¿A cuántas familias lingüísticas pertenecen las lenguas minoritarias de Yunnan? ¿Cuál es más grande?
Según la clasificación de lenguas, las 25 lenguas minoritarias de Yunnan se pueden dividir en 2 familias lingüísticas, 4 familias lingüísticas y 11 ramas lingüísticas. La clasificación de estas familias etnolingüísticas y su historia y cultura relacionadas se presentan a continuación.
Grupos étnicos del grupo lingüístico tibeto-birmano de la familia lingüística sino-tibetana
Hay 13 grupos étnicos en Yunnan que pertenecen al grupo lingüístico tibeto-birmano de la familia sino-tibetana. Familia de lenguas tibetanas, a saber, Yi, Bai, Hani, Lisu, Laku, Naxi, Jingpo, Achang, Tibetan, Pumi, Nu, Jinuo, Dulong. Además, hay algunos pequeños grupos que no han sido identificados. Los grupos étnicos tibeto-birmanos se distribuyen principalmente en la meseta Qinghai-Tíbet, las montañas Hengduan y la meseta Yunnan-Guizhou. Es el lugar de nacimiento de los principales ríos del este de Asia, el sudeste asiático y el sur de Asia. Tiene vastas tierras, ríos densos, cañones profundos, topografía y condiciones climáticas complejas, ricos recursos naturales y una notable diversidad en el entorno humano.
La característica común de todos los idiomas de la familia lingüística sino-tibetana es que su vocabulario básico es principalmente monosilábico, cada sílaba tiene un tono fijo y hay palabras de categorías ricas en las frases. El orden gramatical de las lenguas tibeto-birmanas es la estructura de sujeto primero, segundo de objeto, segundo de verbo, primero de sustantivo y segundo de adjetivo. Los grupos étnicos pertenecientes a la rama tibetana de esta familia lingüística incluyen los tibetanos; los grupos étnicos de la rama Yi incluyen los Yi, Hani, Lisu, Laku, Naxi, Jinuo y parte de la rama Qiang incluye los Pumi; y la rama Jingpo está la etnia Jingpo; la rama lingüística birmana tiene la etnia Achang; la rama lingüística Bai tiene la etnia Bai y aún no se ha determinado la rama lingüística de la lengua Dulong; Existen diferencias relativamente grandes en dialectos y dialectos entre las diferentes ramas de cada grupo étnico.
Cuanto más estrecha es la relación lingüística entre los pueblos, más estrechos son sus vínculos culturales a lo largo de la historia. Los orígenes históricos de los grupos étnicos tibeto-birmanos están estrechamente relacionados con el pueblo Qiang que estuvo activo en la región noroeste en la antigüedad. Algunos son nuevos grupos étnicos formados mediante la integración de tribus locales Baipu o Baiyue durante el proceso de migración, flujo y asentamiento en el suroeste. Algunos son colectivos étnicos que surgieron en el área local, conquistaron muchas tribus Qiang y se desarrollaron y expandieron gradualmente. Por lo tanto, algunas características culturales del antiguo pueblo Qiang, como la agricultura y la economía pastoril, las costumbres de cremación, el sistema de nombres de padre-hijo, el matrimonio por transferencia, las creencias religiosas primitivas, etc., aún persisten entre los grupos étnicos tibeto-birmanos, especialmente los Grupo étnico Yi.
Los grupos étnicos tibeto-birmanos no sólo son los más cercanos en términos de relación lingüística, sino que también comparten una serie de características culturales completamente diferentes. También están indisolublemente ligados en términos de origen étnico. Todos ellos son grupos étnicos formados por el antiguo pueblo Qiang que viajó al sur y se fusionó continuamente con las tribus indígenas del suroeste durante el proceso de desarrollo a largo plazo. El antiguo pueblo Qiang también se llama Shi Qiang o Xiqiang y se distribuye en Shaanxi, Gansu y Qinghai. Hace unos 4.000 a 5.000 años, la rama temprana del pueblo Qiang hacia el sur se fusionó con las tribus indígenas locales para formar los Ji (Pu). El acanto es una especie diferente de Qiang. Debido a que vive en el área de Pingba, tiene condiciones naturales superiores y ya ha desarrollado la agricultura. Durante la dinastía Han Occidental y antes, los "Qiong Ji" activos en el área actual de Xichang y los "Dian Fen" activos en el área de Dianchi son los principales representantes. A principios del siglo IV a. C., el pueblo Qiang se trasladó al sur desde el área de Hehuang en las dinastías Gansu, Ning y Qing al este del río Minjiang hasta el río Jinsha. Se desarrollaron en Wudu, Guanghan y Yue Qiang, que son similares. para los pueblos Qin, Kunming y Qiang registrados en "Registros históricos" Es la rama posterior del pueblo Qiang que se mudó hacia el sur. Sobre la base de la fusión del antiguo pueblo Qiang y las tribus indígenas del suroeste de China, la fusión del pueblo Kunming y Pu es un nuevo avance en el proceso de formación del grupo étnico tibeto-birmano. Después de las dinastías Wei y Jin, la integración del pueblo Kunming y Ji (Pu) se convirtió en la integración del pueblo Liao. Desde la dinastía Han hasta las Seis Dinastías, los registros históricos chinos se refieren a los principales residentes del este de Yunnan, el oeste de Guizhou y el sur de Sichuan como pueblo Sou, a veces con Sou y Pu uno al lado del otro. Desde las dinastías Sui y Tang, ha habido una diferenciación entre Wuman y Baiman. La tribu Wuman se desarrolló a partir de la tribu Kunming, y la tribu Baiman estaba compuesta principalmente por Sou y Pu y se fusionó con otros grupos étnicos. Durante el largo proceso de formación y desarrollo de la integración, los antepasados del grupo lingüístico tibeto-birmano extendieron sus actividades por todo el corazón de las provincias de Yunnan, Sichuan y Guizhou y parte de Guangxi. El área central debería ser la vasta área adyacente a las tres. provincias.
En los largos cambios históricos, se han formado tres áreas culturales principales dentro del grupo lingüístico tibeto-birmano. La meseta Qinghai-Tíbet es un área cultural tibetana, caracterizada por una economía basada en la ganadería y la creencia en el budismo tibetano; la meseta Yunnan-Guizhou es un área cultural étnica Yi, caracterizada por una economía agrícola mixta montañosa y una creencia en una religión primitiva; mientras que las montañas Hengduan son un corredor étnico formado por la interacción entre estas dos culturas principales y la cultura Han. Los Pumi, Naxi, Nu, Dulong y otros grupos étnicos con poblaciones más pequeñas son los grupos étnicos de esta llamada "etnia tibetana y yi". corredor". Dependen de su economía y creencias agrícolas y ganaderas de montaña. Se caracterizan por múltiples religiones.
Grupos étnicos pertenecientes al grupo Zhuang-Dong de la familia lingüística sino-tibetana
Hay cuatro grupos étnicos en Yunnan que pertenecen al grupo Zhuang-Dong de la familia lingüística sino-tibetana, a saber, los Zhuang, Dai , Buyi y Shui. Incluye dos grupos étnicos y sus lenguas, a saber, los grupos étnicos Zhuang, Dai y Buyi pertenecientes a la rama Zhuang-Dai y el grupo étnico Shui de la rama Dong-Shui; Desde una perspectiva histórica, los grupos étnicos Zhuang y Dong tienen una estrecha relación con los Baiyue o "Yue", el grupo étnico más grande del antiguo sur de mi país. Debido a sus numerosas ramas y castas, el pueblo Yue fue llamado colectivamente "Baiyue" durante las dinastías de los Estados Combatientes, Qin y Han. Entre ellas, las ramas más grandes incluyen Yuyue, Yangyue, Nanyue, Minyue, Luoyue, Dongou, Shanyue, Dianyue, Xiou, etc.
Debido a su amplia distribución y diferentes condiciones históricas, Baiyue se desarrolló y evolucionó de diferentes maneras. Ya en el período anterior a Qin, el pueblo del sudeste vietnamita tenía estrechos vínculos con el pueblo Huaxia en las llanuras centrales en política, economía y cultura, y se influyeron mutuamente. Con la desaparición de sus propias organizaciones políticas, aceleraron su integración. con el pueblo Huaxia o más tarde el pueblo Han. Algunos de los pueblos Yue en Lingnan y las áreas del suroeste se integraron anteriormente con los Han, y algunos han evolucionado para formar algunos de los grupos étnicos hermanos de la actualidad. Debido a que tienen el mismo origen étnico, idioma similar y características culturales, todavía están relacionados. Se puede decir que en el proceso de desarrollo histórico a largo plazo, debido a la migración, diferenciación e integración étnica, el pueblo Yue que vive en diferentes áreas tiene diferentes nombres étnicos, y el nombre étnico "Yue" que se usaba comúnmente en el pasado ha Poco a poco desaparecieron de los registros históricos, los descendientes del pueblo Yue en diferentes períodos y regiones tenían diferentes nombres étnicos. Durante las dinastías Song y Ming, se formaron gradualmente los actuales grupos étnicos Zhuang y Dong. Por lo tanto, en muchos trabajos, los estudiosos suelen referirse a los grupos étnicos Zhuang y Dong como "grupos étnicos Baiyue".
Los "Baiyue" son una etnia indígena de la región sur del antiguo país. Antes de que el pueblo Yue apareciera en el escenario histórico, las vastas áreas del sureste, centro sur y suroeste de mi país estaban cubiertas con huellas de actividades humanas desde el Paleolítico, hace cientos de miles de años, hasta finales del Neolítico, cuatro o cinco. hace mil años. Las excavaciones arqueológicas famosas incluyen el "pueblo Maba", el "pueblo Liujiang", el "pueblo Zuozhen" y el "pueblo Xiacaowan" del Paleolítico, el sitio neolítico del montículo de conchas de Nanning, la cueva Wannian Xianren en Jiangxi, Hemudu en Yuyao, Zhejiang, Majiabang en Jiaxing, Cultura Liangzhu en la bahía de Taihu Hangzhou, etc. Algunas de las reliquias culturales del Neolítico, como la cerámica con motivos geométricos, también muestran relaciones regulares de capas culturales, lo que refleja la continuidad cultural de la región. Al mismo tiempo, algunas reliquias culturales desenterradas son idénticas o similares a las características culturales del pueblo Yue registradas en libros históricos, lo que indica la estrecha relación entre el antiguo grupo étnico Baiyue y estas culturas prehistóricas.
El pueblo Yue está distribuido en una amplia zona. Según los registros históricos, "desde Jiaozhi hasta Kuaiji, hay siete u ocho mil millas, y hay cientos de personas Yue en varios lugares, cada uno con su propia casta." Esto significa que desde el norte de Vietnam hasta Guangxi, Guangdong, Fujian y Zhejiang, hay vietnamitas de todas las tribus que viven en varios lugares. Sin embargo, la distribución de Baiyue también se extiende a Taiwán y Yunnan, Guizhou y otros lugares del suroeste. Aunque Baiyue está ampliamente distribuido, vive básicamente en tierras bajas con clima húmedo y suelo fértil o en zonas cercanas a ríos, lagos y vías fluviales marinas. En el largo desarrollo histórico, este entorno natural ha tenido un impacto significativo en la producción y la vida del pueblo Baiyue, y sus creaciones culturales también muestran características relacionadas con el agua. Como plantar arroz, gustar comer productos acuáticos, practicar embarcaciones y paseos en bote, vivir sobre pilotes, hacerse tatuajes y cortarse el pelo, adorar dragones y serpientes, etc. Debido a los orígenes históricos, la influencia del entorno natural y la interacción entre diferentes grupos étnicos, los grupos étnicos Zhuang-Dong y el antiguo pueblo Yue han mostrado continuidad cultural por un lado, y sus propias características nacionales por el otro. . Durante miles de años, los laboriosos e inteligentes grupos étnicos Zhuang-Dong han creado una cultura material, una cultura institucional y una cultura espiritual ricas y coloridas, y han hecho grandes contribuciones a la creación de la gloriosa historia y cultura de la nación china.
Grupos étnicos pertenecientes al grupo lingüístico Miao-Yao de la familia lingüística sino-tibetana
Hay dos grupos étnicos en Yunnan que pertenecen al grupo lingüístico Miao-Yao de la familia lingüística sino-tibetana. Familia de lenguas tibetanas, los pueblos Miao y Yao. La familia de lenguas Miao-Yao se divide en dos ramas lingüísticas, a saber, la rama de lenguas Miao y la rama de lenguas Yao. No importa en términos de origen histórico, idioma, características culturales, etc., son inseparables entre sí.
Los dos grupos étnicos están relacionados lingüísticamente. Todos pertenecen al grupo lingüístico Miao-Yao de la familia lingüística sino-tibetana. Los grupos étnicos locales de cada grupo étnico tienen relaciones de subordinación cruzada en el idioma. Por ejemplo, el idioma "Bunu" del pueblo Yao pertenece al Miao. rama de la lengua. Esta relación de subordinación cruzada en lenguaje e identidad emocional refleja la estrecha interacción entre las dos naciones a lo largo de la historia.
Desde la perspectiva del origen étnico, ambos grupos étnicos tienen una relación relativamente estrecha con los históricos "Bárbaros Wuling" y "Bárbaros Wuxi", lo que demuestra que desde las Dinastías Wei, Jin, Sur y Norte hasta la Las dinastías Tang y Song, la actual Hunan, las zonas fronterizas de Guizhou, Jiangxi y otras provincias son "zonas étnicas históricas" donde los pueblos Miao y Yao son iguales. Según los registros, alrededor de los primeros años de la dinastía Tang, algunos Miao se trasladaron al sureste de Yunnan desde Hunan, Guizhou, Sichuan, Hubei y otros lugares, e inmediatamente se convirtieron en una de las minorías étnicas dentro de la jurisdicción de Nanzhao en ese momento. Más tarde, algunos Miao distribuidos en Yunnan penetraron profundamente en el "Wuman" oriental en los períodos Nanzhao y Dali, y alcanzaron una posición dominante en la actual zona de Qujing. En ese momento, los líderes de la "Tribu Nurgle" (hoy Malong) y la "Tribu Luoxiong" (hoy Luoping) afirmaban ser descendientes de "Panhu". Otra parte del grupo étnico Miao en Yunnan emigró de Guizhou, Guangxi, Sichuan y otros lugares durante las dinastías Yuan, Ming y Qing. Estos "pueblos Miao" y "descendientes de los tres pueblos Miao" se refieren al pueblo Miao que se mudó de Guizhou y Guangxi antes de la dinastía Qing y después de las dinastías Yuan y Ming. Obviamente también incluyen a los descendientes del "pueblo Siyi Miao". durante la dinastía Tang. Siempre ha habido debates en los círculos académicos sobre el origen del pueblo Yao. Existe la teoría de que se originó en "Shanyue", y la residencia original estaba en las áreas actuales de Jiangsu y Zhejiang. Bárbaros Changsha y Wuling", y la residencia original estaba en las áreas actuales de Jiangsu y Zhejiang. Los tramos medio e inferior del río Xiangjiang y el río Zijiang en Hunan; se dice que se originaron a partir de los "bárbaros Wuxi", y su residencia original estaba entre Hunan y Guizhou hoy; también hay un dicho que dice que los orígenes del pueblo Yao son diversos, incluidos "Changsha, Wuling, Wuxi", "Xi Man" y "Shan Yue". Los círculos académicos actuales creen principalmente que al pueblo Yao se le llama "bárbaros Changsha y Wuling" o "bárbaros Wuxi", y su característica única es el "culto a Panhu". En la antigüedad, los antepasados del pueblo Yao vivían junto con el pueblo Huaxia en la cuenca del río Amarillo. Durante la dinastía Zhou, se trasladaron de la cuenca del río Amarillo a la cuenca del río Yangtze y se convirtieron en miembros del grupo tribal conocido como "bárbaros". Durante las dinastías Qin y Han, los antepasados del pueblo Yao vivían en grandes áreas a lo largo del río Xiangjiang, el río Zijiang y el lago Dongting. El área de distribución se expandió durante las dinastías del Sur y del Norte. Durante las dinastías Sui y Tang, se trasladaron gradualmente hacia el sur, a Changsha, Wuling, Lingling, Baling, Guiyang, Hengyang y otros condados, lo que ahora constituye la mayor parte de Hunan y partes de Guangdong y Guangxi. Durante las dinastías Yuan, Ming y Qing, el pueblo Yao se extendió por las provincias de Guangxi, Guangdong, Hunan, Yunnan y Guizhou. Hay diferentes registros sobre la época en que el pueblo Yao se mudó a Yunnan. Uno dice que los antepasados del pueblo Yao ya vivían en Yunnan durante la dinastía Tang; otro dice que el pueblo Yao se mudó durante las dinastías Ming y Qing. Los compatriotas yao que viven en Yunnan generalmente coinciden en que sus antepasados emigraron de Guangxi hace más de 100 años.
Dado que los grupos étnicos Miao y Yao se distribuyen principalmente en áreas conectadas por montañas y ríos, utilizan las zonas montañosas de Hunan, Guizhou, Guangxi, Guangdong, Fujian y otras provincias al sur del río Yangtze como su principal entorno de vida, brindando oportunidades para el intercambio entre ellos, sentó las bases y creó las condiciones, y al mismo tiempo formó un tipo económico y cultural dominado por la agricultura y la caza de montaña. Además de la proximidad en la cultura material, las organizaciones sociales como Zhai Lao Zhi y Shipai y las creencias populares tradicionales como Panhu también son similares;
Los dos grupos étnicos no sólo tienen las estrechas relaciones históricas y culturales antes mencionadas, sino que también tienen algunas características étnicas similares. Por ejemplo, ambos son uno de los grupos étnicos que migran con más frecuencia en la historia de China. Debido a la migración a largo plazo, se forman culturas de memoria migratoria indeleble, como la vestimenta, la literatura oral, los funerales, etc., las características más singulares de los Miao son la concentración relativa, la gran dispersión, los grandes asentamientos mixtos, los pequeños asentamientos y la amplia área de distribución; Distribución de Yao en la provincia de Yunnan; Los grupos étnicos Miao y Yao también forman una distribución transnacional; los dos grupos étnicos tienen muchos grupos étnicos locales, y las diferencias internas de idioma y cultura son relativamente grandes y la cohesión étnica ha sido relativamente fuerte; Estancado durante mucho tiempo, y las comunas rurales con doble naturaleza de sangre y geografía son las organizaciones sociales básicas. Dentro de la unidad, no hay una diferenciación obvia entre ricos y pobres, diferenciación de clases, etc.
Por supuesto, enfatizar la unidad de las dos naciones no significa negar que cada una tiene características distintivas. De hecho, el desarrollo social e histórico de las dos naciones es desigual. El pueblo Yao es más abierto que el pueblo Miao, lo que se refleja en el fenómeno del lenguaje común de las lenguas mixtas, la influencia religiosa del taoísmo continental es más profunda y el grado de diferenciación social es más prominente que el del pueblo Miao.
Grupos étnicos de la familia de lenguas mon-khmer de la familia de lenguas austroasiáticas
Los pueblos Wa, Deang y Blang son grupos étnicos antiguos del suroeste de mi país. todos pertenecen al grupo Wa de la familia de lenguas mon-khmer de la familia de lenguas austroasiáticas. La rama de lenguas Deang está estrechamente relacionada con los grupos étnicos mon y jemer en el sudeste asiático en términos de origen histórico. Desde la perspectiva del origen étnico, los tres grupos étnicos, los Wa, los De'ang y los Bulang, se originan en el antiguo grupo étnico Baipu y viven relativamente concentrados en las regiones occidental y suroeste de Yunnan.
Según los documentos históricos chinos existentes, el grupo étnico Mon-Khmer en mi país no sufrió migraciones de larga distancia y gran extensión, y la diferenciación étnica fue relativamente tardía. Es difícil distinguirlos completamente en los registros chinos antes de la dinastía Tang. Dinastía.
El grupo étnico Baipu también es un grupo étnico importante en el antiguo sur de mi país. Se le llama "Baipu" debido a su gran población. En el antiguo sur, la mayoría del pueblo Pu del este se fusionó con el pueblo Yue, mientras que el pueblo Pu del oeste tenía orígenes directos con los grupos étnicos Mon-Khmer. Durante las dinastías Han y Jin, los antepasados de las etnias Wa, De'ang y Bulang eran llamados "Baoman", "Pu", "Minpu", etc., y se distribuían principalmente en Baoshan y su región suroeste del actual- día Yunnan. En la dinastía Tang, algunos pueblos Pu en el oeste y suroeste de Yunnan comenzaron a dividirse en diferentes grupos étnicos debido a sus crecientes diferencias económicas y culturales. Algunos de ellos fueron llamados "Wangman" y "Wangjuzi", esta parte tiene un nombre. estrecha relación con el pueblo Wa de hoy; la otra parte del pueblo Pu se llama "Pu Ziman", tienen una relación con el pueblo Bulang y el pueblo De'ang de hoy, y se distribuyen principalmente en el norte a ambos lados del río Jinsha. En el sur llega a la vasta zona de la actual Xishuangbanna. Durante las dinastías Yuan, Ming y Qing, los descendientes del pueblo Pu se diferenciaron aún más, y aparecieron nombres como Puman, Pueblo Pu, Hawa y Benglong. Tenían una relación de herencia directa con los actuales Bulang, Wa y. pueblos De'ang, y su patrón de distribución era básicamente el mismo.
Los grupos étnicos Mon-Khmer en mi país son todos grupos étnicos típicos de las montañas, como la montaña Awa del grupo étnico Wa, la montaña Blang del grupo étnico Blang y la montaña Santai de la etnia Deang. Son los asentamientos más conocidos de estos tres grupos étnicos. Durante mucho tiempo, se han distribuido principalmente en zonas subtropicales aptas para el cultivo de arroz. La agricultura de secano es su principal medio de vida. La plantación de textiles y té desempeña un papel importante en su vida económica. El pueblo De'ang es conocido como los "antiguos agricultores de té". Xishuangbanna, donde vive el pueblo Bulang, es una importante zona productora de té en el suroeste, y la plantación de té también representa una cierta proporción de los ingresos económicos de los Wa.
Dado que estos tres grupos étnicos viven principalmente en zonas montañosas con transporte inconveniente, sus niveles culturales y educativos son bajos y su desarrollo social está relativamente rezagado. Hasta ahora, un número muy pequeño de personas todavía participa. en la agricultura de tala y quema. Al mismo tiempo, debido a su población relativamente pequeña, las culturas tradicionales de estos tres grupos étnicos han sido muy influenciadas por culturas extranjeras. Por ejemplo, las creencias del budismo Theravada están influenciadas por el pueblo Dai y han penetrado en muchos aspectos del budismo. producción y vida. En la sociedad contemporánea, su cultura tradicional también se ha visto afectada y desafiada. Cómo desarrollar continuamente la economía social, preservar su propia cultura nacional tradicional y mejorar la calidad de la educación cultural en el proceso de modernización se ha convertido en el principal problema que enfrentan actualmente estos grupos étnicos. grupos.
Otros grupos étnicos
Además de las 22 minorías étnicas de Yunnan presentadas anteriormente, hay otros tres grupos étnicos que han emigrado fuera de Yunnan: mongoles, manchúes y hui. El idioma mongol pertenece a la rama mongol de la familia de idiomas mongoles de la familia de idiomas altaicos. El pueblo mongol que se estableció en el condado de Tonghai, Yunnan durante la dinastía Yuan, se mezcló con otros grupos étnicos, por lo que su idioma mongol original ha cambiado. En su mayoría utilizan chino o yi en los intercambios extranjeros, pero el idioma mongol no ha desaparecido por completo. La lengua manchú pertenece a la rama manchú de la familia de lenguas tungúsicas de la familia de lenguas altaicas. En la década de 1640, un gran número de manchúes emigró a las llanuras centrales, y el pueblo Han inmigró fuera de Shanhaiguan. Los manchúes y los han se cruzaron en el área. , y tuvieron frecuentes intercambios en economía, cultura y vida. El pueblo manchú utilizó gradualmente el chino y el chino. Hasta ahora, sólo unas pocas personas mayores de las aldeas donde viven manchúes en algunas zonas remotas de Heilongjiang pueden hablar manchú. Los manchúes que viven en Yunnan suelen hablar chino. Los manchúes entraron en Yunnan principalmente durante la dinastía Qing. Los orígenes de los Hui se remontan a los grupos étnicos de Asia Central, persas y árabes que se trasladaron a China continental durante la dinastía Yuan, así como a los descendientes de árabes y comerciantes persas que vivieron en Guangzhou, Quanzhou y otros lugares. a lo largo de la costa de China desde el siglo VII. Durante el desarrollo a largo plazo de interacciones mixtas con los Han y otras minorías étnicas, gradualmente absorbió elementos de los Han, Mongoles, Uigures y otros grupos étnicos, y a principios de la Dinastía Ming, se formó el grupo étnico Hui. Los registros históricos registran que un gran número de hui se establecieron en Yunnan a partir de la dinastía Yuan. En 1253, el tercer año del emperador Xianzong de la dinastía Yuan, Kublai Khan y Wu Lianghetai lideraron un ejército mixto de 100.000 mongoles y hui para pacificar el Reino de Dali. Este fue el comienzo de que un gran número de hui se establecieran en Yunnan. El pueblo Hui generalmente habla chino. Sin embargo, en los intercambios internos del pueblo Hui, todavía se conserva algo de vocabulario árabe y persa, formando una forma de convergencia de las tres lenguas. Al realizar actividades religiosas, se utilizan escrituras árabes unificadas.