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El origen y desarrollo del ajedrez chino

Xiangqi, también conocido como ajedrez chino (actualmente traducido como Xiangqi en inglés). Tiene una larga historia en China. Es una especie de juego de confrontación entre dos personas. Debido a su sencillo equipamiento y gran diversión, se ha convertido en una actividad de ajedrez extremadamente popular. El ajedrez chino es uno de los 78 eventos deportivos lanzados oficialmente en nuestro país. Con el fin de promover la popularidad y promoción de este proyecto en todo el mundo, el nombre del proyecto "ajedrez chino" ahora se cambia a "Xiangqi". Además, las piezas de ajedrez de alta calidad también tienen valor de colección, como las piezas de ajedrez hechas de madera de alta calidad, jade, etc. Hay incluso más literatos que escribieron poemas sobre ajedrez, haciendo que el ajedrez sea más cultural.

También llamado "Xiang Qi".

1. Piezas de ajedrez realizadas en marfil en el juego Liubo de la Dinastía Pre-Qin. Seis piezas cada una en blanco y negro. "Las canciones de Chu·Zhaohun": "El marfil se utiliza como palillos, y hay seis bos". Wang Yi señala: "Una vez terminado el banquete, se colocan los seis bos, con las cáscaras como palillos y el marfil como el boe, que es hermoso y bueno ". La nota complementaria de Hong Xingzu cita "Bo Jing" de Bao Hong: "Se utilizan doce 碁, seis son blancos y seis son negros".

2. A. especie de juego antiguo, también llamado Xiangxi. Según la leyenda, existió durante el Período de los Reinos Combatientes. Liu Xiang de la dinastía Han escribió "Shuo Wan Shan Shuo": "Yan Ze juega al ajedrez y baila Zheng Nu". Más tarde, el emperador Wu de la dinastía Zhou del Norte compiló el "Xiang Jing" y reunió a cientos de funcionarios para explicarlo. Se dice que hay imágenes del sol, la luna y las estrellas en el "Xiang Jing" para representar aviones militares. "Sui Shu·Jing Ji Zhi" registra un volumen de "Xiang Jing" escrito por estrategas militares y fue escrito por el emperador Wu de la dinastía Zhou. El libro no se ha transmitido. Sima Guang de la dinastía Song escribió "Ancient Chess Game Pictures", que es diferente del ajedrez moderno.

3. Se dice que el ajedrez que es popular hoy en día fue creado por Niu Sengru en la dinastía Tang. Talla troncos, dientes o huesos en treinta y dos piezas de ajedrez, la mitad rojas y la otra mitad negras. En una partida de ajedrez entre dos personas, el bando rojo utiliza un general para comandar a los oficiales, un elefante, dos carros, caballos y cañones cada uno, y el bando negro utiliza un general para comandar a los soldados, un elefante, dos carros; , caballos y cañones cada uno, y cinco peones. Durante el juego de ajedrez, los dos bandos se turnan para jugar al ajedrez y la victoria consiste en capturar hasta la muerte al general de un bando.

Se cree generalmente que el ajedrez se originó en China.

El Dr. Joseph Needham, un famoso erudito británico, afirmó claramente en su libro "Historia de la ciencia y la cultura chinas" que el ajedrez es una creación de los chinos. Analizó en detalle la relación entre el antiguo juego chino Liubo y la astronomía, los elefantes y las matemáticas. Dijo: "Sólo en China, el predominio de la teoría del Yin y el Yang condujo a la aparición del prototipo del ajedrez y a la invención del ajedrez. La adivinación con propiedades astronómicas se ha convertido en un juego con implicaciones militares." Posteriormente, los eruditos soviéticos publicaron artículos refutando la teoría del origen indio. La monografía de 1972 "Xiangqi - Símbolo del Universo" del historiador yugoslavo Bidjeev concluyó que el ajedrez apareció por primera vez en China (Ópera Xiang) en el año 569 d.C. y luego se extendió gradualmente.

La forma moderna de ajedrez no se formuló hasta la dinastía Song. Cheng Hao, un neoconfuciano de la dinastía Song, escribió un poema sobre el ajedrez: "La mayoría de los jugadores que abandonaron el juego son todos dramas, y Xiangxi puede aprender a usar soldados. Los carros y los caballos todavía tienen los trucos de Zhou, y los dioses parciales también son conocidos como funcionarios Han. Los generales de ocho lados del ejército chino son importantes, y los superiores fuera del río son Los soldados son ligeros en pasos diagonales, pero se ríen de sí mismos con preocupación, y son como. poderoso como Liu Xiang. "El cañón no se menciona en su poema. La artillería fue la última en agregarse. Por supuesto, fue después de que los chinos inventaron las armas de fuego de pólvora. Más tarde, se reflejó en el ajedrez.

El ajedrez chino tiene una larga historia. Durante el Período de los Reinos Combatientes, ya existían registros formales sobre el ajedrez. Por ejemplo, "Chu Song·Zhaohun" afirma: "Cuando un jugador de ajedrez juega al ajedrez, hay seis libros; cuando Cao Cao avanza, los Qiu se fuerzan entre sí; cuando un búho se mueve, se llama Wu Bai." "Shuo Yuan" registra: Zhou Yiqin, el hijo de Yongmen, se encontró con Lord Mengchang y dijo: "Él es un rey que puede controlar miles de carros a sus pies... Yan Luego juega ajedrez y baila con Zheng Nu". Se puede ver que ya en el Período de los Reinos Combatientes, el ajedrez ha estado entre la aristocracia. Se hizo popular. Con base en la situación anterior y la forma del ajedrez, se puede inferir que el ajedrez se originó en las áreas de clanes del sur de China alrededor de la fundación de la dinastía Zhou (siglo XI a. C.). En los inicios del ajedrez, el sistema de ajedrez constaba de tres instrumentos: ajedrez, palillos y juego. Dos bandos juegan al ajedrez, cada bando tiene seis piezas, a saber: Xiao, Lu, Pheasant, Du y Sai (dos piezas). Las piezas de ajedrez están talladas en marfil. Los palillos equivalen a dados y hay que tirarlos antes de jugar al ajedrez. El juego es un tablero de ajedrez cuadrado. Durante el juego, "se lanzan seis palillos y se juegan seis piezas de ajedrez", una batalla de astucia e ingenio, atacándose y forzándose unos a otros, y matando al oponente. El sistema militar durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes consistía en un equipo de cinco personas, con un líder de equipo y seis soldados como juego de entrenamiento militar en ese momento, también había seis personas por lado. Se puede ver que el ajedrez temprano era un juego que simbolizaba la lucha en ese momento. Sobre la base de este sistema de ajedrez, apareció más tarde un juego de ajedrez llamado "Sai", que solo jugaba al ajedrez sin tirar palillos, eliminando el elemento de la suerte en el ajedrez temprano.

Durante las dinastías Qin y Han, la Ópera Sai era bastante popular, y en aquella época también se llamaba "Gewu".

El tablero de ajedrez de la Ópera Sai desenterrado de la tumba de la Dinastía Han Occidental en Yunmeng, Hubei y las figuras de madera pintadas de la Ópera Sai desenterradas de la tumba Han de Mozuizi en Wuwei, provincia de Gansu, pueden respaldar la descripción de la forma de la Ópera Sai en "Sai Fu" escrita por Bian Shao de la dinastía Han. Durante el período de los Tres Reinos, la forma del ajedrez continuó cambiando y tuvo una relación con la India. En la dinastía Zhou del Norte durante las dinastías del Norte y del Sur, el emperador Wu (que reinó del 561 al 578 d.C.) compiló el "Xiang Jing", Wang Bao escribió el "Prefacio de la Ópera Xiang" y Geng Xin escribió el "Xiang Opera Jingfu". marcando el segundo desarrollo del ajedrez. La finalización de la gran reforma.

Durante las dinastías Sui y Tang, las actividades ajedrecísticas se desarrollaron de manera constante y se registraron con frecuencia en libros históricos. El más importante de ellos es el relato del sueño de Wu Zetian de jugar al ajedrez y la diosa del país en "Liang". Las nueve protestas de Gong" en "Shiliju Series". Una historia sobre el sueño de ajedrez de Cen Shun en el primer año de Baoying (762 d.C.) en "Xuanguailu" de Sengru. Combinado con el brocado de Suzhou que se puede ver hoy en día a principios de la dinastía Song del Norte, está decorado con cuatro patrones de "Qin, ajedrez, caligrafía y pintura" y utiliza un tablero de ajedrez de ocho por ocho cuadrados con luces y sombras alternas. para representar el ajedrez, y el tapiz de cobre desenterrado en Kaifeng, Henan, con patrones pintados en la parte posterior de las piezas de ajedrez, podemos sacar esta conclusión: la forma del ajedrez de la dinastía Tang tiene muchas similitudes con el ajedrez internacional temprano. La popularidad del ajedrez en esa época se puede ver en muchos registros de poemas y leyendas. Los tres volúmenes de partituras de ajedrez "Qi Bo Xiang Xi Ge" pueden estar escritos en la dinastía Tang. La dinastía Song fue una época en la que el ajedrez se hizo muy popular y su forma sufrió cambios importantes. Durante la dinastía Song del Norte, surgieron la "Ópera del Elefante de los Siete Reinos" de Sima Guang, la "Ópera del Elefante Ges" y las "Posiciones de Ajedrez" de Yin Zhu, las "Fotos de la Ópera Guangxiang" de Chao Buzhi y otras técnicas, y la "Ópera del Elefante" también fue popular. entre la gente".

Después de casi cien años de práctica, el ajedrez llegó a un modelo moderno al final de la dinastía Song del Norte: 32 piezas de ajedrez, ajedrez negro y rojo, cada una con un general (entrenador), una torre, un caballo, un cañón, un elefante (aspecto), Hay 2 soldados (oficiales) cada uno y 5 soldados (soldados). Durante la dinastía Song del Sur, el ajedrez se convirtió en "un nombre familiar" y se convirtió en una actividad ajedrecística extremadamente popular. A escritores literarios como Li Qingzhao y Liu Kezhuang, y políticos como Hong Zun y Wen Tianxiang les gustaba jugar al ajedrez. Entre el "ajedrez en espera del edicto imperial" establecido por el palacio, los jugadores de ajedrez representaban más de la mitad. Entre la gente hay profesionales llamados "maestros del ajedrez" y artesanos que se especializan en piezas y tableros de ajedrez. En la dinastía Song del Sur, también hubo muchos escritos sobre ajedrez, como "Chess Classics" de Hong Mai, "Collection of Chess Magic Machines" de Ye Maoqing y "Shi Lin Guang Ji" de Chen Yuanliang. Durante las dinastías Yuan, Ming y Qing, el ajedrez siguió siendo popular entre la gente y el nivel técnico siguió mejorando. Aparecieron muchas monografías teóricas resumidas, las más importantes de las cuales son "Sueña con la máquina divina" y "Los dieciocho cambios". de Jin Peng", "El secreto de la naranja", "El secreto de la idoneidad", "Elegancia e interés", "Puntuación de flor de ciruelo", "Puntuación de ajedrez de Zhuxiangzhai", etc. A los literatos y eruditos como Yang Shen, Tang Yin, Lang Ying, Luo Qi y Yuan Mei les encantaba jugar al ajedrez. La aparición de un gran número de ajedrecistas famosos demuestra que el ajedrez es amado por personas de todos los ámbitos de la vida. Después de la fundación de la Nueva China, el ajedrez entró en una nueva etapa de desarrollo. En 1956, el ajedrez se convirtió en deporte nacional. Desde entonces, casi todos los años se han celebrado competiciones nacionales. En 1962, se estableció la Asociación China de Ajedrez, una organización subsidiaria de la Federación Deportiva Nacional de China, y se establecieron asociaciones afiliadas en varios lugares. Durante los últimos 40 años, debido a la promoción de actividades y competiciones de ajedrez masivas, el nivel del ajedrez ha mejorado rápidamente y han seguido surgiendo destacados ajedrecistas, entre ellos, Yang Guanlin, Hu Ronghua, Liu Dahua, Zhao Guorong y Li. son los más famosos.

Los cuatro principales juegos de ajedrez del mundo (Go, ajedrez chino, ajedrez internacional y shogi) están relacionados con el sistema político del país. El sistema político reflejado en el ajedrez es la sociedad feudal de China, y es casi un microcosmos: hay palacios reales (nueve palacios), cargos académicos (shi, funcionarios), funcionarios públicos (es decir, los elefantes y primeros ministros del ajedrez chino, a quienes no se les permite cruzar el río), generales (carros, caballos, cañones), soldados (soldados, peones).

El ajedrez es un deporte competitivo entre dos bandos. Hay treinta y dos piezas de ajedrez, divididas en dos grupos de rojo y negro, cada uno con dieciséis piezas, y cada jugador tiene un grupo. Los tipos militares son los mismos, divididos en siete tipos: guapo (general), oficial, Xiang (xiang), carro, caballo, artillería y soldado (peón).

El lado rojo contiene piezas de ajedrez

Un hombre guapo, dos ministros, dos primeros ministros, dos carros, caballos y cañones, y cinco peones.

Las negras tienen piezas de ajedrez

Las negras tienen un general, dos de cada uno de caballos, dos de alfiles, torres, caballos y cañones, y cinco peones.

Nota: Entre ellos, las funciones de comandante y general, oficial y erudito, fase y elefante, soldado y peón son exactamente las mismas, solo para distinguir el ajedrez rojo y el ajedrez negro.

Shuai (Jiang)

El lado rojo es "Shuai" y el lado negro es "Jiang".

El apuesto general es el líder en el juego de ajedrez y el objetivo por el que ambos bandos luchan.

Sólo puede moverse dentro de los Nueve Palacios; puede moverse hacia arriba o hacia abajo, hacia la izquierda o hacia la derecha. Cada vez que se mueve, sólo puede moverse un espacio según las líneas verticales u horizontales. El comandante y el general no pueden enfrentarse directamente en la misma línea recta, de lo contrario el jugador que se mueva perderá.

Shi (Shi)

Shi (Shi) es el guardaespaldas personal del general (guapo), y sólo puede moverse dentro de los Nueve Palacios. Su camino sólo puede ser líneas diagonales dentro de los Nueve Palacios.

Elefante (Fase)

El cuadrado rojo es el "Xiang" y el cuadrado negro es el "Elefante".

La función principal del Xiang (Xiang) es defender y proteger a su comandante (general). Su método de movimiento consiste en mover dos cuadrados en diagonal a la vez, comúnmente conocido como "Xiang Feitian". El rango de actividades de Xiang (Xiang) se limita a su propia posición dentro del límite del río, y no puede cruzar el río. Además, si hay una pieza de ajedrez en el centro del campo por el que avanza, no puede moverse, lo cual. Se conoce comúnmente como "bloquear el ojo del elefante".

Torre

La Torre es la más poderosa del ajedrez. Puede moverse tanto en líneas horizontales como verticales. Siempre que no haya piezas que la bloqueen, el número de movimientos no está limitado. . Por tanto, un coche puede controlar diecisiete puntos, por eso se le llama "un coche y diez puntos fríos".

Cañón

Cuando el cañón no está comiendo piezas, se mueve exactamente como la torre. Hay que jugarlo a distancia.

Caballo

La forma en que se mueve el caballo es moverse en diagonal, es decir, primero moverse horizontal o verticalmente un cuadrado, y luego moverse en diagonal, lo que comúnmente se conoce como "caminar a caballo". día" . Los puntos de elección que el caballo puede mover a la vez pueden llegar a ocho puntos a su alrededor, por eso se dice que tiene ocho lados de poder. Si hay otras piezas de ajedrez bloqueando el camino a seguir, el caballo no podrá llegar allí, lo que comúnmente se conoce como la "pata del caballo malo".

Peón (Peón)

El lado rojo es el "Peón" y el lado negro es el "Peón".

Antes de cruzar el río, los soldados (peones) solo pueden avanzar paso a paso. Después de cruzar el río, excepto para retirarse, pueden moverse hacia la izquierda y hacia la derecha, pero solo pueden avanzar un paso a la vez. Aun así, los soldados (peones) solo pueden avanzar un paso a la vez. El poder de los peones también ha aumentado enormemente, por lo que hay un dicho que dice que "un peón que cruza un río puede transportar medio carro".

El valor de las piezas de ajedrez

Torre: La pieza de ajedrez más poderosa del ajedrez. Debido a que puede moverse rápidamente en la línea del tablero, es muy conveniente capturarla y moverla. Es muy conveniente en ajedrez. El valor general es muy alto, su fuerza equivale a caballos dobles, cañones dobles y cañones de caballos, y su evaluación es de 10 puntos. Es adecuado para combates a corta, media y larga distancia.

Cañón: Debido a que su "cañón alcanza el espacio", es adecuado para combates de mediano y largo alcance. Se usa principalmente para contención y es fácil de cooperar con varias armas (principalmente vehículos). . Al final del juego, debemos confiar en la fuerza del ministro para atacar y defender (comúnmente conocido como "el final del juego regresa a casa"). Dado que hay muchas piezas en los juegos inicial y medio, también tiene muchos "cañones" y su fuerza es ligeramente mayor que la del caballo. En este momento, se le darán 5 puntos. Al final del juego, hay menos "cañones" y la fuerza se debilita en consecuencia. Sin embargo, su poder defensivo es más fuerte que el de los caballos al depender de sus ministros (por ejemplo, una bicicleta puede derrotar a dos caballos pero, por tanto, a dos cañones). , "es fácil salvar cañones cuando se busca la paz". En este momento, luchar por ella. Su fuerza es igual a un caballo, dos oficiales, dos fases, un oficial y una fase.

Caballo: arma de combate de medio alcance. A diferencia del cañón, debido a sus "piernas malas", cuando la subfuerza es baja, la fuerza es más fuerte que la del cañón. Debido a esta naturaleza, es fácil saltar a áreas abiertas, lo que resulta desventajoso para proteger la frontera. Su fuerza equivale a un arma, dos fases, dos oficiales, un oficial y una fase.

Soldado: Al principio, solo puede avanzar y casi no tiene poder de ataque. Sin embargo, tiene un papel limitado en la limpieza de nuestros caminos y restringir los caminos del enemigo. Se le otorgan 0,5 puntos. Puedes girar después de cruzar el río, y su poder aumenta enormemente al acercarte a los Nueve Palacios del enemigo. Por eso, hay dichos como "un peón pequeño cruzando el río encima de un carro grande" y "un peón cruzando el río con la mitad". un carro". Al final del juego, ambos bandos tienen menos piezas y se revela el papel de los peones. El peón alto que cruza el río duplica su valor y recibe 3 puntos. Un soldado que cruza el río equivale a un funcionario o primer ministro. Tenga cuidado de no hundir fácilmente el peón hasta el fondo.

Shi y Xiang: Son piezas de ajedrez defensivas. Un oficial es igual a un Xiang. Al principio, el veterano no es vulnerable al ataque y recibe 2 puntos. Por eso a la gente no le gusta usar caballos (cañones) para lograr buenos resultados al principio. En los juegos intermedios y finales, el objetivo está dirigido al veterano. En este momento, se necesita urgentemente que el Primer Ministro proteja. Al mismo tiempo, el Primer Ministro también puede cooperar con el ataque de artillería y la defensa o estar inactivo para evitar la muerte. Estar atrapado. Por lo tanto, no abandones al Primer Ministro fácilmente sin aprovechar. En este momento, dale 3 puntos. Recuerde: si le faltan funcionarios, debería cambiarlos por coches; si le faltan buenos ministros, debería cambiar armas. Huashixiang puede proteger contra los automóviles y Zhonglianshixiang puede proteger contra la artillería. Los funcionarios son adecuados para Zhonglian y la relación no se separará fácilmente.

Guapo: El objetivo por el que luchan todas las piezas de ajedrez necesita ser protegido por nuestras piezas de ajedrez. No es aconsejable moverse al principio, de lo contrario te meterás en problemas. Cuando sea seguro en el medio y el final del juego, puedes brindar asistencias atractivas, como "Iron Door Bolt".

El lugar donde se mueven las piezas de ajedrez se llama “tablero de ajedrez”.

En el plano rectangular, se dibujan nueve líneas verticales paralelas y diez líneas horizontales paralelas para intersectarse. Hay noventa intersecciones.

Las piezas de ajedrez se colocan en las intersecciones. La parte media, es decir, el área en blanco entre la quinta y sexta líneas horizontales del tablero de ajedrez sin líneas verticales dibujadas, se llama "límite del río". El medio de los dos extremos, es decir, la parte cuadrada entre las líneas verticales cuarta y sexta en ambos extremos, donde las líneas transversales diagonales forman el cuadrado del "metro" se llama "Nueve Palacios" (tiene exactamente nueve puntos de intersección).

Todo el tablero de ajedrez está dividido en dos partes iguales por el "límite del río". Para facilitar los registros del juego y el estudio de los registros de ajedrez, las reglas actuales estipulan que de acuerdo con las nueve líneas verticales de derecha a izquierda, los números chinos del uno al nueve se utilizan para representar cada línea vertical del lado rojo, y los números arábigos se utilizan para representar cada línea vertical del lado rojo. '1' a '9' se utilizan para representar el lado negro de cada línea vertical. Antes de que comience el juego, los equipos rojo y negro deben colocar sus piezas de ajedrez en las posiciones prescritas. Cada vez que una pieza de ajedrez dé un paso, escribe "avanzar" si avanza, "retroceder" si retrocede e "incluso" si se mueve hacia un lado como una torre.

"Chuhe-Hanjie" se refiere a la brecha en la montaña Guangwu en la orilla sur del río Amarillo en la ciudad de Xingyang, provincia de Henan. La boca del foso tiene unos 800 metros de ancho y 200 metros de profundidad. En la antigüedad fue un importante emplazamiento militar. En los primeros años de la dinastía Han Occidental, cuando las dinastías Chu y Han luchaban, Liu Bang, el fundador de la dinastía Han, y Xiang Yu, el señor supremo de Chu Occidental, tuvieron una "gran guerra de setenta y una pequeña guerra". de cuarenta" sólo en el área de Xingyang. Debido a varias razones, Xiang Yu "hizo un acuerdo con los Han para dividir el mundo y dividirlo. Al oeste del abismo está Han y al este está Chu". El abismo se convirtió en el límite entre Chu y Han. A ambos lados de la división, todavía se encuentran los sitios de la ciudad donde los dos ejércitos se enfrentaron. Al este está la ciudad de Bawang y al oeste está la ciudad de Hanwang. Ahora Han Overlord City está en peligro de colapsar y los departamentos pertinentes están protegiendo el antiguo campo de batalla de nuestro país.

Caballo pescador (Ma Dingjiang, otros generales de la subpotencia);

Caballo anzuelo dorado (Ma Dingjiang, otros generales de la subpotencia);

Caballo octogonal ( Ma Dingjiang, otros generales del subpoder), otros generales del subpoder);

Gao Diaoma (Ma Dingjiang, otros generales del subpoder);

Detrás de escena (Ma Dingjiang , el cañón está detrás del general);

Carros y caballos con riendas (caballos, carros dobles, soldados de carros);

Cañones del cielo y la tierra (cañones dobles: cañones medios e inferiores, carros);

Cerrojos de puertas de hierro (artillería: artillería mediana, carros y soldados, pero deben estar protegidos por otras unidades);

Saque el corazón con un cuchillo grande (pequeño) (artillería - artillería media, carros dobles, carros y soldados (los soldados están atrapados en la cintura) Punto) - Abandona el auto y mata al sargento (la situación es un cerrojo de puerta de hierro);

Artillería pesada (doble cañón);

Cañón montado en el coche (coche, doble cañón);

Tres soldados avanzados (los peones cooperan con otras piezas);

Blancas); generales con cara (guapos, generales de otras piezas - la regla en el ajedrez de que los generales no pueden conocer a los generales

Hai Di Lao Yue (torre, cañón - el otro lado es una bicicleta);

Soulin veterano (torre, peón; el otro lado es una bicicleta);

Terminología del ajedrez

Apertura: se refiere a la etapa en la que ambos lados organizan las piezas de ajedrez en una determinada La formación de acuerdo con sus respectivas ideas estratégicas suele ser de 10 rondas, pero algunos han llegado a 15 rondas.

Medio juego: Es la etapa donde las piezas de ajedrez de ambos bandos entran en contacto y luchan luego de que se dispone la formación es entre la apertura y el final del juego.

Fin del juego: Es la etapa final. La característica principal es que se han consumido más de la mitad de las tropas. Suele ser el final cuando a ambos bandos les quedan dos piezas grandes.

Noveno Palacio: El área de actividad del general. La "cuadrícula de arroz" del tablero de ajedrez cuando las piezas de ajedrez del oponente se acercan, generalmente tienen que cambiar a defensa.

Línea central: La quinta línea recta del tablero de ajedrez, 5 (cuadrado rojo) y 5 (cuadrado negro) representan la línea media.

Segundo camino inferior: La tercera línea horizontal bajo el límite del río, un camino peligroso para atacar a generales y comandantes.

Rib Road: Los carriles cuatro y seis (4, 6) alrededor de la línea central son carriles ofensivos y defensivos importantes.

Patrullando el río: las piezas de ajedrez de un lado (generalmente torres y cañones) están en el límite del río de ese lado.

Montando en el río: Se dice que las piezas de ajedrez de un lado están cabalgando en el río cuando están en el límite del río del otro lado.

Jiang: Llamado general, general, etc., utilizado para atacar a los comandantes y generales enemigos.

Ying Jiang (Jie Jiang): Toma medidas de contraataque, evasión y defensa contra el general.

Jaque mate: Un jaque mate no puede responder a un jaque mate.

Atrapado y muerto: Un jugador que mueve ajedrez y no tiene ajedrez que mover se llama atrapado y muerto.

Matar: Al jugador que intenta dar jaque mate al oponente en el siguiente paso se le llama matar, o "matar" para abreviar.

Capturar: Después de mover la pieza, el siguiente movimiento capturará la pieza desarraigada del oponente.

Lucha: los ataques como pelear, matar y capturar se denominan colectivamente pelear.

Dui: Se llama "dui" a la persona que intercambia piezas en movimiento por piezas iguales.

Xian: El ajedrez que no pertenece al juego se llama colectivamente Xian.

Primero en moverse: El rojo va primero al principio y es el jugador activo en el juego.

Revés: La dama negra al principio, el jugador pasivo de la partida.

Equilibrio de poder: Ambos bandos tienen una situación equilibrada y la misma fuerza.

Ventajas: Un bando tiene más tropas que el otro, o ha tomado la iniciativa en la partida de ajedrez, lo que obviamente facilita el movimiento.

Victoria: el bando con más hijos tiene ventaja, la situación general ha sido decidida y el bando con una victoria prometedora se considera ganador.

Entrar al juego: el proceso en el que las tropas de un grupo invaden la posición del oponente y generalizan continuamente (o matan paso a paso) para lograr la victoria.

Maravilloso trabajo: en un juego, una de las partes hace un movimiento inesperado, logrando así el éxito táctico o tomando la iniciativa en el juego.

Movida correcta: Jugada o número de jugadas que se deben realizar en la partida de ajedrez en ese momento, también se refiere a la jugada correcta o jugada oficial.

Mal trabajo: una de las partes no tiene una comprensión general de los movimientos del juego, o tiene una ofensiva inadecuada y una defensa débil, lo que a menudo conduce a una situación desfavorable o al fracaso.

Mover: El primer movimiento al principio.

Xian: Cualquier persona que se desplaza para dar comida se llama "Xian".

Bloqueo: Cualquier movimiento que bloquee el movimiento izquierdo y derecho del oponente se llama "bloqueo".

Matar: Cualquier movimiento que elimine directamente al asesino del oponente se llama "matar". Si "matar" también le da al oponente una "mata", se llama "matar por matar".

Arraigado: Si el niño atrapado está protegido por otro niño y puede comérselo, se le llama "arraigado", en caso contrario se le llama "desarraigado".

Raíz verdadera: cualquier "raíz" (es decir, niño protector) con una raíz que realmente pueda comerse al niño del enemigo cuando el oponente se lo come se llama "raíz verdadera".

Raíz falsa: Cualquier "raíz" con una raíz que no puede moverse y se come a un niño enemigo cuando el niño es devorado se llama "raíz falsa".