¿Por qué se dice que "arrojarle un cuenco de vino" a Douyin es una costumbre pseudofolclórica?
Nota del editor
Un cuenco pequeño costaba cinco yuanes y, después de beberlo, lo rompí en pedazos. Este heroico proceso debe grabarse en su teléfono móvil y luego publicarse en Douyin y WeChat Moments.
Este es el "vino que agita el cuenco", un vino que se tira al beberlo. Parece tener su origen en Xi'an.
En una calle de comida de Xi'an, la gente hacía cola esperando para beber y romper cuencos. En el vídeo de Douyin, los pedazos del cuenco se van acumulando día a día.
Ahora este tipo de "vino para romper copas" se ha extendido desde Xi'an y Shaanxi, y ha sido copiado en lugares escénicos de otros lugares.
Este juego de lanzar bolos no es muy diferente a golpear globos con una pistola de aire comprimido. Algunas personas están dispuestas a dar dinero y otras vienen a ganar dinero, es solo compra y venta.
Pero algunas personas tienen que conectarlo con costumbres y tradiciones populares, diciendo que puede eliminar la mala suerte y deshacerse de la mala suerte, y tienen que hacer que un negocio sea mágico.
¿Se trata realmente de un renacimiento de las costumbres y tradiciones populares? Wang Zhi, vicepresidente de la Asociación Popular Provincial para la Democracia de Shaanxi, tiene una perspectiva única sobre arrojar cuencos de vino.
La historia de los cuencos: cuencos de curio y su rotura
Autor | Wang Zhi
En 2009, visité un lugar turístico en las estribaciones de la montaña Zhongnan en Xi'an. Ven a un juego: rompe platos y tazones. El gerente del organizador dijo que se trata de una costumbre de la antigua sociedad matriarcal.
En los años siguientes, vi juegos turísticos como golpear bolos y vino y romper platos en muchos lugares turísticos. Los organizadores dijeron que esta es una cultura popular tradicional en el sur de Shaanxi. Beber vino al romper un cuenco puede desperdiciar preocupaciones y suerte.
Pensé que las llamadas "costumbres populares" promovidas por este tipo de turismo eran sólo programas de entretenimiento a pequeña escala en lugares pintorescos. Inesperadamente, esta tendencia se está volviendo cada vez más popular. Este año, con la ayuda de videos cortos de Douyin, varios lugares escénicos se han vuelto cada vez más populares y se ha convertido en un evento nacional.
Lanzar cuencos no es de ninguna manera una costumbre popular tradicional.
Después de que el "lanzamiento de cuencos" se hizo popular, muchos medios y amigos se acercaron a mí para hablar sobre este tema y me preguntaron qué pensaba. .
El vino es uno de los símbolos de la cultura china, y la cultura cerámica es uno de los símbolos representativos de la cultura china. El cuenco es un símbolo de vida y supervivencia en la cultura tradicional china. ¿Pero es cultura "tirar copas de vino"? ¿Es folklore? ¿Es un símbolo cultural turístico? ¿Es un caso clásico de integración de la cultura tradicional experiencial en la vida moderna?
Pensándolo desde una perspectiva folclórica, siempre me resulta extraño.
También he consultado muchas veces a expertos en folclore del norte de Shaanxi y Guanzhong. Tienen la misma opinión que yo. Lanzar bolos no es en absoluto una costumbre popular. Aunque exista en muy pocos lugares, habrá razones especiales.
Por supuesto, el lanzamiento de cuencos también es una herramienta promocional experiencial para atracciones comerciales. Pero sería inapropiado elevar ese comportamiento promocional al nivel de cultura y costumbres populares tradicionales.
Dicen los viejos que nadie romperá su propio cuenco. Los antepasados que se basaban en la cultura agrícola no estaban dispuestos a desperdiciar ni un grano de arroz. Hace apenas unas décadas, muchas familias se mostraban reacias a comprar una caja de cerillas por 2 centavos, sin mencionar arruinar sus empleos.
En el concepto del pueblo chino, los tazones son muy importantes en la vida. La comida es lo más importante para la gente, y los tazones son tazones de arroz, si los antiguos golpeaban accidentalmente una taza o un tazón durante el Año Nuevo. diría "Paz cada año", para lograr un auspicios psicológico.
En obras de cine y televisión, como "Bright Sword", los soldados del regimiento independiente de Li Yunlong fueron al campo de batalla a beber y arrojar cuencos, lo que mostraba el espíritu de desprecio de la muerte. En la alusión histórica, las medidas desesperadas de Xiang Yu muestran el espíritu de seguir adelante sin dejar ningún camino atrás, arriesgándose a morir para sobrevivir.
Pero en la vida diaria, romper cuencos es algo increíble. En la comprensión tradicional, romper cuencos y ollas significa que la vida es difícil de vivir y de ninguna manera es un cumplido.
Apreciar las cosas es una hermosa tradición.
La tendencia de "lanzar cuencos" de este año comenzó en Xi'an. Una vez investigué las técnicas del curio y los cuencos en el distrito de Huyi y en la ciudad de Fuping Liuqu de Xi'an. La exquisita artesanía y la actitud seria de los artesanos de los cuencos de curio revelan los sentimientos de "tesoro" y "apreciar las cosas".
A diferencia de "romper cuencos", el cuenco de curio es una técnica de reparación que se refiere a curar y fijar juntos porcelana, cerámica, etc. rota o dañada. Como dice el viejo refrán, no hay trabajo en porcelana sin diamantes, lo que hace referencia a esta habilidad tradicional única.
Durante la investigación de Chenlu Kiln y Yaotou Kiln, los antiguos trabajadores del horno me dijeron que se desconoce el éxito o el fracaso de cada horno antes de que se abra. Esta habilidad es extremadamente difícil y complicada. Al depender de excelentes habilidades, también requiere el momento, el lugar y las personas adecuados.
No es fácil transportar los cuencos del horno de Yaozhou a varios lugares en mulas y caballos. El proverbio popular de Guanzhong dice: "A la una de la tarde del 26 de mayo, ve al horno de Yaozhou a comprar un cuenco grande". Esto significa que si llueve el 26 de mayo, presagia una buena cosecha y la gente comprará un cuenco grande. .Comer.
Además, en el pasado, no había condiciones para encender hornos en el área de la montaña Shangluo. Los tejedores de paja hacían cuencos de paja y los pintaban, y los torneros hacían cuencos de madera. El artesano dijo que la razón por la que hacía cuencos de madera, cuencos de pasto y cuencos de laca era porque había pocos cuencos de cerámica y temía que los niños golpearan accidentalmente los cuencos. Esto muestra cuánto valora la gente los cuencos.
El maestro Meng Shufeng, heredero nacional de las habilidades cerámicas del horno Yaozhou de China, dijo que ha estado haciendo cerámica toda su vida y nunca ha oído hablar de costumbres populares como "arrojar cuencos para ahuyentar a los espíritus malignos".
La fabricación de cerámica requiere mucha energía y libera grandes cantidades de aire y emisiones de ceniza al medio ambiente. La producción de cerámica es una cuestión de alto consumo energético y coste medioambiental. Si rompe el recipiente con facilidad, no solo causará nuevas cargas ambientales debido al aumento de productos rotos, sino que también desperdiciará las cargas ambientales anteriores.
Un amigo en la industria de la ópera dijo que hay muchos temas culturales sobre los cuencos en los dramas, como clavar el cuenco, cargar el cuenco, levantar el cuenco, dejar caer el cuenco, etc. También hay temas trágicos y Trágico lanzamiento de cuencos, pero no existe tal tipo de tradición.
Guo Ai, el maestro chino de los tres colores, me dijo que, como país de cerámica, la cultura cerámica de China es el antiguo oficio del que los chinos están más orgullosos. Tirar un cuenco de vino solo ocurriría si estuvieras borracho y te volvieras loco para desahogar tu ira, o si fueras un prisionero condenado a muerte bebiendo con la cabeza cortada. Comprar un buen cuenco y romperlo para entretenerse es una falta de respeto al arduo trabajo de los ceramistas.
El problema medioambiental de la rotura de cuencos es permanente.
La fabricación de cerámica requiere mucha energía y libera mucho aire y cenizas y otras emisiones al medio ambiente. La producción de cerámica es una cuestión de alto consumo energético y coste medioambiental. Si rompe el recipiente con facilidad, no solo causará nuevas cargas ambientales debido al aumento de productos rotos, sino que también desperdiciará las cargas ambientales anteriores.
Las aguas verdes y las montañas verdes valen montañas de oro y plata. Desde la perspectiva de la protección ecológica y ambiental, el "Vino Wanwan" no es adecuado para ser considerado como un caso clásico de cultura tradicional experiencial integrada en la vida moderna.
En el pensamiento y la cultura tradicionales chinos, se defiende la armonía entre el hombre y la naturaleza, como "la armonía entre el hombre y la naturaleza" en el confucianismo, y "el Tao sigue a la naturaleza" en el taoísmo.
Desde la perspectiva del desarrollo de la civilización humana, la sociedad primitiva respetaba la naturaleza, la civilización agrícola respetaba la naturaleza y los humanos y la naturaleza se encontraban en un estado relativamente armonioso. En la era de la civilización industrial, la relación entre el hombre y la naturaleza se ha convertido en una relación de "el hombre es un cuchillo, la naturaleza es un pez", y la contaminación provocada por las actividades humanas ha llegado a los rincones más remotos de la tierra.
Existe la opinión de que los cuencos de vino rotos se pueden romper y rehacer sin causar contaminación permanente. Pero esto no es realista. Los expertos en cerámica creen que, por lo general, la cerámica no se puede reutilizar. Incluso si los fragmentos de cerámica se pueden reciclar, procesar en polvo cerámico, mezclar y luego cocer, el costo será muy alto.
El maestro Guo Aihe dijo que los recursos de arcilla también son recursos preciosos, que no son renovables y no se pueden desperdiciar. Después de que la arcilla se vidria y se cuece, los fragmentos se desgastan y se devuelven al horno. la tierra se convierta en loess, lo que puede costar cientos de millones de años.
Por lo tanto, el “Vino Wanwan” de hoy es, en la superficie, solo una nueva forma de entretenimiento especial en la era de las celebridades de Internet. Sin embargo, a medida que este tipo de entretenimiento se vuelve cada vez más popular y se extiende por todo el país, es imitado y es probable que se convierta en una tendencia nacional de desperdicio y contaminación. No sólo es adecuado llamarlo costumbre popular, sino que también debería serlo. tratado con precaución.
Autor: Wang Zhi: Vicepresidente de la Asociación Popular Provincial para la Democracia de Shaanxi, experto en folclore y consultor experto del Centro de Investigación de Aduanas Orientales.