La teoría del drama en la poética de Aristóteles
Cuando Aristóteles analizó las características básicas del drama y lo definió, mostró la altura y sutileza de su argumento: primero, distinguió la ciencia de la producción de la ciencia especulativa y la ciencia práctica primero, para luego distinguir el arte en la. sentido estricto de otras categorías de ciencia de la producción en función de si se utiliza "imitación" Finalmente, en función de los medios utilizados en la imitación, los objetos imitados y los métodos de imitación utilizados, se distinguen el drama y otras categorías de arte. De esta manera, el proceso de Aristóteles de definir el drama es un proceso cualitativo paso a paso, desde la distinción en una categoría grande hasta la diferenciación en una categoría pequeña, y finalmente revela las características básicas del drama. ——
Según Aristóteles, los seres humanos hacemos tres cosas principales: comprensión, práctica y creación, lo que da como resultado tres tipos de ciencia: ciencia teórica o especulativa, ciencia práctica y ciencia de la producción. La ciencia teórica (física, matemáticas, metafísica, etc.) pertenece a la categoría de cognición y es una ciencia verdaderamente autosuficiente. Las ciencias prácticas (política, ética, etc.) contienen los propósitos de la acción, pero no orientan directamente las actividades productivas y productivas específicas. La poesía (que puede entenderse como arte en un sentido amplio) pertenece a la categoría de ciencia o tecnología de la producción. La tarea de la ciencia de la producción es hacer, y su propósito se refleja en productos distintos de las actividades de producción. La ciencia de la producción es un concepto amplio que incluye la artesanía y la producción técnica (como un zapatero que fabrica zapatos), por lo que Aristóteles la dividió en una categoría más pequeña llamada "el arte de la imitación".
El llamado "arte de la imitación" de Aristóteles se refiere al arte en sentido estricto con valor estético, como la poesía épica, la pintura, la música, la tragedia, la comedia, el Desulombus (1 cantos y danzas ceremoniales dedicados al dios del vino) y así sucesivamente (Capítulo 1 de "Poética"). La llamada "imitación" se refiere a la función del arte de reproducir la vida real, es decir, imitar "las acciones y la vida humana" (Capítulo 6 de "Poética").
A continuación, Aristóteles distinguió el drama de otras categorías artísticas basándose en tres puntos: medio, objeto y método. Respecto a los medios, dijo que "algunos imitan con el color y la forma" (pintores, escultores), "otros imitan con ayuda del sonido" (cantantes, recitadores), y algunos sólo usan el ritmo (danza), los poemas épicos "sólo imitación". en el lenguaje", mientras que el teatro "utiliza todos los medios antes mencionados, a saber, el ritmo, el aria y la métrica". En cuanto a los objetos de imitación, señaló la diferente selectividad de las distintas artes a la hora de expresar personajes (personas que son mejores que la gente corriente, personas que son peores que la gente corriente, gente corriente, incluso en los dramas, los objetos de imitación en las tragedias y). las comedias son diferentes. Del mismo modo, "la comedia tiende a mostrar personas que son peores que las personas de hoy, y la tragedia tiende a mostrar a personas que son mejores que las personas de hoy". Respecto al método de imitación, dijo que los poemas épicos "pueden ser narrados o introducidos en personajes". Otros poetas, excepto Homero, "narran con su propia voz sin cambiar su identidad", mientras que el drama requiere que los actores "utilicen acciones para expresarse". Imitación de figuras en acción” (Poética, Capítulos 1, 2 y 3).
De esta manera, Aristóteles distinguió el drama de otras categorías artísticas mediante un análisis exhaustivo, revelando así las características básicas del drama: "la imitación en la acción y lo que la gente hace sobre algo".
Definió la tragedia de la siguiente manera:
La tragedia es la imitación de una acción seria, completa y de cierta duración. Su medio es el lenguaje "decorado" para que se utilicen diferentes formas en diferentes formas. partes de la obra, y su enfoque mimético se basa en las acciones de los personajes más que en la narrativa, y permite que estas emociones se desahoguen induciendo lástima y miedo.
En esta definición, Aristóteles plasma en una larga frase su pensamiento profundo y racional sobre la tragedia. Bien podríamos intentar desglosarlo un poco:
La tragedia es una imitación de. una acción.
Los criterios generales para elegir esta acción son seriedad (distinta de la comedia), exhaustividad y cierta duración;
El lenguaje es un medio de expresión importante y el principal medio de la tragedia;
El lenguaje es Se utilizan diferentes formas (cinco partes: prólogo, coro, escena, coro y salida) en diferentes partes de la obra;
El uso de las actuaciones de los actores es la forma básica de presentar la tragedia;
El principal efecto de la tragedia es desahogar las emociones, y lograr este objetivo induciendo lástima y miedo en la audiencia.
Evidentemente, ésta es una definición muy completa de tragedia. Lo que más me interesa y quiero analizar es la última frase: al inducir lástima y miedo, estas emociones se pueden desahogar (la palabra desahogar, traducida por el Sr. Luo Niansheng, es "purificación").
Aristóteles llegó a la conclusión anterior después de examinar cuidadosamente el estado psicológico del público de la tragedia. Creía que la tragedia debería despertar lástima y miedo en la audiencia, lo que revelaba aún más la naturaleza de la tragedia en términos de efectos psicológicos. En este sentido, el pensamiento poético o teoría dramática de Aristóteles ya abarca la psicología de la audiencia y la estética de la recepción.
Explicó la piedad y el miedo en el capítulo 13 de "Poética":
El objeto de la compasión son aquellos que han sufrido desgracias que no deberían sufrir. El miedo surge porque los que sufren son; gente como nosotros.
Entonces, ¿qué características tiene la persona a la que aquí nos referimos?
Aristóteles creía que los personajes trágicos exitosos debían tener las siguientes características:
“Quienes sufren desgracias son similares a nosotros”, pero “más de lo que somos hoy”;
“No extremadamente bueno en términos de calidad moral”, es decir, no es una persona perfecta.
“La razón por la que los personajes sufren desgracias no es por su propia maldad, sino porque; de su propia maldad." Es por haber cometido algún tipo de error con graves consecuencias";
"Sufrir desgracias cuando no se debe sufrir."
Es decir, una buena persona cercana al público, pero un nivel mejor que el público, y a la vez no perfecta, que sufre una situación trágica que no debería sufrir por alguna razón. culpa, es Aristóteles. Características de la figura trágica ideal en la mente de Alemania. Estos personajes son buenos personajes trágicos. Porque incluso si una persona atroz sufre algún tipo de derrota, "puede despertar simpatía, pero no puede despertar lástima ni miedo". Si el villano merece su castigo, ni siquiera despertará la simpatía de la gente sino que sólo podrá aplaudir y se convertirá en una comedia. Por otro lado, si esta persona que es mejor que la gente común no tiene defectos en sus acciones subjetivas o en su carácter, y es puramente un desastre accidental, debe ser superficial y realmente no sorprenderá a la gente.
Por otra parte, la compasión y el miedo son las características psicológicas del público cuando aprecia la tragedia, no el propósito de la tragedia. El propósito de la tragedia es sublimar y desahogar las emociones del público induciendo lástima y miedo.
Las lágrimas, los suspiros y el miedo deben desbordar al público que mira la tragedia, pero cuando el público sale del teatro después de ver la tragedia, no deben seguir estando entre lágrimas, suspiros y miedo. Mejor que ver una obra de teatro. Cuando estás tranquilo, este tipo de calma debería ser más sagrada que la calma antes de entrar al teatro.
Este tipo de santidad debe ser sublimada a través de las emociones de la piedad y el miedo, pero no puede detenerse en la piedad y el miedo.
En cambio, cuando Aristóteles habla de tragedia, también habla de comedia. De hecho, según la explicación del autor en el capítulo 6 de "Poética", la comedia se discutiría en detalle más adelante, pero lamentablemente se perdió hace mucho tiempo. Sin embargo, en la "Poética" existente también hay muchas introducciones a las características de la comedia, la mayoría de las cuales se comparan con la tragedia.
Por ejemplo, cree que "la tragedia describe a personas que son mejores que la gente común, mientras que la comedia imita a personas que son peores que la gente común"; "la comedia imita a personas inferiores; estas personas no son gánsteres que hacen de todo"; tipos de maldad - comedia Es simplemente una expresión de fealdad. Algo que es divertido, puede contener falacias o puede ser feo pero no causa dolor ni daño. Un ejemplo claro es la máscara del comediante, que es fea y extraña pero no causa. Causa dolor. La gente trae dolor.
"(Capítulo 5 de "Poética")
Aquí, el autor revela que los personajes de cómic son "inferiores" y "divertidos" en lugar de malos. La fealdad en la comedia no es mala y no causa dolor a las personas. La comedia es más adecuada para mostrar "finales felices": "En la comedia, los mayores enemigos, como Orestes y Egisto, pueden convertirse al final en buenos amigos, y nadie mata ni nadie muere". "El placer producido de esta manera no es el placer de la tragedia. Esta estructura es más adecuada para su uso en comedia". Dado que la comedia no se tomaba en serio en ese momento, Aristóteles también adoptó una actitud más despectiva hacia la comedia.
Hoy sabemos que aunque la comedia se escribe más Es divertida, pero también hay mucha ironía detrás de esto. Después de reír, la gente a veces tiene malas asociaciones y siente el dolor del dolor. Aristóteles no escribió sobre eso. p>
Nota: este artículo se refiere principalmente a "Poética". traducido y comentado por el Sr. Chen Zhongmei y "Historia de la teoría del drama" por Yu Qiuyu