¿Por qué todavía necesitamos leer sobre la era de Weimar hoy?
Sigfried Kracauer fue un escritor, sociólogo, crítico cultural y teórico del cine alemán del siglo XX. En sus primeros años trabajó como reportero y comentarista para el "Frankfurter Zeitung" y trabajó con Ado. Trabó profundas amistades. con intelectuales alemanes de izquierda como el premio Nobel Benjamin y Bloch. Después de que los nazis llegaron al poder en 1933, Kracauer, un judío, se vio obligado a vivir exiliado en París y luego llegó a Nueva York en 1941. Después de mudarse a los Estados Unidos, trabajó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, centrándose en la historia y la teoría del cine.
Kracauer fue uno de los primeros teóricos del cine que conoció China. En la década de 1980, el problema más urgente que enfrentaban los cineastas y estudiosos del cine chinos era cómo conectar las películas y la gente. La preocupación realista lo convirtió en el teórico del cine occidental más acorde con la ideología y la corrección política de la época. Sus dos libros de investigación cinematográfica, "De Caligari a Hitler" y "La naturaleza del cine", fueron escritos en inglés después de mudarse a los Estados Unidos. El primero rastrea los orígenes de los nazis a partir de las películas alemanas del período de Weimar, y el segundo. El cine es considerado una forma artística de salvación espiritual para el mundo occidental esclavizado por la racionalidad instrumental. Ambos libros despertaron fuertes respuestas entre los lectores estadounidenses y también despertaron el interés de la gente por sus obras antes de la Segunda Guerra Mundial. Por eso, en 1963 publicó una colección de ensayos autoseleccionada, "Decoración popular", que seleccionó más de una docena de sus obras. Escrito durante el período de Weimar (es decir, durante su mandato en el Frankfurter Zeitung), este libro se convirtió en un documento importante en los campos de la arquitectura, la historia y los estudios culturales después de su muerte, pero su reputación lo obstaculizó hasta cierto punto. Otras obras tempranas de Kracauer continuaron siendo excavadas y redescubiertas.
Los dos libros "Empleados: de la última Alemania" y "Novelas policiales: ensayos filosóficos" publicados recientemente por Peking University Press son obras completadas por Kracauer en la década de 1920. "Empleados" fue escrito en 1929, cuando Kracauer trabajaba en la emisora berlinesa del "Frankfurter Zeitung". Pasó diez semanas estudiando el espacio vital, el entorno laboral, los hábitos y la forma de pensar de los empleados de las grandes y pequeñas empresas berlinesas. con empleados, representantes sindicales y empresarios, visitaba oficinas, agencias de empleo y cines para observar, e incluso estudiaba periódicos de fábrica, anuncios y correspondencia privada. Su método era muy similar al "campo" de la "investigación" o "antropología". observación participante" en sociología, pero su rechazo de cualquier escuela o institución como outsider también le permitió mantener una distancia de los sujetos de su investigación.
La investigación realizada en su puerta la calificó de "expedición", porque, en su opinión, esta serie de artículos publicados por entregas en el "Frankfurter Zeitung" entró en un "territorio desconocido". África en la pantalla. Porque "mientras buscaba empleados, se adentró en el interior de una metrópolis moderna". En comparación con las tribus primitivas de la película, la vida aquí se desarrolla a la vista del público, pero no es muy conocida, al igual que Ellen, nadie le prestó atención. a la "Carta de Su Majestad la Reina" escrita en la novela de Poe, precisamente porque estaba sobre la mesa.
Ya a finales del siglo XIX se había formado en Alemania el concepto de "clase media emergente", que consideraba a los empleados como el sostén del país y de la sociedad y desempeñaban el papel de una persona. amortiguador contra la agitación. La "Ley de Seguridad de los Empleados" promulgada en 1911 aclaró el trato a los empleados y su estatus superior a la clase trabajadora. Sin embargo, los buenos tiempos no duraron mucho. La clase media de ciudadanos cuyas propiedades fueron saqueadas por la guerra y la inflación pronto cayeron. En el torbellino de las reformas de racionalización económica, en esta reforma perdieron casi todas las ventajas que los distinguían de la clase trabajadora en gran escala: independencia relativa, oportunidades de promoción y seguridad laboral. En términos de condiciones materiales, también convergieron gradualmente. los trabajadores.
Como resultado, vimos en la investigación de Kracauer que los esfuerzos de la clase media por trazar una línea entre ideología e identidad se han vuelto cada vez más obstinados y desesperados. Kracauer mostró cómo la aparición de este "hogar de conceptos de clase media y sentimientos" se mantiene mediante discursos como "educación", "cultura" y "carrera", pero al mismo tiempo, el hogar hace tiempo que se derrumbó.
En su opinión, estos empleados son unos vagabundos espirituales que sólo pueden refugiarse temporalmente en el refugio que les ofrece la industria cultural. En 1929, Kracauer no tenía forma de saber que estas personas de clase media se convertirían en partidarios del Partido Nazi y de Hitler. Sin embargo, el "terrible halo" que vio sobre sus cabezas le hizo prever una determinada situación antes que otros. próximo. Es precisamente por esta razón que el subtítulo de este libro implica que se trata de un informe "de la última Alemania", que fue testigo del fin de la Guerra de Weimar y del peligroso surgimiento de una "nueva Alemania" (1933 Hitler llegó al poder, y la República de Weimar, que duró sólo 14 años, se declaró oficialmente en quiebra).
La "Novela policíaca" fue escrita antes que "Los empleados" y se completó entre 1922 y 1925, pero sólo fue descubierta entre las pertenencias de Kracauer cinco años después de su muerte. En este libro da una explicación metafísica a un género literario que "para la mayoría de las personas cultas es sólo una obra tosca que no tiene nada que ver con la literatura": la novela policíaca. Se examinan diversas categorías metafísicas sobre fenómenos literarios triviales. Este método de explorar la metafísica o la filosofía histórica a través de un tipo de obras literarias y artísticas proviene de la "Teoría de la novela" de Lukács. Kracauer la evaluó una vez como uno de los logros filosóficos más importantes de su tiempo. También se parece hasta cierto punto al ensayo de Benjamin de 1928 "El origen de la tragedia alemana". La diferencia es que Krakauer eligió un género literario más popular, incluso impopular. En su opinión, estas historias de caza de asesinatos llenas de técnicas grotescas son como una pintura de deformación, que refleja un cierto paisaje inevitable.
Desde el cuento de Edgar Allan Poe de 1841 "El asesinato en la calle Morgue" (El asesinato en la calle Morgue, también traducido como "El asesinato en la calle Morgue"), Europa ha aparecido sucesivamente. un grupo de escritores de novelas policíacas, entre ellos Conan Doyle (serie Sherlock Holmes), Emile Gaborio ("Red Murder"), Gaston Leroux ("El fantasma de la ópera"), etc. En opinión de Krakauer, las obras de estos escritores "mantienen un espejo distorsionante" de "una sociedad civilizada plenamente racionalizada", en la que la sociedad puede identificar su propio "mal comportamiento", y el proceso de resolución del enigma constituye un "enfrentamiento". Metáfora estética de un sistema filosófico basado en la racionalidad y la autonomía": La detección de un caso siempre comienza con pruebas débiles y hechos fragmentados. Estos hechos son despojados de su contexto, privados de sus conexiones originales y se convierten en materiales objetivos aislados. Lo que el detective Lo que tenemos que hacer es utilizar la razón para reconstruir la correlación entre estos acontecimientos accidentales. Por lo tanto, la tensión en las novelas policíacas puede no provenir del poder del evento en sí y del temblor ante la culpa, sino del hecho de que la verdad puede que nunca sea revelada.
¿El razonamiento restaura la verdad o fabrica completamente la verdad? Esta es la tensión de las novelas policiales. En correspondencia con la realidad, los intelectuales europeos después de la Primera Guerra Mundial también enfrentaron temores similares: La razón ha caído del altar. ¿Cómo pueden las personas reconstruir el puente entre ellas y el mundo?
Li Jing, traductor de "Empleados" y "Novelas policiales", describió a Kracauer como "el receptor del período de Weimar". El período de Weimar fue un período muy especial en la historia alemana. La Primera Guerra y el humillante Tratado de Versalles dieron origen al primer régimen democrático de Alemania, la República de Weimar. En los cortos catorce años transcurridos entre el final de la Primera Guerra Mundial en 1919 y la llegada de los nazis al poder en 1933, la República de Weimar experimentó inflación, conflictos entre política y religión, discriminación racial, conflictos generacionales y de género, violencia y terrorismo, etc. La crisis también dio origen a un apogeo del arte, la cultura y el pensamiento. No fue sólo el camino que condujo a la destrucción de los nazis y al Holocausto, sino también a la lucha de innumerables personas como Kracauer por una vida más humana, más democrática y más creativa. la sociedad. El camino de la lucha por la sociedad. Muchos de los problemas que enfrenta el Partido Comunista de Weimar todavía existen en el mundo actual, y el pensamiento de los intelectuales del período de Weimar sobre estos problemas sigue siendo válido en el mundo actual. Esto es lo que todavía necesitamos leer en las razones de Krakauer.
Con motivo de la publicación de los dos libros "Empleados" y "Novelas de detectives", la Editorial de la Universidad de Pekín y el Foro de Artes Liberales de la Universidad de Pekín celebraron un seminario sobre "El cruce de fronteras de los pensamientos: Kracauer arriba". , Hu Wei, profesor asociado del Departamento de Alemán de la Escuela de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pekín, habló sobre la “ansiedad de redención” de Kracauer y esa generación de intelectuales alemanes posteriores a la Primera Guerra Mundial y sus intentos de superar esa ansiedad. Con la autorización de Peking University Press, Jiemian Culture (identificación de cuenta pública: booksandfun) publicó extractos del discurso de Hu Wei para beneficio de los lectores.
Hu Wei: Cómo reconstruir el significado de la vida sobre las ruinas es la propuesta única de la generación de intelectuales alemanes de Kracauer
Kracauer nació en 1889, Benjamin Nació en 1893, Brecht fue Nacidos en 1898, Thomas Mann y Rilke, que eran un poco mayores que ellos, nacieron en 1875 y Zweig nació en 1881. Su generación nació en la década de 1980 en el siglo XIX. La generación posterior a los 90 tiene algunas características sexuales. . Todos experimentaron la Primera Guerra Mundial cuando eran muy jóvenes, lo que les hizo sentir generalmente una especie de ansiedad de redención. Las motivaciones de sus diversos comportamientos parecen derivarse de esta ansiedad de redención.
Existe la opinión entre los historiadores de que la Primera Guerra Mundial estalló de forma muy accidental y que las razones de ambos lados de la guerra eran inverosímiles o luchaban por luchar. En 1914, Alemania, como potencia capitalista emergente, realmente quería mostrar su poder al mundo, por eso vimos varios carteles de propaganda de guerra con colores brillantes y anuncios de reclutamiento llenos de agitación. Toda la sociedad civil parecía verlos. En el amanecer de un mundo nuevo que les era desconocido pero que anhelaban infinitamente, cada familia envió a niños jóvenes a servir como soldados. Estos niños iban al campo de batalla con un sombrero de tela suave y no tenían idea de lo que significaba la guerra. La crueldad de la guerra, conocida como la "picadora de carne", superó con creces su imaginación. Volviendo a la vida cotidiana después de la guerra, encontrará que esta generación ha sido derrotada, completamente destrozada de cuerpo a espíritu. El mundo de repente se convirtió en un infierno. En aquella época se veían por todas partes en las calles de Berlín soldados con los brazos rotos o ciegos. Este contraste psicológico y desilusión correspondían a discusiones metafísicas: cuando se pierde todo significado, cuando se pierden todas las conexiones, ¿cómo redimirnos de nuevo? Reconstruir el sentido de la vida y el sentido de la vida sobre las ruinas. Este se ha convertido en un tema común para esta generación posterior a los 80 y 90. Es a la vez una cuestión práctica y filosófica.
Al final de la Primera Guerra Mundial y del Segundo Reich Alemán, Albert y un grupo de demócratas convocaron la Asamblea Nacional en un pequeño pueblo del este de Alemania llamado Weimar en 1919 y formularon un sistema político y sistema La Constitución, este es el camino que tomaron los alemanes hacia la paz, por lo que el período de 1919 a 1933 antes de que Hitler llegara al poder se llama República de Weimar. ¿Por qué ir a Weimar a convocar un parlamento? Porque para los alemanes Weimar es un altiplano espiritual de la cultura nacional y un símbolo del humanitarismo: Weimar es la ciudad de Goethe y Schiller. En la segunda mitad del siglo XVIII, los príncipes ilustrados del entonces Principado de Weimar concedieron gran importancia al desarrollo de la cultura y el arte e invitaron a intelectuales como Goethe, Schiller, Wieland y Herder a ocupar cargos públicos en el país. Principado de Weimar Así, alrededor de 1800, se formó la literatura clásica de Weimar representada por Goethe y Schiller, que fue el primer pico en la historia de la literatura alemana. La pequeña ciudad de Weimar también se convirtió en un símbolo de la cultura alemana.
En los primeros cinco años después del final de la Primera Guerra Mundial, la República de Weimar aún no se había recuperado de la guerra. La inflación y el hambre estaban por todas partes. En la película de Bergman hay una escena muy clásica en la que se ve a un caballo que tiraba de un carro y se moría de hambre en las calles de Múnich. Una mujer destripó al caballo en el acto y vendió la carne a los peatones. De 1925 a 1929, antes de la crisis económica mundial, el Partido Comunista de Weimar tuvo un período estable de aproximadamente cinco años. Esto ahora se conoce comúnmente como la edad de oro de la década de 1920 en la historia cultural. Durante este período, la literatura y el arte de Weimar surgieron. nuevas tendencias.
En primer lugar, desde la perspectiva del estilo artístico, apareció el Nuevo Objetivismo (Neue Sachlichkeit) que fue una reacción contra el expresionismo de preguerra que se centraba en la expresión emocional. y ya no Embellecimiento, ya no representación emocional, sino una muestra desnuda de la vida urbana destartalada, fea, fría y moralmente corrupta. Un ejemplo literario típico es "Berlín, Alexanderplatz" de Döblin, que describe a una personita que sale de prisión. La experiencia en la ciudad de Berlín registra la extraña ciudad de Berlín desde la perspectiva de una persona marginada.
En segundo lugar, los nuevos medios de la época, la expresión cinematográfica, también afectaron a los géneros tradicionales de novela y drama. Por ejemplo, "Berlín, Alexanderplatz" utilizó la técnica del montaje cinematográfico para combinar algunas noticias y previsiones meteorológicas. , los anuncios de películas están agrupados, con una trama vaga y una corriente de conciencia. La "Ópera de los Tres Centas" de Brecht que describe el inframundo de Londres es también un drama clásico de la era de Weimar.
En tercer lugar, los resultados de las investigaciones de la cultura, la sociología, la psicología y la patología también han entrado en la creación literaria, lo que ha tenido un impacto muy significativo y de gran alcance en la forma de creación literaria. En resumen, el período de la Guerra Revolucionaria de Weimar fue un período muy diverso y activo de vida cultural y artística. Fueron muy activos personas de diversas escuelas literarias y posturas políticas, incluidos escritores de vanguardia y escritores tradicionales. Hay escritores conservadores y todos tienen un lugar. Con el desarrollo de la industria periodística, la influencia de los críticos en la vida cultural de la República de Weimar también se hizo importante. En la autobiografía de Zweig "El mundo de ayer" se menciona que los críticos del suplemento literario tuvieron una gran influencia en la cultura vienesa. influencia decisiva en la vida.
Volviendo a Kracauer, su identidad es difícil de categorizar y se niega a ser categorizado. En palabras alemanas, se sienta "en medio de todas las sillas". Esto también determina que siempre haya sido un outsider y marginado a lo largo de su vida. Esto también es cierto en la política. Está fuera de varias facciones, ya sea con la "Escuela de Frankfurt" o con los grupos marxistas en Alemania. . Desde la perspectiva del análisis psicológico subconsciente, esto también puede estar relacionado con su origen familiar judío burgués. Al mismo tiempo, también le interesa estudiar los grupos marginados y las zonas grises, como la "clase de los empleados", y las "novelas policiales" como literatura de entretenimiento que no pertenece a la elegancia de la literatura clásica tradicional.
Creo que entre las múltiples identidades de Kracauer, la más apropiada es la de crítico (Kritiker). El crítico aquí es un crítico en un sentido amplio, no un crítico en un campo determinado. Esta tradición en la literatura alemana comenzó con Lessing durante la Ilustración en el siglo XVIII. Los campos de Lessing incluyen la crítica dramática, la crítica literaria, la política, la educación, la teología, etc., durante el período romántico esta tradición fue continuada por Friedrich Schlegel y; otros. El romanticismo temprano propuso que la literatura es una "poesía progresiva de síntesis", es decir, la verdadera literatura debe ser inclusiva y siempre en proceso de formación, fragmentada. Sólo la ironía romántica puede usarse para resolver la división entre lo finito y lo finito. el infinito. Tanto Kracauer como Benjamin heredaron la tradición crítica alemana. No intentaban comentar sobre un determinado escritor ni lanzar una obra. Expresaban sus opiniones en diversos campos, pero detrás de ellos había un tema cada vez más profundo.
Kracauer exploró muchos "campos desconocidos" a lo largo de su vida, y estos campos parecían no estar relacionados entre sí. Por ejemplo, se centró en las "novelas policiales" por un momento y luego hizo un informe de campo antropológico para la ciudad. Unos años más tarde, comencé a estudiar cine nuevamente. Muchas de sus innovaciones y esfuerzos pioneros en realidad surgen de su ansiedad o, en otras palabras, es la ansiedad de una generación. La "Teoría de la novela" de Lukács (1920) influyó una vez en Kracauer. En este libro, diagnosticó la nueva era en la que viven como un "mundo abandonado por Dios", y las personas de la nueva era son "personas sin hogar que experimentaron por primera vez". De hecho, también podemos ver que Adorno y Benjamin de la Escuela de Frankfurt, así como Lukács y Brecht del campo de izquierda, son personas que padecen la enfermedad de esta época y utilizan varios métodos para responder a esta era de ruinas. y buscar la posibilidad de redención.
Lo que Krakauer encontró fue la posibilidad de capturar, a modo de "carroñeros", el polvo flotante visible en los huecos de un enorme sistema teórico, esas experiencias cotidianas que no pueden resumirse en conceptos, no son fáciles de detectar, son fugaces y fragmentadas. Esto también está influenciado por Husserl y Simmel: "Se puede entrar a la casa por la puerta lateral más pequeña y llegar directamente al núcleo de la naturaleza humana".
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