¿Por qué la piel de Beijing se volvió amarilla en Shenyang?
La Ópera de Pekín se formó en Beijing. Es un sistema musical compuesto por melodías de Xipi y Erhuang. Desde que las cuatro principales compañías Hui llegaron a Beijing durante el período Qianlong de la dinastía Qing, en el décimo año de Daoguang (1830), las melodías Hui y Han se fusionaron y la Ópera de Pekín comenzó a tomar forma. Durante los años de Tongzhi y Guangxu, la Ópera de Pekín era floreciente y próspera. Había muchas compañías de ópera y talentos en Beijing y Tianjin, y tenía una amplia circulación.
La Ópera de Pekín en Shenyang se llamó sucesivamente Huangqiang, Pierhuang, Ópera Chu, Ópera Antigua, Drama, Ópera China, Ópera Ping, etc., y finalmente se la denominó colectivamente Ópera de Pekín.
En los primeros años del reinado de Guangxu, Huangqiang se representó en el teatro de la Ciudad Prohibida en Shengjing durante el Festival Wanshou. En el año 13 del reinado de Guangxu (1887), Baodi Yongsheng y algunos actores de la Compañía Bangzi desertaron al Campamento Naval de Lushun, donde interpretaron Hebei Bangzi y Pihuang al mismo tiempo. A finales del siglo XIX, la Ópera Pihuang se introdujo oficialmente desde Guan Nei en Yingkou, Dalian, Jinzhou y Andong (hoy Dandong) de la provincia de Liaoning, y luego en Shenyang. En ese momento, había actores como Guiting y Shunqing. , Fubao y Xiangling. En el año 31 del reinado del emperador Guangxu (1905), después de que se abriera al tráfico el ferrocarril Beijing-Fenghuang, llegaron en masa actores de Guangxi, como Ma Cuixian, Xiao Fengying, etc. En ese momento, la mayoría de estos actores eran tanto Bang como Huang. La Ópera de Pekín y el Bangzi se representan a menudo en "Liangheshui". También conocida como "dos ollas", la actuación de la Ópera de Pekín, Luozi y Bangzi en el mismo escenario se llama "Sanheshui". A veces, las voces de dos tipos de ópera se cantan en el mismo repertorio, lo que se llama "viento que agita nieve".
Retrato de "Thirteen Jue of Tongguang" de Shen Rongpu en la dinastía Qing (copia). Trece artistas famosos durante los años de Tongzhi y Guangxu fueron dibujados como retratos de vestuario basados en su aparición en sus famosas obras. De izquierda a derecha: Hao Lantian (la familia de Kang en "El viaje", Lao Dan), Zhang Shengkui (Mo Cheng, Lao Sheng en "Un puñado de nieve"), Mei Qiaoling, la emperatriz viuda Xiao en "Yanmen Pass", Dan ), Liu Gansan (Mama Hu en "Parientes visitantes"), Chou), Yu Ziyun (Wang Baochuan, Dan en "Casas coloridas"), Cheng Changgeng (Lu Su, Lao Sheng en "El encuentro de los héroes"), Xu Xiaoxiang (Zhou Yu, Xiaosheng en "El encuentro de los héroes"), Shi Xiaofu (Luo Fu, Tsing Yi en "Picking Mulberries"), Yang Mingyu ("Sizhicheng" Mañana amanecerá, feo), Lu Shengkui ("Estrategia de la ciudad vacía" Zhuge Liang, Laosheng), Zhu Lianfen ("Qin Tiao" Chen Miaochang, Dan), Tan Xinpei ("Evil Tiger Village" Huang Tianba, Wusheng), Yang Yuelou ("Silang visita a su madre" Yang Yanhui, Laosheng)
Hay una canción popular del noreste "Xiu Ba Chu Opera", que incluye cuatro óperas Bangzi, "Five Thunder Arrays", "Gathering Firewood" y "War on the Flood", "Walking on the Snow Mountain". ", cuatro óperas de Pekín "La segunda entrada al palacio", "Tres visitas a la cabaña con techo de paja", "Li Sanniang" y "Qin Qiong vendiendo caballos". Refleja exactamente la situación en la que bangzi y la Ópera de Pekín se representaban en el mismo escenario en aquel momento. Según registros como "Shengjing Times" y "Shenyang Jushi", desde el año 32 de Guangxu (1906) hasta los primeros años de la República de China, los actores que vinieron a actuar en Shenyang fueron: San Mazi (Wang Hongshou) , Lu Yueqiao, Li Yongli, Tang Yongchang, Liu Sanchang, Fan Yongzai, Li Chunlai, Huang Yueshan, He Yueshan, Wang Yifang, Xiao Yifang (Lin Shusen), Cheng Yonglong, Shen Shuncai, etc., son todos famosos por su época. . Especialmente alrededor de 1906, cuando el gobierno permitió que las actrices aparecieran en el escenario, Kun Ling se reunió en gran número y se hizo famosa. En los últimos años, cientos de personas han actuado en Shen (incluidos actores de Bangzi). Se han construido más de 20 salas de espectáculos y el negocio está en auge. Por lo tanto, la "Historia de los crisantemos de Shenyang" incluye "el canto y el baile de la provincia de Dong, que es la corona del mundo..." y "el departamento de crisantemos de Shenzhou estuvo en su apogeo durante el período Dingwu..." y así sucesivamente. Según un artículo titulado "Shenyang Kun Ling Qun Fang Pu" escrito por un aficionado al teatro firmado y publicado en el Shengjing Times el 17 de marzo de 1912, entre los muchos Kun Ling de la época, se seleccionaron 30 personas con mayores logros artísticos (y otro Hay diez personas en la lista suplementaria), entre las cuales quince personas se especializan en interpretar la ópera Chu (ópera de Pekín): Xiao Juchu, Yue Mingzhu (Li Chanjun), Xiao Chunkui, Ma Cuixian, etc. En ese momento, en el escenario de la ópera de Shenyang, la Ópera de Pekín y Bangzi estaban igualmente divididas. La mayoría de las actuaciones son extractos, y el arreglo de cada obra sigue la secuencia de "los siete viejos salen". Las obras de apertura son las auspiciosas "Da Xian Rui" y "The Rising Sun", etc., intercaladas con raw y dan. obras de teatro, y el eje principal es una obra de artes marciales.
Tan Xinpei interpreta a Xue Rengui (derecha) y Wang Yaoqing interpreta a Liu Yingchun en "Fenhe Bay"
Principios de la década de 1920. Zhang Zuolin, el señor de la guerra del clan Feng, ha tomado el control de las tres provincias del noreste. La situación política es relativamente estable, la economía se ha recuperado, la industria de la ópera ha recuperado su vitalidad y la Ópera de Pekín se ha vuelto cada vez más activa. Con la apertura de los mercados del Sur y del Norte y de los mercados industriales al aire libre, se construyeron uno tras otro teatros como el Daguan Tea Garden, el Fengtian Grand Stage, el ***Yi Stage y el Zhongshan Grand Theatre. Actores de la Ópera de Pekín Cheng Yonglong, Zhou Xinfang, Liu Xiaoheng, Cheng Yanqiu, Green Peony (Huang Yulin), Bai Yukun, Wang Huichuan, Yang Ruiting, Li Wanchun, Tang Yunsheng, Meng Lijun, Furongcao, Wei Lianfang, Gao Baisui, Hou Xirui , Jia Runxian, Wang Yalun, Zhou Zhiwei, Liu Yunting, Miao Xinru, Shi Ruilou y otros han sido invitados a actuar en Shenyang.
Además, la actriz de ópera de Pekín Jin Ziyu (estudió ópera en Shenyang, trabajó en Qingyi) se hizo muy popular, pero luego cierto señor de la guerra la obligó a retirarse de los escenarios. En ese momento, debido a la prosperidad de la Ópera de Pekín y la abundancia de talentos, el interés del público en apreciar la ópera pasó gradualmente de Bangzi a la Ópera de Pekín, y surgió la agencia de entradas. Ren Yuzhu, Ding Jifu, Mu Shutian, Jia Puzhi, Zhou Dawen, Lu Ruoyu y otros aparecieron en el escenario y organizaron los tres clubes principales de Gongyu, Shangbu y Dadong y Jingjing Theatre Troupe. La Universidad Northeastern también formó una compañía amateur de la Ópera de Pekín para actuar con regularidad.
Después del incidente del 18 de septiembre de 1931, Shenyang se convirtió en una colonia del imperialismo japonés (rebautizada como Ciudad Fengtian) y la Ópera de Pekín se encontraba en un estado de estancamiento y depresión.
A mediados de la década de 1930, el actor de ópera de Pekín Tang Yunsheng fue invitado por ***Yi Stage a actuar en Shenyang durante mucho tiempo. Desde entonces, basándose en el *** Yiyi Stage, ha viajado por todo el Noreste. Durante los últimos diez años, ha comenzado a formar su propio estilo único. Este libro presenta a Tang Yunsheng en otro artículo.
Durante el período de los títeres Manchukuo, los actores de la Ópera de Pekín que a menudo actuaban en Shenyang incluían a Zhou Yachuan, Zhang Yunchen, Wang Guiting, Zhou Shaolou, Zhang Chunshan, etc. Las actrices incluían a Jin Jasper, Hu Ruiqin, Tianxiangyu, Wang Yalun, etc., todos los cuales ganaron el papel principal. Debido a la política cultural colonial seguida por el imperialismo japonés, era difícil para cada propietario de teatro mantener las operaciones y representaciones a pesar de que tenían sus propios equipos e incluso talentos artísticos destacados. Para atraer al público, existía la tendencia de invitar a "actores de Beijing". Los actores famosos que han sido invitados a actuar en Shen incluyen: Wang Youchen, Shi Huibao, Yan Jupeng, Xu Biyun, Li Shengzao, Yang Baosen, Ma Lianliang, Jin Shaoshan, Zheng Bingru, etc. Sin embargo, cuando "Jingjiao" llega a Shen, sólo puede realizar actuaciones a corto plazo, no una solución a largo plazo. Para buscar valor de taquilla y para que los artistas mantengan su sustento, los teatros han inundado el escenario con obras poco saludables como "Broken Bones", "Hanako's Qiao Bao" y "Black and White Conference".
A principios de la década de 1940, dos compañías de ópera de Pekín, Shandong Fuliancheng y Tianjin Rongyushe, llegaron a Shen y comenzaron a interpretar extractos de ópera tradicional. Fueron bien recibidos por el público, pero pronto perdieron su popularidad. se ganaba la vida atrayendo al público con obras de teatro con trasfondos mecánicos. Antes que las dos compañías anteriores, la Compañía de la Familia Zhou, presidida por Zhou Kaiting, llegó a Shenyang. Todos actuaron en Shenyang durante mucho tiempo y ocasionalmente se mudaron por el noreste, cultivando muchos talentos para el mundo de la Ópera de Pekín.
Ópera de Pekín pintada "El segundo funcionario"
Durante este período, hubo personas sucesivas en la industria de venta de entradas para la Ópera de Pekín de Shenyang. Los clubes de venta de entradas formados sucesivamente incluyen: Compañía de Ópera China de Shenshui (. también conocido como Shenshui Club), Departamento de Drama Chino de Xiehe Guild Hall, etc. Las actuaciones de los famosos actores Zhou Zhibin, Fan Shaoxian, Yuan Zhuming y Feng Lingge han sido bien recibidas. Después de la fundación de la República Popular China, la mayoría de ellos "se hicieron a la mar" para unirse a grupos de teatro profesionales locales, convertirse en pilares empresariales o dedicarse a la enseñanza.
Después de la victoria del "1993" en 1945, Shenyang quedó bajo el dominio del Kuomintang. El orden social es un caos, los precios se están disparando, la gente está en una situación desesperada y la situación de los artistas de ópera también es muy miserable. Cheng Yonglong, un actor famoso, murió trágicamente de hambre y frío detrás del escenario del Gran Teatro Zhongshan (hoy Gran Teatro Shenyang). Algunos de los actores recurrieron al pequeño negocio, mientras que otros hacían malabarismos o cantaban a capella en casas de té para llegar a fin de mes. Más tarde, el ejército del Kuomintang se hizo cargo de algunos artistas de la Ópera de Pekín y los organizó en las compañías "14", "Haifeng" y "Avenging", que estaban bajo la jurisdicción del ejército. Además de actuar para el ejército, también actuaban ocasionalmente. en el Gran Teatro Zhongshan y el Escenario de Bienestar Nacional.
Mei Lanfang interpreta a Yu Ji y Yang Xiaolou interpreta a Xiang Yu en la Ópera de Pekín "Adiós mi concubina"
En este momento, solo hay más de 20 Las personas que quedaron en Shandong Fulian Chengdu Class, se fusionaron con la Compañía de Teatro "No. 14", Rong Yushe se adaptó a la segunda rama de la Escuela de Drama de Siwei y comenzó a representar nuevos dramas históricos como "Jianghan Fisherman's Song" y "Ge Nanniang". ", que fueron bien recibidos.
En aquella época, se representaban muchos repertorios de la Ópera de Pekín en Shenyang. A continuación se muestran algunos de los que se representaron anteriormente y despertaron gran repercusión. "La historia de un aficionado a la ópera" cuenta la historia de Wu Yin, un aficionado al teatro que ama la ópera e imita los movimientos de la Ópera de Pekín en cada palabra y hecho de su vida diaria, y acaba provocando muchas historias trepidantes. Aunque esta obra es cómica, la trama está incompleta y generalmente se maneja con flexibilidad según las condiciones de los actores. A principios de la década de 1920, Zhang Chunshan actuó en Shenyang. Zhang Chunshan tiene una voz clara y una interpretación excelente, lo cual es muy popular entre la audiencia. Esta obra fue la primera en ser grabada y circulada como un solo acto escandaloso. "Jiujiangkou" cuenta la tortuosa historia de Chen Youliang, el rey de la dinastía Han del Norte, y Zhang Shicheng, el rey de Wu, quienes se casaron y acordaron dividir sus fuerzas para atacar a Zhu Yuanzhang en Jinling. El actor principal Cheng Yonglong actuó en Shenyang en 1912 y fue muy popular. "La reunión de la ciudad antigua" también se conoce como "Decapitación de Caiyang". Su tema se deriva del drama original de Yuan-Ming "A Thousand Miles Alone", la leyenda de "La ciudad antigua" de la dinastía Ming y el capítulo 28 de ". El Romance de los Tres Reinos”. Es una “Ópera de los Tres Reinos”. Cheng Yonglong lo interpretó en Shenyang en 1919 y luego fue adaptado por Tang Yunsheng, lo cual fue innovador.
La obra "Iron Rooster" tiene dieciséis volúmenes, entre los cuales los primeros cuatro se representan a menudo. El tema proviene de la "Historia del Reino Celestial de Taiping". La clase dominante de la dinastía Qing revisó "La leyenda de Hong Yang", que elogiaba el levantamiento campesino, y la convirtió en "El gallo de hierro", que Cheng Yonglong compiló y adaptó basándose en Tongzhou Bangzi. Realizado en Shenyang en 1912. Después de que Cheng Yonglong interpretó esta obra, se la pasó a sus colegas en Tianjin. Desde entonces, esta obra se ha representado en muchos lugares.