Tres períodos históricos importantes de la danza china antigua, así como las formas de danza en cada período.
La danza china desde la sociedad primitiva hasta la sociedad feudal se conoce colectivamente como danza china antigua. A lo largo del largo proceso histórico, ha experimentado varias etapas de desarrollo y evolución, y gradualmente formó un arte de danza oriental con una forma y encanto chinos únicos.
La antigua cultura de música y danza de la nación china se formó a través del continuo intercambio e integración de culturas de música y danza de varios grupos étnicos. Este tipo de intercambio ya existía en la dinastía Xia. Los "Anales del Libro de Bambú" registran: "Shaokang subió al trono y los invitados extranjeros vinieron a presentar su música y baile". "Después de que Houfa subiera al trono, en el primer año de su reinado, Zaibaoyong se reunió en Shangchi y todos los bárbaros bailaron". La Danza de Sexta Generación de la Dinastía Zhou fue también la concentración e intercambio de música y danza de todos los grupos étnicos. La introducción de la música y la danza de las regiones occidentales se produjo en la época de las dinastías Qin y Han. A principios de la dinastía Han, ya había "Música Khotan" en el palacio. El emperador Wu de la dinastía Han envió a Zhang Qian a las regiones occidentales e introdujo la música de "Maha Dole". El teniente Li Yannian creó veintiocho interpretaciones de nuevos sonidos para la música Hu, y la creó y desarrolló bajo la influencia de la música extranjera. bailar. "Dongdu Fu" de Ban Gu describe la gran ocasión de la dinastía Han cuando todo tipo de música y danzas bárbaras se reunían en Luoyang para actuar, incluida la "Danza de la lanza" de Dongyi, la "Danza de las plumas" del suroeste de Yi, la "Danza de la alabarda" de Yi occidental y la "Danza de la alabarda" de Beiyi. "Danza Gan". Al emperador Ling de la dinastía Han del Este le encantaba tocar música y bailar, y los nobles y parientes de Kioto lo imitaban. En las estatuas de piedra Han hay imágenes del pueblo Hu realizando acrobacias, ilusiones y estímulos. La "Danza Pan Drum" de la Dinastía Han combinó la gracia y la elegancia de las Llanuras Centrales con el entusiasmo y el desenfreno de las Regiones Occidentales, formando las características de la estética de la danza de la Dinastía Han. Esta danza desapareció en la oscuridad durante el período de las Seis Dinastías, y sólo en los últimos años se descubrió que todavía era popular entre la gente de Anhui y Shaanxi.
Otro resultado del intercambio de música y danza entre las Llanuras Centrales y las Regiones Occidentales se produjo durante la época de la conquista de la Dinastía del Norte. Durante el caos de la dinastía Jin occidental, la gente de Guanzhong huyó a Liangzhou uno tras otro, trayendo consigo la música y la danza tradicionales de las dinastías Han y Wei. Lu Guang de la tribu Di y Juqu Mengxun de la tribu Xiongnu combinaron la "Música Qiuci" obtenida de las regiones occidentales con la música antigua de las Llanuras Centrales transmitida a Liangzhou para crear un nuevo tipo de música y danza "Música Xiliang". Dunhuang, provincia de Gansu, es la capital de Xiliang. Los murales de la gruta registran el ritmo y el espíritu de "Música y danza de Xiliang".
Desde las dinastías del Sur y del Norte, la danza Hu ha sido la más importante en el norte. Durante el período Daye de la dinastía Sui, el Club de Música de la Región Occidental representó 6 de las nueve obras. Año de Zhenguan en la dinastía Tang (642), Gao Changle se agregó a las diez obras 》. La "Danza Hu Teng" de la próspera dinastía Tang y la "Danza Hu Xuan" de Kangju son aún más populares. La "Danza Zhezhi" se originó en el Reino de Piedra en Asia Central y todavía era popular en la dinastía Song. La "Danza Zhezhi" de la dinastía Song se integró con la forma de danza y canción Daqu de las Llanuras Centrales, cambiando la apariencia original de la danza Hu y desarrollándola en una nueva forma de danza nacional. La "Danza Zhezhi" puede considerarse como otro producto típico de la combinación de música y danza china y occidental después del "Pan Drum" de la dinastía Han y la "Música Xiliang" de la Dinastía del Norte, enriqueciendo el tesoro de la danza tradicional china.
6. El floreciente desarrollo de Yanyue en la dinastía Tang
Desde la dinastía Zhou, el palacio ha establecido instituciones especiales de música y danza para concentrar y capacitar al personal profesional de música y danza, pagando. atención a heredar tradiciones y absorber influencias extranjeras.
Durante la dinastía Tang, las instituciones de música y danza incluían el templo Taichang, Jiaofang, Liyuan, Yichun Yuan, etc., que reunían a un gran número de actores de música y danza altamente cualificados y concedían gran importancia al cultivo. y entrenamiento de habilidades de danza. La dinastía Tang heredó los logros de unificación de la dinastía Sui, incluida la música y la danza Qing Shang de la dinastía del Sur, así como la música y la danza oriental y occidental de Xiliang, Qiuci, Goryeo, Tianzhu, Kangguo, Anguo, Shule y otros. En particular, aceptó la influencia de la música y la danza de varios grupos étnicos en las regiones occidentales, los nuevos sonidos de la música antigua y la mezcla de Han y Hu promovieron el desarrollo de la música y la danza en la dinastía Tang.
Desde Jiubu Ji y Shibu Ji hasta Zuobu Ji y Libu Ji, se caracteriza por tres bailes a gran escala: "Breaking Formation Music", "Qingshan Music" y "Shangyuan Music" como representantes. algunos son majestuosos, otros elegantes y otros están llenos de fantasía. Las tres danzas principales pueden considerarse como la creación de danzas épicas de la dinastía Tang. Lo que realmente representa el estilo artístico de danza de la dinastía Tang son los pequeños bailes de entretenimiento, los bailes vigorosos y los bailes suaves. Entre los bailes vigorosos, "Sword", "Zhezhi", "Hu Xuan" y "Hu Teng" son los más representativos. Los bailes suaves están representados por "Green Waist", "Liangzhou", "Spring Orioles" y "Black Night Cry". Las canciones y las danzas representan la cima de la música y la danza de la dinastía Tang. Daqu de la dinastía Tang es la culminación tanto de la herencia vertical como de la referencia horizontal. La estructura de Daqu en la dinastía Han incluye "Yan" (introducción), "Jie" (sección), "Tendencia" y "Caos" (parte final).
La forma de Daqu fue influenciada por la música y la danza de las regiones occidentales durante la dinastía Tang y se volvió más rica y perfecta. En términos de estructura, tiene "Sanxu" (música lenta sin baile) y "Zhongxu" (con ritmos). y bailes, incluidas varias secciones "paiwen"), "Rupo" (el clímax del ritmo rápido de cuerdas complejas; que incluye "impulso virtual", "impulso real" y "gun over"), "rest beat" (el adagio antes del final), sección "Sha" (el final rápido de la música), etc., formando una forma de arte escénica completa. "Jiaofang Ji" registra que había 46 tipos de Daqu en la dinastía Tang, con ritmos complejos, melodías ricas, estructuras estrictas y formas avanzadas de canto y baile a gran escala.
Una parte del Daqu se llama "Faqu", que está llena del sentimiento elegante de "Qing Shang Yue". La "ropa de Nancy y la ropa de plumas" en la música francesa se conoce como la corona de la danza en la dinastía Tang.
7. La danza de la dinastía Song y sus factores dramáticos
La danza de la dinastía Song tiene principalmente tres aspectos: danza de la corte, danza folclórica en equipo y danza en varias óperas.
Basada en los bailes en equipo de la dinastía Tang, la dinastía Song se desarrolló en bailes en equipo de niños y bailes en equipo de discípulas.
La danza folclórica tuvo mucho éxito en la dinastía Song. Cada Año Nuevo, Festival de los Faroles, Festival Qingming y Festival Tianning (el cumpleaños del emperador), los grupos de danza folclórica son muy activos. Hay 70 tipos de equipos de baile de Nochevieja registrados en "Old Wulin Stories", y muchas de las actuaciones de estos 70 tipos de equipos de baile siguen siendo populares entre la gente de hoy.
Las danzas de varias óperas de la dinastía Song se realizaban a menudo en el ámbito militar. "Tokyo Menghualu" contiene el artículo "Conduciendo hasta la Torre Baojin y los ejércitos realizaron cientos de actuaciones". Los sargentos se disfrazaron de dioses enmascarados, fantasmas, jueces, etc., y actuaron en medio de tambores, flautas, fuegos artificiales y petardos. Y grita "Sostén el gong", "Fantasma duro", "Juez de baile", "Mimo", "Siete espadas sagradas", "Rompe la tienda", "Limpia las piernas", etc., los artistas van desde uno. o dos personas para más de cien, algunos con máscaras, otros pintados sus rostros de azul, verde, amarillo y blanco, con ojos dorados y ropas diferentes, peleaban y apuñalaban de dos en dos, y formaban una formación para enfrentarse entre sí. Estos bailes, en los que se interpretan varios personajes, aparecen cada uno a su manera y parecen estar conectados con una determinada trama dramática.
Los elementos dramáticos de la danza china no se originaron en la dinastía Song. "Da Wu" en el período de primavera y otoño cuenta la historia de la derrota de Zhou por parte del rey Wu, y el drama de canciones y danzas "Huang Gong del Mar de China Oriental" de la dinastía Han ya tiene el prototipo de un drama. Los dramas de canciones y danzas de la dinastía Tang incluyen "El rey de Lanling", "Pull the Head" y "The Rocking Girl". "Waking Girl" ya cuenta con métodos de actuación como baile, música, actuación, canto y habla. Los actores visten a los personajes y expresan la trama. Los elementos dramáticos se añadieron a las danzas y óperas de la corte de la dinastía Song. Por ejemplo, en el baile en equipo, el personaje que se une al ejército, también conocido como la caña de bambú, es responsable de conectar al equipo, liberarlo, pronunciar discursos y hablar con el bailarín principal. locutor, pero también un miembro orgánico del programa, y juega un papel importante en la promoción del desarrollo de la trama. Daqus en la dinastía Song también agregó narraciones, como "Green Waist", "Cui Hu Liu Mo" y "Ying Ying Liu Mo" en la dinastía Song. La gran canción "Xizhou" incluye "Niaogu'er Xizhou" y "Erlang Xizhou". Daqu "Arma de espada" incluye "Arma de espada del señor supremo". La "Danza de la espada" en "Luofeng Zhenyin Daqu" incluye dos partes: la primera mitad muestra la historia de la danza de la espada de Xiang Zhuang en el Banquete Hongmen con la intención de Pei Gong; la segunda mitad muestra la historia de Zhang Xu observando la danza de la espada de Gongsun; y escritura cursiva Dajin. Todas estas grandes canciones tienen un fuerte drama.
Después de que Zaju comenzara a aparecer en la dinastía Song del Norte, los programas de entretenimiento de las tres fiestas principales del Festival de Primavera y Otoño todavía incluían actuaciones de Baixi, danza en equipo y Zaju. Este estilo aún se mantuvo hasta el momento. A mediados de la dinastía Ming. Se han desarrollado en paralelo durante mucho tiempo, influyéndose mutuamente y absorbiéndose mutuamente. Los diversos elementos de canto, danza, artes marciales y acrobacias contenidos en la ópera china están estrechamente relacionados con las antiguas óperas chinas de canto y danza, dramas militares, dramas de canto y danza, etc.
8. Danza operística y danza religiosa en la Dinastía Yuan
El arte operístico de la Dinastía Yuan se llama Yuan Zaju. "Sing", "Yun" y "Ke" en Yuan Zaju son sus métodos de interpretación artística. El "ke" entre los tres es principalmente la mano de obra, incluidas las expresiones, la danza y las artes marciales. Entre ellos, los bailes son insertivos, como el cuarto capítulo de "Tieguai Lidu, el niño dorado y la niña de jade": "Puedes ver bailar a los Ocho Inmortales una vez (Los Ocho Inmortales Parte 1, Departamento de Canto y Danza)". Además, "Liu Xuande borracho en la torre de la grulla amarilla". En la canción se usó el baile en equipo de danza folclórica "Multata Music", y el caballo de bambú se usó en "Chasing Han Xin". Este tipo de danza insertada en Yuan Zaju también incluye la danza "Hu Xuan" de An Lushan y la danza "Ropa y plumas de neón" de Yang Guifei en "La noche de otoño de Tang Minghuang con lluvia Wutong".
Las habilidades de artes marciales en los dramas de Yuan también incluyen muchos elementos de danza, como varios bailes con instrumentos, sparring, saltos mortales, salto de bandera y zancos. También hay algunos dramas como "Little Yuchi" con la "Sección de formación principal" y "Ma Ling Road" con la "Sección de arreglo de peones", que es un baile de formación. Otras obras de los dramas de Yuan evolucionaron gradualmente hacia movimientos de danza estilizados para expresar los estados de ánimo de los personajes, como "la danza tímida en Zhengdan", la "danza tímida en Zhengdan" en "Moon Worship Pavilion", etc. Los artistas de ópera de esa época también dieron nombre a algunos movimientos técnicos de baile, como "Flying the Red Flag", "Drag White Lian", "Stepping on Stilts", etc.
Las danzas religiosas en la antigua China son principalmente brujería, taoísmo y danzas budistas. La brujería y el taoísmo son religiones inherentes a China desde la dinastía Han del Este, el budismo introducido desde la India ha florecido y ha seguido decayendo en las dinastías del Sur y del Norte, así como en las dinastías Sui, Tang y Cinco. El emperador Huan de la dinastía Han del Este y otros adoraron al Buda y "tocaron música para orar por la buena fortuna" en el Templo Jingle de la dinastía Wei del Norte en Luoyang, y establecieron músicos femeninos, "cantando alrededor de las vigas y bailando lentamente"; Wu de las Dinastías del Sur creó "Shan Zai" y "Great Music" "Y así sucesivamente, llamado Zhengle, promueven el budismo. Entre la "Música Xiliang", una de las diez piezas musicales de la dinastía Tang, se encuentra la "Canción budista Khotan". En la danza de la corte de la dinastía Song, también está el grupo de bodhisattvas que presentan incienso y flores. música y danzas que promueven el budismo. La dinastía Yuan estuvo dominada por la creencia en el chamanismo (brujería) y el lamaísmo (budismo), y las danzas de la corte en la dinastía Yuan estaban llenas de superstición religiosa. Los bailes de la corte de la dinastía Yuan se dividieron en 4 equipos: el "Equipo Rey de la Música" se usó el día de Año Nuevo, el "Equipo Shou Xing" se usó en el Festival Tianshou, la "Banda Ritual" se usó en las reuniones de la corte y el "Equipo Dharma" se utilizó para promover el budismo. Cada equipo se divide en 10 equipos. Entre los 10 equipos del "Music King Team", el equipo líder es la banda, y hay dos equipos de mujeres. Uno toca la canción de Changchun Willow y el otro realiza la danza de las flores de peonía. también mujeres que realizan la danza y el baile de las flores, el resto son todos bailes en equipo masculino, vestidos como dioses y fantasmas. En "The Dharma Team" también hay un baile disfrazado de las Ocho Fases del Vajra. Además, están la "Danza Baogai", la "Danza del Abanico del Sol y la Luna", la "Danza de Bloques", la "Danza del Paraguas" y la "Danza de las Alas Doradas", todas ellas danzas con colores religiosos.
La danza más famosa en alabanza a Buda en la dinastía Yuan es la "Dieciséis Danza Demoníaca Celestial" creada durante el reinado del emperador Yuan Shun. Sólo se permite verla a personas y las actuaciones folclóricas están estrictamente prohibidas.
9. Danzas en las dinastías Ming y Qing
Las danzas de este período se pueden dividir a grandes rasgos en tres categorías: danzas de la corte, danzas de ópera y danzas folclóricas.
En los bailes de la corte de la dinastía Ming, la "Danza en equipo de todas las naciones que vienen a la corte" y la "Danza de la victoria con látigo de borla" se utilizaban en el gran banquete del Gran Sacrificio. El banquete del Festival de la Longevidad utiliza el "Baile del grupo Jiuyi Jinbao" y el "Baile del grupo Estrella de Cumpleaños". El banquete del solsticio de invierno utiliza "Alabanza al Espíritu Santo" y "Danza de peregrinación de las cien flores". El banquete de Zhengdan utiliza el "Baixi Lotus Pot Team Dance" y el "Shenggu Lotus Picking Team Dance".
El nombre general del baile de la banda del banquete del palacio de la dinastía Qing es "Danza Qinglong", que incluye la "Danza Yanglie" para montar y disparar y la "Danza feliz" para que bailen los ministros. El contenido del baile es significativo. Al principio, la banda estaba en ambas alas y 13 cantantes tocaron el movimiento "Qinglong" y realizaron "Yang Lie Dance". Había 16 personas vestidas con cubiertas de lona amarillas y 16 personas con cubiertas de piel de oveja negra. Con una máscara, saltó y cayó como una extraña bestia. Ocho personas más montaron caballos de bambú, dando vueltas y persiguiéndose como soldados de los Ocho Estandartes. Un hombre dispara a un animal y todos los animales se asustan y se someten. En ese momento, el equipo de baile "Happy Dance" subió al escenario, con 18 ministros con uniforme de la corte, bailando y celebrando.
La ópera y la danza de las dinastías Ming y Qing son una parte importante de la ópera. Se puede dividir en 5 categorías:
①Bailes intrusivos, como "Bailar para la armonía", "Bailar para Zhongkui" y "Danza para el mudo" en la versión Ming de "Mulian salva a su madre". .
② Chistes de baile estilizados, como: "Qi Ba", "Walking Horse", "Walking Along".
③Movimientos de danza estilizados, como mangas de agua, plumas, columpios de cabello, barbas, abanicos, pañuelos, sedas largas, etc.
④Cajas de cuchillos y pistolas.
⑤Lucha.
La danza dramática se basa en la antigua danza china y se desarrolla según las necesidades de la trama y los personajes. No sólo tiene las características de la danza clásica china, sino que también conserva la esencia de la danza china antigua. Esto tiene un papel esclarecedor al abrir el tesoro de la danza clásica china y estudiar las leyes de desarrollo de la danza antigua.
China es un país multiétnico, con 56 grupos étnicos en total. Debido a que las vidas, historias, religiones, culturas y costumbres de varios grupos étnicos son diferentes, se han producido danzas folclóricas étnicas ricas y coloridas. A juzgar por las danzas folclóricas de varios grupos étnicos que se han transmitido hasta el día de hoy, la mayoría de estas danzas se finalizaron y maduraron durante las dinastías Ming y Qing.