aprovechó la oportunidad para cortarlo con un cuchillo. Xia Houyuan originalmente tenía el pecho negro y la cara rota. El Sr. Qian Jinfu pensó que la cara rota dañaría la majestad del general, por lo que creó este estilo.
El patrón tongtiano engancha el carácter chino "Shou" y hace que el puente de la nariz parezca sobresalir, haciendo que el carácter sea más majestuoso.
Xiahou Dun (cara azul de tres azulejos), un personaje de "Dingjun Mountain", es un general de Cao Cao. Los tres azulejos azules en la cara representan su valentía y fuerza.
Cao Hong (cara roja), un personaje de "La batalla de Tongguan", es un general de Cao Cao.
Zhang Fei (Cara de mariposa con cruz negra), personaje de "Hanjinkou". Se hizo amigo jurado de Liu Bei y Guan Yu en Taoyuan, ocupando el tercer lugar. Su maquillaje facial forma una cara de mariposa con una cruz negra, dándole forma de "cara sonriente". Al mismo tiempo, también tiene cabeza y ojos de leopardo, mostrando su ferocidad y valentía.
Guan Yu (cuya cara es roja), un personaje de "Single Sword Club". Se hizo amigo jurado de Liu Bei y Zhang Fei en Taoyuan, ocupando el segundo lugar. Su maquillaje facial es rojo, lo que significa lealtad y valentía. El dicho "cara roja, lealtad y valentía" proviene del maquillaje facial de Guan Yu. Tiene ojos rosados, ojos hermosos y el comportamiento de un general confuciano.
Jiang Wei (cara roja con tres fichas), personaje de "Iron Cage Mountain". La historia está extraída de "El Romance de los Tres Reinos". Jiang Wei dirigió al ejército Shu para atacar las Llanuras Centrales y atrapó al general Wei Sima Shi en la montaña Tielong. Chen Tai usó una estratagema para crear una brecha entre el rey Qiang Midang y Jiang Wei, y los soldados de Qiang ayudaron a Wei a atacar a Shu. Jiang Wei fue atacado por ambos lados y perdió la batalla. Sólo quedaron siete hombres y cinco jinetes de su ejército de 400.000 hombres y se retiraron. Su maquillaje facial tiene tres azulejos rojos en la cara, que indican lealtad y valentía. El diagrama de Tai Chi en la frente indica que está familiarizado con la astronomía y la geografía.
Zhou Cang (con cara de azulejos grises y cara de lingote) es un personaje de "Huarong Dao". Zhou Cang es el feroz general personal de Guan Yu. Gritó fuerte en Huarong Road, lo que asustó a Cao Cao y le hizo entrar en pánico.
Wei Yan (Cara pintada de la Puerta de la Cruz Púrpura), un personaje de "La Batalla de Changsha". Guan Yu atacó Changsha, pero el veterano general de Liu Biao, Huang Zhong, fue derrotado en la batalla. El prefecto Han Xuan quería matar a Huang Zhong, pero el general Wei Yan regresó con suministros de granos, mató a Han Xuan, rescató a Huang Zhong y le ofreció Changsha a Guan Yu. y regresó con Liu Bei. Huang Gai (cara roja de seis puntas), personaje de "El encuentro de los héroes". Hizo un plan amargo con Zhou Yu, y Zhou Yu lo golpeó enojado en la reunión de héroes, para poder fingir rendirse a Cao Cao y quemar los buques de guerra. Logró resultados extraordinarios en la Batalla de Chibi. La cara roja de seis puntas muestra su lealtad y coraje.
Sima Shuai (el rostro de la Cruz Roja), un personaje de "Iron Cage Mountain", hijo de Sima Yi y general del estado de Wei, fue rodeado por Jiang Wei en Iron Cage Mountain. No soportó la falta de agua, por eso adoró el manantial para conseguir agua. El general Wei Chen Tai acudió al rescate y Sima Shi pudo escapar.
Ma Su (cara con tres azulejos blancos), personaje de "Lost Street Pavilion". Únase al ejército con la cuenta de Zhuge Liang. Era testarudo y no escuchó la disuasión de su general adjunto Wang Ping. Como resultado, perdió el importante pabellón militar de la calle. Para mantener la disciplina militar, Zhuge Liang lo decapitó entre lágrimas.
Jiang Qian (Wen Choulian), personaje de “El encuentro de los héroes”, es el consejero de Cao Cao.
Como era compañero de clase de Zhou Yu, el gobernador del estado de Wu, Cao Cao le ordenó que fuera a Soochow para preguntar al respecto. Planeaba persuadir a Zhou Yu para que se rindiera, pero cayó en la conspiración de Zhou Yu y le robó la carta falsa a Cao Ying. Cao Cao cayó en una trampa y mató por error a Cai Mao y Zhang Yun, los comandantes de la marina.
Lian Po (cara rosa de seis puntas), personaje de "La armonía de generales y primeros ministros". La historia está extraída de "Las Crónicas de las Dinastías Zhou del Este". Lian Po era un general del estado de Zhao. Era arrogante acerca de sus méritos y no estaba dispuesto a estar bajo el mando del ministro Lin Xiangru y crear discordia. Más tarde, cuando se enteró de que Lin Xiangru había soportado dificultades por el bien del país. , se sintió profundamente arrepentido y fue personalmente a la Mansión del Primer Ministro para declararse culpable. La pintura facial rosa representa al veterano leal y valiente que es viejo y débil.
Jing Ke (Tres caras de azulejos), personaje de "La biografía de Jing Ke", la historia proviene de "Las crónicas de los estados de la dinastía Zhou del Este". Jing Ke fue un asesino del Estado de Yan al final del Período de los Reinos Combatientes. El Príncipe Dan de Yan lo envió a Tailandia para asesinar a Qin Shihuang, pero fracasó y fue asesinado. Tiene dibujada una daga afilada en la cara, en el medio de la frente, para mostrar su identidad como asesino.
Xiang Yu (Gang Cha Wushuang Face), personaje de "Farewell My Concubine". Chu y Han estaban peleando, y el rey Xiang Yu de Chu quedó atrapado en Gaixia, asediado por todos lados.