Una breve historia de 100 años de historia del cine chino
Desde el nacimiento de la primera película china, "La montaña Dingjun", en 1905 hasta 2005, las películas chinas han atravesado cien años de historia. En los cientos de años de historia del cine chino, la historia del desarrollo de las películas chinas es inseparable de la integración de las artes marciales chinas.
Las películas chinas abarcan desde películas mudas, independientes y en blanco y negro hasta películas de pantalla gigante con sonido envolvente, alta tecnología y grandes inversiones, e incluso los festivales de cine más influyentes del mundo. Se basan en las artes marciales y la ideología caballeresca de defender las artes marciales y la moral. Las películas con temas ocupan una posición importante en las películas chinas. Por lo tanto, se puede decir que las artes marciales chinas promovieron el desarrollo de las películas chinas; las películas chinas promovieron y publicitaron las artes marciales chinas.
Tres períodos de desarrollo industrial en la historia del cine chino: El primer período industrial del cine chino fue de 1922 a 1937. En el segundo año después del nacimiento del cine mundial, en 1896, aparecieron películas en Shanghai y la industria cinematográfica local de China comenzó con proyecciones comerciales. Después de la etapa de incipiente, en la década de 1920, la industria había comenzado a convertirse en industrias privatizadas. En ese momento, el entorno de capital de la sociedad y los preparativos dentro de la industria estaban cada vez más maduros, y la industria y el comercio nacionales tenían oportunidades sin precedentes para desarrollarse rápidamente. Individuos /La abundancia gradual de capital social, o más exactamente, "dinero caliente" ha provocado que muchos capitalistas comiencen a apuntar a la emergente industria cinematográfica. En esta industria, el talento y las reservas técnicas son cada vez más abundantes. Un grupo de cineastas como Zhang Shichuan, Zheng Zhengqiu, Luo Mingyou, Li Minwei y más tarde los hermanos Shaw son todos pioneros que provienen de la época de la cuna. Ha estado involucrado en cierta medida en la creación, producción e incluso distribución y proyección de la industria cinematográfica. La experiencia acumulada lo convirtió en la columna vertebral de la industria cinematográfica en las décadas de 1920 y 1930. Técnicamente hablando, en la etapa inicial, el uso de equipos y el proceso de filmación dependían de técnicos extranjeros. Sin embargo, con la incorporación del primer grupo de talentos técnicos como Luo Yongxiang, Dong Keyi y Wu Weiyun, esta situación se resolvió rápidamente. . Con las condiciones mencionadas, marcadas por el establecimiento de Mingxing Company en 1922, las compañías cinematográficas crecieron rápidamente y alcanzaron su punto máximo entre 1924 y 1926. Según las estadísticas, había 175 compañías cinematográficas en China, incluidas 141 solo en Shanghai.
En este proceso de turbulencias, tres grandes empresas, "Mingxing", "Lianhua" y "Tianyi", surgieron para formar un enfrentamiento tripartito. El establecimiento de la tradicional "Star" en Shanghai es un acontecimiento importante en la historia del cine. Siempre ha ocupado el primer lugar y ha llevado al extremo su método de operación de capital personal. La capacidad innata de ser una cadena de salas de cine condiciona la formación de "el frente único original de la industria del cine y la industria cinematográfica". Luo Mingyou tomó la iniciativa en la realización de un proceso integral de producción, desarrollo y distribución en una empresa privada. Sus ideas comerciales ahora se consideran avanzadas. Intentó poner fin a la era de la gestión del capital personal de las películas chinas y entrar en la etapa avanzada. del capital financiero monopolista. Sin embargo, cuando este concepto avanzado se encontró con el fuego de la guerra y la infancia del sistema financiero, solo podía describirse como un futuro brillante en el papel, y Luo Mingyou se convirtió en una figura trágica. "Tianyi" se estableció en 1925. Aunque el estilo de la empresa; La ganancia por cantidad es notable, ha desarrollado con éxito el mercado del Sudeste Asiático y se ha convertido en los actuales "Shaw Brothers". Su línea de vida es lo suficientemente larga como para respaldar de forma independiente una historia viva del desarrollo de empresas privadas. Al mismo tiempo, las diferentes estrategias de producción de las tres principales compañías también han contribuido con diferentes formas artísticas a las películas chinas. "Star" es el creador de los "dramas de larga duración", "Lianhua" es la fuente de las "películas artísticas". y "Tianyi"” demuestra plenamente el linaje de “películas bastardas, películas de monstruos”, y este tipo de películas aún continúan hasta el día de hoy.
Las tres empresas principales son representantes de la industria de producción ascendente en la cadena de la industria cinematográfica, y las industrias de exhibición y distribución intermedia y posterior que se desarrollan simultáneamente no se quedan atrás. En Shanghai, las primeras proyecciones teatrales estuvieron a cargo de occidentales. El Pabellón Qinglian del español Remas fue el primer punto fijo de proyección de películas, y luego construyó su propia "cadena de teatros". Cuando Remas dejó Shanghai y regresó a China en 1926, sus activos muebles e inmobiliarios combinados sumaban no menos de un millón, suficiente para ser llamado el "Rey del Cine". Cuando Remus se retiró de su retiro y regresó a casa, Zhang Shichuan y el gerente de EMI, Zhang Changfu, finalmente esperaron la oportunidad e inmediatamente alquilaron cinco de los cines de Remus en marzo de 1926 para formar la Central Film Company, con el Central Grand Theatre original como teatro principal. También absorbió "China" y "Ping An", y la Central Film Company administró directamente 7 salas. La formación de esta cadena nacional de salas de cine es una señal de la participación de los productores en la industria de la exhibición y, al mismo tiempo, ha comenzado una nueva división de las líneas de salas de cine chinas.
En el norte, Luo Mingyou, que empezó a operar la Beijing True Light Film Company en 1918, combinó sus tres salas con tres salas bajo el control de Lu Gen, un chino británico y presidente de Ping An Film Co., Ltd., que era Se dedicó al negocio de distribución de películas occidentales en 1927. En conjunto, denominaron North China Film Company. En 1929, la North China Film Company entró en su apogeo. Además de controlar las proyecciones de primera y segunda ronda de películas chinas y extranjeras en las salas mencionadas, Luo Mingyou también tiene jurisdicción directa o indirecta sobre las cadenas de salas de Shijiazhuang, Taiyuan, Zhengzhou, Jinan, Qingdao e incluso Shenyang y Harbin. Centrado en Pingjin y Tianjin, también se desarrolla en el país. El negocio de distribución y distribución de películas extranjeras ha controlado la distribución y proyección de películas en la región norte en solo unos años. Opera más de 20 salas, excluidas todas. empresarios extranjeros que alguna vez tuvieron el monopolio de los quirófanos y se han convertido en un verdadero "rey del norte de China" en la industria del teatro".
Ante el enorme mercado y los lucrativos beneficios de China, ocho importantes empresas de Hollywood han ido una tras otra y han establecido oficinas en Shanghai y el norte de China. En cuanto al número de películas proyectadas en ese momento, las cifras muestran que las películas estadounidenses controlaban el mercado de proyección de películas chinas con la ventaja absoluta de representar más del 80% del número de películas importadas cada año, e incluso determinaban el sustento de la industria del teatro. . Aunque el volumen total de producción de películas nacionales es sólo 1/3 o 1/4 de la producción de películas importadas, en términos de tasa de proyección y tamaño de audiencia de China, la influencia de las películas nacionales no es inferior a la de las películas extranjeras, principalmente estadounidenses. películas. Después de 1937, la industria cinematográfica de Shanghai cambió debido a las fluctuaciones de la situación actual. Marcada por la desaparición de las "estrellas", la desintegración de "Lianhua" y la migración de "Tianyi" hacia el sur, la antigua industria cinematográfica desapareció gradualmente. . Una época dorada y un período próspero en la historia de la industria cinematográfica china llegó a su abrupto final en medio del sonido del fuego de artillería de guerra antijaponesa.
Utilizando la antigua Unión Soviética como modelo, en 1956, la tarea de construcción del sistema con el objetivo principal de "una base de producción independiente y completa" estaba básicamente completada.
Después de la victoria de la Guerra Antijaponesa en 1945, los cineastas trabajaron duro para producir una serie de obras maestras representadas por "Primavera en una ciudad pequeña".
En febrero de 1949, tras breves preparativos, a principios de abril, en vísperas de la fundación de la República Popular China, se estableció en Peiping la Oficina de Administración Cinematográfica, bajo la dirección del Departamento Central de Propaganda. del Partido Comunista de China, con Yuan Muzhi como director. La primera tarea después de la creación del Film Bureau fue la creación de un estudio cinematográfico nacional.
En 1950 se estrenó la película soviética "Lenin en octubre", en la que el camarada Lenin y Stalin hablaban mandarín nororiental. Desde entonces, el doblaje y el doblaje se han convertido en una parte importante del cine chino.
Durante este período, las tres principales empresas cinematográficas estatales, a saber, Northeast Film Studio, Peking Film Studio y Shanghai Film Studio, dieron el primer paso para la industria cinematográfica en la Nueva China en un punto de inflexión en historia. . En la planificación de la industria cinematográfica de la Nueva China, la distribución y la proyección también desempeñan un papel destacado, y la realización de un sistema nacionalizado es tanto el plan inicial como el objetivo final. Por tanto, con la victoria de la Guerra de Liberación, el establecimiento de empresas gestoras de cine en diversos lugares avanzó desde fuera de las aduanas hasta los Llanos Centrales. En términos de cronograma, se puede decir que el establecimiento de estudios estatales fue de la mano. . Según las estadísticas, en la antigua China había 678 cines, más de la mitad de los cuales estaban concentrados en grandes ciudades como Shanghai, Tianjin, Pekín, Guangzhou, Wuhan y Shenyang. Sólo había un pequeño número de ciudades pequeñas y medianas. .
De junio a septiembre de 1954, ***9 miembros de los cuadros dirigentes del Film Bureau y sus estudios afiliados formaron una delegación visitante a la Unión Soviética. Después de una inspección de tres meses, se presentaron en China. Después de regresar a China, el Comité Central del Partido Comunista de China presentó el "Informe sobre el trabajo de la Misión de Trabajadores del Cine en la Unión Soviética". En 1955, el gobierno central aprobó el "Informe", y varios estudios (departamentos) cinematográficos comenzaron a construir y adaptar el sistema a gran escala, uno tras otro, basándose en el modelo soviético, hasta que en 1956 el sistema se convirtió en un sistema "independiente". y la base de producción completa" estaba básicamente terminada. construcción. En 1959, *** completó 82 largometrajes. La producción disminuyó pero la calidad artística aumentó. El número de películas excelentes y relativamente excelentes llegó a casi 30, lo que representa más de un tercio del total del año. como el más importante en la historia del desarrollo de nuevas películas chinas. Llámelo "el año inolvidable 1959".
Hay muchas maneras de dividir los 17 años de historia de la industria cinematográfica de la Nueva China. En términos de desarrollo de la industria cinematográfica, se puede dividir en dos períodos importantes: desde la fundación de la República Popular. de China en 1949 al primer quinquenio de la economía nacional en 1957. El plan de fin de año es la etapa de puesta en marcha, puesta en marcha y construcción posterior a 1957, después del clímax de los "Diez Años"; Donación" en 1959, al "Ministerio de Rectificación de la Cultura" en 1965 y a la "Revolución Cultural" en 1966, fue el escenario de estabilidad, desarrollo y transformación. Después de 17 años de desarrollo, las películas chinas ya cuentan con una enorme industria, con una sólida y sólida base financiera.
El tercer período de la industria cinematográfica china es diferente de los dos anteriores en términos de tiempo y forma. Después de la "Revolución Cultural", todo quedó en ruinas, y la reforma y apertura de la nueva era pronto salvó a la economía cinematográfica del borde del colapso y marcó el comienzo de otro renacimiento de las películas chinas. Sin embargo, las enfermedades industriales crónicas que se han formado en las últimas décadas han plagado el desarrollo de la industria cinematográfica. El impacto de la televisión y diversas formas de entretenimiento han empeorado las operaciones de la industria cinematográfica, y la reforma es imperativa. A medida que las reformas sexuales de China continúan profundizándose, la industria cinematográfica ha comenzado a reexaminar el papel y el poder del mercado. Una serie de "avances" en la década de 1990 fueron como un efecto dominó, promoviendo cambios en el sistema, todos los cuales fueron impulsados por la fuerza de la mercantilización. Por tanto, la llegada de este período industrial muestra más conciencia que las dos épocas anteriores.
Después de entrar en el siglo XXI, la determinación y el reconocimiento de la comercialización de la industria cinematográfica ha alcanzado una unidad ideológica unificada en toda la industria, pero objetivamente hablando, esto ha pasado por un proceso. En 1993, con la introducción de 10 "superproducciones compartidas" y el final de las negociaciones entre China y Estados Unidos, en 1999 comenzó la cuenta atrás para la adhesión de China a la OMC. Estos dos grandes acontecimientos realmente enseñaron a la industria cinematográfica china, que todavía era ignorante, un ". lección de mercado". Bailando con lobos es una elección que las películas chinas deben tomar. Sólo adaptándose constantemente a los estándares internacionales podrán tocar gradualmente el pulso del mercado. "Romper las fronteras regionales horizontales, romper la fragmentación de la industria y llevar a cabo la agrupación vertical de activos sobre la base de un gran mercado, a gran escala, en todos los aspectos y en toda la industria, y luego reorganizar el mercado y lograr un nuevo patrón en En 2001, a medida que el concepto de mercado se hacía cada vez más popular, se incluyó en el orden del día el plan de construcción del "sistema de cadenas de cines". Mecanismo de distribución y exhibición". Después de dos años de fuerte promoción en 2002 y 2003, en 2004, "China construyó 36 líneas de cine, con 1.188 cines y 2.396 pantallas agregadas, lo que representa un aumento de 316 cines y 815 pantallas. En comparación con la etapa inicial del establecimiento de la cadena de cines, hay cines con ingresos de taquilla que superan los 20 millones de yuanes, 5 empresas y más de 15 empresas con más de 10 millones de yuanes”.
Después de la dirección de comercialización. ". En la propia industria cinematográfica, la entidad única de empresas estatales se ha roto. El capital privado y los fondos extranjeros han comenzado a ingresar, y la industria cinematográfica se ha expandido gradualmente desde la industria de producción a la industria de distribución y proyección, mostrando una tendencia de diversificación. En 2001, la película en chino "El tigre y el dragón escondido" ingresó a los Oscar y ganó múltiples premios. Esto brindó a los chinos oportunidades y confianza sin precedentes para producir éxitos de taquilla en chino. De 2001 a 2003, "Big Shot", "Hero", "Heroes of Heaven and Earth" y "Mobile Phone" con doble experiencia en inversiones locales y extranjeras se estrenaron uno tras otro y ganaron una taquilla de 250 millones. . En 2004, "House of Flying Daggers", "Hoh Xil", "A World Without Thieves" y "Kung Fu", que tenían la misma combinación de financiación, ocuparon respectivamente los tres primeros lugares en la lista de taquilla. 170 millones, y "Puñales" fue "Emboscada" es 160 millones, y "Un mundo sin ladrones" es 120 millones. "Tomar prestada agua para navegar" hizo que las películas chinas finalmente intentaran adentrarse en el mar y empezar a aprender a nadar. El primer clímax
El primer clímax de las películas de acción de artes marciales en el cine chino se produjo en las décadas de 1920 y 1930 del siglo XX. En aquella época, la gente solía llamarlas "películas de artes marciales". Las películas de artes marciales alcanzaron su primer clímax con el desarrollo de las películas chinas. Durante este período, aparecieron uno tras otro varios tipos de películas de artes marciales.
El rápido desarrollo de las películas de artes marciales está relacionado en parte con el trasfondo cultural y las novelas de artes marciales de esa época. En 1928, Shanghai Star Film Company adaptó y produjo la película de artes marciales "La quema del templo del loto rojo" basada en la novela de artes marciales "La leyenda de Jianghu". Históricamente, la gente siempre ha creído que "La quema del templo del loto rojo" es la primera película de artes marciales de China.
La taquilla y la popularidad social de "La quema del templo del loto rojo", que fue un gran éxito en ese momento, alcanzó su punto máximo. En los siguientes tres años, para satisfacer las demandas de la audiencia, se produjeron 18 episodios de la secuela de "La quema del templo del loto rojo". Incluso la actual exitosa serie estadounidense "Batman" se avergonzaría. "La Quema del Templo del Loto Rojo" cuenta la historia de una pelea por un muelle en Liuyang y Pingjiang en Hunan, que involucra a las sectas Kunlun y Kongtong en el mundo de las artes marciales, así como al Templo del Loto Rojo. No necesitamos entrar en detalles sobre la trama, pero los 18 episodios consecutivos de "La quema del templo del loto rojo" en realidad formaron el primer clímax de una película de acción de artes marciales en la historia del cine chino.
Posteriormente, en 1940 y 1993, se produjeron dos episodios más en Hong Kong, con lo que el total de "La quema del templo del loto rojo" ascendió a 20 episodios.
Durante todo el período comprendido entre 1929 y 1931, más de 50 compañías cinematográficas de Shanghai produjeron más de 250 películas de artes marciales, lo que representa el 60% de todas las películas producidas.
Debido a la invasión japonesa de China, las películas chinas sufrieron un gran trauma, lo que también provocó el final del primer clímax de las películas chinas de artes marciales.
El segundo clímax
El segundo clímax de las películas de acción de artes marciales en las películas chinas se produjo desde finales de los años cincuenta hasta los años setenta. En las décadas de 1960 y 1970, las películas de acción y artes marciales, al igual que las películas románticas, se convirtieron en los dos pilares que sustentaban las industrias cinematográficas de Hong Kong y Taiwán. Durante este período surgió un grupo de actores y directores que representaban el más alto nivel del cine de acción de artes marciales de este período. Como Bruce Lee, Sammo Hung, etc. y más tarde Jackie Chan, Yuen Brothers, etc.
En 1958, la productora Emei de Hong Kong filmó por primera vez "La leyenda de los héroes del cóndor" de Jin Yong y "La leyenda de los héroes del cóndor". Después de eso, también aparecieron películas de artes marciales en Taiwán, como por ejemplo. "Siete espadas y trece héroes", de 1960, de la Compañía Cinematográfica de la Federación de Taiwán, etc.
En 1973, las películas de acción de artes marciales chinas pasaron una página importante. "El Camino del Dragón" es una película escrita, dirigida y protagonizada por Bruce Lee, universalmente reconocida como una exitosa película de acción de artes marciales que emprendió una expedición a Europa para irrumpir en la industria cinematográfica mundial. Ese mismo año, "Dragón y Tigre" fue una empresa conjunta producida por Bruce Lee y Warner Pictures de Hollywood, convirtiéndose en la primera película de acción de artes marciales de China en cooperación con una compañía cinematográfica extranjera. "Game of Death" fue la última película que Bruce Lee escribió, dirigió y actuó. Desafortunadamente, Bruce Lee falleció antes de terminar la película.
Desde entonces, aunque se han seguido produciendo películas de acción de artes marciales en Hong Kong y Taiwán, la creación, el rodaje y el efecto de las películas de acción de artes marciales grupales han disminuido gradualmente.
El tercer clímax
El tercer clímax de las películas de acción de artes marciales en las películas chinas apareció a principios de los años 1980. En 1980, Beijing Film Studio produjo por primera vez "El misterioso gran Buda", protagonizada por Liu Xiaoqing, lo que marcó el comienzo de las películas de acción de artes marciales. En 1982, "Shaolin Temple", protagonizada por Jet Li, producida por Henan Kaifeng Performance Company y Hong Kong Lianhua Film Co., verdaderamente desencadenó el tercer clímax de las películas de acción de artes marciales. Durante este período, se produjeron una gran cantidad de películas con temas de acción de artes marciales, como "Disciples of Shaolin Temple", "Wu-Tang" y "Martial Arts Chronicles" en 1983 "Heroes Come From Ancient Times"; Kapok Kasaya" y "Wulin Chronicles" en 1984. "Big Sword King Five", etc. Al mismo tiempo, las películas de acción de artes marciales tienen el encanto de integrar las películas de acción con la cultura nacional.
Las películas de acción de artes marciales inspiradas en China continental son algo diferentes a las de Hong Kong y Taiwán. Es decir, en comparación, bajo la premisa de narrar historias, expresa más la connotación e influencia ideológica de una cultura tradicional nacional.
En la década de 1990, las películas de acción de artes marciales de Hong Kong entraron en un nuevo capítulo: "New Dragon Inn" en 1992, "The Invincible" en 1993, "The Lion King" y otras películas chinas. mayor impacto. Especialmente "La quema del templo del loto rojo", que estuvo separada por más de medio siglo, se filmó como una serie continua con un episodio número 20 en 1993. y "Dragon" en 1994, etc., contribuyeron al tercer clímax de las películas de acción de artes marciales. Entre todas las películas de acción de artes marciales, las basadas en la carrera de artes marciales de Huang Feihong, quien nació en Foshan, Guangdong, han alcanzado un nivel sin precedentes. Desde "Érase una vez en China" en 1949, se han producido más de 100 largometrajes sobre la carrera de artes marciales de Huang Feihong.