¿Qué es la imagen musical?
(1) Existencia objetiva - imagen sonora
Hegel dijo: "La forma de arte es una imagen que apela a los sentidos. Hegel dijo: "La forma de arte es una imagen que apela a los sentidos. sentidos "imagen" [5] En lo que respecta a la música, la "forma de sonido" que combina es, por supuesto, la "imagen de sonido" que "atrae a los sentidos". como "imagen sonora" y "melodía". sonido e imagen"). Dijo: p>
"El músico también es escultor, pero sumerge su imagen en los elementos que fluyen del aire..." [6]
Aunque la imagen sonora pertenece a la categoría de forma, pero no se limita a la forma, sino que también incluye la emoción de la música.
Aunque el sonido pertenece a la categoría de forma, no se limita a esta. A menudo incluye las emociones contenidas en la música, lo cual es mejor que la categoría de forma sola. Las connotaciones de melodía y armonía son más ricas y, por lo tanto, tienen un significado más independiente (esto es lo mismo que la connotación de los personajes en las obras literarias es más rica). la imagen externa del personaje - descripción del retrato).
(2) Existencia subjetiva - oído, visión
Básicamente, sólo hay dos reflejos perceptivos de cualquier cosa en forma subjetiva: ① Sensorial. imagen (incluida la intuición, percepción, asociación, sentimiento) Unificación); ② Imágenes (incluida la imaginación), nada más Esto determina que no importa cuántas formas tenga objetivamente la imagen artística, solo puede tener dos formas de imagen una vez que se refleja en ella. la imagen subjetiva: sentimiento o imagen. Lo mismo ocurre con la música, pero su singularidad es que tiene dos imágenes: "imagen sensorial auditiva" e "imagen representacional visual". Cuando la imagen sonora "cae" sobre la superficie auditiva. produce directamente la audición. Esta es la "imagen auditiva" (denominada "imagen auditiva" o "imagen auditiva"). "). Indirectamente provocará la aparición de imágenes visuales en el cerebro, que es la "imagen visual" (imagen visual imaginada). Por ejemplo, escuche la primera pieza de la suite de Mussorgsky "Cuadros de una exposición" (orquestada por Ravel ). Parece haber un "enano" cojo y extraño saltando delante de los ojos; la segunda pieza musical parece tener una imagen de "castillo" reflejada por la puesta de sol; la tercera pieza musical parece tener un "buey" pesado; carro" moviéndose de lejos a cerca. , y de cerca a lejos... Apreciar la música requiere tanto una imagen sensorial auditiva (en lo sucesivo, "imagen auditiva") como una imagen de representación visual (en lo sucesivo, "imagen visual") - -Este es un reflejo subjetivo. Este es un reflejo subjetivo de "doble imagen". Entre ellos, la imagen auditiva pertenece a la categoría de forma, mientras que la imagen visual pertenece a la categoría de contenido. Hay imágenes duales de imagen auditiva e imagen visual. La diferencia entre lo que siempre está ahí y lo que no siempre está es la imagen auditiva. Esto es válido tanto para la música vocal como para la instrumental. Debido a que la imagen auditiva es la "proyección" directa de la imagen sonora subjetivamente, es la descripción de la imagen sonora la que se acepta subjetivamente. La esencia de la imagen sonora y la imagen auditiva son uno y dos, dos en uno, es decir. Mientras exista la imagen sonora, la imagen auditiva debe estar ahí, siempre ahí. La imagen visual no siempre está ahí. Por lo general, en la música vocal, es el resultado de la retórica que incorpora imágenes visuales a la música (como en "Pastoral" con "nubes blancas flotando en el cielo azul y ovejas blancas como la nieve bajo las nubes blancas"). Las imágenes visuales también aparecen con frecuencia en música instrumental, música de título y especialmente en obras altamente descriptivas (estilizadas). Esto se debe a que lo que se representa es principalmente una imagen visual, por lo que puede evocar asociaciones visuales (como la suite "Las mil y una noches", etc., mientras que en la música sin título, es principalmente música lírica y la imagen visual es); existe en gran medida irrelevante. Dado que generalmente no tiene una representación visual inherente, es poco probable que evoque asociaciones visuales. Por tanto, es un error exigir indiscriminadamente que todas las obras tengan una visión interior (imaginación).
Por supuesto, cierta apreciación musical puede producir imágenes visuales debido al uso de la libre asociación, imaginando ciertas escenas de la vida (especialmente experiencias personales) y música pura, pero esto no es inherente al trabajo. En resumen, la música vocal y la música con título tienen imágenes auditivas e imágenes visuales, que son imágenes duales; la música sin título a menudo tiene imágenes auditivas pero no imágenes visuales, y es básicamente una imagen única.
En la imagen dual, la imagen auditiva y la imagen visual se dividen en claras y oscuras. La situación específica es: la imagen auditiva es brillante y la imagen visual es oscura. Tomemos como ejemplo "Bird Music". Al apreciar, puedes escuchar directamente el canto del pájaro, y el sonido es muy claro para tus oídos, pero no puedes mirar directamente la forma del pájaro para que aparezca a la vista. Sólo puedes confiar en la "visión interior" para emerger. la imagen visual del pájaro en tu imaginación, pero eso es sólo para los ojos. La reescritura secreta de la verdadera forma del pájaro está lejos de estar clara. Lo mismo ocurre con el poema de los literatos "Dos oropéndolas cantando en los sauces verdes y una hilera de garcetas ascendiendo hacia el cielo azul" (Du Fu). Después del surgimiento del romanticismo occidental, se utilizó música orquestal altamente expresiva para describir cuartetas en busca de la "calidad pictórica" de la obra, pero no pudo lograr la claridad de la imagen visual ni de la imagen auditiva. La razón es que la imagen del sonido "golpea" directamente el tímpano y luego se transmite desde el nervio auditivo al área auditiva del cerebro, que es un reflejo de la imagen real del sonido, por lo que es claro. Sin embargo, la imagen del sonido no puede actuar sobre la retina y no puede transmitirse directamente desde el nervio visual al área visual del cerebro. Solo puede depender de la excitación nerviosa en el área auditiva para extenderse (generalizarse) al visual. área, estableciendo una conexión neuronal temporal entre el área auditiva y el área visual - ¡Una "pantalla" que crea imágenes visuales reflejadas en el cerebro a través de la asociación! Las imágenes visuales generadas por las asociaciones se reflejan en la "pantalla" del cerebro. Este es un reflejo de la imagen virtual, por lo que es oscuro. El arte musical trata principalmente de la imagen auditiva de la imagen sonora y su belleza, no principalmente de la imagen visual y su belleza. Por lo tanto, siempre que la imagen auditiva sea clara, no es un problema si la imagen visual es tenue o incluso. ausente.
Todas las imágenes artísticas se dividen en dos categorías: 1. Imagen objetiva. Este tipo de imagen se ha formado fuera del cerebro y el sentimiento de existencia puede utilizarse directamente para la apreciación estética. La pintura, la danza, la música, el audio, etc. entran en esta categoría. B. Categoría de imagen subjetiva. Este tipo de imágenes sólo existe en el cerebro y debe apreciarse indirectamente a través de la representación. En esta categoría entran las novelas literarias, la poesía, etc., así como las representaciones visuales de la música. La música originalmente pertenecía a la Categoría A, pero la imagen dual hizo que cruzara la Categoría B al mismo tiempo.