Sitio web de resúmenes de películas - Bellezas de anime - ¿Qué es la técnica de expresión literaria?

¿Qué es la técnica de expresión literaria?

1. La connotación de técnicas de expresión

Las técnicas de expresión se refieren a los métodos específicos utilizados por los escritores para utilizar el lenguaje para dar forma a imágenes artísticas, reflejar la vida social y expresar pensamientos y sentimientos.

Las diferentes categorías de arte tienen sus propias técnicas de expresión. Por ejemplo, la pintura tiene técnicas como matices de color, líneas, bloques, perspectiva y proporción; la música tiene técnicas como tono, timbre, ritmo, armonía, melodía y polifonía y las películas tienen técnicas como; como Rong Tai

Extraños planos generales, voces en off, primeros planos y otras técnicas. La literatura es el arte del lenguaje. Utiliza técnicas artísticas relacionadas con el lenguaje para dar forma a imágenes artísticas. Las técnicas de expresión literaria son diversas. Se puede captar desde la perspectiva retórica del lenguaje,

como metáforas, símbolos, ironía, analogía, metonimia, símil, exageración, repetición, paralelismo, eufemismo, etc., son todos retórica común

Las técnicas también se pueden captar desde la perspectiva del ritmo del idioma, como el ritmo, la métrica, la repetición, los ganchos, etc. también son técnicas de ritmo comunes.

A continuación presentamos principalmente varias técnicas básicas desde la perspectiva del contenido y método de las obras literarias, a saber, descripción, narrativa, lirismo y discusión.

2. Descripción

La descripción es una de las técnicas artísticas más básicas en la creación literaria. Se trata de un escritor que utiliza el lenguaje figurado para describir personajes, acontecimientos y

ambientes para presentarlos de forma concreta y vívida. Una aproximación a las características y apariencia de los objetos. Las descripciones también se pueden clasificar desde diferentes ángulos

. Desde el punto de vista de la descripción, se puede dividir en descripción del personaje, descripción del entorno, descripción detallada, descripción de la escena, etc.;

Desde el punto de vista de la descripción, se puede dividir en descripción frontal, descripción lateral, etc.; del método de descripción, se puede dividir en descripción de línea, descripción de animación, descripción dinámica, descripción estática, descripción contrastiva, descripción oposicional, descripción contrastante, descripción exagerada, monólogo interno, etc.

Solo presentamos algunos de los métodos de descripción más comunes.

(1) Descripción general y descripción detallada.

La descripción general consiste en partir del todo y hacer una descripción y representación global del objeto de descripción, de modo que el lector tenga una impresión general del objeto de descripción.

Americano. escritor Mitchell La novela "Lo que el viento se llevó" comienza con una descripción general y un retrato de la apariencia y personalidad de la protagonista Hao Sijia.

Ella es una imagen que no es hermosa pero sí extremadamente encantadora.

Muchas veces está fascinada; en su rostro se puede ver tanto la ternura que le brinda su madre como el desastre que le brinda su padre.

Tiene la piel que; Al personal femenino del sur le gusta, está muy bien vestida y bien ajustada, pero su ropa decente y su apariencia tranquila y gentil no pueden ocultar su verdadero temperamento, sus ojos siempre están inquietos. Es muy inteligente y sofisticada, y su apariencia es extremadamente desproporcionado. Resultó que la habían obligado a adoptar esta postura debido a las instrucciones y la estricta disciplina de su madre, y sus ojos eran naturales y no podían modificarse artificialmente. Esta descripción general permite a los lectores formarse una impresión general preliminar de su apariencia y personalidad desde el principio, y también ayuda a los lectores a comprenderla mejor en lecturas posteriores.

Una imagen de los rasgos del personaje.

La descripción detallada es una representación vívida y precisa de los detalles de la vida con significado típico y habilidad artística.

Existen muchos tipos de descripción detallada, como descripción detallada característica, descripción detallada simbólica, descripción detallada sugerente, descripción detallada

repetitiva, descripción detallada exagerada, etc. La descripción de detalles característicos tiene como objetivo capturar las características distintivas del objeto y expresar el estado de ánimo y el estilo del objeto de manera vívida y vívida. Por ejemplo, el retrato de Maslova compareciendo ante el tribunal en "Resurrección" de Tolstoi hace un buen uso de esta técnica. Las descripciones detalladas características de "salir del interior y cubrirse la frente" y "rostro pálido" muestran bien el alma torturada de Maslova. una prostituta y rasgos de carácter.

La característica de la descripción detallada simbólica es utilizar representaciones concretas para expresar abstracción y utilizar detalles simples y vívidos para expresar los sentimientos complejos de los personajes y contener una filosofía profunda. Por ejemplo, la "guirnalda" en la tumba de Xia Yu en "Medicina" de Lu Xun y el "cuervo" que se elevó hacia el cielo con un grito "tonto" son usos exitosos de detalles simbólicos. Detalles sugerentes

La descripción está aquí pero pretende ser descrita, y la psicología de los personajes y el desarrollo de los acontecimientos están escritos económicamente con pluma y tinta. Por ejemplo, el capítulo 61 de "Shuixiaozhuan" escribe que Lu Junyi salió a lidiar con un desastre y le pidió a su ama de llaves Li Gu que cargara el camión primero. La esposa de Lu, Mao, y Lu Junyi estaban socializando y despidiéndose. p >La descripción detallada de Li Yin "se fue llorando" al dejar insinuaciones sobre una trama tan importante como la relación personal de Jia con Li Gu,

Juega un papel importante en el desarrollo de la trama de la novela. . La descripción de detalles repetitivos es hacer intencionadamente que un detalle aparezca repetidamente durante el desarrollo de la trama para enriquecer el significado de la obra. 'Por ejemplo, la novela "Lily" de Ru Zhijuan ha utilizado con éxito esta técnica

La descripción detallada de la ropa del corresponsal rota por Men Jun aparece tres veces en la obra, lo cual es muy bueno. Expresa perfectamente la psicología de los personajes y enriquece el tema y la connotación argumental de la novela. La descripción exagerada de detalles es una descripción exagerada de un determinado rasgo de detalle

con el fin de resaltar las características esenciales de la cosa. Por ejemplo, en "Eugénie Grandet", el segundo nombre Grandet quería agarrar la cruz dorada del sacerdote antes de morir.

En "The Scholars", Yan Jiansheng señaló con el dedo antes de morir. dos pastos de lámpara que se negaban a cerrar los ojos

. Todos se utilizan con éxito.

(2) Descripción directa y descripción indirecta.

La descripción directa, también conocida como “descripción positiva” o “descripción real”, es la descripción directa y específica que hace el autor de personajes, entornos, acontecimientos, escenas, etc. desde una perspectiva positiva.

Pintura torpe. La descripción directa puede restaurar la concreción y la perceptibilidad del objeto descrito y obtener efectos artísticos intuitivos, distintos y realistas. La descripción indirecta, también conocida como "descripción de perfil" o "descripción virtual", es la descripción y representación que hace el autor de personas, entornos, eventos y escenas desde una perspectiva lateral. Debido a que la literatura tiene la característica de imágenes indirectas, que no son tan realistas como las imágenes directas, las descripciones indirectas son muy valoradas en la literatura. La teoría de las novelas chinas antiguas

habla de "notarse unos a otros y escribir esto·:", "esparcirse polvo en la espalda", "cruzar las nubes y romper la cresta", "modelar el puente sobre el Río Niuxi", "ofreciendo las nubes para sostener la luna", etc. Técnicas

En realidad todas son descripciones indirectas. En comparación con las descripciones directas, las descripciones indirectas no son tan concretas y realistas como las descripciones directas, pero son más capaz de movilizar la imaginación y los sentimientos de los lectores. Hay muchos ejemplos exitosos en la historia de la literatura china y extranjera. Por ejemplo, Song Yu escribió sobre la belleza del país Chu: "Si se aumenta en un punto, también. de largo; si se reduce en un punto, es demasiado corto." ""Mo Shang Sang" escribe que todo el mundo está mirando a Luofu; "Cuando un viajero ve a Luofu, baja la cabeza para sostener una barba de aluminio. Cuando el joven vio a Luofu, se quitó el sombrero y se afeitó la cabeza. El que ara olvida su arado, y el que ara olvida su azada. Cuando regresé, estaba enojado el uno con el otro, pero me senté y miré a Luofu. "El poema épico de Homero describe a los ancianos alabando a Helena caminando por la ciudad, etc., y todos ellos expresan bien la belleza de la apariencia de los personajes a través de la descripción de preguntas.

Hemos logrado la victoria de más con un regusto menor e interminable.

(3) Descripción estática y descripción dinámica

La descripción estática se refiere a una descripción relativamente estática del tema. Se utiliza a menudo en retratos. representaciones psicológicas y escenas naturales.

Descripción de objetos y escenas de la vida. Por ejemplo, cuando Jia Baoyu y Lin Diyu aparecen en "Red Dreaming", el autor utiliza pinceladas estáticas para representar sus retratos en detalle. /p>

Si la descripción estática se usa incorrectamente, puede volverse aburrida y larga fácilmente, por lo que a menudo se combina con una descripción dinámica para describir la quietud con movimiento y convertir la estática en movimiento. La descripción dinámica es una descripción de las características de los objetos. en situaciones específicas, lo que a menudo puede hacer que las cosas sean más interesantes.

Al transmitir vívidamente la expresión, el comportamiento, el estilo y el carácter espiritual del sujeto, es muy valorado en la creación literaria.

Como "Las sonrisas inteligentes están llenas de amor, los ojos hermosos esperan compartir" en "El Libro de los Cantares", "Mirar hacia atrás y sonreír están llenos de encanto" en "La canción del dolor eterno"'

La risa de Ying Ning en "Historias extrañas de un estudio chino", en "Un sueño de mansiones rojas", la apariencia de Wang Xifeng antes de ver a la persona, escuchar su voz primero, etc. son descripciones dinámicas muy exitosas*

(4) Dibujos lineales y monólogos interiores.

Se trata de dos formas diferentes de descripción que son comunes en la literatura china y occidental. El dibujo lineal es una técnica de descripción tradicional china común.

Capta las características típicas del objeto y describe la apariencia del objeto en palabras concisas. El dibujo lineal es originalmente una técnica de pintura china

arte. Es lo opuesto a la "renderización". No se basa en colores fuertes y no tiene fondo, sino que se centra en el uso de líneas de tinta para delinear la imagen. /p>

. Posteriormente se utilizó en la literatura y se convirtió en una importante técnica descriptiva. El Sr. Lu Xun concedió gran importancia a la técnica del dibujo lineal y enfatizó que para dibujar los ojos de una persona, debía usar un lápiz y tinta extremadamente simples para dibujar sus ojos de manera expresiva. Su escritura es realmente extremadamente concisa. Por ejemplo, el capítulo 6 de "La verdadera historia de Ah Q" escribe sobre el regreso de A Q de la ciudad: "Estaba oscureciendo y

tenía los ojos somnolientos. El joven apareció frente al hotel. Se acercó al mostrador, sacó la mano de su cintura, que estaba llena de plata y cobre.

La arrojó sobre el mostrador. y dijo: "Dinero en efectivo, bebida". "Lai g"'Con sólo unas pocas caricias, la expresión orgullosa de A Q cuando regresó de la ciudad quedó vívidamente transmitida.

El monólogo interior es una técnica descriptiva común en la literatura occidental, que se refiere a expresar los sentimientos emocionales del personaje a través de la autoexpresión del personaje y revelar el desarrollo y los cambios de las actividades internas del personaje. El monólogo interior también se utiliza en muchas novelas realistas tradicionales.

Por ejemplo, en la novela de Tolstoi "Anna Karenino", Anna se suicida tirándose en el tren.

La técnica del monólogo interior es perfecta. expresa la psicología conflictiva, confusa, dolorosa y decepcionada de Anna. Sin embargo, el monólogo interior se utiliza de forma más amplia y madura en las novelas sobre el flujo de la conciencia, las novelas de realismo psicológico, las novelas de mentalidad y otros géneros, y es una forma importante de los novelistas occidentales modernos. Narración

La narración es la descripción e introducción específica que hace el autor de los personajes, acontecimientos y antecedentes de la obra. También es una técnica básica en la creación literaria.

. En el pasado, nuestros libros de texto de teoría literaria enfatizaban la descripción más que la narración, creyendo que desde la perspectiva de la creación de imágenes artísticas y la expresión artística, la narrativa es solo un medio para apoyar la escritura, y la función de la narrativa es solo describir personajes y eventos simples.

introducción y explicación. Esta visión es realmente errónea. La narrativa no sólo juega un papel más importante que la descripción en la estructura general de la obra, sino que el ángulo, el estilo y el estilo de la narrativa juegan un papel importante en la formación del valor pseudoestético de la obra.

El teórico literario estructuralista Genette cree que, en la superficie, "se puede decir que la descripción es más esencial que la narración, porque la descripción sin

narración es mejor que la descripción sin narración. Narraciones descriptivas son más fáciles de hacer”o. Por ejemplo, la frase descriptiva "Casa blanca con ventanas verdes y tejado de pizarra" no contiene ningún elemento narrativo, pero la frase descriptiva "El hombre se acercó a la mesa y cogió un cuchillo" también puede considerarse como Para descripción

porque los verbos "acercarse" y "recoger" han producido el efecto de descripción. De hecho, la narrativa juega un papel más importante en las obras literarias que la descripción, porque la descripción es siempre esclava de la narrativa. Aunque la descripción representa una gran proporción en una obra, no es importante desde el punto de vista de la descripción. >

la obra. Desde la perspectiva de la estructura general y el proceso de desarrollo de personajes y eventos, la descripción sólo juega un papel de apoyo en la narrativa. Genette incluso mencionó: "Estudiar la relación entre narrativa y descripción, en última instancia, es principalmente estudiar la función narrativa de la descripción, es decir, el párrafo descriptivo o el aspecto descriptivo en la estructura general de la narrativa " ⑦ También dividió Las funciones narrativas descritas en la novela se dividen en tres tipos: (1)

Función decorativa. Se limita principalmente a aquellas escenas estáticas, retratos y descripciones de cosas.

No vincula ni interrumpe el proceso narrativo, sino que es simplemente un "descanso y paso en medio de la narración, que desempeña un papel puramente estético, al igual que el papel de la escultura en la arquitectura clásica" "Lo mismo"⑤, como el Descripción del escudo de Aquiles en el Volumen 18 de "La Ilíada". (2) La función de explicación y símbolo

. Por ejemplo, las descripciones de la apariencia, la vestimenta y el mobiliario de los personajes en las obras de Balzac y otros escritores realistas tienden a revelar y explicar la psicología de los personajes. (3) Al promover y reemplazar funciones, la descripción se convierte directamente en un factor importante en la narración de los acontecimientos y el desarrollo de la trama. 81 Se puede dar un ejemplo para ilustrar esto. Por ejemplo, la descripción de los tres retratos de la señora Yang Lin en "Blessing" se ha convertido en un factor importante en el desarrollo de la trama de la historia y sirve directamente a las necesidades estructurales de la narrativa de la novela. Las opiniones de Genette en realidad muestran que la narrativa y la descripción de las obras literarias son inseparables. Ambas están sujetas a las necesidades de la estructura general de la obra. ¿Cuál se enfatiza individualmente?

Las técnicas narrativas implican muchas cuestiones, incluido el tiempo narrativo, el ritmo narrativo, la frecuencia narrativa, la voz narrativa, el nombre

del narrador, el ángulo narrativo, etc. A continuación presentamos principalmente varios métodos narrativos comunes, a saber, Shun Shu, flashback y narración de interludio.

La narración secuencial es un método narrativo basado en el tiempo y la secuencia lógica de los acontecimientos. Puede dar a las personas una impresión clara y coherente.

La narración secuencial no es igual a una narración sencilla. descripción o una visión general amplia. Una buena narrativa también debe tener altibajos y relajación para atraer la atención del lector. También se puede decir que la narración secuencial es el método narrativo más básico. Cuando afirmamos que una historia

tiene su orden cronológico inherente y su conexión lógica, significa afirmar que su forma narrativa básica es la "narración secuencial",

y flashback, la narrativa es un cambio. de esta forma básica.

Flashback, también conocido como narración, es cuando el escritor viola deliberadamente el método narrativo secuencial y muestra el final de los acontecimientos y las tramas o acontecimientos en un momento posterior.

Los acontecimientos son primero Se muestra y luego se vuelve a narrar una narración de lo que sucedió antes. Los flashbacks pueden crear un contraste entre el suspenso y la trama, haciendo que el desarrollo de la trama sea más variado, mejorando así el atractivo artístico de la obra. Por ejemplo, la novela "Blessing" de Lu Xun sitúa el final de la historia: la muerte de la Sra. Yang Lin al comienzo de la novela, lo que despierta la fuerte atención de los lectores sobre el destino del personaje. realzando así el atractivo ideológico y artístico de la novela.

Interludio es una narración en la que el escritor interrumpe temporalmente la trama principal y los eventos en el proceso de narración de la historia e inserta otros eventos

y fragmentos de la trama. El contenido de la narración suele ser recordar eventos pasados, relatar eventos pasados ​​o explicaciones complementarias de eventos en curso de la trama.

La narración puede ajustar el ritmo del desarrollo de la historia, enriquecer el contenido de la historia y flexibilizar la trama. También es un método narrativo muy importante. Si el contenido de la narración se remonta al pasado, es muy similar al flashback, pero si nos fijamos en la estructura de toda la historia, podemos ver que hay una clara diferencia entre ambos: el flashback se basa en la estructura general de la obra. Y sólo se consideran interludios aquellos que son generalmente narrativos y sólo insertan uno o más eventos pasados ​​en el medio.

4. Lirismo y discusión

El lirismo es la técnica de expresión que utiliza el autor para expresar sus pensamientos y sentimientos en sus obras, y es la técnica más básica en las obras literarias líricas.

Existen dos formas de expresar las emociones: expresión directa y expresión indirecta. El lirismo directo suele utilizar la primera persona y el escritor expresa sus sentimientos directamente. No utilice paisajes, personajes o eventos para transmitir emociones. Por ejemplo, el poema de Chen Ziang: "Nunca veo a los antiguos delante de mí, y nunca veo a los que vienen detrás. Pensando en el largo viaje del cielo y la tierra, me siento lleno pero derramo lágrimas. Este es un lirismo directo típico". . El lirismo indirecto generalmente se expresa en lenguaje narrativo en tercera persona. Se basa en escenarios, eventos y personajes objetivos para expresar emociones, y las emociones están contenidas en los eventos y eventos descritos.

Los poemas de la dinastía Zhan en China hablaban de "encarnar emociones en el paisaje", "apreciar el paisaje para expresar emociones", "llevar objetos para expresar aspiraciones",

"llevar objetos para expresar sentimientos", etc., todas las cuales son expresiones indirectas de emoción. Por ejemplo, las cuartetas de Shefu: "Dos pares amarillos cantan sauces verdes y una hilera de flores blancas asciende hacia el cielo azul. La ventana contiene la nieve de Qianqiu en West Ridge, y la puerta está atracada por un barco a miles de millas al este. de Wu." Es lirismo indirecto. En las obras literarias líricas, el lirismo directo

y el lirismo indirecto suelen ir inseparablemente combinados. Por ejemplo, el famoso poema de Cao Cao "Dan Ge Xing": "Cantando con vino, ¿cuánto cuesta la vida? Al igual que el rocío de la mañana, habrá muchas dificultades en el pasado. La generosidad debe ser generosa y las preocupaciones serán inolvidables. ¿Cómo? Para aliviar las preocupaciones, la única forma de aliviar las preocupaciones es con un palo fuerte Qing Qingzi.

Pero por tu bien, he estado pensando en ello hasta ahora. Es tan brillante como la luna, cuando. ¿Podemos tomar fotografías? La luna es escasa y las estrellas vuelan hacia el sur. ¿En qué técnica podemos confiar para rodear el árbol tres veces? Las montañas nunca se cansan de ser altas y el agua nunca se cansa de ser profunda.

El mundo está lleno de comida. "Returning to the Heart". Es difícil distinguir entre lirismo directo y lirismo indirecto. En realidad, están integrados de forma orgánica. En las obras narrativas el lirismo también es indispensable, pero este lirismo se expresa a través de la descripción de escenarios y acontecimientos objetivos. En las obras dramáticas, el lirismo se expresa a través del lenguaje de los personajes y el monólogo interior.

La argumentación es un método de expresión directa del juicio y evaluación de cosas objetivas. Se utiliza principalmente en ensayos argumentativos y argumentativos

pero las obras literarias también suelen utilizar técnicas argumentativas para reflejar la vida social y expresar pensamientos y sentimientos. En las obras narrativas breves y líricas, las técnicas argumentativas son relativamente raras. Para obras narrativas más amplias, como novelas y cuentos, la discusión suele ser inevitable. En "Guerra y paz" de Tolstoi, las discusiones se utilizan muchas veces para expresar las opiniones del autor sobre la historia y la vida real, lo que le da a la descripción de la historia y la realidad en la obra un sentimiento frío y profundo.

Es más rico en filosofía de vida y connotación ideológica. Por supuesto, la obra de Tolstoi también tiene la debilidad de demasiada discusión y descuido de la descripción de la imagen. La discusión en los últimos capítulos de la novela a menudo rompe con la imagen artística general de la novela y aporta algunos elementos políticos. predicación

El ejemplo de Tolstoi también muestra que el uso de la argumentación en las obras literarias debe ser cauteloso y no debe separarse de la configuración general de la imagen

. Hay muchas formas de discusión. En las obras narrativas, la forma típica es la discusión a través del lenguaje del narrador.

Estos comentarios a menudo representan los propios puntos de vista del autor sobre los eventos discutidos. También existe una especie de argumento elaborado por boca de los personajes de la obra.

Este tipo de argumento puede representar la opinión del autor, o puede ser contradictorio y opuesto a la opinión del autor. Hay una tendencia en la teoría literaria occidental moderna a oponerse a la intervención del autor en la obra, lo que naturalmente se opone a la necesidad de que exista discusión en la obra. Esta visión

es evidentemente errónea. El teórico de la novela estadounidense Booth dijo en su famoso libro "La retórica de la novela" que se debe negar la "discusión directa sin mediación" y la discusión separada de los personajes y eventos de la obra, pero el papel de la discusión no debe subestimarse. Para ello propuso la llamada discusión dramática (es decir, los comentarios de los personajes sobre hechos y personajes de la novela) y discusión implícita (es decir, las opiniones del autor se revelan entre líneas de la discusión). , la discusión simbólica (es decir, la discusión que proporcionan determinados detalles y escenas de la obra como objeto especial, también es una discusión sugerente) y otras técnicas de discusión, señalando: Todo tipo de argumentos son Diseñado para mejorar la experiencia de los lectores sobre los elementos especiales de un libro. "Las grandes novelas son producidas

por escritores ocultos. Estas opiniones son muy valiosas y también muestran la existencia de discusión en la literatura.

p>

es muy necesario y no se puede negar fácilmente.

Aunque las técnicas de descripción, narración, lirismo y argumentación mencionadas anteriormente tienen cada una sus propias características y funciones, no existen de forma independiente en las obras literarias

sino que están entrelazadas y están sujetas. a las necesidades de la estructura general y la creación de imágenes de las obras literarias

. Como factor importante en la composición formal de las obras literarias, las técnicas de expresión apuntan en última instancia al contenido de las obras literarias.

Esta es la posición y el método básico que debemos adoptar para comprender las técnicas de expresión, así como diversos factores en la forma de las obras literarias, como el lenguaje, la estructura, el género, etc.