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El espíritu dramático del drama chino

El drama chino es diferente del drama griego antiguo y del drama europeo y americano moderno. Debido a que el drama chino se crea en la atmósfera cultural china, la perspectiva política, histórica y estética del pueblo chino le han dado al drama chino una etiqueta llamativa. La creación de Zaju, Nanxi, Yabu y Huabu no se basó en ideas infundadas ni arbitrarias. El drama chino es una creación innovadora de la cultura china y pertenece a la búsqueda espiritual de la nación china de examinar el pasado, diseccionar la realidad y anhelar el futuro en forma de arte.

La realización del arte dramático no se puede lograr sola, ni se puede lograr de una vez por todas. Requiere de la creación colaborativa de dramaturgos, directores, actores y público. Por otro lado, cuanto mayor es la extensión temporal y espacial de una obra dramática, mayor es su tasa de depreciación artística. Si el drama quiere trascender las limitaciones del tiempo y el espacio, necesita adaptaciones continuas por parte de las generaciones posteriores; si el drama de la nueva era quiere conquistar a la audiencia, debe resaltar el espíritu de la época. El propósito de su sinergia y prominencia es ajustar la relación entre el drama y la sociedad y, lo más importante, ajustar la relación entre el espíritu temático del drama y los ideales y gustos estéticos de las personas. Este es el proceso de aumentar el valor del arte dramático. En este proceso, el espíritu del drama muestra el movimiento y su incertidumbre: desde "El otoño en el palacio Han" de Ma Zhiyuan hasta "Wang Zhaojun" de Cao Yu, desde "El huérfano de Zhao" de Ji Junxiang hasta "El huérfano de China" de Voltaire. , así como "La juventud de Xide" de Gao Naiyi, la adaptación de la Compañía de Ópera Kunqu de Zhejiang de "El sueño de dos osos" de Zhu Suchen, etc., son todos "sonidos de cambio" interpretados en el espíritu del tema del drama.

El drama tiene la unidad de los opuestos entre la literatura dramática y el arte dramático. Es la intersección y el equilibrio de variables y constantes en la psicología cultural de las personas. Sólo así el drama puede existir en el escenario como un arte para siempre; caer en la trampa de "quemar incienso" La situación de "lectura" se ha convertido en un producto para que los literatos "jueguen".

En el campo de la ideología humana, no existe un espíritu inmutable cuando esta naturaleza. Si se refleja en el arte dramático, también dará lugar al espíritu dramático. La historia del desarrollo del drama, una vez establecido su programa artístico, es principalmente la historia del desarrollo del espíritu dramático, y la historia dramática sólo sirve como portador del drama de cada época y sirve como contraparte del mundo artístico del dramaturgo. Por eso, Croce dijo en "Crítica": "En la serie de obras sobre Sophonisba que estudió Li Qi, no existe Sophonisba en absoluto. pero sólo Trissino, Melais, Gau Nay, Voltaire o Alfieri, estos son los verdaderos héroes. Pero la hija de Asdrúbal, la esposa de Sífax y la prometida de Masinisa no lo son, es sólo un nombre, o algún hecho externo, un nombre o un hecho lleno del material apropiado por el poeta. "Sofonisba recibió diferentes dioses del drama en las obras de escritores de diferentes épocas, lo que muestra la historia del desarrollo del espíritu dramático. La tragedia griega antigua, la tragedia de Shakespeare, así como la era de Corneille y las tragedias europeas y americanas modernas, la evolución de su trágico espíritu La historia del drama es en realidad una historia del ascenso y caída del espíritu trágico. En la historia del drama chino, el reemplazo de Zaju por la ópera Nan y la abrumadora ópera Ya no son solo cambios en la música y el programa del drama, sino también. también cambia el espíritu del drama.

El espíritu del drama es en realidad el espíritu de las personas. La gente crea el drama, y ​​el drama también crea a las personas. La psicología estética del drama de las personas restringe el surgimiento y el desarrollo del espíritu del drama. El espíritu dramático puede seguir enriqueciendo, enriqueciendo y desarrollando a las personas. Regula la psicología estética del drama de las personas. La psicología estética de una nación en una época siempre está influenciada por las dos psicologías culturales de la historia y la realidad. potencial interés estético artístico, mientras que este último a menudo se expresa como lo opuesto La evaluación directa y la elección del arte. El estereotipo psicológico estético artístico formado sobre esta base forma los ideales estéticos artísticos y los gustos estéticos de las personas, y determina la naturaleza del espíritu dramático. una nación en una época, por lo tanto, en el proceso estético del drama, formando dos formas básicas, negativa y positiva, aquí se ponen a prueba la vida y la muerte de la música, la forma, la interpretación y el espíritu dramático. La razón por la que a los dramas actuales les resulta difícil salir de la vulgaridad no es solo la forma. La razón principal es que el espíritu del drama está desalineado con el espíritu de la época. Muchos dramas históricos todavía tienen la apariencia de los antiguos. En la mente de la audiencia, este tipo de drama es lo mismo que las reliquias culturales desenterradas, lo que dificulta atraer a la gente. *** Ming Y muchos dramas modernos nuevos no escriben sobre la nueva era. En su mayoría enumeran hechos y utilizan algunas historias extrañas para consumir el tiempo de la audiencia, a lo que la audiencia naturalmente se resiste.

La solitaria autoadmiración del drama y la inclinación de la cabeza ante la pared oscura deben reflejarse desde la perspectiva del espíritu del drama.

Los cambios de los tiempos siguen aportando a los dramaturgos nuevas temáticas. Encontrar el tema no es difícil, pero dominarlo es la verdadera dificultad. Sólo extrayendo la melodía distintiva del espíritu de la época de los complejos acontecimientos, permitiendo que se desarrolle con el desarrollo de la trama y el desarrollo de los personajes, se pueden crear obras dramáticas sobresalientes. En la dinastía Ming, los dramas de actualidad representados por "La historia del Fénix" y "Qing Zhongpu", en la dinastía Qing, "El abanico de la flor de melocotón" y "El palacio de la vida eterna" utilizaron las emociones de separación y reencuentro. para describir sueños de ascenso y caída, así como "La chica de pelo blanco" que apareció en la nueva era ", "Guardias rojos del lago Honghu", "En las profundidades de la nada", etc., son posibles. por "un pensamiento de justicia", y también hacerles tener "un pensamiento de justicia". Obras posteriores como "La batalla decisiva de Huaihai" también presentaron un estilo "profundo". El drama ciertamente necesita este tipo de tema y método de escritura, pero lo que necesita aún más es "el espíritu" creado por este tipo de tema y método de escritura.