¿Cómo evolucionaron los trajes de las dinastías chinas?
1. Dinastías Shang y Zhou
Los principales materiales para la vestimenta en la dinastía Shang eran el cuero, la seda y el lino. Debido al avance de la tecnología textil, los tejidos de seda y lino han ocupado una posición importante. La gente de la dinastía Shang podía tejer finamente seda extremadamente fina, patrones geométricos de jacquard, brocados y qi, e hilo de telar de madeja. Los tejidos son ricos en color.
A juzgar por las reliquias culturales con forma humana desenterradas en la dinastía Zhou, aunque las decoraciones de la ropa son diferentes en complejidad y simplicidad, la parte superior e inferior están claramente definidas, lo que establece la forma básica de la ropa china.
2. El Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes
La ropa del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes eran completamente diferentes de la amplitud de la clase alta y la estrechez de la clase baja. Shenyi significa ocultar el cuerpo profundamente. Es la ropa informal para la clase burócrata-académica en el hogar y la vestimenta formal para la gente común. Es adecuada tanto para hombres como para mujeres.
En 307 a.C., el rey Wuling de Zhao emitió la orden de vestimenta de Hufu de las dinastías Qin y Han, y promovió la equitación y el tiro en Hufu para facilitar las actividades de equitación y tiro con arco.
3. Dinastías Qin y Han
Las telas de la ropa de las dinastías Qin y Han siguen siendo muy hermosas. Los patrones de bordado incluyen principalmente patrones de montañas, nubes, pájaros, animales o enredaderas. Los brocados tienen varios patrones geométricos complejos de rombos, así como patrones de ancho completo con texto.
4. Dinastías Sui y Tang
Durante las dinastías Sui y Tang, China se unificó desde la división, se estabilizó desde la guerra y prosperó económica y culturalmente. En términos de materiales y estilos, fue una escena brillante sin precedentes.
Caijin es un tipo de seda con cinco colores tejidos en varios patrones. A menudo se usa como prenda de medio brazo y borde del cuello. Brocado palaciego especial, con patrones como pares de faisanes, ovejas luchadoras, fénix voladores y escamas nadadoras, con colores preciosos.
El bordado incluye bordados de cinco colores y bordados con hilos dorados y plateados. Los patrones de impresión y teñido se dividen en teñido sobre teñido multicolor y teñido de un solo color. Durante las dinastías Sui y Tang, las características de los uniformes de la corona masculina eran principalmente que la clase alta vestía túnicas largas, los funcionarios vestían futou y la gente común vestía camisas cortas.
Hasta la quinta generación, poco cambió. Los colores de los uniformes oficiales de emperadores y funcionarios se usaban para distinguir sus rangos, y se usaban patrones para expresar los rangos oficiales. La ropa de mujer en las dinastías Sui y Tang estaba llena de características de moda. A menudo evolucionó desde la innovadora ropa de mujer palaciega hasta la folk, y fue imitada una tras otra. A menudo fue influenciada por los grupos étnicos del noroeste y se volvió única.
La ropa femenina más de moda durante las dinastías Sui y Tang eran las faldas hasta el pecho y las faldas de cintura alta, que eran blusas cortas y faldas largas. La cintura de la falda estaba atada hasta arriba con una cinta de seda. casi llegando a las axilas.
5. Dinastía Song
El Hanfu en la dinastía Song generalmente tenía tres estilos: ropa oficial, ropa informal y ropa tradicional. Las telas de los uniformes oficiales de la dinastía Song estaban hechas principalmente de Luo. Debido al antiguo sistema de las Cinco Dinastías, el gobierno entregaba materiales de brocado a los ministros cada año, que se dividían en siete colores diferentes, como el patrón de bolas de buitre. túnicas de brocado de la dinastía Song.
El color de los uniformes oficiales sigue el sistema de la dinastía Tang, con morado para el tercer rango y superiores, bermellón para el quinto rango y superiores, verde para el séptimo rango y superiores, y verde para el noveno rango y superiores. arriba.
El estilo de los uniformes oficiales es más o menos similar a las túnicas de manga larga de finales de la dinastía Tang, pero el primer uniforme es un sombrero de gasa negro con alas planas y un futou de pies rectos.
6. Dinastía Ming
La ropa de la gente común en la dinastía Ming era larga, corta, camisas o faldas. Básicamente heredaron la tradición y eran muy ricas en variedad. En términos de colores de ropa, las esposas e hijas civiles solo pueden usar morado, verde, melocotón y otros colores para evitar mezclarse con los colores oficiales; los trabajadores solo pueden usar marrón.
7. Dinastía Qing
El desarrollo de la vestimenta femenina en la dinastía Qing fue diferente entre Han y Manchú. Durante los períodos Kangxi y Yongzheng, las mujeres Han aún conservaban los estilos de la dinastía Ming, con ropa de mangas pequeñas y faldas largas que se pusieron de moda. Después del período Qianlong, la ropa se volvió más gruesa y más corta, los puños se hicieron más anchos y los hombros tipo nube. añadido, y las innovaciones no tuvieron fin.
A finales de la dinastía Qing, las mujeres urbanas habían dejado de usar faldas y pantalones, y su ropa estaba decorada con encajes y dientes. La mayor parte de la ropa cara se gastaba en estos. Las mujeres manchúes usan "ropa de bandera", moños con banderas y zapatos con bandera "con fondo de maceta". En cuanto a los llamados trajes de bandera, heredados de generaciones posteriores, durante mucho tiempo se utilizaron principalmente en el palacio y en la familia real. A finales de la dinastía Qing, las damas nobles del pueblo Han también imitaban la vestimenta con banderas.
Información ampliada:
Influenciado por la ropa occidental:
Algunas personas pueden tomar el cheongsam en la ropa femenina moderna como ejemplo para demostrar que la ropa femenina china también se centra sobre la expresión del cuerpo humano De hecho, este tipo de cheongsam es el resultado de la influencia del gusto estético de la ropa occidental en la primera mitad de este siglo. Hasta el período Guangxu, el cheongsam no era el estilo actual.
La realización del cheongsam tradicional en los hombros, el pecho, la cintura, los brazos, las caderas y otras partes es completamente diferente a la de la ropa femenina occidental que resalta la belleza del cuerpo humano.
Lo que se diferencia del arte de vestuario occidental es que el arte de vestuario chino no resalta la belleza del cuerpo humano, sino que moviliza completamente el modelado artístico y otros medios para perseguir un tipo de belleza decorativa, es decir, una belleza espiritual. espacio que trasciende el cuerpo.
A juzgar por los estilos de ropa anteriores a la dinastía Qing en China, las túnicas anchas con mangas grandes que cubren el cuerpo humano son la corriente principal de la ropa tradicional china. Incluso si algunas personas tienen un cuerpo hermoso, este tipo de ropa no muestra ese cuerpo hermoso.
Enciclopedia Baidu-Ropa China