Características de la educación artística en las escuelas primarias de China, Japón, Europa y Estados Unidos
Xiao Maxiao
Aunque la educación artística en las escuelas primarias y secundarias de Estados Unidos tiene diversas formas, según la enseñanza contenidos, métodos de enseñanza y prácticas de evaluación en la enseñanza en el aula La verdadera educación artística se puede dividir en tres orientaciones obvias: menos orientación a la intervención, orientación al producto; Cada orientación tiene un conjunto de creencias educativas sobre la naturaleza del arte y tiene sus propios objetivos educativos obvios.
En comparación con otras materias, hay menos materiales de enseñanza de arte en las escuelas primarias y secundarias de los Estados Unidos y no existe un estándar unificado. Existe una gran diferencia en formación y compromisos entre expertos y docentes. La organización de actividades artísticas también es muy diversa, desde aulas, salas de arte y auditorios escolares hasta museos, teatros de ópera y anfiteatros. Debido a que los requisitos para los puntajes de los exámenes, los trabajos y las habilidades cognitivas no son altos, los maestros tienen espacio para usar sus propios recursos de enseñanza, creencias educativas personales e imaginación; al mismo tiempo, los maestros también pueden usar algunas costumbres para enseñar; Aunque la educación artística en las escuelas primarias y secundarias de los Estados Unidos incluye artes visuales, música, danza, teatro y otras formas, según el contenido de la enseñanza, los métodos de enseñanza y las prácticas de evaluación, la educación artística real en la enseñanza en el aula se puede dividir en tres niveles, cada uno de ellos. nivel Hay diferentes orientaciones de valores educativos: una orientación menos intervencionista, especialmente adecuada para niños pequeños y grados inferiores de la escuela primaria; el posicionamiento del producto desde los grados inferiores hasta los grados superiores es común guiado por expertos en arte o maestros con profundas habilidades artísticas; orientación de investigación; Cada orientación tiene un conjunto de creencias educativas sobre la naturaleza del arte y tiene sus propios objetivos educativos obvios.
Menos orientación intervencionista en la educación artística
Las características de este posicionamiento son: las tareas docentes son abiertas y los estudiantes son libres de involucrarse y explorar planes personales. En el aula, los maestros respetan y cuidan a los niños y brindan servicios oportunos a los niños necesitados. La creencia educativa del maestro es respetar la independencia de los niños y la propiedad de las obras artísticas. Los maestros están orgullosos de la iniciativa, la autonomía y el pensamiento independiente de los estudiantes. El maestro cree que este es el plan artístico del niño y espera que el niño complete su propio plan en clase y que pueda hacer lo que quiera de acuerdo con sus propias ideas. Generalmente, unos días antes de cada clase, el profesor les indicará a los alumnos que pueden traer cualquier material de arte que quieran o gusten. El profesor también preparará algunos materiales relevantes antes de la clase. Por ejemplo, en la clase de arte para hacer un árbol de Navidad en segundo año de secundaria, la maestra traerá hilo, bolas de algodón, pequeñas luces decorativas, tijeras, piñas y otros materiales. Durante la clase formal, el profesor dividió la clase en varios grupos. Los niños de cada grupo pueden aprovechar al máximo los materiales que traen el maestro y ellos mismos para hacer un baúl. Puedes pegar piñas al periódico; el papel se puede doblar para formar una hermosa lámpara... En el aula, los niños pueden caminar y observar lo que hacen los demás. El profesor va a ver los trabajos de cada grupo de vez en cuando, pregunta a los alumnos si necesitan ayuda y elogia constantemente los trabajos de los alumnos.
El enfoque de baja intervención juega un papel importante en el aula sin ningún tipo de presión. En este método, las artes visuales son las más utilizadas. Las artes visuales son diversas y van desde decoraciones navideñas planificadas hasta ideas originales y lámparas ornamentadas, calculadoras, esculturas y otros objetos bellamente elaborados. Esta orientación se manifiesta ocasionalmente en clases de baile o actividades musicales, especialmente aquellas que involucran actividades individuales y grupales. Sin el control y la evaluación de los maestros, el comportamiento de los niños es proactivo. Bailan al ritmo y sintonía de la música, relajando por completo el estado de ánimo del niño. Los profesores creen que estas actividades son razonables y beneficiosas para la educación artística.
Posicionamiento de los productos de educación artística
La educación artística orientada al producto se refleja en muchas clases de arte, especialmente el aprendizaje para las próximas actividades, como nuevas canciones, ensayos de baile, ensayos de parodias divertidas, etc. . En las artes visuales, este enfoque se manifiesta en actividades creativas organizadas, como hacer pavos para el Día de Acción de Gracias, tarjetas de San Valentín para el Día de San Valentín y rosas para el Día de la Madre. El posicionamiento del producto es principalmente entretenimiento y vacaciones escolares. La música, el teatro y la danza son características habituales de las actuaciones del festival. Además, hay algunos programas memorables, con especial énfasis en algunas canciones familiares relacionadas con las fiestas, como "Jingle Bells" y "Twinkle Twinkle Little Star". Los ensayos y actuaciones se centran principalmente en factores "básicos" como el ritmo, la pronunciación y la apariencia, y rara vez consideran factores estéticos como la interpretación y la forma. Las artes visuales suelen considerar la decoración de salones escolares, gimnasios, pasillos, oficinas del director, tableros de anuncios y aulas durante las vacaciones. En estas actividades se puede decir que la “producción artística” es altamente estructurada y rutinaria. Por ejemplo, ya sea danza o teatro, los pavos se cortan según las mismas especificaciones que las rodajas de calabaza.
La orientación al producto y la orientación a la mínima intervención son completamente diferentes. Esta posición la prescribe el profesor y su objetivo es imitar un "modelo". Ya sean las obras de arte, las canciones o los guiones del profesor, hay poca imaginación, creatividad y experiencia por parte de los estudiantes. El profesor desempeña el papel de director: sugiriendo actividades relevantes, presentando modelos reales y guiando y supervisando estrictamente. Pero la visión y los objetivos de docentes y directores son diferentes. El objetivo general del profesor está en las habilidades interpretativas y rara vez en la propia expresión artística del intérprete. Ya sea "bailar" o "colorear", el objetivo de estas tareas no es evocar conciencia y conocimiento estéticos en el intérprete o en el público. De hecho, el énfasis está en la pura performance que está alejada de la creación y no involucra la performance en sí.
Guía de la orientación a la exploración en la educación artística
En un caluroso día de verano, una maestra de primer grado trajo al salón de clases un ramo de flores de diferentes colores, texturas y formas. La maestra colocó las flores en la pizarra, con papel azul como fondo y un paño rosa al lado de las flores para contrastar. La maestra se paró junto al pizarrón y animó a los niños a mirar las formas y colores de las flores. Sobre esta base, se dan cuenta, comprenden y luego "recrean". Cuando el maestro animó a los estudiantes a mirar, dijo: "En esta clase, tratamos de dibujar estas flores en papel. Ahora estamos hablando con las flores frente a nosotros. Queremos dibujar estas flores para que sean más hermosas que las flores mismas. Traje dos tulipanes marchitos, pero hoy quiero que pintes un cuadro de primavera. ¿Puedes hacer que estos tulipanes se vean más vivos? Usa colores brillantes y cambia los colores a su alrededor. flores que no te gustan. Lo importante no es dibujar cada flor, sino ordenar las flores que quieres dibujar creativamente."
Aquí. En cada curso, los profesores utilizan conceptos estéticos para orientar a los estudiantes. estudiantes, guiándolos a ser sensibles a atributos estéticos como la dinámica, la forma y el equilibrio. Se trata de una educación artística con una orientación orientadora-indagatoria. A diferencia de las dos primeras orientaciones, que son automáticas o dadas, la orientación de investigación guiada requiere una enseñanza profunda y detallada. Para los estudiantes, requiere esfuerzo, concentración, conciencia y pensamiento. Ya sea en el dibujo, la pintura, el canto o el baile, la técnica y la habilidad en el manejo del material son igualmente importantes. Aunque pueda haber improvisación o canto, comportamiento espontáneo o preferencia personal, debe ser consciente. La adquisición de la técnica se ve como una herramienta para transmitir ideas estéticas: el color, la forma y el equilibrio son fundamentales para el diseño y la pintura. Evaluación de métodos de enseñanza, como retroalimentación sobre la técnica, la forma y la calidad del desempeño de los estudiantes.
Todo arte puede encarnar ejemplos estéticos. Tomando la música como ejemplo, deje que los niños del jardín de infantes canten al ritmo, toquen la pandereta y marchen por la sala. La música enérgica y contagiosa parece ser entendida por todos los niños. Por lo general, los profesores que participan en la enseñanza basada en la investigación son expertos en arte o personas con una sólida formación en conocimientos artísticos.
Tres orientaciones de la educación artística en las escuelas primarias y secundarias estadounidenses y sus implicaciones
Las tres orientaciones reflejan las elecciones educativas de los profesores: ¿Qué vale la pena enseñar y qué es más importante para los niños? ¿Qué tipo de enseñanza es mejor para el aprendizaje de los niños? ¿Cómo se pueden organizar mejor los recursos y las oportunidades de aprendizaje para los niños?
En la enseñanza de los niños pequeños se utiliza más un enfoque menos intervencionista. Sus principales características son: tareas abiertas, que alientan a los estudiantes a elegir materiales de forma independiente, sin un ambiente crítico; los profesores enfatizan la creatividad, la autoexpresión y la independencia de los objetivos educativos; El origen de esta orientación curricular se remonta a la enseñanza centrada en el niño defendida por el educador pragmático estadounidense John Dewey a finales del siglo XIX. Este tipo de enseñanza enfatiza los intereses innatos de los niños y el deseo de manipular materiales, y cree que el desarrollo es un proceso de presentación. Para alcanzar la madurez individual, la educación estética debe ser coherente con la naturaleza de cada niño. Se pone énfasis en la interacción del niño con el medio ambiente y la libertad necesaria para entrenar la mente del niño dentro del medio ambiente. En el campo de la educación artística, Sizik y Ronfeld abogaron por no interferir con los niños en las condiciones necesarias y permitirles explorar libremente, desarrollando así su creatividad y expresión artística. "La orientación menos intervencionista hace que los niños sean responsables de todas sus actividades artísticas. Esta es en realidad una actitud de laissez-faire y es más adecuada para profesores que carecen de conocimientos profesionales y orientación artística, porque los profesores evaden sus responsabilidades docentes. Las sugerencias para este método En este sentido, los objetivos de la creatividad y la autoexpresión deben recibir cierta sustancia y algunas condiciones adicionales. Por ejemplo, los profesores perciben artísticamente un entorno estético, que es una atmósfera cultural propicia para la producción y la apreciación artística. En términos relativos, en la realidad hay muchos entornos escolares. No es estético y se dedica menos tiempo a las actividades artísticas. El modo de realización de las actividades artísticas es generalmente muy rutinario y faltan expertos en arte.
Esto último significa que la educación artística suele ser impartida por otros profesores que no tienen experiencia ni aficiones artísticas. El potencial de los niños depende en gran medida de la interacción entre los niños y el entorno cultural, lo que significa que los niños simplemente esperan pasivamente que les lean y los maestros, de hecho, los privan de un aprendizaje significativo. Por eso me preocupa que demasiada interferencia pueda llevar a la pérdida del propósito de la enseñanza.
La orientación al producto enfatiza actividades organizadas cuyas responsabilidades y funciones de capacitación estén alineadas con las necesidades de la escuela. En este caso, la educación artística casi imita el énfasis que la mayoría de las disciplinas ponen en la alfabetización y la aritmética de bajo nivel. De hecho, estas actividades sólo requieren productos simples, ya preparados y unificados y enfatizan las reglas. Los estudiantes rara vez se enfrentan a preguntas desafiantes y rara vez se espera que expresen sus ideas. Las clases de arte están casi orientadas a procedimientos en lugar de ser intelectualmente estimulantes o emocionalmente orientadas. En la educación artística orientada a productos, el arte se ve como una combinación de artesanía y entretenimiento, que incorpora la enseñanza de símbolos culturales y brinda a los niños algunas oportunidades de actuar, cantar y bailar para ganar coordinación, destreza y precisión con los ojos y las manos.
Si la orientación de menor intervención considera el arte como una forma de autoexpresión, y la orientación expresiva considera el arte como una forma de recreación, entonces la orientación de orientación-indagación se centra en principios estéticos y combina aspectos cognitivos. Factores cognitivos y emocionales. En la orientación de orientación-indagación, se necesita alguna orientación especial para que los niños aprendan y progresen en el arte. En el proceso de aprendizaje, es importante absorber algunas características artísticas de los materiales proporcionados y limitar adecuadamente el contenido del arte. Este posicionamiento es más adecuado para la educación artística temática que lleva a cabo un pensamiento cualitativo sobre diversos modos de obras artísticas. Quizás lo más influyente a la hora de establecer los objetivos de la educación artística y el desarrollo curricular fue la filosofía del Centro Getty, que creía en la integración del desarrollo de conceptos, el desarrollo de habilidades, el conocimiento fundamental y la creatividad.
Las diferencias en los supuestos y objetivos de las tres orientaciones generalmente reflejan la diversidad de objetivos de la educación artística en las escuelas primarias y secundarias de los Estados Unidos. Estos objetivos todavía son bastante comunes en las aulas estadounidenses de hoy. Los objetivos del aula actual son diversos, como americanizar a los niños, formar hábitos de estudio apropiados, brindar apoyo emocional a los niños y ayudarlos a desarrollar habilidades de aprendizaje. Si bien la diversidad puede ser un activo valioso, también es fundamental reflejar las diferencias en los supuestos y objetivos de las tres orientaciones, e incluso las incompatibilidades de las tres orientaciones. Estas diferencias deben abordar el carácter artístico de la autoexpresión, el entretenimiento o la creación de símbolos; los recursos intelectuales del niño, la cultura o la interacción entre ellos: el papel del maestro en la no intervención, la orientación o facilitación directa y la expectativa de algo único, imitativo o Características de los resultados interpretados. Diferentes opciones requieren diferentes cursos y procedimientos de evaluación.
Los profesores se debaten entre diferentes orientaciones. Algunos profesores parecen frustrados por la presión general y la naturaleza excesivamente mecanicista de la escolarización, pero sienten que tienen la responsabilidad de preparar a los estudiantes para un mundo competitivo. Además, los profesores suelen sentir que carecen de conocimientos sobre arte, lo que es otro factor que influye en su elección de educación artística.
Estas tres orientaciones de la educación artística reflejan tres visiones diferentes de enseñanza y tres visiones diferentes de aprendizaje, que no son difíciles de encontrar en los esfuerzos de reforma educativa de los últimos años. En la orientación de no intervención, el docente no tiene orientación ni apoyo espiritual y emocional, lo que resulta en pocos cambios en los estudiantes. Como cualquier otra reforma, la reforma de la educación artística requiere un esfuerzo activo y significativo para generar cambios con éxito. Los profesores no les enseñan lo que aún no han aprendido. Las presiones y exigencias que ya enfrentan los dejan con poca motivación para intentar afrontar otros enfoques. La orientación al producto espera que los estudiantes se ajusten a estándares externos, lo que significa una aceptación forzada. Aquí, los profesores siguen un plan de estudios ideal, basado en un modelo académico, especialmente a través de objetivos externos y requisitos de evaluación. Los profesores apenas integran sus propias ideas y no tienen espacio para sus propias actividades de investigación. Los profesores son sólo ejecutores, y esta orientación también conduce a pequeños cambios y a un fuerte resentimiento por parte de los estudiantes. Por supuesto, estos agravios son legítimos. La reforma curricular debería brindar a profesores y estudiantes las mismas oportunidades. El conocimiento no es estático, sino dinámico, interactivo y relacionado con el entorno. El desarrollo del pensamiento crítico y de la experiencia crítica en la educación artística requiere experiencia e indagación en clase, tiempo y estructura. El desarrollo profesional requiere nuevas ideas, nuevos contenidos y nueva educación. Además, el desarrollo profesional requiere que los docentes expliquen el proceso en curso de forma clara y contundente, y les brinde retroalimentación oportuna sobre cómo probar nuevas actividades, por lo que los docentes deben tener espacio para hacer preguntas y compartir nuevos conocimientos. Evidentemente, las dos primeras orientaciones de la educación artística no se han tomado en serio. En la actualidad, la reforma de la educación artística en los Estados Unidos aboga por cultivar la experiencia crítica y el pensamiento crítico de los estudiantes.
A través del desarrollo del vocabulario, se aclaran factores de percepción artística como la textura y la melodía, el color y el diseño, el espacio y el tiempo, y a través de la combinación de actividades, los estudiantes pueden experimentar las características del arte y formar nuevas experiencias. En consecuencia, la educación artística enfatiza que la enseñanza debe basarse en actividades de habilidades estéticas, de modo que los estudiantes puedan participar racionalmente en la pintura, la observación, la escucha y las actividades creativas. Estas actividades incluyen apreciación del arte e investigación histórica del arte, lo que permite a los estudiantes entablar un diálogo con los clásicos y así mejorar sus habilidades de pensamiento crítico en el arte. La orientación instrucción-indagación enfatiza factores cognitivos, afectivos y técnicos. En la enseñanza, la orientación eficaz de los profesores es un requisito previo para el aprendizaje de los estudiantes. Las obras artísticas de los estudiantes son el resultado de la interacción entre los estudiantes y el entorno, desempeñando tanto el papel principal de los profesores como el papel principal de los estudiantes. No es difícil ver que la educación artística con una orientación curricular de orientación e investigación es más conducente a la realización exitosa de la educación artística.
Autor: Universidad Shaoguan de la provincia de Guangdong