Tres décadas de desarrollo de la literatura china moderna
La literatura china moderna ha experimentado aproximadamente tres períodos importantes de desarrollo, concretamente tres décadas.
1. Los primeros diez años (1917-1927), el período pionero, generalmente se denomina literatura del período del "Cuatro de Mayo".
A principios de 1917, Hu Shi y Chen Duxiu publicaron "Una breve discusión sobre la reforma literaria" y "Sobre la revolución literaria" en "Nueva Juventud", marcando el ascenso formal del movimiento revolucionario literario de Qian. Xuantong, Liu Bannong, Zhou Zuo Ren, Lu Xun, Li Dazhao y otros se hicieron eco activamente de las ideas de la revolución literaria y promovieron el desarrollo de la revolución literaria.
Las nuevas obras literarias creadas por Lu Xun, Guo Moruo y otros muestran los logros de la revolución literaria y el progreso sustancial de la nueva literatura.
En términos de novelas, está el "Diario de un loco" de Lu Xun que hizo época y las novelas recopiladas más tarde en "Scream" y "Wandering", así como una gran cantidad de escritores de nueva literatura como como Ye Shaojun, Wang Jingxi, Bing Xin y Yu Dafu crearon novelas con contenido y forma completamente nuevos.
En términos de poesía, apareció un gran número de nuevos poetas vernáculos como Hu Shi, Liu Bannong, Shen Yinmo y Liu Dabai. Su nueva poesía vernácula rompió el estatus ortodoxo de la poesía métrica de estilo antiguo. Durante miles de años, especialmente "Diosa" de Guo Moruo, creó un nuevo estilo de poesía vernácula de estilo libre con su contenido único e impulso artístico.
Los logros en prosa se reflejan en la gran cantidad de ensayos literarios breves (es decir, reflexiones y ensayos) creados por Lu Xun, Li Dazhao y otros, y la prosa narrativa lírica (es decir, "" "Artículos hermosos"). "), así como reportajes por correspondencia como "El viaje del país hambriento" y "El corazón de Chidu" escritos por Qu Qiubai, que dieron origen a los primeros brotes del reportaje.
Todas estas creaciones presentan un nuevo estilo que crea una generación de escritura y están llenas del espíritu de la era del "4 de mayo" de romper con lo viejo y establecer lo nuevo. Después de 1921, también aparecieron varios estilos y géneros como "novelas problemáticas", "novelas circundantes", "literatura nativa", "estilo de lengua de seda" y poesía "simbolista". El surgimiento de estos géneros comunitarios muestra la madurez y el crecimiento de la nueva literatura.
La importancia histórica y las limitaciones de la revolución literaria criticaron y negaron a fondo todo el sistema feudal y su sistema ideológico y cultural. Siempre pasa por el tema de la ilustración que encarna la liberación individual, la democracia y la ciencia y explora el. camino hacia la liberación social; con agricultores Personajes como gente común, trabajadores civiles y nuevos intelectuales reemplazaron a los viejos protagonistas literarios, emperadores, generales, ministros, hombres talentosos y bellezas.
Los grandes cambios en los conceptos literarios y la innovación y liberación del lenguaje literario y las formas estilísticas sentaron la orientación de los valores estéticos básicos y la base psicológica para la aceptación de la coexistencia pluralista de la literatura china en el siglo XX.
Aprender conscientemente y absorber los nutrientes de la literatura y la cultura extranjeras, formando una literatura moderna abierta que se enfrenta al mundo sin romper con la tradición. Algunos defensores de la nueva literatura tienen sentimientos extremos y carecen de un análisis específico de ciertas cosas tradicionales, lo que resulta en una simple negación.
2. La segunda década (1927 ~ 1937), un período de cosecha, suele denominarse también el período de la literatura de la "Liga de Izquierda".
Demuestra que la creación literaria ha alcanzado una nueva profundidad de pensamiento.
Las obras maestras realistas de Mao Dun de este período incluyen "Midnight", "Lin's Shop", "Rural Trilogy", etc., así como Jiang Guangchi, Hong Shen, Tian Han, Zang Kejia, Ding Ling, Zhang Tianyi, las creaciones de escritores y grupos como Ye Zi, Hong Lingfei, los Cinco Mártires de la "Alianza Izquierda-Izquierda", el Grupo de Escritores del Noreste, la Sociedad de Poesía China, etc., muestran los brillantes logros de la izquierda. Creación literaria revolucionaria proletaria.
3. La tercera década (1937-1949), el período de inflexión, incluye la literatura durante la Guerra Antijaponesa y la Guerra de Liberación.
La etapa anterior fue la literatura en los primeros días de la Guerra Antijaponesa. En torno al movimiento antijaponés y de salvación nacional aparecieron un gran número de obras literarias y artísticas populares, vivaces, breves y concisas, como poesía callejera, obras de teatro en un acto, etc., así como algunas creaciones colectivas de gran escala.
En la última etapa, en las zonas liberadas, el "Discurso de Mao Zedong en el Foro de Yan'an sobre Literatura y Arte" aclaró la dirección de la literatura y el arte al servicio de los trabajadores, campesinos y soldados, y resolvió una serie de problemas. de importantes problemas de la literatura y el arte desde el "Movimiento del 4 de Mayo", como la popularización de la literatura y el arte, cuestiones teóricas y prácticas abrieron una nueva etapa de la literatura revolucionaria proletaria. Muchas obras en las zonas controladas por el Kuomintang también se esfuerzan por desarrollarse en la dirección de las formas nacionales y la popularización del estilo artístico, y han logrado resultados gratificantes. Información ampliada
El contenido ideológico de la literatura china moderna
La primera década (1917-1927): conciencia democrática, espíritu científico y pensamiento socialista.
La segunda década (1927-1937): la conciencia de la liberación de clases, la conciencia socialista de la literatura revolucionaria de izquierda y la coexistencia de la conciencia literaria humanista democrática y liberal.
La tercera década (1937-1949): conciencia de liberación nacional y conciencia de liberación popular, literatura multirregional, diversificada y popular.
Métodos creativos
Realismo, romanticismo, modernismo. El realismo es la tendencia principal.
Escritores representativos
Lu Xun, Shen Congwen, Guo Moruo, Mao Dun, Ba Jin, Lao She, Cao Yu, Zhang Ailing, Xu Zhimo, Wen Yiduo, Ding Ling, Zhao Shuli, Dai Wangshu, Xiao Hong, Ai Wu, Qian Zhongshu, Ai Qing, Lu Ling, Mu Dan, etc.
Obras principales
Las novelas de Lu Xun "Scream", "Wandering", "New Story" y el poema en prosa "Weeds".
"Goddess" de Guo Moruo y "Qu Yuan" "Midnight" y "Lin's Shop" de Mao Dun.
Poesía de Xu Zhimo y Wen Yiduo; "Border Town" y "Bo Zi" de Shen Congwen; "Home, Spring, Autumn" y "Cold Night" de Ba Jin y "Camel Xiangzi"; Four Seasons" de Lao She "The World is Together"; "The Wilderness" y "Thunderstorm" de Cao Yu; las novelas de Zhao Shuli; los poemas de Ai Qing y Mu Dan; las novelas de Zhang Ailing, etc.
Referencia: Enciclopedia Baidu-Literatura China Moderna