¿Por qué sigue habiendo una brecha tan grande entre nuestras películas en idioma chino y Hollywood?
Permítanme comenzar con dos puntos. En primer lugar, todavía existe una gran brecha entre nuestro nivel de industrialización cinematográfica y el de Occidente, especialmente Hollywood. "La Tierra Errante" es un buen comienzo. En segundo lugar, actualmente no se ha decidido si nuestro sistema de censura restringe la libertad de los creadores y queda en manos de todos. En los diez años comprendidos entre 2010 y 2020, se presentan las diez mejores películas en idioma chino.
Let the Bullets Fly 2010
Tres años después de la última obra maestra "The Sun Also Rises", Jiang Wen comenzó su trilogía La República de China. El salvajismo, la imaginación y el romanticismo se pueden ver en todas partes en estas tres películas. Tiendo a ver las tres películas juntas. Representan la autorrepresentación de un hombre de esa época. Las películas de Jiang Wen siempre ocultan algo deliberadamente, dejando cosas sin decir y sin decir. Esto deja un enorme margen de interpretación. Esto es exactamente lo que dijo todo el día. En realidad, hay muchos malentendidos entre la gente. Esto le gusta e incluso disfruta con la incomprensión de sus películas por parte de diversos públicos. Luego se escondió en la oscuridad y miró a todos con una sonrisa, y no pudo evitar pensar en su corazón: "Bueno, soy realmente asombroso". Si alguien más hubiera hecho una película así, probablemente todos la verían como una película divertida. Pero de la mano de Jiang Wen, todos siempre sienten que no es tan simple. Debe estar intentando decir algo a través de esto. La lucha entre varias fuerzas en un lugar pequeño como Echeng es un asunto de prueba y error. Esta trilogía es el nuevo intento de Jiang Wen de realizar películas, que es muy diferente de sus tres películas anteriores. Es su exploración del equilibrio entre el arte y los negocios después de que el entorno del mercado cinematográfico ha cambiado. "One Step Away" y "The Righteous One" siguen siendo obras de la más alta calidad. Puede que no tenga tanto éxito comercial como "Bullet", pero en términos de expresión personal, Jiang Wen ha dado un gran paso adelante.
El Piano de Acero 2011
Estrenado en 2011 y reeditado en 2017. La película anterior del director Zhang Meng, "Blessed Ears", fue muy impresionante. Esta vez se puede decir que "El Piano" es una explosión, tanto en la elección del tema como en el control del ritmo de toda la película, está completamente madura. Además, una película tan triste fue tratada con humor negro. No sólo puede reducir el umbral para ver películas comercialmente, sino que también es una forma muy avanzada de sátira. Mucha gente bromeó diciendo que esta película también podría llamarse "Matar al hombre del noreste". La trama de la película es realmente muy simple. Después de que un trabajador de una fábrica de acero es despedido, se enfrenta a su esposa, que se escapó de casa y regresa para luchar por la custodia de su hija. Para poder conservar a su hija, el protagonista masculino, que no tenía nada ni logró nada, se asoció con otros trabajadores de la fábrica para construir un piano para que su hija practicara usando materiales de desecho de la fábrica de acero. El director captó muy bien la sensación de deterioro de la antigua base industrial en el noreste de China. En el ambiente sofocante, a la gente de abajo se le ocurrieron todo tipo de ideas absurdas para sus propias vidas y las pusieron en práctica. Este contraste dio a "El piano de acero" un evidente conflicto dramático desde el principio. La débil lucha de la gente pequeña en el gran entorno es el trasfondo de esta película. Esto es similar a la "Plaza del Gran Buda" de la que hablaremos más adelante. Afortunadamente, el director le dio un final relativamente feliz. La película se detuvo en el clip donde la hija tocaba el piano que ella hizo, lo que hizo que la gente se sintiera un poco aliviada al final. Es verdaderamente una rara obra maestra del realismo doméstico.
Diez mil flechas perforan el corazón 2012
Quizás estés más familiarizado con la obra del director de 2013 "La tribulación de la dinastía Ming", y "Diez mil flechas perforan el corazón" puede Se puede decir que es el más popular hasta ahora. Este es el pico creativo más alto del director Wang Jing hasta ahora. A menudo digo que en realidad tenemos muchas obras realistas que han quedado enterradas debido al fracaso comercial. En esta era, todo el mundo está más dispuesto a considerar las películas como un producto de entretenimiento, y las obras que reflejan profundamente la realidad son aún más valiosas. La película cuenta la historia de una mujer miserable durante la mitad de su vida, desprendiéndose poco a poco de todo lo que la vida le ha impuesto, para que el público lo vea, lo que resulta a la vez desgarrador y angustioso. El director mantuvo una gran calma y moderación durante el proceso narrativo. No existe un juicio subjetivo sobre quién tiene razón o quién no. Más bien, expresa apropiadamente el destino y la impotencia en la vida. Muestra objetivamente los diversos problemas que la heroína ha encontrado a lo largo de la mitad de su vida, así como la resistencia a sí misma dentro de su ámbito cognitivo.
La vida impone desastres a todos, nadie es menos. Y la forma en que enfrentas estos desastres realmente conforma tu vida. Yan Bingyan sostuvo toda la película con su actuación extremadamente brillante y completamente integrada en el personaje. Deje que la audiencia lleve su pasión a un nivel superior. Hasta que todos entiendan el significado de la frase: "Mil flechas atraviesan el corazón, solo acostúmbrate".
¿Trece perros? 2013
Dirigidas por Cao Baoping, "Heart of the Sun" y "Li Mi's Conjecture" son obras excelentes, especialmente la primera que ganó mucha reputación en 2015. Pero todavía estoy dispuesto a colocar este trabajo de 13 años, "Thirteen Dogs", entre los diez primeros. Estuvo prohibido hasta 2018 y no se estrenó hasta 2018. La historia de la película gira en torno a una niña de 13 años y su perro Einstein, y luego se adentra en el entorno familiar donde vive la niña. La inocencia y la terquedad de los niños, así como las diversas fricciones que surgen al enfrentarse al mundo adulto, se han convertido en el dolor de las niñas mientras crecen. ¿Cuál es la señal de que una persona ha crecido y madurado? El director expuso este tema desnudamente a todos. Al igual que las dos cenas de la película, son una bofetada del director para todos los adultos. No hay sinceridad, sólo fealdad. El rodaje fue realmente maravilloso. Al final de la película, la chica que ha estado obsesionada con encontrar al perro hace la vista gorda ante Einstein. Esta gran ironía eventualmente se convierte en un signo del crecimiento y madurez de una niña. Esta es una película para adolescentes, pero no del todo. La película mira el panorama general desde lo pequeño, magnificando la relación entre los niños y sus padres hasta las reglas de todo el mundo adulto, donde hay todo tipo de relaciones interpersonales complejas y reglas sucias ocultas. No es tan simple como la relación entre humanos y perros. Dog Shisan tiene un doble sentido, que es muy profundo.
El Gran Maestro 2013
Única obra de larga duración de Wong Kar-wai en los últimos diez años, con una textura delicada como una pintura al óleo. Estilo de fotografía consistente. Es muy Wong Kar Wai, pero es diferente del Wong Kar Wai anterior. En comparación con trabajos anteriores, especialmente "Ashes of Time" del mismo tipo, "The Grandmaster" tiene un mejor sentido del ritmo y la tensión de la historia, y está más cerca del modelo narrativo convencional. La construcción de las escenas de la película es muy sofisticada y Fu Huadao logró un alto grado de unidad y restauración. Varias escenas de lucha de la película se editaron en una combinación de velocidad y lentitud. Las transiciones deportivas utilizan cortes rápidos e inteligentes para resaltar la intensidad de la competición. En los primeros planos se utiliza la cámara lenta, y los puñetazos y golpes físicos están llenos de sentimiento. "The Grandmaster" no es una película biográfica sobre Ip Man personalmente, sino más bien una reminiscencia del otrora glorioso pero perdido mundo de las artes marciales. Estos recuerdos incluyen fama y riqueza, moral y emociones. Lo que más teme la gente es revivir viejos sueños. La emoción de cercanía y distancia está más acorde con la filosofía estética de los orientales. El contexto cultural de las películas de artes marciales no se puede aislar. Es la forma de expresión que mejor representa las características de la cultura y la estética orientales, desde Tsui Hark hasta Wong Kar-wai, desde “El tigre agazapado, el dragón escondido” hasta “El asesino”. Nie Yin Niang". Hablemos de Xu Haofeng más tarde. Las películas de artes marciales no son solo películas de disfraces, sino que, lo que es más importante, exploran la palabra "artes marciales". La lógica y la sabiduría que contienen son exclusivas de nosotros y cubren nuestra forma de pensar y actuar. Por supuesto que vamos a hacer "La Tierra Errante", pero las artes marciales son la base de nuestras vidas y necesitamos mantener vivo nuestro incienso. Finalmente, las "Flores" de Sunglasses King deben hacerse rápidamente.