Notas de lectura 2 de "La música en la civilización occidental": Capítulo 13 (Parte 2)
? Haydn
"Late Works"
? La Sinfónica de Oxford (1788) marca el último período de actividad creativa de Haydn. …La profundidad de la expresión y la tensión dramática se ven realzadas por las lentas introducciones en las sinfonías posteriores, a menudo no más que unos pocos compases, solemnes y bajas, a veces misteriosas, siempre perdidas en la contemplación y la fantasía, a veces en los sueños, con un fuerte temperamento romántico. . Estas frases aforísticas muestran que el gran sinfonista hablaba solo, considerando cuidadosamente las preguntas para argumentos posteriores. Conmovieron profundamente a las generaciones posteriores de compositores, y Beethoven fue el admirador más informado. En estas obras, especialmente en el cuarteto Opus 76 y la Sinfónica para Londres, Haydn alcanzó el estado ideal de equilibrio entre el tema principal y un tipo especial de polifonía instrumental moderna, que se inclina más hacia el tema y la melodía que hacia el ritmo y la motivación. … En el desarrollo de los elementos temáticos elimina todos los factores que no influyen o son de importancia secundaria respecto del objeto de su tema, logrando así resaltar la esencia. En sus manos, los detalles perfilan el carácter de un motivo, canalizándolo hacia una situación adecuada en la que la fatídica resolución del motivo se produce de forma natural, como un fenómeno natural inevitable.
? En sus sinfonías y cuartetos de madurez, Haydn llevó el principio sinfónico (el arte de desarrollar una idea musical potencial a través de todas las transformaciones imaginables) a alturas vertiginosas. …los temas se reducen a su forma más básica, con formas simples, lo que permite aplicaciones de temas sin restricciones. … Su desarrollo musical es fluido, rechazando por completo el material secundario que interfiere con sus intenciones, y su progresión tiene una fuerza lógica indescriptible.
?Hayton es a menudo llamado el "padre de la sinfonía" y el "creador del cuarteto de cuerda". No hace falta decir que esta afirmación es un disparate tanto desde una perspectiva histórica como en principio. ...La gran contribución de Haydn fue sintetizar todo esto en un estilo con una lógica creíble y una vitalidad eterna.
? Comenzando con las óperas ligeras y terminando con los admirables y vibrantes coros de los oratorios, esta es toda la carrera creativa de Haydn. El imponente edificio que lo atraviesa es una pieza instrumental.
? Amor por la vida, sentimiento sano, expresión clara, sentimiento puro, emociones nobles y profundas, humor infinito y habilidades impecables son todas las características de su arte.