Sitio web de resúmenes de películas - Bellezas de anime - ¿Qué es el cine underground?

¿Qué es el cine underground?

Cine underground

Cine underground (CINE UNDERGROUND)

El cine underground fue un experimento de proyección secreto que apareció en Estados Unidos a finales de los años 1950. Movimiento de sexo. vídeos. Pronto el término se utilizó para referirse a todas las películas experimentales de Estados Unidos y Europa occidental.

Desde finales de los años 50 hasta principios de los 60, el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York intervino repetidamente en un archivo cinematográfico especializado en mostrar películas experimentales porque proyectaba contenido obsceno, representaciones desenfrenadas de sexo y cortometrajes sobre temas prohibidos. temas como la homosexualidad, el travestismo, los bailes eróticos y los estilos de vida decadentes. En una ocasión, el organizador de una proyección de este tipo fue arrestado. John Mekas, líder del "American New Film Group". Como resultado, la producción y proyección de este tipo de películas experimentales se volvió cada vez más clandestina, de ahí el nombre.

Los primeros representantes del movimiento cinematográfico underground fueron Jack New Misters ("Burning Creatures", 1963, etc.) y Andy Warhol ("The Kiss", 1963, etc.). En sus películas, lo que llama la atención es la descripción sexual desnuda y el nihilismo descarado, más que la innovación en las técnicas de interpretación. Como declaró Jonas Mekas en su artículo de 1967 "¿Dónde estamos - bajo tierra? - El nuevo cine americano": "Nos decimos a nosotros mismos: no sabemos qué son los seres humanos, no sabemos qué es el cine. Así que tenemos ser completamente abiertos Nos moveremos en cualquier dirección... Somos la norma para todo." Desde mediados de los años 1960, cada vez más directores de cine experimentales con diferentes tendencias creativas se unieron a la industria del cine underground. Aunque estos cineastas individuales tienen diferentes. estilos y compiten por la novedad, tienen dos características comunes: primero, utilizan película de 18 mm sin excepción. Esto es un signo de oposición al cine comercial: sigue tendiendo a la expresión sexual en los temas y defiende conceptos morales antitradicionales. Como señaló el crítico de cine estadounidense Parker Taylor: "La historia del cine clandestino comienza con la afirmación de que una de las funciones más importantes de la cámara de cine, que no debe olvidarse, es penetrar en áreas que se han convertido en tabú. Estas áreas eran demasiado privado, demasiado impactante, demasiado poco ético para la representación fotográfica."

Desde mediados de los años 1960. El movimiento cinematográfico clandestino también surgió en varios países de Europa occidental, especialmente en Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos y el Reino Unido. La principal tendencia del cine underground en Europa occidental es rodar películas abstractas estructuralistas. Entre sus principales representantes se encuentran los británicos Malcolm Le Gris y Peter Gidal, la Alemania occidental Jerna Nex y el austriaco Peter Ko.