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Estudios de novela: novelas y ensayos

La "prosa" y la "novela" son géneros únicos e importantes, tanto en el país como en el extranjero, en los tiempos antiguos y modernos. Para los lectores del siglo XX, el estatus de las novelas puede ser mucho más alto que el de la prosa. Sin embargo, en la larga historia de la literatura china, la "prosa" siempre ha atraído mucha atención como género central, lejos de ser comparable a las novelas "poco elegantes".

La llamada prosa que va de la mano de novelas, poemas y dramas es el resultado de la adopción y transformación de la "introducción a la literatura" occidental después del Movimiento del Cuatro de Mayo.

La revolución literaria del 4 de mayo comenzó con la promoción del chino vernáculo y el derrocamiento del chino clásico. Además del debate entre lengua vernácula y lengua, también incluye cambios a nivel de género, es decir, retrocesos de la "prosa" del centro a la periferia.

Antes de hablar de literatura, primero debemos hablar de artículos y luego de poesía; en cuanto a novelas y dramas, son opcionales. A partir de entonces, las cosas cambiaron, las novelas y los dramas estuvieron en el centro de atención y los artículos quedaron eclipsados ​​​​por ellos.

En la antigua China, el concepto de “novela” era bastante vago. ? La palabra "novela" apareció en "Zhuangzi: Foreign Things", pero no es un concepto de género. La "Historia literaria de Han Shu" de Ban Gu contiene quince novelas, definición:? "La corriente de novelistas surge de posiciones oficiales. Hablan en las calles y escuchan lo que se dice".

El concepto de novelas clásicas chinas antiguas excede con creces la "novela" en el sentido moderno de la palabra. género, es decir, a los ojos de la gente moderna, muchas novelas chinas clásicas no pueden considerarse "novelas", pero el concepto de novelas vernáculas chinas antiguas es más pequeño que el de "novela" en el sentido moderno de género. como las cuatro obras de la dinastía Song. "Novela" es sólo una de ellas.

Las novelas chinas antiguas se dividen en novelas chinas clásicas y novelas vernáculas, no sólo porque a los ojos de los literatos chinos anteriores al siglo XIX, las dos no pueden confundirse y, más importante aún, la diferencia entre las dos no radica; sólo en el medio lingüístico. La diferencia también radica en la diferencia entre las fuentes literarias (las primeras utilizan principalmente biografías y poemas históricos, mientras que las segundas se benefician más de las narrativas y narraciones populares) y los sistemas literarios (los primeros se acercan a los cuentos en el sentido de de la literatura moderna, mientras que este último es particularmente prominente en la ficción), y un conjunto completamente diferente de expresiones e ideales estéticos que lo acompañan.

El desarrollo relativamente independiente y paralelo de las novelas clásicas chinas y las novelas vernáculas es una característica importante de la historia de las novelas chinas.

La revolución literaria desde finales de la dinastía Qing hasta el Movimiento del 4 de Mayo cambió la perspectiva general de las novelas y la prosa chinas. En esta revolución literaria, la ilustración de la literatura occidental es, por supuesto, muy importante y no se puede ignorar la transformación creativa de la tradición. Y los dos a menudo están combinados y es difícil separarlos por completo. El diálogo entre ficción y prosa, por ejemplo, es un gran impulso para la reforma de ambos géneros.

——Extraído de "Una breve historia de las novelas chinas" de Chen Pingyuan.