El maquillaje facial de la Ópera de Pekín es un método de maquillaje especial con características culturales chinas
El maquillaje facial de la Ópera de Pekín es un método de maquillaje especial con características culturales chinas. Debido a que cada figura histórica o cierto tipo de figura tiene una notación musical general, al igual que cantar y tocar música debe seguir la partitura, se llama "maquillaje facial". En cuanto al origen del maquillaje facial, generalmente se dice que proviene de mascarillas falsas.
Para diferentes industrias, Facebook tiene diferentes situaciones. "Sheng" y "Dan" tienen un maquillaje facial simple, con un poco de maquillaje, y se llaman "cara Jun", "cara simple" y "cara limpia". Las pinturas faciales de "Jingxing" y "Chouxing" son más complicadas, especialmente "Jingxing", que está muy pintada con pintura al óleo y tiene patrones complejos, por eso se le llama "cara pintada". El maquillaje facial en la ópera se refiere principalmente a pintura facial "limpia". En cuanto a "feo", debido a que desempeña un papel dramático, se pone un pequeño trozo de polvo blanco en el puente de la nariz, lo que comúnmente se conoce como "carita pintada".
El maquillaje facial de la Ópera de Pekín tiene su origen en la vida cotidiana. Los órganos faciales de todos tienen formas y contornos similares, y su disposición fisiológica también tiene ciertas reglas. La textura de los músculos faciales también está estrechamente relacionada con la edad, la fisiología, la experiencia y las condiciones naturales de vida del personaje. Por lo tanto, el contorno facial de la Ópera de Pekín. El maquillaje se basa en Se basa en la vida y también es un resumen de la vida. Por ejemplo, en la vida, a menudo se dice que los rostros de las personas están oscuros por el sol, pálidos por el miedo, rojos por la vergüenza, morenos por la enfermedad, etc. Esto no sólo revela las actividades psicológicas y el estado mental de los personajes de la obra, sino que expresa las características fisiológicas, pero también determina el color y las líneas del maquillaje facial, la base de patrones y patrones. Aunque el maquillaje facial proviene de la vida, es una amplificación y exageración de la vida real. Las descripciones exageradas y vívidas de personajes históricos en las novelas románticas y el arte del rap son también la base del maquillaje facial de la Ópera de Pekín. Por ejemplo, los ojos rojos de fénix de Guan Yu y las cejas de gusano de seda, la cabeza de leopardo y los ojos anillados de Zhang Fei, el rostro de Zhao Kuangyin como azufaifos pesados, etc. Todas estas descripciones han sido absorbidas por el maquillaje de ópera, y su actuación es particularmente obvia y prominente en el Escenario de la Ópera de Pekín. En el proceso de creación y desarrollo del maquillaje facial de la Ópera de Pekín, existen muchas fuentes. Además de las anteriores, también existen los siguientes tipos:
1. Por ejemplo, el hijo de Zhang Fei, Zhang Bao, el hijo de Meng Liang, Meng Qiang, el hijo de Jiao Zan, Jiao Yu, el hijo de Yuchi Jingde, Yuchi Baolin, y el hijo de Guan Yu, Guan Pingping, adoptaron el maquillaje facial de su padre, que se convirtió en una práctica común y gradualmente se convirtió en una regla. .
2. Determina el maquillaje facial en función de los nombres de los personajes de la obra, junto con las tonalidades de color. Por ejemplo, el duque Huan de Qi tenía una cara pálida debido a su nombre "Xiaobai", un tigre de cara verde tenía una cara verde debido a la palabra "qing", Zhang Shun, una raya blanca en Langli, tenía una cara pálida porque de la palabra "bai", "energía eólica negra" y "negro en negro" causaron "cara blanca". La palabra "negro" dibuja una cara negra. 3. La composición facial de algunos personajes de la obra se deriva de "falsos rumores" (sonido y significado), y se le suma. Por ejemplo, Wen Tianxiang se sonrojó porque la palabra "wen" tenía la misma pronunciación que Wen Taishi. El acero es negro y el acero es lo mismo que el acero. Por lo tanto, como regla general en la Ópera de Pekín, las personas con personalidades fuertes y feroces suelen tener la cara negra, como Zhao Gang en el drama "Cao Qiao Pass" (Xue Gang en. el drama "Xu Ce Pao Cheng 9") Li Gang en la obra "Qing Yang Tu" tiene mala cara debido a la palabra "Gang" en su nombre (hay un dicho en el círculo de la Ópera de Pekín que dice que "Tres pandillas son no popular"). Guan Tai en el drama "Eight Wax Temple" y Guan Sheng en el drama "Shou Guan Sheng" se sonrojan solo porque tienen el mismo apellido que Guan Yu.
Los métodos de pintura en color del maquillaje facial de la Ópera de Pekín se dividen básicamente en tres categorías: frotar la cara, limpiar la cara y dibujar la cara. La función inicial del maquillaje facial era exagerar los rasgos faciales y la textura facial de los personajes de la obra, y utilizar técnicas exageradas para expresar el carácter, las características psicológicas y fisiológicas de las personas de la obra, a fin de servir a la trama de la obra. Sin embargo, toda la obra se desarrolló más tarde, el maquillaje facial de lo simple a lo complejo, de lo grueso a lo fino, de lo superficial a lo profundo, de lo superficial a lo profundo, se ha convertido gradualmente en un patrón artístico con características nacionales y que utiliza el rostro humano como medio de expresión. .