¿Por qué el drama (ópera) tradicional chino es menos popular entre los jóvenes modernos que el drama y la ópera europeos?
Problemas y oportunidades que enfrenta la Ópera de Pekín
La Ópera de Pekín ha atravesado un largo y tortuoso camino de desarrollo junto con los cambios en la sociedad china. En los más de 100 años anteriores a la liberación, el arte de la Ópera de Pekín evolucionó desde la inmadurez hasta la madurez. Alguna vez tuvo una situación próspera con varias escuelas y artistas famosos. No sólo dominó Beijing, sino que también se hizo popular en todo el país. Durante este período, también experimentó estancamiento y decadencia. En vísperas de la liberación, muchos artistas se encontraban en la pobreza y el arte de la Ópera de Pekín estaba casi en una situación desesperada. Después de la fundación de la República Popular China, el Partido Comunista de China y el Gobierno Popular concedieron gran importancia al arte de la Ópera de Pekín. Formularon la política de "dejar florecer cien flores e introducir lo nuevo a partir de lo viejo" y la adoptaron. una serie de medidas para crear diversas condiciones favorables para el desarrollo del arte de la Ópera de Pekín. La mayoría de los artistas mejoraron su estatus, su vida se estabilizó y su arte renació. Todo esto ha llevado el desarrollo del arte de la Ópera de Pekín a una edad de oro: los grupos de actuación se han multiplicado, los talentos de la Ópera de Pekín brillan intensamente y el repertorio escénico es rico y colorido, lo que presenta una escena próspera. Es lamentable que la "Revolución Cultural" arruinara esta buena situación. A muchas obras no se les permitió representar, a muchos actores no se les permitió cantar y el amplio público no tuvo la oportunidad de ver el arte tradicional de la Ópera de Pekín. borde de la extinción. Después de que la "Banda de los Cuatro" fuera aplastada, especialmente desde la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido, gracias al cuidado y apoyo del Partido y del gobierno, así como a los esfuerzos diligentes de la mayoría de la Ópera de Pekín Trabajadores del arte, el arte de la Ópera de Pekín ha sido revivido y se le ha dado nueva vitalidad, con creaciones y representaciones que han logrado resultados gratificantes. Sin embargo, también debemos ver claramente que el arte de la Ópera de Pekín se encuentra actualmente en un estado lento y ha encontrado muchas dificultades. En primer lugar, la grave situación de los actores, el repertorio y el público de la Ópera de Pekín causada por la destrucción de la "Revolución Cultural" no puede cambiarse fundamentalmente sin un largo período de arduo trabajo. Además, en los últimos años, bajo la influencia de las tendencias de liberalización burguesa, se han extendido el nihilismo nacional y el nihilismo histórico, lo que también ha exacerbado las dificultades de la Ópera de Pekín. En segundo lugar, con el desarrollo de la sociedad y el avance de la ciencia y la tecnología, las variedades y estilos de la literatura y el arte se enriquecen cada vez más, y las herramientas de comunicación de masas como la radio y la televisión se están popularizando rápidamente, lo que no sólo amplía el campo de apreciación de la Masas, pero también cambia los hábitos de apreciación y la apreciación de las masas hasta cierto punto. Originalmente, esto era una manifestación del progreso social y un fenómeno normal del desarrollo artístico, pero para el arte de la Ópera de Pekín, fue un nuevo desafío. En tercer lugar, durante un tiempo, algunos de nuestros camaradas no han comprendido suficientemente el valor inherente y la importancia del arte de la Ópera de Pekín, por lo que no se pueden programar los trabajos y no se pueden asignar los costos. Algunos problemas que deberían resolverse en el futuro. El desarrollo del arte de la Ópera de Pekín no se ha resuelto desde hace mucho tiempo. Debido a las razones anteriores, muchas compañías de la Ópera de Pekín se enfrentan actualmente a una situación en la que sus actuaciones no se agotan, sus beneficios económicos son bajos, sus carreras son difíciles de desarrollar y sus equipos son inestables. De hecho, existe una cierta "crisis" en el desarrollo del arte de la Ópera de Pekín. Debemos prestar suficiente atención a esto y tener un sentido de urgencia, de lo contrario, la Ópera de Pekín, el tesoro artístico de la nación china, podría perderse en nuestras manos.
Divulgación y mejora del arte de la Ópera de Pekín
Actualmente, el principal problema al que se enfrenta la Ópera de Pekín es la disminución de la audiencia. Para resolver este problema, no sólo debemos hacer grandes esfuerzos para popularizarlo, sino también trabajar duro para mejorarlo. La popularización mencionada aquí se refiere principalmente a cultivar y ganar más audiencias para el arte de la Ópera de Pekín. Aunque la Ópera de Pekín proviene del folklore, en el proceso de desarrollo a largo plazo ha sido atenuada por artistas de la Ópera de Pekín de dinastías pasadas, y algunos han sido procesados por literatos, formando un sistema de interpretación artística único y completo. y las historias de muchos repertorios se basan en la historia y no se pueden apreciar sin cierto conocimiento de la ópera y la historia. Además, debido a la destrucción de la "Revolución Cultural", muchas personas no están familiarizadas con la Ópera de Pekín tradicional, no comprenden el encanto artístico de la Ópera de Pekín y no pueden comprender correctamente el valor estético de la Ópera de Pekín. Si no entiendes la Ópera de Pekín, por supuesto que es difícil decir que te gusta la Ópera de Pekín. Por lo tanto, presentar el conocimiento de la Ópera de Pekín a más personas, permitirles comprender, familiarizarse con la Ópera de Pekín y luego amar la Ópera de Pekín es una tarea urgente para la revitalización actual de la Ópera de Pekín. La mejora mencionada aquí se refiere principalmente a mejorar la calidad del repertorio de la Ópera de Pekín y el nivel de interpretación. Hay muchas razones para la disminución del número de espectadores en la Ópera de Pekín. Una de las más importantes es la disminución del nivel de interpretación y la calidad artística de la Ópera de Pekín. una gran diferencia en comparación con el pasado, especialmente con el nivel del decenio de 1950. Hoy en día, en muchos lugares, por un lado, algunas óperas de Pekín no se ven y, por otro lado, algunas personas que aman la ópera de Pekín no tienen óperas de Pekín de alta calidad para ver. Esto demuestra plenamente que no es "alto". calidad y baja calidad", sino "baja calidad y baja calidad".
Sólo produciendo un repertorio de alta calidad y artes escénicas de alto nivel la comunidad de la Ópera de Pekín podrá atraer audiencias y conquistar los corazones de la gente, de lo contrario, no sólo no logrará ganar nuevas audiencias, sino que también puede perder audiencias antiguas. El arte no tiene límites. Debemos perseguirlo minuciosamente sobre la base original, explorar incansablemente y ascender constantemente a nuevas alturas en el arte de la Ópera de Pekín.