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¿Cuál es el estado de la investigación sobre tocadiscos en teatros tradicionales en China y Japón?

Investigación sobre los tocadiscos en los teatros tradicionales chinos y japoneses

Che Wenming

Resumen de contenidos

Apareció el verdadero escenario giratorio en los teatros antiguos en el teatro kabuki japonés de mediados del siglo XVIII. En 1758, el artista de kabuki de Osaka Namiki Shozo inventó el primer escenario giratorio del mundo, que era una estructura en la que se cortaba la mesa y se instalaba un mecanismo debajo para que la mesa pudiera girar. Cada vez que cambia la trama o la escena, los accesorios, el escenario y los actores que se han dispuesto en la parte posterior girarán y mirarán a la audiencia. Esto es un signo del alto desarrollo del drama japonés, que muestra las características realistas del Kabuki. Todos los teatros kabuki japoneses existentes están equipados con tocadiscos. En el siglo XVIII, los grandes escenarios de la dinastía Qing en China también tenían ascensores, pozos subterráneos y "carros" móviles, lo que demostraba la búsqueda de un realismo diferente al de la pincelada a mano alzada en la representación de dramas palaciegos.

Palabras clave: escenario giratorio Kabuki, drama de la dinastía Qing

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Aunque ya existían teatros griegos en el siglo V. Siglo aC Se inventaron tocadiscos y carros simples, pero debido a que solo se dedujeron de las indicaciones del guión sin ningún objeto físico o imagen que los respaldara, las generaciones futuras no pudieron obtener una imagen completa de ellos [1] Al mismo tiempo, este tipo. El estilo escénico no fue heredado por los dramas occidentales. Por lo tanto, el verdadero escenario giratorio del teatro antiguo apareció en el teatro Kabuki japonés a mediados del siglo XVIII.

El Kabuki es un arte escénico nacional típico de Japón. Se originó a principios del período Edo en el siglo XVII, junto con el Noh y el Ningyo Joruri, es uno de los tres dramas nacionales más importantes de Japón. un patrimonio cultural inmaterial mundial. El Sr. Gunji Masakatsu señaló: "Kabuki nació como un rebelde de Noh. Cuando Noh estaba obsesionado con el gusto de la dinastía, persiguiendo un ámbito artístico fuera de la vida de las personas y gradualmente se separó de la sociedad de la gente común, una especie de abandono Primero el gusto literario y el simbolismo del "arte", y con el surgimiento de la nueva gente, nació el "arte" derivado del cuerpo "[2] Kabuki es más popular que cualquier otro en Japón. El drama clásico es más. popular, y en los últimos años se han producido muchos guiones y producciones nuevos. El Kabuki y la Ópera China de Pekín son conocidas como las "hermanas de la tradición artística oriental".

El teatro Kabuki suele llamarse "Casa Shibaju", y "Shibaju" significa drama en japonés. "Zhi" significa hierba y "ju" significa existencia. Es decir, resulta que las representaciones antiguas no se representaban en el escenario, sino sobre el césped. En el período Edo (1603-1867), los teatros o lugares para realizar artes folclóricas y hacer malabarismos se llamaban cabañas. Las primeras construcciones eran simples y toscas, de ahí el nombre. Al mismo tiempo, llamar a los actores de kabuki o al personal del teatro "gente kabuki" es despectivo. El Kabuki se representaba originalmente en el escenario Noh. Posteriormente, gradualmente se desarrolló, se independizó y mejoró su equipamiento, formando un teatro Kabuki similar a un teatro moderno. Los escenarios de Kabuki son grandes en superficie, con un plano rectangular, el ancho suele ser de más de 10 metros, y los más grandes tienen más de 20 metros, la profundidad también es de unos 10 metros y los más grandes tienen más de 30 metros. Además, hasta el auditorio hay un "camino de flores" de aproximadamente 1 metro de ancho, que no se encuentra en otros países. El arreglo floral se creó por primera vez durante el período Zhenheng (1684-1687). Originalmente era una pasarela utilizada por el público para presentar flores a los actores, por lo que se llamó arreglo floral, pero luego se convirtió en un área de actuación especial. Muchas de las escenas de los actores comienzan con el arreglo floral. Por lo tanto, está muy cerca del público, lo que facilita la comunicación con el público y, a menudo, logra buenos efectos dramáticos. Además de utilizarse como pasarela, suele utilizarse como espacio como montañas y ríos, convirtiéndose en un dispositivo escénico especial.

Según "El comienzo del Kabuki", el llamado "Bonkai" fue inventado por el dramaturgo de Edo Nakamura Denshichi durante el período de Masanori y Kyōki (1711-1736). accesorios giratorios",[3] es similar al plato giratorio del escenario griego antiguo. En 1758, el artista Kabuki de Osaka, Namiki Shozo, inventó el primer escenario giratorio del mundo, que era una estructura en la que la mesa se abría con una sierra y se instalaba un mecanismo debajo para que la mesa pudiera girar. Cada vez que cambia la trama o la escena, los accesorios, el escenario y los actores que se han dispuesto en la parte posterior girarán y mirarán a la audiencia. Esto es una señal del alto desarrollo del drama japonés.

Huang Zunxian, poeta y diplomático de finales de la dinastía Qing, vio una actuación de tocadiscos kabuki cuando estaba en una misión en Japón: "El frente del escenario es el escenario, y una gran rueda está colocada debajo del escenario. La rueda gira delante del escenario y fuera del escenario detrás de las escaleras del escenario "Para los puentes (arreglo floral - nota del autor), también hay personas que suben desde la parte inferior del escenario". Significa que el cambio de escenas de Kabuki no es como la ópera china, que se basa principalmente en que los actores entren y salgan del escenario, pero al girar el escenario, la rueda gira y se completa la conversión de la escena. Alrededor del quinto año de Kansho (1793) en Edo (ahora Tokio), se introdujo la tecnología de escenario giratorio desde arriba (áreas de Kioto y Osaka). Además, durante el período Tenho (1830-1843), la undécima generación del "gran fan de utilería" de Edo, Hasegawa Kanbei, diseñó el llamado "Jakime Kai", que es el segundo escenario, e instaló otro dentro del escenario giratorio original. escenario. Los anillos interior y exterior del pequeño plato giratorio pueden girar libremente. Cuando los anillos interior y exterior giran en direcciones opuestas, pueden expresar el entrelazado de personajes y escenas, y personajes y personajes. El diámetro de la plataforma giratoria solía ser de tres "habitaciones" (aproximadamente 5,45 metros), pero ahora el diámetro se ha ampliado a cinco "habitaciones" (aproximadamente 9,09 metros).

Kinpira Daishiba es un teatro kabuki relativamente típico de Japón. Está ubicado en la ciudad de Kotohira, prefectura de Kagawa. Originalmente era un teatro afiliado al Palacio Kinpira, orientado al norte, hacia la sala principal. El teatro existente se ha trasladado unos cientos de metros al oeste del santuario, de modo que el teatro mira hacia el este, frente al santuario. Oshibaju fue construido en el sexto año de Tenpo (1835). Es el templo-teatro kabuki completamente cubierto más antiguo de Japón. Fue designado como propiedad cultural de importancia nacional en 1970. Kinpira Oshiba tiene una superficie de 3.079 metros cuadrados y un área de construcción de 850 metros cuadrados. Conserva la forma de un teatro kabuki tradicional japonés. No hay asientos en el auditorio, pero se utiliza el estilo de asientos. Cada rejilla tiene capacidad para dos personas y las tiras de madera entre dos rejillas adyacentes se pueden quitar. Después de retirarlas, dos rejillas tienen capacidad para cinco personas. Todo el teatro tiene aproximadamente 12 salas (aproximadamente 26 metros) de ancho y 19 salas de 1 pie (aproximadamente 41 metros) de profundidad, y tiene capacidad para 740 espectadores. Hay torres de vigilancia de dos pisos enfrente y a ambos lados del escenario. El escenario tiene un ancho de 6 salas (unos 13 metros) y una profundidad de unas 4 salas (unos 9 metros). En el escenario superior del escenario hay una cama de música [5] El piso inferior tiene 1,74 metros de altura. 1,85 metros de profundidad y 1,21 metros de ancho En el escenario inferior, en el lado opuesto, la "Cortina Real" [6] tiene unas dimensiones similares a las de una cama musical. El escenario tiene tres salas con un diámetro de 4 pies (aproximadamente 7 metros); el camino de flores tiene seis salas con una longitud de 4 pulgadas y 5 minutos (aproximadamente 13 metros) y un ancho de 1,30 metros; treinta y siete lugares en el camino de flores, [7] con un área de 2,5 × 5 pies cuadrados Hay un arreglo floral falso en la posición opuesta además de usarse como una extensión del escenario según las necesidades. de la trama, su función principal en este teatro es el paso de entrada y salida del público. Debajo del escenario está el "Naraku", que es imprescindible para los escenarios de kabuki,[8] y tiene 2,30 metros de altura. Todos los equipos giratorios y de elevación en el interior utilizan principios mecánicos y dependen de la fuerza humana para operar en el Naraku. no afectará la representación teatral.

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Otro ejemplo es el escenario Shitaya Kame Kabuki, un teatro al aire libre ubicado en la ciudad de Yamada, distrito de Kita, ciudad de Kobe, prefectura de Hyogo. de Tianbao (1840). Es un bien cultural popular tangible de importancia nacional. El escenario está ubicado al sur de la sala principal, a 7,9 metros de distancia de la sala principal.

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La parte superior del escenario adopta el método tradicional japonés de "construir un techo de paja en una casa madre" (alero único apoyado sobre el cima de la montaña). Dado que el techo es liviano, todo el escenario solo usa cuatro columnas de esquina para soportar la carga. El escenario tiene un ancho de 12,12 metros, una profundidad de 8,09 metros, una altura de columna de 3,6 metros y una altura de base de 0,86 metros. El diámetro del escenario trasero es de 5,68 metros. Aunque el dispositivo giratorio está en el Naraku debajo del escenario, la potencia requerida para la rotación también es energía humana. Sin embargo, a diferencia de Kimpila Dashiju, requiere que la gente lo empuje hacia atrás en el escenario para lograr la rotación. Hay algunos huecos tallados a distancias iguales alrededor del escenario trasero. Cuando es necesario girarlo, el personal correspondiente inserta las cañas de bambú preparadas de antemano en los huecos y todos empujan las cañas de bambú para girar el escenario trasero. El escenario no tiene un arreglo floral fijo, pero se cava una zanja longitudinal al noroeste del escenario. Esta zanja conduce directamente a la salida noroeste de Naraku. Por lo tanto, no es solo el pasaje para que los actores entren al escenario. parte inferior del arreglo floral temporal durante las actuaciones. El Naraku debajo del escenario también sirve como sala de música, con una altura de suelo de 1,72 metros. Los actores preparan su maquillaje aquí. Cuando comienza la actuación, los actores salen por la salida noroeste de Naraku y luego suben al camino de las flores.

Aunque el kabuki es formulaico y las actuaciones son exageradas, su esencia es "alegría creada por la belleza". [9] Por lo tanto, se necesitan escenografía y accesorios físicos. Como dijo Huang Zunxian: "Todo lo que se exhibe en el lugar es realista. Incluso los pabellones en las montañas y los bosques también están decorados con estructuras de madera y árboles para parecerse a ellos [10] al mismo tiempo, como la edad de oro del Kabuki". , la era Genroku Kabuki, [11] Kabuki tiene un considerable espíritu de realismo y ha mejorado desde "la 'parecida de las cosas' original a un guión dramático realista". [12] Como predecesor del tocadiscos, los accesorios Bonhui aparecieron durante este período, y la razón es evidente. El inventor del backstage debía expresar acontecimientos que sucedían en diferentes lugares al mismo tiempo, lo que también afectó profundamente el contenido, las técnicas y los procedimientos de dirección del kabuki. En el siglo XVIII, el gran escenario del Palacio Qing en China también tenía ascensores, pozos subterráneos y "carros" móviles.

Originalmente había 5 grandes teatros en el Palacio Qing, todos ellos sin precedentes en la historia: el Pabellón Qingyin en el Palacio Tongyuan en Yuanmingyuan, el Pabellón Qingyin en el Palacio Shou'an en la Ciudad Prohibida, el Pabellón Changyin en Ningshou Palacio en la Ciudad Prohibida y Pabellón Qingyin en Chengde Summer Resort, Edificio del Teatro Deheyuan del Palacio de Verano. Entre ellos, el Teatro del Antiguo Palacio de Verano se construyó entre el cuarto año de Yongzheng y el segundo año de Qianlong (1726-1737), [13] los dos edificios de la Ciudad Prohibida se construyeron durante el período Qianlong y se construyó el Teatro del Palacio de Verano. entre los años 16 y 20 de Guangxu (1891-1894). Ahora solo hay dos Pabellones Changyin en la Ciudad Prohibida y el Pabellón Qingyin en el Jardín Dehe en el Palacio de Verano. Son básicamente iguales en cuanto a arquitectura. Están orientados al sur y al norte. Están compuestos por un escenario y un edificio de teatro. El escenario tiene tres pisos, apoyado en la cima de la montaña, con una altura total de unos 21 metros. . El edificio del teatro de dos pisos está dividido en partes norte y sur, ambas con aleros dobles apoyados en la cima de la montaña, conectados por ganchos. Hay tres habitaciones cada una en ancho y profundidad. El piso inferior se llama "Shoutai". El Pabellón Changyin en la Ciudad Prohibida tiene un ancho de 14,44 metros y una profundidad de 14,62 metros [14] La base de la plataforma tiene 1,2 metros de alto y los aleros tienen 4,55 metros de alto (la construcción total). El área de los tres pisos del Pabellón Changyin es de 685,94 metros cuadrados); el Teatro Heyuan tiene 14,5 metros de ancho y 14,7 metros de profundidad [15] La base de la plataforma tiene 1,26 metros de alto, con un área total de 276 metros cuadrados. Los aleros tienen 4,27 metros de altura. El Pabellón Qingyin del Jardín Tongyuan en Yuanmingyuan tiene 14,43 metros de ancho y la entrada es de 14,43 metros de profundidad, la altura de la columna del alero es de 4,39 metros. [16] El área a lo largo del eje de los aleros y columnas del "Lutai" del nivel medio es la misma que la de Shoutai. Está dividida en partes interiores y exteriores por la pantalla entre los pilares dorados. Al norte está el área de actuación, que tiene sólo unos 40 metros cuadrados. El eje de los aleros del "Futai" superior está aproximadamente 1 metro hacia adentro desde el eje de los aleros de Shoudai, y el área del eje del pilar dorado es de 101 metros cuadrados.

Hay patios que conectan cada planta. En el piso superior del "Fu Tai", el escenario frontal es un área de actuación más pequeña con una cubierta móvil en la mesa del medio. El backstage de Futai es la capa de equipo más la capa de operación. Tiene un patio y está cubierto con poleas. El cabrestante grande tiene 9 posiciones de trabajo, una a cada lado de la boca del pozo, 18 personas pueden girar el cabrestante al mismo tiempo. El ascensor puede permitir a los actores subir y bajar por el tablero de nubes. El escenario de actuación en el nivel medio "Lu Tai" es mucho más pequeño que el del primer piso. Casi todo el escenario es una cubierta móvil. Los actores pueden ingresar al entrepiso desde aquí y luego bajar desde el entrepiso a la plataforma de longevidad. en el primer piso. Por supuesto, también hay puertas de entrada y salida entre la parte delantera y trasera. El backstage del Lutai es mucho más grande que el escenario frontal. Es el lugar donde se suben y bajan los actores y donde se carga y descarga la mampostería cuando pasa el tablero de nubes elevador. El "Shou Tai" en el piso inferior es el área principal de actuación. Hay una fila de plataformas altas fijas de aproximadamente 2,2 metros de alto, el mismo ancho que el escenario, y aproximadamente 4 metros de profundidad entre las puertas superior e inferior del escenario en la parte trasera. del escenario frontal se llama "Pabellón Shou Tai Ming" o "Edificio Xian", hay 4 escaleras de madera en el frente conectadas a la mesa Shoudai. La torre de hadas está separada del backstage por una puerta de celosía, y hay puertas de entrada y salida. El backstage de Shoudai es muy espacioso, con grandes escaleras a ambos lados que conducen directamente al backstage de Lutai en el segundo piso. Hay 7 patios en la parte superior de la plataforma de longevidad. Hay un gran patio cuadrado en el medio del área de actuación, un patio rectangular a cada lado y un patio en cada una de las cuatro esquinas. El patio se divide en dos categorías: una es el paso para levantar maquinaria y la otra es el paso para que los actores suban y bajen. El patio central de la plataforma de tres pisos está conectado verticalmente (el segundo y tercer piso se encuentran al fondo). Hay un pozo debajo de la plataforma de longevidad y una escalera fija que conduce a la mesa detrás del escenario. En medio del pozo subterráneo hay un gran pozo de agua con dos filas de cabrestantes a ambos lados. La configuración de la plataforma móvil y el piso subterráneo de la plataforma de longevidad puede aumentar la variedad de actuaciones. La elevación y descenso del piso subterráneo hasta la mesa del primer piso se puede realizar mecánicamente, y los canales para que los actores suban y bajen pueden realizarse. También se puede configurar a voluntad. El pozo de agua puede proporcionar una fuente de agua para el rendimiento de pulverización de agua del método de agua. La altura del edificio del teatro no es tan alta como la del escenario, pero su área es mayor que la del escenario.

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El teatro Kabuki japonés tiene una pequeña plataforma elevadora cerca del escenario cerca del camino de las flores, que mide dos pies y medio de ancho (aproximadamente 0,76 metros) y cinco pies de largo (1,52 metros). También hay teatros que lo dividen en dos partes, lo que facilita mover una hacia arriba y hacia abajo durante el funcionamiento. El ascensor sólo se puede utilizar para la entrada y salida de personajes poco realistas como "ninjas" (agentes con la capacidad de volar sobre paredes y muros), fantasmas, fantasmas, etc. Debido a que su forma es como la de un caparazón de tortuga, se llama "tortuga".

Aunque es un caso especial, con el apoyo financiero y material de la familia real, la ópera del palacio Qing ha logrado un desarrollo sin precedentes en términos de arquitectura escénica, tecnología escénica y escenografía en mosaico. Todavía hay muchas estructuras y dispositivos de mampostería a gran escala en el backstage y el piso subterráneo del Gran Escenario del Pabellón Changyin. Entre ellos se encuentra una plataforma móvil de gran escala con cuatro ruedas con ejes giratorios universales debajo del estante rectangular. la plataforma. Después de la decoración, se puede utilizar como un automóvil o un barco, que las personas pueden mover en el escenario. Para este tipo de dispositivo, el Sr. Yu Jian "lo llama provisionalmente plataforma de automóvil", y este artículo seguirá a eso. [17]

Aquí hay factores para mostrar el estilo real, pero también la necesidad de adaptarse al escenario de las representaciones de la gran ópera. El número de artistas en el Palacio Qing también fue bastante grande. Por ejemplo, desde el año 41 al 42 de Qianlong (1777), hubo 230 artistas de la Escuela de los Tres Estandartes de Nanfu y Jingshan, y 198 artistas de la Escuela de los Tres Estandartes. de Neifu Después de la celebración del 80 cumpleaños de Qianlong, en la época del Emperador Supremo, el número de actores extranjeros llegó a unos 700. [18] Con respecto a los dramas del palacio Qing, los datos son relativamente completos y la investigación relevante es relativamente suficiente. "Daxi" está escrito por Ci Chen y normalmente consta de 10 volúmenes, cada uno con 24 obras, con un máximo de 240 obras. Los famosos incluyen "Sheng Ping Bao Raft", "Fomento de la bondad Jin Ke", "Ding Zhi Chun Qiu", "Lealtad y justicia Xuan Tu", "Dinastía Zhao Xiao Shao", etc. Se puede decir que el gran edificio del teatro está construido especialmente para la representación de grandes obras con guión. Por ejemplo, el "Fanli" del primer volumen de "Xiao Shao de la dinastía Zhao" requiere: "Hay dioses, dioses, inmortales, budas y fantasmas de personas en la obra. Sus entradas y salidas deben dividirse en Futai, Lutai, Shoutai, Xianlou, Tianjing y Dijing. O deberían ser de un lugar determinado. Aquellos que entran y salen por una puerta determinada en Taiwán se anotarán por separado ahora "[19] "Fanli" en el primer volumen. "Guanshan Jinke" dice:

En una obra, solo hay dos puertas, la superior y la inferior, probablemente desde el piso superior. En la puerta, debajo de la puerta. Sin embargo, algunos deberían subir por la puerta superior, y otros deberían subir por la puerta inferior, y otros deberían subir por la puerta superior, pero aun así bajar por la puerta superior; algunos deberían subir por la puerta inferior, pero aun así deberían bajar por la puerta superior; baje por la puerta inferior, que están todos anotados aquí. Es inconveniente para dioses, dioses y hadas como Sakyamuni entrar y salir por la misma puerta que el mundo mortal. Además, si existe el cielo, debe haber un infierno, y si hay un camino correcto, debe haber un camino correcto. puerta lateral. La distinción entre humanos y fantasmas también debe distinguirse claramente, y se debe anotar cada salida. [20]

Por lo general, el diseño de la escena del mundo de las hadas se centra en el Lutai de nivel medio, es decir, el Julutai con el estatus más alto, y los otros dioses se dividen en Fortune, Lu, y las plataformas Shou y la Torre Inmortal, rodeando a la deidad principal. Cuando aparecen diferentes dioses principales, la posición de cada dios debe ajustarse según la situación. Cao Xinquan, que fue funcionario de palacio a finales de la dinastía Qing, escribió en sus memorias sobre el uso práctico de diversos equipos en el gran escenario:

Hay tres escenarios más grandes en el palacio, siendo el Palacio Rehe El escenario es el más grande, seguido por el Palacio Ningshou. El segundo es el Salón Yi Le en el Palacio de Verano. El supervisor interno llama a estas tres etapas maestro mayor, segundo maestro y tercer maestro. Los edificios en estas tres plataformas están divididos en tres pisos, con cinco pozos debajo, lo cual es extremadamente magnífico. Hay varias obras que no se pueden representar en estos tres escenarios: 1. "Pagoda Solemnidad" contiene una escena en la que cinco pagodas se sacan de un pozo con ruedas de hierro. 2. "Lotos dorados que emergen del suelo", hay una escena en la que cinco grandes lotos dorados se sacan del pozo con un cabrestante, los pétalos se colocan en el escenario y cinco budas gigantes están sentados en su interior. 3. "Arhat cruzando el mar", hay una gran tortuga hecha de ladrillos, que puede esconder a decenas de personas. El agua se succiona del pozo con un barril y se expulsa por la boca de la tortuga. Hasta el día de hoy, los restos de esta tortuga gigante todavía se exhiben en el escenario del Palacio Ningshou. 4. "Esclarecer el Tao y eliminar los males", esta es una actuación del Dragon Boat Festival que también saca agua del pozo al escenario. 5. "Tres cambios de fortuna, fortuna, vida y longevidad", esta obra se representa en tres niveles en el escenario. Inicialmente, la primera capa es para la fortuna, la segunda capa es para el salario y la tercera capa es para la longevidad. Después de un cambio, estará en la clase alta con riqueza, en la clase media con longevidad y en la clase baja con felicidad. Si vuelve a cambiar, la longevidad estará en el nivel superior, la felicidad en el nivel medio y la riqueza en el nivel inferior. Los cinco dramas anteriores tienen un trasfondo enorme y, aparte de estos tres dramas, no son suficientes para organizarlos. El escenario era demasiado pequeño para una obra tan grande.

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La dinastía coreana Yanxing utilizó la información de la "Colección Yanyan" de Park Jiyuan para narrar que en el año 45 del reinado de Qianlong (1780), cuando Gaozong tenía setenta años, Park visitó el patio interior. en el Palacio Rehe Las circunstancias de la actuación son las siguientes:

El 13 de agosto es el Festival de la Longevidad del Emperador, y habrá actuaciones los tres primeros días y los tres días siguientes. ... Los árboles y rocallas en los lados izquierdo y derecho de la plataforma son tan altos como el pabellón, y está Qiong Shu Yao Lin cubriéndolo, con cintas cortadas como flores y cuentas como frutas. [22]

De la descripción, podemos ver que la escena de la actuación es grandiosa, los personajes son numerosos, los disfraces son hermosos y los cambios son ingeniosos, alcanzando un nivel sorprendente.

También se utilizan a menudo "plataformas de automóviles" de mampostería realistas. El primer capítulo del octavo libro de "Dingzhi Chunqiu" dice: "Varias nubes de agua se acumularon en el gran barco. Guan Gong y Zhou Cang abordaron el barco. " [23] "Shuiyun" está alrededor del barco, que es la abreviatura de "pretender ser un peón de agua y sostener una bandera de nube de agua". Otro ejemplo es la "cornucopia, el árbol de coral, las banderas del tesoro, las cuentas Muni" y otros tesoros del primer capítulo del sexto libro de "Fomento de las buenas acciones", todos los cuales se presentan con accesorios reales. Para presentar la escena del infierno, las serpientes de bronce y los perros de hierro, los esqueletos vestidos, las camas de hierro y los tanques de sangre, las montañas de espadas y árboles, etc., también son objetos reales.

El Teatro del Palacio Qing se formó sobre la base del escenario tradicional chino. Se originó en el escenario del templo y extrajo lecciones de la estructura del teatro urbano de la época. de drama palaciego y exhibición de estilo real. Tanto en términos de forma arquitectónica como de funciones prácticas, ha alcanzado la cima del arte arquitectónico escénico tradicional chino.

Sabemos que las representaciones de ópera tradicional china son a mano alzada, virtuales y estilizadas. Las representaciones de los dramas del palacio Qing utilizaron muchas técnicas realistas y, al mismo tiempo, fueron influenciadas por la cultura occidental. Había escenas realistas duras y suaves basadas en técnicas de pintura occidentales, así como el uso de órganos de tubos. Es un reflejo de las óperas tradicionales. La innovación en la interpretación no se trata solo de mostrar el impulso real. Aunque, debido a limitaciones de recursos humanos, financieros, materiales y técnicos, es imposible extender esta exploración al gran número de teatros urbanos y rurales, después de todo, es una iniciativa importante en la historia de la ópera china.

Aunque los intercambios culturales chino-japoneses nunca se han interrumpido, no fue hasta la República de China que los escenarios giratorios afectaron la construcción de los teatros chinos. Según el Sr. Zhou Yibai: "En los últimos años, el transporte marítimo se ha desarrollado cada vez más y la arquitectura del escenario ha adoptado gradualmente estilos extranjeros. Por ejemplo, el escenario giratorio era originalmente una característica del escenario japonés. En los primeros años de la República de China, se encontró en puertos comerciales más grandes como Shanghai, Hankou y Changsha. Este tipo de escenario giratorio de imitación pronto quedó obsoleto”. [24] En la historia de los teatros occidentales, aparecieron a menudo dispositivos de elevación, y antiguos. Los teatros griegos también tenían tocadiscos y carruajes sencillos. Actualmente, no se sabe si el escenario giratorio y el dispositivo de elevación del teatro oriental antes mencionado están influenciados por el teatro occidental. Este tema requiere más investigación.

Posdata: Ding Man, un estudiante de doctorado en el Museo del Teatro de la Universidad de Waseda, con la ayuda de su supervisor, el director Takemoto, y la señorita Mitada Misa del museo, me proporcionó los tocadiscos relacionados con el período Edo y Mesas almacenadas en el Museo del Teatro de la Universidad de Waseda. ¡Gracias por pintar los cuadros de la plataforma elevadora!

Notas:

[1] Li Daozeng, "History of Western Drama & #8226 Theatre" (Parte 1), Beijing: Tsinghua University Press, edición de 1999, página 35.

[2] [Japón] "Introducción al Kabuki" de Gunji Masakatsu, traducida y comentada por Li Mo, China Drama Publishing House, edición de 2004. Página 37.

[3] [Japón] “Introducción al Kabuki” de Gunji Masakatsu Capítulo 3, Página 90 Nota 230 “Regreso al escenario”.

[4] (Dinastía Qing) Huang Zunxian escribió "Crónicas nacionales japonesas" Volumen 36 "Crónicas de etiqueta y costumbres tres: música y danza", edición revisada de Guangxu Yangcheng Fuwenzhai fotocopiada por la Editorial de libros antiguos de Shanghai , edición de 2001, página 377.

[5] Rakuza, un lugar especial para que actúen los acompañantes de música kabuki, es utilizado principalmente por intérpretes de gitafu (shamisen), por lo que también se le llama tafuza.

[6] Kuromoriden, un lugar especial para los intérpretes de efectos especiales de sonido de kabuki. Debido a que está ubicado en "Xiashou", también se llama "Xiazuo", y la música que se reproduce aquí también se llama "música de Xiazuo".

[7] Turtle, un dispositivo escénico kabuki, es una especie de plataforma elevadora, ubicada principalmente en Sanqi en el arreglo floral, que se utiliza para la entrada y salida de personajes poco realistas como fantasmas y fantasmas. Debido a que su método de elevación y descenso es similar a la expansión y contracción de la cabeza de una tortuga, se le llama así.

[8] Naraku, el sótano bajo el escenario de Kabuki, se utiliza para albergar equipos para operar el utilería escénica (escenarios, tortugas, etc.).

[9] “Introducción al Kabuki”, página 16.

[10] (Dinastía Qing) Huang Zunxian escribió "Crónicas nacionales japonesas" Volumen 36 "Crónicas de etiqueta y costumbres III • Música y danza", página 377.

[11] Se refiere aproximadamente a la era Genroku (1688-1703) como el centro, incluidos los primeros cinco años y los quince años siguientes. Consulte la página 83 de "Introducción al Kabuki".

[12] “Introducción al Kabuki” página 43.

[13] Véase Zhai Xiaoju, "Investigación sobre el escenario del jardín Dehe", "Colección de artículos de investigación sobre la Ciudad Prohibida en China", segundo volumen, Beijing: Palacio Museum Forbidden City Press, edición de 2002, págs. Páginas 161-166. Se puede decir que fue construido en los primeros años de Qianlong. Véase "Materiales históricos sobre la reconstrucción del antiguo palacio de verano de Tongzhi", "Obras completas de Liu Dunzhen" (1), Beijing: China Architecture Industry Press, edición de 1982. , página 291.

[14] Según mediciones del Dr. Luo Luoyin, Escuela de Arquitectura, Universidad de Tsinghua, tesis doctoral "Research on Chinese Ancient Stage Architecture", Escuela de Arquitectura, Universidad de Tsinghua , página 117, Beijing: Universidad de Tsinghua, abril de 2003 del año. Además, la entrada de la "Enciclopedia China: Volumen de ópera y arte popular" afirma que la plataforma de longevidad tiene unos 14 metros cuadrados, Beijing: China Encyclopedia Publishing House, edición de 1983, página 28.

[15] Según los registros del "Libro de prácticas de ingeniería de Deheyuan" del año 16 de Guangxu (1890), algunos investigadores concluyeron que el ancho de la entrada es 17 metros y el fondo es de 16 metros, la columna del alero tiene 4,48 metros de alto, el piso medio tiene 12 metros de ancho y el piso superior tiene 10,18 metros de ancho. Véase "Investigación sobre el escenario del jardín Dehe" de Zhai Xiaoju, "Colección de artículos de investigación sobre la Ciudad Prohibida en China", segundo volumen.

[16] Luo Luo Yin calculado en base a la tesis de licenciatura de Li Jianyun "Investigación sobre el diseño de restauración de Tongyuan", "Investigación sobre la arquitectura escénica antigua china" Tabla 5-1 "Lista de dimensiones principales del escenario Parte del Gran Teatro», páginas 117-118.

[17] Véase "Qing Palace Stage and Stage Technology" de Yu Jian, "Art Science and Technology", número 2, 1999. Incluido en el segundo volumen de "Historia del Teatro Chino" editado por Zhou Huabin y Zhu Lianqun.

[18] "Un examen de los dramas de la corte interior de la dinastía Qing" de Zhu Jiaxin y Ding Ruqin, Beijing: China Bookstore, edición 2007, págs.

[19] "Fanli" en el primer volumen de "Xiao Shao of the Zhao Dynasty", Volumen 9, Parte 6 de "Ancient Opera Series", Shanghai: Fotocopia de The Commercial Press, edición de 1964, página 12 de este volumen.

[20] "Fanli" al comienzo de "Jin Ke", "Guben Opera Series", Volumen 9, Parte 5, página 11 de este volumen.

[21] Dictado de Cao Xinquan y notas de Shao Mingsheng, "Memorias de actuación en la corte imperial de la antigua dinastía Qing", "Drama Monthly" Volumen 2, Número 5, mayo de 1933.

[22]Volumen 4 de "Rehe Diary" de Park Zhiyuan, "Notas varias de la villa", Shanghai: Shanghai Bookstore Publishing House, edición de 1997, página 250.

[23] "Dingzhi Chunqiu" se publica en ocho volúmenes, "Guben Opera Series", volumen 9, parte 3, página 1 de este volumen.

[24] Zhou Yibai, "Historia del teatro chino", "Colección de novelas y dramas de Zhou Yibai", Jinan: Qilu Publishing House, edición de 1986, página 481.

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