Los diez mejores pintores chinos contemporáneos
Wu Guanzhong, también conocido como Tea, ganó el primer premio de pintura con fondos públicos en 1946. Regresó de estudiar en el extranjero en 1950. Fue profesor en la Academia Central de Bellas Artes en 1953, un profesor asociado en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua en 1953, profesor en el Instituto de Arte de Beijing en 1956 y profesor en 1970. En 1973, fue trasladado de regreso a Beijing para participar en la creación de pinturas para hoteles. En 1978, se celebró una exposición de las obras de Wu Guanzhong en la Academia Central de Artes y Oficios. En 1979, fue elegido director ejecutivo de la Asociación de Artistas Chinos. En 1987, se celebró una exposición retrospectiva de Wu Guanzhong en el Centro de Artes de Hong Kong. En 1992, el Museo Británico rompió con el pasado. ¿Wu Guanzhong? ¿Pintor chino en el siglo XXI? Exposición de arte y recopiló enormes pinturas en tinta de Wu Guanzhong.
Zao Wou-ki nació en 1921 en el seno de una familia de eruditos. Zao Wou-Ki se ha interesado por la literatura y la historia china y extranjera desde que era niño. Su familia también concedía gran importancia al arte de la pintura. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Hangzhou cuando era muy joven. Sus primeras obras tuvieron una tendencia occidental, lo que constituye el llamado período figurativo. Finalmente se trasladó a París, donde empezó a pintar. En París, se deshizo del estilo de pintura figurativa e hizo aparecer formas objetivas en formas simples descomponiendo representaciones subjetivas.
Después de la publicación de las obras de Yun en 1958, sus pinturas comenzaron a no tener título. Sus obras de las décadas de 1960 y 1970 comenzaron a deshacerse de todas las limitaciones, haciendo alarde libremente de su propio estilo pictórico y expresando sus necesidades y sentimientos internos con varias combinaciones innovadoras. Después de la década de 1980, con el aumento de la edad y la experiencia, se inyectó más calidez y comodidad, y la pasión y la oposición del año se fusionaron gradualmente en nubes o vapor de agua. La gente también notó cambios en él. Si las palabras son el hito de su creación, entonces el uso del color amplía el lenguaje pictórico del artista. ¿Alguna vez dijo eso? No le tengo miedo a la muerte ni a envejecer. Mientras pueda coger un pincel, no tengo miedo. Sólo espero poder tener suficiente tiempo para terminar un trabajo que sea mejor y más libre que el anterior.