¿Qué quieres decir cuando dices que alguien más tiene talento?
La calidad de un artículo implica muchos factores, uno de los cuales es la brecha lingüística. Hay muchas razones para esta brecha lingüística, y la capacidad de utilizar diversos recursos retóricos es uno de los factores más importantes. Porque utilizar la retórica para embellecer el lenguaje es un medio importante para hacer literario un artículo. Liu Xie señaló en "Wen Xin Diao Long·Cai Qing": "Habla con Wen Yuan". La idea general es que los artículos pueden transmitirse a través de los siglos debido a su talento literario. El ensayista Li Ao de la dinastía Tang también señaló en "Respuesta a Wang Zaiyan": "Aunque el significado es profundo y el razonamiento correcto, las palabras no están escritas, lo que significa que incluso si un artículo es profundo y razonable, si el lenguaje no es preciso, claro y vívido, no estará escrito con claridad ni podrá ser una obra excelente. Todos estos ilustran la importancia de la retórica en la escritura. El mismo significado se expresa con o sin medios retóricos, pero el efecto es completamente diferente.
Por ejemplo, para expresar el significado de "el clímax de la revolución se acerca", se puede decir "el clímax de la revolución se acerca" sin utilizar ninguna técnica retórica. Si utilizas metáforas, paralelismos y otras técnicas retóricas, puedes expresarlo así: "Es un barco parado en la costa mirando al mar, y ya se ve la punta del mástil. Es un sol rojo parado en la cima de la montaña mirando al este. Es un El bebé inquieto y maduro en el vientre de la madre "El primero no utiliza ninguna técnica retórica. Aunque es conciso y claro, carece de gracia literaria, es aburrido y tiene. sin apelación. Este último comparó el clímax revolucionario que se avecinaba con un barco con un mástil, con un sol radiante y explosivo y con un bebé a punto de madurar. Vívidas, expresivas y relevantes, las palabras están llenas de la emoción y la alegría incontrolables del autor y son muy contagiosas.
Otro ejemplo: Guo Moruo escribió en "La primavera de la ciencia": "Tú eres el sol naciente y la esperanza está puesta en ti. La revolución y la ciencia te harán más fuerte, la vieja generación de revolucionarios y científicos". La antorcha encendida continuará: "La juventud es mejor que la azul". Este pasaje utiliza palabras precisas y un lenguaje conciso, y utiliza varias técnicas retóricas como la metáfora, la metonimia y las citas para expresar de manera vívida y poderosa las ardientes expectativas de las generaciones más jóvenes. . Si escribe sin retórica: "Ustedes, los jóvenes, tienen un gran futuro. Deben mejorar su conciencia ideológica y su nivel científico, y continuar el trabajo inacabado de la generación anterior, y definitivamente los superarán". sólo una predicación aburrida. ¿Quién quiere oír, quién quiere ver? La gente no quiere oírlo y tampoco se molesta en leerlo. ¿De dónde viene tu papel inspirador y educativo?
Las "Instrucciones de examen" requieren que los estudiantes de secundaria utilicen correctamente ocho técnicas retóricas de uso común: metáfora, metonimia, analogía, hipérbole, paralelismo, paralelismo, preguntas hipotéticas y preguntas retóricas. En la segunda ronda de revisión (revisión de exámenes) en el último año de la escuela secundaria, los estudiantes comprenden las formas, características y diferencias de estas figuras retóricas, por lo que no entraré en detalles aquí. Lo siguiente es sólo para resaltar los siguientes puntos:
1. Domine las funciones y efectos del uso de ocho figuras retóricas de uso común.
Metáfora: utilizada en la narración, explicación y descripción, puede hacer que las cosas sean vívidas, vívidas y concretas, dando a las personas una impresión vívida; utilizada en ensayos argumentativos, puede hacer que las verdades abstractas sean concretas y profundas. Fácil de entender.
Analogía: puede hacer que los lectores tengan una impresión vívida de las cosas expresadas, generar sentimientos fuertes y causar * * *.
Metonía: Puede resaltar la imagen y hacerla concreta y viva.
Exageración: puede despertar una rica imaginación, resaltar mejor las características de las cosas y despertar un fuerte entusiasmo entre los lectores.
Dualidad: Formalmente, las sílabas son ordenadas y simétricas, el ritmo es fuerte y el ritmo es hermoso; el contenido es conciso y concentrado, y tiene una fuerte generalidad.
Paralelo: puede potenciar el impulso del lenguaje. Si está acostumbrado a razonar, podrá explicar la verdad de forma más detallada y exhaustiva; si la utiliza para expresar sus sentimientos, podrá expresar sus sentimientos de forma más vívida.
Pregunta: La función general es hacer pensar a los lectores. Utilizado en los títulos, puede atraer lectores, inspirarlos a pensar y reflejar mejor el centro del artículo, utilizado al principio o al final de los párrafos, puede despertar el pensamiento y servir como vínculo de transición en la escritura argumentativa; puede hacer que el argumento sea profundo y claro.
2. Comprender las precauciones al utilizar técnicas retóricas habituales.
[1] Metáfora: apropiada y vívida; preste atención a reflejar los pensamientos y sentimientos del autor; la metáfora debe ser fácil de entender.
El tercer aspecto del talento literario del artículo es "el significado de cada frase". La llamada "implicación" es el "significado interno" o "significado". La llamada "oración significativa" significa que la oración está implícita, es decir, "el significado está más allá de las palabras", "la oración tiene un regusto, el artículo es significativo" y "las palabras son infinitas". Las "implicaciones entre líneas" requieren que el autor no explique las cosas y los sentimientos de manera demasiado completa, no explore completamente las "implicaciones" y verdades, y permita a los lectores inferir e imaginar en función del contexto.
El poeta de la dinastía Song, Huang Tingjian, dijo en "Guo Yanfu Picture": "En el pasado, Li condujo el caballo de Hu'er hacia Li Guang y llevó a su hijo al sur, tomó el arco de Hu'er y lo condujo. para perseguir. Cuando vio una flecha, si era recta, la publicaría y tanto hombres como mujeres responderían: "Dejemos que la gente común lo haga, atrape la flecha con la cuerda". estilo de pintura. "Las magníficas habilidades pictóricas de Li son realmente encomiables". Dibujó una pintura para Huang Tingjian, que mostraba a Li Guang disparando a Hu'er después de capturar a Hu'er. Sin embargo, la imagen solo muestra a Li Guangchi montando un arco, pero no muestra el resultado de "montar una flecha para perseguir". Este es el genio de Lee. Esta pintura muestra que Li comprendió profundamente que la pintura debería tener significado. En esta pintura, aunque Li no dibujó el contenido del disparo de Li Guang cuando Hu Er perseguía al caballo, el espectador puede inferir de los movimientos, expresiones y habilidades de tiro de Li Guang que Hu Er se retiraría después de que el caballo fuera perseguido. Ésta es también la originalidad del autor: mostrar escenas amplias y ricas connotaciones en una imagen limitada puede dejar espacio para que el espectador galope e imagine.
Los pintores prestan atención al significado y persiguen un momento de embarazo al pintar; también deben aprender este "estilo de pintura" al escribir artículos, enfatizando que las oraciones son implícitas y significativas. Feuerbach señaló una vez: "La forma inteligente de escribir es primero tratar al lector como a una persona sabia. No cuentes todo, deja que el lector imagine las relaciones, las condiciones y los límites de las cosas..." Este pasaje cuenta la historia de dejar que la oración El secreto del significado: El autor debe dejar espacio para que los lectores piensen e imaginen al escribir. Si el artículo lo cubre todo, o las palabras son demasiado superficiales y sin ningún significado, el lector no podrá "ver una cosa en la frase y otra entre líneas", privándole así del derecho a "pensar sin cesar".
Luo Zeng, conocido como uno de los "Cuatro héroes de la dinastía Tang temprana", escribió un artículo "La leyenda de Li Li" (también conocido como "Sobre las artes marciales"), que es majestuoso. Agudo en palabras, sonoro en voz y elegante en calidad literaria. Extremadamente contagioso y contagioso. Se dice que cuando Wu Zetian leyó el pasaje que la denunciaba por usurpar el trono y tomar el poder, se rió a carcajadas y dijo a diestro y siniestro: Sería aún más terrible si este Robin King solo dijera que yo era malo en el mundo. artículo, pero no lo mal que estaba. ¿Por qué se rió Wu Zetian después de leer este breve artículo? La razón es simplemente que el texto de Luo era demasiado claro y expuesto, sin dejar espacio a la imaginación de los lectores. Parece que este Wu Zetian también sabe escribir. Esta leyenda nos dice exactamente lo contrario: la frase debe ser significativa y tener un "momento de embarazo" de lo contrario, la gente sólo la encontrará aburrida después de leerla;
¿Cómo darle sentido a una frase? En términos generales, se pueden utilizar los siguientes métodos:
1 método de sustitución de símbolos
El llamado método de sustitución de símbolos se refiere a reemplazar deliberadamente el contenido que el lector puede inferir según el contexto. con puntos suspensivos. El uso de la sustitución de símbolos puede hacer que el artículo sea conciso y profundo. Cuando se utiliza el método de sustitución de símbolos, se debe proporcionar de antemano un entorno de lenguaje específico para que los lectores puedan tener una base para especular e imaginar el contenido omitido, de lo contrario, la gente se confundirá; Los estudiantes pueden utilizar este método al escribir en cualquiera de las siguientes situaciones.
【1】Cuando sea difícil o innecesario describir lo que quieres expresar, puedes hacer que el artículo sea implícito y significativo.
Dos piedras en bruto están cinceladas formando un círculo, como el sol y la luna, y es difícil frotarlas. Girando y girando, girando tan lentamente, tan lento como los pasos de un burro. El ojo de molienda es muy fino y el grano que sube al cubo fluye lentamente, por la mañana y por la tarde, y muele la harina áspera, matando a Sun Long y a la luna. En el molino sonaba una melodía larga y pesada: una sinfonía de molinos de piedra, pezuñas de burro y cestos de criba. Después de miles de años de interpretación, la melodía permanece inalterada durante miles de años, sin clímax ni cambio. Se repite una historia sin principio ni fin año tras año. En la música, la primavera y el otoño se alternan, la historia avanza, generación tras generación, la joven nuera se convierte en una anciana y el joven en un hombre de cabello blanco. El tiempo se vuelve borroso y la mente se embota. Así, el largo aburrimiento en el molino perdió su aburrimiento. Entre zarandear y regañar al burro, él o ella tarareaba una balada ancestral. Por eso, obtengo satisfacción y consuelo de los bollos al vapor, las gachas y el salvado de Caicai, de una vida pobre y ligera...