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Vea las diferencias culturales entre China y Occidente a través de películas

Qué diferencias culturales entre China y Occidente se pueden ver en las películas

Aunque la conciencia supersticiosa en realidad ha sido derrotada durante mucho tiempo por el materialismo, al menos en el arte y el cine, la espiritual cultura oriental todavía muestra ventajas de vez en cuando. Las películas surrealistas son las que mejor resaltan las diferencias y brechas entre las culturas oriental y occidental. En "La Montaña Sagrada" de Jandrowski podemos ver cómo el maestro mexicano hizo todo lo posible por vender la fantasía mientras buscaba minuciosamente explicaciones y razones científicas para su "envoltorio surrealista". De hecho, este tipo de películas occidentales a menudo se limitan a utilizar fenómenos surrealistas para verificar la realidad, pero en este momento, las películas orientales pueden deconstruir libre y fácilmente los fenómenos surrealistas basándose en principios realistas. Comparando a Ugetsu Monogatari, podemos ver cómo Mizoguchi, con confianza y naturalidad, permite que los fantasmas entren y salgan de la pantalla cuando quieran. Sin embargo, es precisamente su natural confianza en sí mismo lo que hace que la película esté siempre envuelta en una capa de alegría y brumosa tristeza que combina realidad y realidad.

1. Cultura interior y cultura marítima

A partir de las diferencias en el entorno geográfico sobre el que se generan sus respectivas culturas, podemos atribuir las culturas china y occidental al tipo de cultura interior respectivamente. Cultura y cultura tipo océano, también conocida como la llamada "civilización amarilla" y "civilización azul".

“El suelo y el agua sustentan a la gente” y “Yan y Zhao tienen muchas personas generosas y trágicas. Esto es obra de la naturaleza y también muestra el enorme impacto del entorno natural en la formación de la personalidad”. . "La personalidad humana es producto de dos aspectos: la organización innata y el entorno en el que vive una persona durante su vida, especialmente durante el período de desarrollo."

El entorno aquí incluye no sólo el entorno social, sino también el entorno natural. El entorno natural tiene un efecto sutil en las personas, lo que hace que las personas ganen cierta influencia e influyan consciente o inconscientemente. Marx señaló: "Las diferentes comunas han encontrado diferentes medios de producción y diferentes medios de vida en sus respectivos entornos naturales. Por lo tanto, sus métodos de producción, estilos de vida y productos también son diferentes

La civilización china se originó en". la cuenca del río Amarillo. El entorno geográfico de tres lados conectados por tierra y un lado por el mar ha dejado a China casi aislada del mundo, manteniendo así una fuerte estabilidad y continuidad histórica de su propia cultura. Este entorno natural único ha creado las tradiciones culturales y la psicología social únicas de la nación china. La ética confuciana, que nació en el entorno natural de un continente semicerrado, enseñó a la gente a dar importancia a la tierra pero a no moverse, a vivir en la pobreza y contentarse con el Tao, a trabajar al amanecer y a descansar al atardecer. Esto ha provocado que la gente precipite una mentalidad inerte y cerrada, una forma de pensar inercial, de larga tradición, falta de conciencia abierta; nostalgia por la patria, abogando por la tranquilidad y la inacción con el status quo, apegándose a las reglas, siguiendo el pasado; débil sentido del riesgo y espíritu competitivo, e indiferente sentido del tiempo y espíritu emprendedor. La llamada "la naturaleza de montaña bloquea a la gente, la naturaleza del agua hace que la gente pase", esta es la verdad. "Los orientales no tienen el sentido de ajetreo y competencia que tienen los occidentales. Siempre parecen serios y persistentes, nunca tienen prisa y tienen un sentido indiferente del tiempo. Así como la palabra 'eficiencia' representa el tono que domina los pensamientos de las personas en En la sociedad occidental, la palabra "caballo" que los chinos suelen decir también muestra su actitud hacia la vida: "El círculo de vida estrecho y cerrado, la fijación y el contacto a largo plazo entre las personas, para vivir en armonía, los chinos conceden gran importancia. a las relaciones humanas y la sofisticación." , "El conocimiento de los asuntos mundanos es parte del conocimiento, y la comprensión de los sentimientos humanos es parte de la escritura". Esto también ha cultivado las virtudes tradicionales de modestia, prudencia, tolerancia e implícita entre el pueblo chino. . El entorno natural de China y las tradiciones culturales influenciadas por este entorno han cultivado la personalidad introvertida de la nación china. Como fuente de la cultura occidental, la antigua Grecia y la antigua Roma estaban ubicadas en una península, en su mayor parte frente al mar. Se desarrolló el transporte marítimo y el comercio marítimo fue próspero. Esto permitió a estos países formar sociedades abiertas que rompieron los lazos de sangre. La intensa agitación social, los frecuentes intercambios de personal y los océanos agitados e impredecibles han formado su carácter cultural de apertura y cambio, y han creado su espíritu nacional de flexibilidad, apertura, coraje, iniciativa empresarial y cooperación, que aboga por el trabajo duro y la superación personal continua. Por eso, a los occidentales les gusta ser innovadores, innovadores, aventureros y tener el coraje de desafiar. En Occidente, es la tradición cultural formada en este entorno natural la que desarrolla la personalidad extrovertida de los occidentales.

"En opinión de Marx, el entorno geográfico afecta a las personas a través de las relaciones de producción generadas en un determinado lugar y sobre la base de una determinada productividad..."

Por lo tanto, tiene un enorme impacto en la formación de conceptos culturales. El impacto del entorno natural sobre la personalidad no debe exagerarse ni reducirse demasiado, ni enfatizarse demasiado ni ignorarse a voluntad. Al contrario, debe ser objetivo y justo. Como dijo Russell, "la ciencia actual no puede explicar completamente las cuestiones nacionales. El clima y el entorno económico explican parte de ellas, pero no todas".

2. Teniendo en cuenta las diferencias en la orientación de valores entre China y Occidente, podemos resumir las culturas china y occidental en cultura ética y cultura utilitaria, respectivamente.

La orientación general de la ética tradicional china es valorar la justicia por encima del beneficio. "La distinción entre beneficio y derecho" es una cuestión básica a lo largo de la historia de la civilización china. Los mohistas, que abogaban por tener en cuenta tanto la justicia como el beneficio, se olvidaron del camino intermedio porque perdieron el terreno para la supervivencia, mientras que los taoístas, que abogaban por abandonar la benevolencia y la rectitud, descartando la habilidad y el beneficio, excluyeron por completo el mérito, la fama y la fortuna. El estándar de personalidad. Aunque esta idea alguna vez estuvo en línea con la visión confuciana de justicia y beneficio, no fue utilizada por la clase dominante porque no satisfacía las necesidades sociales de la época. Como ideología dominante que ha dominado la sociedad feudal de China durante miles de años, las proposiciones básicas del confucianismo son "valorar la rectitud por encima de las ganancias", "pensar en la rectitud cuando se ve un beneficio" y "usar la rectitud para controlar el beneficio". En un conflicto entre la justicia y el beneficio, uno debe sacrificar su vida por la justicia. La tradición china del panmoralismo, que utiliza la moralidad para explicar todo, ha llevado a la orientación valorativa de las personas que están más dispuestas a hablar de justicia que de ganancias, y valoran más el cultivo moral que los logros externos. la pérdida del valor de la personalidad independiente y del estatus social de la ciencia en la antigua China. La gente se centra en su propio mundo interior, pierde interés en la razón y la naturaleza y carece de la tradición racional de la cultura occidental y del entusiasmo por la exploración científica. La separación de moralidad y racionalidad ha dado lugar a una tendencia antirracional en la tradición china, obstaculizando así el desarrollo del espíritu científico chino. Ésta es la razón subyacente del predominio de las palabras vacías, el declive de la ciencia y el subdesarrollo del comercio en la antigua China. La ciencia y la tecnología se consideraban habilidades obscenas y los empresarios fueron degradados al último lugar de los cuatro pueblos. Esto también tuvo graves consecuencias: aunque se desarrolló la ciencia antigua china, fue difícil ponerla en práctica y el desarrollo comercial fue lento. y el país era pobre y débil. En los tiempos modernos, se ha convertido en objeto de invasión por parte de colonos occidentales.

En Occidente, aunque decimos que en el largo proceso de desarrollo social e histórico, sus valores sociales son complejos y diversos, la sociedad occidental está orientada al individuo, y el objetivo de valores que persigue es el realización de los derechos e intereses individuales, y creemos que son sagrados e inviolables, nacidos con el nacimiento e innatos. Es el instinto del individuo buscar ganancias y evitar las dificultades. Buscar el éxito y las ganancias es el propósito de la supervivencia. En el proceso de perseguir los propios derechos e intereses, uno no necesita asumir ninguna responsabilidad moral y puede utilizar cualquier medio. Por tanto, el utilitarismo siempre ha ocupado una posición dominante y ha desempeñado un papel de liderazgo en la sociedad occidental. No hay duda de que este tipo de utilitarismo desempeñó un papel catalizador al dar origen al surgimiento del capitalismo en generaciones posteriores, pero también hizo que la acumulación capitalista primitiva fuera muy cruel y sangrienta. Como dijo Marx: "El capital llega al mundo, de la cabeza a los pies, con sangre e inmundicia goteando por cada poro". [7] Esta orientación de valores en la sociedad occidental que valora la justicia por encima del beneficio moviliza las búsquedas individuales hasta cierto punto. El entusiasmo por los intereses materiales ha promovido así el desarrollo de la socioeconomía y la ciencia occidentales. Sin embargo, el desprecio y el menosprecio de la justicia pueden conducir fácilmente a la búsqueda unilateral por parte de la sociedad occidental de intereses materiales a expensas de los demás y del propio interés. Conduce a la alienación y al deterioro de las relaciones entre las personas. Intereses monetarios y materiales desnudos. En la historia occidental, el utilitarismo y el pragmatismo han prevalecido y constituyeron la orientación de valores dominante de Occidente. La santidad de la propiedad privada se ha convertido en un credo eterno de la sociedad. Impulsadas por el concepto de maximizar el interés propio, la ciencia y la tecnología son particularmente valoradas en Occidente, donde el racionalismo y el cientificismo están muy desarrollados. En la vida real, los occidentales muestran una personalidad que busca la novedad, le gusta la innovación y valora el utilitarismo. Los conceptos científicos y la conciencia tecnológica están profundamente arraigados en el corazón de las personas y se han convertido en factores importantes que constituyen la personalidad. Esto también lleva al hecho de que la sociedad occidental valora la racionalidad pero no las emociones, es buena para razonar pero no para hablar de emociones, y es buena para el pensamiento lógico pero no para los sentimientos intuitivos.