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Reseñas de películas sobre anomalías corporales

Esta es una película de suspenso producida en 1978. Su nombre en inglés es "Alien Base Invasion". La traducción al chino es más difícil. Su otra traducción es "demonio que cambia de forma", que parece igualmente ajena a la primera. Swanger originalmente se refiere a parásito, pero también se refiere a posesión e incautación ilegal. Estrictamente hablando, el título de esta película debería ser "Invasión de parásitos del cuerpo humano", pero esta traducción no es necesariamente mejor que las dos películas anteriores, así que tengo que conformarme con ella.

No sabía nada de esta película antes, así que vine a verla, principalmente por mi estrella canadiense favorita, Donald Sutherland.

La historia de la película cuenta la historia de un microorganismo alienígena que llega a la Tierra, invade silenciosamente el cuerpo humano y deriva una nueva especie humanoide. Forman sus propios grupos sociales en grupos y utilizan los recursos de la civilización humana para acelerar la reproducción.

Frente a esta fuerza invisible y poderosa, la mayoría de las personas han sido reemplazadas por "seres humanos alienados" inconscientes, y la resistencia de unas pocas personas despiertas no sirve de nada. Al final, toda la ciudad de San Francisco e incluso el mundo entero se convirtieron en territorio de "pueblos alienados", y la razón y la civilización humanas fueron destruidas.

Combinada con las tendencias culturales de Europa y Estados Unidos en la década de 1970, esta película es como un aforismo apocalíptico sobre el destino de la humanidad. Su parte central es la cuestión de la alienación de la naturaleza humana que se cuestiona repetidamente. por las tendencias modernistas del pensamiento.

Sin embargo, la fuente de alienación en esta película no proviene de la industrialización, la modernización o la humanidad misma, sino del espacio exterior, que representa fuerzas misteriosas e incognoscibles. Aún así, podemos leer la película como una alegoría cultural sobre la autodestrucción de la humanidad, ya que el conflicto argumental básico de la película no gira en torno a humanos y seres extraterrestres (correspondiente a la alienación o extraterrestres), sino que muestra la supresión y el daño de " "pueblo alienado" a seres humanos que representan la humanidad natural, así como la resistencia y lucha de estos últimos contra los primeros.

La cultura occidental es un poco diferente a la cultura oriental. A nivel filosófico, su sujeto y objeto son muy distintos, mientras que Oriente presta más atención a la unidad del sujeto y el objeto, como la unidad de las cosas y de mí mismo, la unidad de la naturaleza y el hombre, la unidad de la naturaleza y el hombre, etc. Especialmente con el declive del Renacimiento y la Ilustración, la cultura occidental ha llevado la subjetividad humana a alturas sin precedentes. Los seres humanos a menudo se sitúan entre el cielo y la tierra como conquistadores y amos de la naturaleza. Bajo la guía de este concepto, el modelo dualista de los seres humanos como sujetos y la naturaleza como objetos se convirtió en una especie de filosofía occidental.

Por ejemplo, el humanismo es una extensión de esta filosofía dualista. La distinción entre "humano" y "no humano" y "humano" y "antihumano" constituye el modelo epistemológico moderno básico sobre los seres humanos. . Por lo tanto, la filosofía occidental moderna a menudo se centra en la supresión y distorsión de la naturaleza humana por la naturaleza, la industrialización, el culto al dinero y la modernización, así como en la tensa confrontación entre el hombre y la naturaleza causada por la sobreexplotación humana de la naturaleza.

Estos problemas se reflejan en el campo de la literatura y el arte, donde las fuerzas que amenazan la naturaleza humana se encarnan como una serie de "objetos extraños" "no humanos" o "antihumanos". La llamada "deshumanización" y "antihumanidad" son un par de términos que he utilizado en el pasado. El primero representa una variación negativa de la humanidad. En otras palabras, el hombre se convierte en su propio opuesto o terminador, lo cual es la alienación del sujeto mismo; este último representa una amenaza externa a la humanidad, generalmente significando alguna fuerza maligna en un objeto natural que se opone al sujeto humano. Por supuesto, también puede provenir de alguna relación discordante entre los humanos y los sujetos y objetos naturales.

Hay muchos ejemplos de esto en las películas occidentales, especialmente en el terror y el thriller. Por ejemplo, como personajes "inhumanos", están "Frankenstein", "Drácula" y "Alien"; como personajes antihumanos, están Jaw, Godzilla y Donkey Kong. Estos "objetos extraños" que entran en conflicto con la gente reflejan en realidad la fuente del "terror" en la cultura occidental moderna y la psicología popular, y se han convertido en una de las formas "representativas" de la ansiedad inherente a la sociedad occidental.

Por ejemplo, Frankenstein es un "hombre artificial". Le dieron piel y extremidades humanas, pero no pudo obtener emociones ni alma humanas. Por lo tanto, se sintió solo e indefenso, y comenzó a vengarse locamente de los humanos. La primera película sobre Frankenstein fue la película del mismo nombre producida por Universal Corporation en Estados Unidos en 1931, que reflejaba las preocupaciones y advertencias de los humanistas sobre la "sobrecientificación" de la humanidad.

Otro ejemplo es “Tiburón”, que representa el miedo y la preocupación por el mundo desconocido del océano. La diferencia fundamental entre "Frankenstein" y "Frankenstein" es que el primero se originó en los humanos, mientras que el segundo se originó en la naturaleza. Donkey Kong y Godzilla son ligeramente diferentes.

El primero es el resultado de la mutación genética de especies naturales causada por la competencia nuclear humana, y el segundo simboliza la desesperación y la confusión sobre el futuro provocadas por la depresión económica. En resumen, estos monstruos tienen diferentes orígenes sociales y culturas, y son una forma espectacular de ansiedad interna humana.

La película "Alien" sigue la misma lógica narrativa que las películas antes mencionadas, pero su enfoque no está en crear visualmente un monstruo de "espectáculo", sino en discutir lo que puede suceder una vez que los humanos pierdan sus almas y Características espirituales internas. Imágenes horribles. Vale la pena señalar que aunque la película define a los depredadores "parásitos" como una especie misteriosa del espacio, la segunda mitad de la película cambia el enfoque narrativo al conflicto y la contienda entre la minoría de humanos normales y la mayoría de mutantes.

Por lo tanto, el tema de esta película no parece ser discutir la relación sujeto-objeto entre el hombre y la naturaleza, sino mostrar la tensión y la desesperación cuando las personas están desilusionadas con sus almas y su mundo espiritual. Los "alienados", cuyos cuerpos han sido reemplazados por parásitos, parecen lentos y rígidos. Son sólo cuerpos humanos, pero han perdido las características inherentes de la personalidad, las emociones y el alma humanas, convirtiéndose en símbolos del "vaciamiento de los humanos".

Impulsados ​​por alguna fuerza misteriosa, proceden mecánicamente y se autorreplican. , transfiriendo los brotes ocultos del "parásito" al "taller" donde nacen especies similares.

Esta es también una imagen aterradora de "colectivización", de la cual podemos ver que cuando a los seres humanos individuales se les borran sus diferencias individuales y se convierten en un grupo de animales colectivos completamente institucionalizados, sus atributos espirituales inherentes, especialmente los las diferencias mentales entre los individuos, se convierten en amenazas potenciales que pueden conducir a "desorden" y "disturbios".

En un grupo integrado, incluso si solo hay un "plan alternativo", el resultado inevitablemente provocará el desastre devastador que se muestra en la película. Cuando la historia llega a este lugar, el público parece tener la ilusión de que no es el "hombre alienado" quien está provocando esta crisis, sino Donna Sutherland, una rebelde normal.

Esto es lo verdaderamente escalofriante, lo que hace que el estilo narrativo de la película parezca inusualmente negro y desesperado. Especialmente al final de la película, cuando la gente vea que la serie de resistencias de Donna Sutherland contra el "pueblo alienado" es completamente ineficaz, quedará profundamente envuelta por una fuerte filosofía apocalíptica. De hecho, esto refleja la imaginación demonizadora de algunos individualistas occidentales sobre la institucionalización extrema de la sociedad. Algunas de sus escenas recuerdan incluso a la Revolución Cultural china. Cuando la "doctrina del tornillo" se convierte en el estándar de valores más alto de la humanidad, la parte realista de perseguir este estándar de valores probablemente no esté lejos del "estado vacío de la humanidad" descrito en la película.

Por ello, no es de extrañar que esta película apareciera a finales de los años 1970. Porque este fue el pináculo de la Guerra Fría entre Oriente y Occidente. La raíz de los valores occidentales es el individualismo, mientras que la piedra angular de los valores orientales es el colectivismo. Por lo tanto, los conflictos políticos, militares y diplomáticos entre Oriente y Occidente se reflejan inevitablemente en valores diametralmente opuestos. Desde una perspectiva occidental, la colectivización e institucionalización excesivas (como la "Revolución Cultural" de China) es sólo una de las amenazas potenciales que conducen a la alienación humana, la aniquilación de la personalidad y el vaciamiento del alma.

Por supuesto, sería exagerado decir que esta película alude al "Bloque Oriental Oriental" porque no hay elementos narrativos similares en la película. Sin embargo, en el contexto de la Guerra Fría, es muy posible que el colectivismo oriental, como una forma de colectivismo occidental opuesto a los valores occidentales de individualidad, libertad y democracia, pueda confundirse con uno de los marcos de referencia invisibles para Pensamiento occidental sobre el tema de la alienación.