Reflexiones después de ver "Roadside Picnic": una maravillosa película nacional
Introducción: Hay una película que ha sido bien recibida recientemente, pero está a punto de estrenarse, y esa es "Roadside Picnic". Recopilé y ordené mis pensamientos después de ver esta película, esperando que sea útil para todos.
Reseña de muestra de "Roadside Picnic":
"Roadside Picnic" dirigida por Bi Gan es una película de autor (película artística) muy típica. La película tiene las etiquetas comunes de las películas de autor corrientes: cuenta la vida de la gente pequeña del fondo, narrativa no lineal, planos generales, etc. Al mismo tiempo, también tiene la misma percepción que muchas de las películas del autor dan al público común, es decir, que no la entienden bien.
No entender es la primera reacción de un número considerable de espectadores tras ver la película del autor, y además es algo muy interesante.
En primer lugar, ¿qué es? Creo que debería estar en dos niveles: la capa superficial es la historia que cuenta la película, y la capa interna es lo que el director quiere expresar. la historia. De hecho, no es necesario comprender estos dos niveles. No se dice que haya mil Hamlets a los ojos de mil lectores. Al igual que el reciente trabajo de actualidad "Big Fish and Begonia", algunas personas ven un triángulo amoroso/perra del té verde/llanta de repuesto, algunas personas ven un amor infantil y desesperado, y algunas personas ven un triángulo amoroso que existe a pesar de millones de personas. Que amor tan básico.
En segundo lugar, ¿por qué tenemos que entender? Creo que hay dos razones: en primer lugar, la gran mayoría de la audiencia creció viendo películas comerciales con narrativas sólidas. En segundo lugar, nuestros profesores chinos cuando éramos jóvenes siempre. preguntó Resume la idea principal del párrafo. Es nuestra fuerte necesidad de "comprensión" lo que obligó a Lu Xun a casi volver a la vida, y también obligó al director coreano Na Hongzhen a explicar constantemente su "llanto" en China.
Este artículo hablará sobre el "Picnic en la carretera" a través de dos aspectos: "¿Qué historia se cuenta y "¿Qué tema se expresa?" No es difícil entender la historia, basta con prestar atención o leerla varias veces. Parece imposible entender qué se expresa, porque lo que veo sólo puede ser lo que veo, no necesariamente lo que el director quiere expresar, ni necesariamente lo que verás. Por lo tanto, el propósito de este artículo es ayudarlo a comprender la película, intentar contarle qué tipo de historia cuenta y, de paso, hablar sobre mi interpretación personal de algunos mensajes clave de la película.
Para comprender mejor esta historia es necesario hacer algunas explicaciones sobre el concepto de tiempo y espacio.
En primer lugar, la mayoría de los detalles de la historia no se muestran en la película a través de imágenes, sino que se reconstruyen a través de los diálogos y las autonarraciones de algunos personajes. La historia no se cuenta en orden cronológico, sino que tiene varios flashbacks.
En segundo lugar, la historia se desarrolla en tres lugares: Kaili/Dangmai/Zhenyuan en la prefectura autónoma de Qiandongnan Miao y Dong, la provincia de Guizhou es la capital de la prefectura autónoma, Dangmai es un municipio y Zhenyuan es. un condado.
Primera parte, la historia de Kaili.
Solo hay dos médicos en una pequeña clínica de Kaili, uno es un médico de mediana edad, Chen Sheng, el protagonista de la película, y el otro es una doctora anciana.
Chen Sheng sabe abrir cerraduras. En aquel entonces era un gángster y conoció a su esposa en un salón de baile durante este período. Un día, su esposa estaba enferma. Chen Sheng le pidió a Huasheng, el hermano mayor del inframundo, que le prestara dinero para tratamiento médico. Más tarde, el hijo de Monk Hua fue cortado por sus acreedores y enterrado vivo debido a deudas de juego. Para pagar la amabilidad de Monk Hua, Chen Sheng fue a la pandilla para pedir una explicación y fue encarcelado. Después de que Chen Sheng salió de prisión, su esposa llevaba dos años muerta y su anciana madre también había muerto. Para su madre, él no podía mantenerse ni morir. Sin embargo, debido a que Chen Sheng fue acogido en la casa de otra persona en una ciudad cercana cuando era niño, su madre sintió que estaba en deuda con él. Le dieron trabajo como médico en una pequeña clínica rural y le dejaron la casa. Chen Sheng también tiene un medio hermano que fue criado por su madre. El hermano menor tuvo profundos conflictos con Chen Sheng debido a cuestiones como la jubilación de su madre y la distribución de la propiedad.
El hermano menor de Chen Sheng es un padre soltero y ocioso. Tiene un hijo, Weiwei, al que no cuida bien. A menudo lo encierra en casa y sale a jugar solo. Debido a que Chen Sheng sintió que le debía a su madre y a su hermano menor, fue muy amable con Wei Wei e incluso discutió con su hermano menor si dejaría que Wei Wei viviera con él. Pero el hermano menor no apreció el favor y amenazó con vender a Wei Wei.
El jefe de Chen Sheng, Monk Hua, se convirtió en relojero en Zhenyuan porque su hijo fallecido siempre le pedía que hiciera relojes en sus sueños. Monk Hua también escuchó que el hermano de Chen Sheng amenazó con vender Weiwei, por lo que llevó a Weiwei a Zhenyuan durante sus vacaciones de verano. Chen Sheng pensó erróneamente que su hermano menor había vendido a Wei Wei a Zhenyuan, por lo que fue a Zhenyuan a buscar a Wei Wei.
Otra anciana doctora en la pequeña clínica también es una persona con una historia. Tenía un antiguo amante llamado Lin Airen que también estaba en Zhenyuan. Cuando se enteró de que Chen Sheng iba a Zhenyuan, le pidió que le llevara algo a su antiguo amante, una fotografía, una caja de cintas y una camisa de flores.
La segunda parte, la historia de Dangmai. Esta historia se presenta principalmente a través de ese plano de 42 minutos de duración.
Chen Sheng llegó por primera vez a Dangmai y tomó una motocicleta para encontrar al antiguo amante del viejo doctor, un hombre Miao que podía cantar canciones populares y tocar la flauta de caña. Sí, el joven que conduce la motocicleta también se llama Weiwei. Chen Sheng no encontró a este hombre Miao y tuvo que correr a Zhenyuan antes de que oscureciera, por lo que dio un paseo con una banda. Este coche puede llevarlo a un muelle donde hay un barco a Zhenyuan. En el camino, Chen Sheng vio al joven que conducía una motocicleta parado en un cubo de plástico con un cubo de plástico en la cabeza. La motocicleta también fue empujada a un lado de la carretera. Resultó que otros motociclistas lo estaban intimidando y tratando de robarle los binoculares. Wei Wei le entregó los binoculares a Chen Sheng. Chen Sheng ayudó a Wei Wei a reparar su motocicleta que seguía deteniéndose y le pidió que lo llevara al muelle.
Los dos llegaron primero a un pequeño pueblo cerca de montañas y ríos, donde la banda iba a actuar. Los dos comieron un plato de fideos mientras Chen Sheng tuvo que ir a una sastrería para remendar la ropa a la que le faltaban botones. La chica de la sastrería se llama Yangyang y es la novia de Weiwei. Yangyang irá a Kaili para ser guía turístico y ha estado trabajando muy duro para recitar las palabras del guía turístico. La chica de la barbería de al lado vino a ver a Yangyang y fue a ver a la banda tocar junta. Esta chica se parece exactamente a la esposa muerta de Chen Sheng. Chen Sheng se puso la camisa de flores que el viejo médico le dio a su antiguo amante y fue a la peluquería para lavarle el cabello. Yangyang deambuló y recitó las palabras guía una y otra vez, caminó por los escalones hasta el río, se subió a un bote, fue al otro lado y compró un pequeño molino de viento. Weiwei, el chico de la motocicleta, lo alcanzó, pero Yangyang lo ignoró y los dos regresaron al otro lado a lo largo del puente colgante. En ese momento, Chen Sheng se estaba lavando el cabello en la barbería y contándole a la chica de la barbería historias sobre él y su esposa en tercera persona.
Chen Sheng, la chica de la barbería, Wei Wei y Yangyang vinieron a ver actuar a la banda. Chen Sheng dijo que quería cantar una canción para la chica de la barbería, así que dio un paso adelante y cantó. "Pequeña Jazmín". Después de cantar, Wei Wei le dijo a Chen Sheng que tenía que irse, de lo contrario no podría tomar el barco hacia Kaili. Weiwei le dio a Yangyang el pequeño molino de viento que acababa de hacer, y Chen Sheng le dio a la chica de la barbería la cinta que originalmente le dio el viejo médico a su antiguo amante. Los dos se fueron en motocicletas y Weiwei le dijo a Chen Sheng que pintaría relojes en los trenes de carga en la dirección opuesta al tren a Kaili, para que Yangyang, que tomaba el tren a Kaili, pudiera ver cuándo llegaban los dos trenes. Conocí, mira, esos relojes están retrocediendo. También le pidieron a Chen Sheng que atara palos de madera a ambos brazos. De esta forma, cuando un salvaje ataque por detrás, podrás bloquearlo con los brazos para que no te pillen desprevenido.
La tercera parte, la historia de Zhenyuan.
Cuando Chen Sheng llegó a Zhenyuan, se encontró con Monk Hua junto a una camioneta con un anuncio de "reparación de relojes". Monk Hua dijo que Weiwei necesitaba comprar botones para la clase de artesanía en la escuela y también dijo que Weiwei sería enviado de regreso a Kaili cuando comenzaran las clases, por lo que no tenía que preocuparse. Chen Sheng arrojó un puñado de botones en el auto de Monk Hua, miró a su sobrinito Wei Wei con el telescopio del motociclista Wei Wei y luego se fue. Chen Sheng también encontró al hijo del antiguo amante del viejo doctor, un hombre Miao que podía cantar canciones populares y tocar la flauta. Había fallecido. Chen Sheng le entregó la camisa de flores y las fotografías al hijo de Miao. En cuanto a la cinta, dijo que la perdió en el camino.
Chen Sheng estaba sentado en el tren de regreso a Kaili Cuando los dos trenes se encontraron, apareció un reloj al revés.
Creo que la gran mayoría de los espectadores notarán estos elementos clave cuando vean "Roadside Picnic", poesía/música/salvaje/reloj/lente larga. Inmediatamente después de ver la película, también sentirás que muchos detalles de la película están llenos de diseño, y también puedes sentir que parece hablar de algo sobre fatalismo.
Hay muchos poemas en la película, todos escritos por el propio director Bi Gan. Estos poemas que confunden al público se leen en el dialecto de Guizhou del protagonista Chen Sheng, que casa perfectamente con el clima lúgubre y húmedo del sureste subtropical de Guizhou, donde se desarrolla la película. La banda sonora de esta película fue producida de forma gratuita por Lin Qiang, la banda sonora real de Hou Hsiao-hsien, después de completar "Nie Yinniang". La película también utiliza varias músicas taiwanesas, quizás porque también provienen de una zona de clima subtropical, y estas. La música es muy adecuada para su uso en la película. Es apropiada y también le da a la película un tono muy similar a "Southland, Goodbye Southland" de Hou Hsiao-hsien.
Salvaje, este elemento mágico aparece muchas veces en la película. Por primera vez, un borracho de una tienda callejera utilizó salvajes para asustar al pequeño Weiwei, diciendo que sería capturado por salvajes. La segunda vez, Chen Sheng estaba acostado en el sofá y la radio transmitía una noticia salvaje de hace 9 años, sobre un accidente de tráfico. El conductor que provocó el accidente dijo que fue porque vio a un salvaje detrás de él por el retrovisor. espejo. Los ojos rojos dan miedo, por eso golpeo a la gente. La tercera vez fue la noticia en tiempo real transmitida por radio, que fue el accidente de tránsito provocado por un salvaje mencionado anteriormente. La cuarta vez, Wei Wei, el conductor de la motocicleta, le dijo a Chen Sheng, que estaba a punto de dejar Dangmai hacia Zhenyuan, que tuviera cuidado de no ser atacado por salvajes por detrás, y le pidió que le atara los brazos con palos de madera. Respecto a lo que Savage quiere expresar, ¿por qué no escuchar las propias palabras del director?
1. La película es una narrativa no lineal, la transmisión de The Savage en las noticias y la narración de los personajes son ambas. Marca de tiempo, que es más fácil de percibir para el público. Los puntos de tiempo de cada párrafo de la película.
2. Incluso puedes considerar el plano general posterior de 42 minutos como la perspectiva de un salvaje. Debido a que la película mencionó anteriormente que los salvajes acecharán a las personas, esto puede brindarle al público un apoyo psicológico al experimentar tomas largas.
Uno de los elementos más importantes de la película son los omnipresentes relojes y el concepto caótico del tiempo en la película.
El sobrino de Chen Sheng, Xiao Weiwei, tiene la costumbre de dibujar relojes en sus brazos/paredes. David Wei, un motociclista que Chen Sheng conoció en Dangmai, también dibuja relojes en sus brazos. David también creía que si se podía retroceder el tiempo, su amada Yangyang no iría a Kaili, por lo que quería pintar relojes en todos los vagones de carga que iban en dirección opuesta a Kaili. Al final de la película, Chen Sheng también vio el reloj retroceder en el tren en la dirección opuesta.
La narrativa de la película en sí trastoca el concepto de tiempo, con muchos flashbacks e interludios. También hay muchos detalles especialmente críticos que confunden aún más el concepto del tiempo del espectador, hasta el punto de dudar de si estas cosas realmente sucedieron. Por ejemplo, sobre la noticia sobre el accidente automovilístico provocado por salvajes, la primera vez fue una noticia transmitida por radio hace nueve años, y la segunda vez fue una noticia en tiempo real. Por ejemplo, el motociclista David Wei que Chen Sheng conoció en Dangmai tenía los mismos pasatiempos que su sobrino Xiao Weiwei. ¿Es este un Weiwei adulto? Por ejemplo, la peluquera que conoció Chen Sheng tenía los mismos intereses que su difunta esposa. Se veían exactamente iguales y le contó a la niña la historia de Chen Sheng y su esposa en tercera persona. También le contó a la niña un pequeño detalle sobre la linterna entre el viejo médico y su antiguo amante. Estas confusiones en el tiempo hacen que la historia de Dangmai parezca tener lugar en un tiempo y espacio paralelos. Este tiempo y espacio es el futuro de Chen Sheng, y conoce al adulto Wei Wei. Este tiempo y espacio es el pasado de Chen Sheng, y ella vio a su esposa muerta. Si el público piensa detenidamente en toda la historia de la película, fácilmente dudarán de la autenticidad de la historia que tuvo lugar en Dangmai. Además, la película presenta esta historia a través de un plano de 42 minutos de duración. La perspectiva subjetiva del seguimiento, como un sueño, hace que esta historia sea más imaginaria y real.
Parece que si eliminas este párrafo, toda la historia permanecerá.
Hay varios diseños exquisitos en la película que rezuman el talento del director, tanto en términos de detalles de la historia como de técnicas de imagen. En términos de detalles de la historia, además de las cosas antes mencionadas que alteran el concepto de tiempo, también hay cosas como el telescopio que Chen Sheng usó para mirar a Xiao Weiwei la última vez que le dio David Wei, y el botón que Chen Sheng usó para mirar a Xiao Weiwei la última vez. Sheng arrojó al auto de Hua Monk que estaba en la sastrería de Yangyang. Tómalo desde adentro, espera. En cuanto a las técnicas de influencia, lo primero que se lleva la peor parte es el tiro largo de 42 minutos. Las tomas largas no son nada nuevo, el público las ha visto mucho, especialmente en películas de autor. El famoso crítico de cine Mao Jian resumió una vez en broma el trabajo de los directores de sexta generación. Una de sus características son los "planos largos con luces negras y fuego ciego". Sin embargo, para el mismo objetivo largo, la diferencia sigue siendo bastante grande. La grandeza de esta toma larga de 42 minutos de Bi Gan obviamente no se debe a su duración. En primer lugar, es porque juega un gran papel a la hora de integrar la trama, hacer avanzar la narrativa y resaltar el tema. Como se explicó anteriormente, es este plano general el que aumenta la sensación de fantasía y realidad en esta historia. En segundo lugar, este plano general es tridimensional y tiene muchas capas. La cámara no sigue a una persona fija, sino que cambia constantemente con el terreno y la trama de este pequeño pueblo, y el director también revela una pequeña parte de su identidad como tabernero. Cuando la cámara sigue, no lo hace a ciegas, sino que toma atajos cuando se cansa de seguir. Hay un detalle sorprendente en el diseño. Originalmente, la cámara seguía a Wei Wei y Chen Sheng en la motocicleta. De repente se convirtió en un callejón estrecho y oscuro. Después de salir de aquí, la motocicleta en la distancia los llevaba a los dos. ellos el uno hacia el otro. ¡Qué genialidad! Hay otro diseño exquisito en términos de técnicas de impacto que hay que mencionar, que trata sobre una transición de cámara que abarca el tiempo y el espacio. Chen Sheng llevó a su hermano menor a discutir con la persona que mató al hijo de Monk Hua. La cámara dejó al personaje y se dirigió hacia un charco de agua en el suelo. Cuando la cámara volvió a subir, el tiempo y el espacio ya habían cambiado. En el mismo lugar con su hermano menor, Lao Wai, hubo empujones y empujones.
A estas alturas de este artículo, al volver a contar la historia e interpretar los elementos clave, básicamente he dejado claro ¿Qué historia se cuenta? ¿Intentemos hablar ahora de qué tema se expresa?
Al comienzo de la película, apareció una frase del "Sutra del diamante": ¿El corazón pasado no se puede captar, la mente presente no se puede captar y la mente futura no se puede captar?
Los llamados pasado, presente y futuro son en realidad sólo una forma de describir el tiempo definido por nosotros bajo muchas restricciones. Incluso en la física más materialista no hay preguntas sobre qué es el pasado y qué es. el futuro. Lo que es el presente y lo que es el futuro también diferirán según la forma de definición y la escala de observación. La vida es aún más así, como el tiempo, sigue pasando y cambiando, y nunca se puede captar. Cuando decimos "futuro", se convierte en "ahora". Cuando decimos "ahora", se convierte en "pasado".
¿No es este el protagonista de la película, Chen Sheng? Fue criado en la casa de otra persona cuando era niño. Cuando creció, se perdió en el inframundo. Después de salir de prisión, su esposa y su madre murieron. Esto es imposible. Para compensarlo, quería reparar la relación con mi hermano menor y fui muy amable con mi sobrino, pero todo fue en vano. Esto es algo que no puedo entender ahora. En el proceso de búsqueda de mi sobrino, me pareció haber entrado en un tiempo y un espacio paralelos. Vi a David, que pertenecía al futuro, y a su esposa muerta, que pertenecía al pasado. Era a la vez fantasía y realidad, y no pude. captarlo. En cuanto al futuro real, si se puede comprender, ¿por qué Chen Sheng vio un reloj retroceder al final de la película?
"Roadside Picnic" trata sobre una vida que no se puede comprender.
El contenido anterior fue escrito después de leerlo por primera vez.
Después de leerlo por segunda vez, descubrí más detalles y diseños más exquisitos.
Por ejemplo, de la máquina de coser de la marca Kaili utilizada por el viejo doctor, básicamente podemos inferir que Kaili también era una ciudad con construcción de tercer nivel en ese momento. El viejo doctor era una joven educada que. Apoyó la construcción del tercer nivel en ese momento. Se enamoró de un local que podía interpretar al pueblo Miao de Lusheng, una historia de amor lamentable.
Por ejemplo, cuando Chen Sheng estaba en Kaili, le abrió la puerta al pequeño Weiwei, lo llevó a comer polvo y lo llevó al parque de diversiones para conducir un pequeño tren. tren pequeño, 1, 2, 3, 4, 5... Cuando Chen Sheng conoció a David Wei, quien fue intimidado por otros conductores de motocicletas en Dangmai, David Wei estaba en un cubo con el cubo en la cabeza y todavía estaba contando. Luego ayudó a David a desbloquear la motocicleta y los dos fueron a comer fideos de arroz.
Por supuesto es muy interesante interpretar más detalles y descubrir diseños más exquisitos.
Sin embargo, si miramos más allá de estos detalles, creo que la película tiene dos características más impresionantes.
En primer lugar, el creador utiliza varios diseños exquisitos para mantener la distancia más adecuada del público, lo que no solo asegura la autoría, sino que también brinda al público un espacio amplio y fácil para la interpretación.
La segunda es la innovación en el tema de la película en comparación con las películas literarias y artísticas representadas por las obras de sexta generación, que prestan más atención a la "gente pequeña" en el contexto de la gran era. ¿Esta película se centra en "la gente en el tiempo"? Los elementos de la época están extremadamente debilitados y se presta más atención a la gente misma. Creo que esto es una gran mejora.
Resumen de la trama:
En la brumosa clínica urbana de Kaili, en la misteriosa y húmeda tierra subtropical del sureste de Guizhou, dos médicos estaban preocupados y vivían como fantasmas. Para cumplir el último deseo de su madre, Chen Sheng subió al tren para encontrar al niño abandonado por su hermano menor, mientras otra anciana solitaria le pedía que le llevara una foto, una camiseta y una caja de cintas a un viejo amante; quien estaba gravemente enfermo. De camino al condado de Zhenyuan, Chen Sheng llegó a un lugar llamado Dangmai, donde el tiempo no es lineal y las vidas de las personas se complementan y disuelven entre sí. Parecía experimentar el pasado, el presente y el futuro y repensar su vida.
Finalmente, Chen Sheng llegó a Zhenyuan y solo usó un telescopio para observar al niño desde la distancia. Le dio la prenda de la anciana al hijo de su antiguo amante. Un hombre vuelve a subir al tren. No puedo decir si este mundo es mi memoria o si soy una fantasía de este mundo.