¡Cómo surgió la CIA! 》?
Dado que se llama "Oficina de Inteligencia", su función básica debe ser recopilar, organizar, analizar y evaluar todos los aspectos de la información. Sin embargo, la actuación de la CIA a este respecto parece insatisfactoria. Sin mencionar que no sabe nada sobre el accidente aéreo de Lockerbie, el bombardeo del World Trade Center en Nueva York en 1993, los bombardeos de las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, o el bombardeo de un buque de guerra estadounidense en Adén. Algunos estadounidenses incluso calificaron este "incidente del 11 de septiembre" como un "gran fallo de inteligencia". ¿Por qué la CIA se comporta tan mal? Frances Stonor Saunders, una joven editora de la publicación británica New Statesman, dio una explicación interesante: tal vez estaba ocupada con otra cosa.
¿Cuál es entonces el verdadero propósito de la CIA? Como todos sabemos, uno de sus grandes logros es derrocar gobiernos democráticamente elegidos y apoyar regímenes militares: el neofascismo en Grecia (1949), la dinastía de extrema derecha en Irán (1953), el gobierno asesino en Guatemala (1954), el Partido Lanza en el Líbano (1959), soldados de Suharto en Indonesia. El régimen militar de Pino Che en Chile (1971) y el régimen del apartheid en Sudáfrica (recientemente se reveló que la CIA entregó a Mandela a la custodia de las autoridades policiales sudafricanas)... la CIA estuvo detrás de todos ellos. Incluso Bin Laden, que ahora es odiado por los estadounidenses, fue criado por la CIA. Si tuviéramos que enumerar los "logros" de la CIA en este ámbito, la lista sería larga. Realmente ocupado.
Además, la CIA también está ocupada con otras cosas turbias. Frances Stonor Saunders probablemente lo sabe mejor que nadie, porque después de varios años de investigación acaba de publicar un nuevo libro de 500 páginas, The Cultural Cold War: The Central Intelligence Agency and the World of Art and Literature" (Nueva York: New Press , 2000). Cualquiera que haya leído este libro probablemente llegará a la conclusión de que la CIA es en realidad el "departamento de propaganda" oculto de los Estados Unidos. George Kennan, uno de los arquitectos de la Guerra Fría, no rehuyó esta conclusión, pero prefirió el mejor término "Ministerio de Cultura". Dijo: "Estados Unidos no tiene un Departamento de Cultura; la CIA tiene la responsabilidad de cubrir esta vacante". Según los materiales divulgados en "Cultural Cold War", me temo que sería más apropiado llamar a la CIA la "Cultural Cold War". "Departamento de Propaganda" de Estados Unidos.
Aparentemente, Estados Unidos se opone a la propaganda, pero en realidad le presta más atención que nadie, es más enérgico que nadie, tiene más conocimientos que nadie y es menos escrupuloso que nadie. demás. La Directiva de julio de 1950 del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos define "propaganda" como: "el uso organizado de noticias, pretextos y llamamientos para difundir información o una determinada doctrina para influir en los pensamientos y el comportamiento de un grupo específico de personas". Externamente, la propaganda es parte de la guerra psicológica. La guerra psicológica se define como "el uso planificado por parte de un país de propaganda y otras formas de difusión activa de ideas e información por parte de no combatientes para influir en las opiniones, actitudes, emociones y comportamientos de las personas en otros países en un país". manera que sea beneficiosa para su propio país." logro de objetivos". En resumen, el propósito de la propaganda y la guerra psicológica es competir por los corazones y las mentes, y su importancia es "tan indispensable como la fuerza aérea".
La característica más importante de la propaganda estadounidense es que hace todo lo posible para encubrir su propio comportamiento propagandístico y convertirlo en "propaganda invisible". Richard Crossman, un experto en guerra psicológica que conoce bien este campo, lo expresa muy claramente: "La buena propaganda parece como si nunca hubiera sido lanzada. La mejor propaganda debería ser capaz de "hacer que el objetivo de la propaganda entre en acción". dirección que deseas, pero creen que están eligiendo la dirección”. George Cannan creía que se permitían las "mentiras necesarias" y el engaño siempre que se pudiera lograr.
La Guerra Fría Cultural cuenta una historia desde 1947 hasta 1967. Las escenas están ambientadas en Estados Unidos y Europa, y la protagonista es una organización llamada Congreso por la Libertad Cultural. El Congreso por la Libertad Cultural se fundó en 1950. En su apogeo, tenía sucursales en 35 países (incluido el Consejo Americano para la Libertad Cultural), empleaba a docenas de empleados a tiempo completo, tenía su propia agencia de noticias, publicaba más de 20 publicaciones prestigiosas, albergaba frecuentes exposiciones de arte y organizaba eventos internacionales de alto nivel. congresos y premios para músicos y artistas. A primera vista, la Conferencia por la Libertad Cultural es una organización que lucha por la libertad cultural. De hecho, es sólo una marioneta sin libertad; su manipulador detrás de escena es la CIA. [1] Frances Stonor Saunders demuestra esto cuidadosamente al revisar documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos, archivos privados y transcripciones de entrevistas de los involucrados.
Sin embargo, el verdadero atractivo de este libro no es demostrar el papel detrás de escena de la CIA, sino revelar el modo operativo único de la maquinaria de propaganda estadounidense.
El propósito de la propaganda
El propósito de la propaganda de la CIA es doble: por un lado, es oponerse a * * *, y por el otro, es establecer una imagen positiva de los Estados Unidos. El propósito del primero es más fácil de entender. Después de todo, ésta era la Guerra Fría. ¿Por qué es tan importante construir una imagen positiva de Estados Unidos? Resulta que a los ojos de los europeos de aquella época, Estados Unidos era sólo un advenedizo económico sin ningún trasfondo cultural. Además, la discriminación racial contra los negros en Estados Unidos también ha despertado un resentimiento generalizado en Europa. Para mantener la propia posición hegemónica no basta con tener dinero y armas, sino también establecer una imagen civilizada y justa. Por lo tanto, promover los valores estadounidenses y el estilo de vida estadounidense en el mundo se ha convertido en una parte importante de la propaganda exterior de Estados Unidos. Su propósito es cultivar un grupo de élites intelectuales en países extranjeros que conozcan los aciertos y errores de Estados Unidos, y luego utilizarlos para influir en la opinión pública y la formulación de políticas en sus propios países.
Objetivos clave de la propaganda
Como todos sabemos, durante mucho tiempo, la propaganda de Estados Unidos contra China se ha centrado principalmente en los llamados intelectuales “liberales”. Se podría pensar que la CIA también estaría preocupada por la derecha en otras partes del mundo. De hecho, la CIA es muy buena evaluando situaciones. En la Europa de la posguerra, sus verdaderos objetivos eran los intelectuales de izquierda no comunales desilusionados y frustrados (la "izquierda no comunista"), especialmente aquellos que se habían unido al * * movimiento capitalista, como el escritor francés André Malraux y el teórico social francés. Raymond Arón. El escritor húngaro británico Kuster Koestler, el escritor italiano Sloane, el poeta y crítico británico Stephen Spender, el filósofo estadounidense Sidney Hook, el escritor estadounidense Dwight MacDonald, el crítico político estadounidense Irving Kristol y otros funcionarios de la CIA tomaron esta decisión después de una cuidadosa consideración. La derecha en la Europa de la posguerra era conocida por su alianza con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial; cooperar con ellos en propaganda sería contraproducente. Al final, habrá personajes famosos en el campo del productismo que habrán dejado el equipo. En palabras del historiador Arthur Schlesinger Jr., cercano a la CIA, estas personas eran "el mejor baluarte contra el totalitarismo". En el extranjero, la CIA depende principalmente de las élites intelectuales locales, lo que ayuda a encubrir las manos negras estadounidenses y crear la ilusión de que todo se origina en el área local.
Métodos de propaganda
Las técnicas de propaganda de la CIA son muy flexibles y no tan rígidas como la propaganda de los países comunistas. Éstos son sólo algunos ejemplos. "Animal Farm" es una obra maestra de las películas anti-**, que en realidad fue dirigida y financiada por la CIA. En 1950, poco después de la muerte de George Orwell, la CIA envió gente a Inglaterra para discutir con su viuda la adaptación de "Animal Farm" al cine. Después de que la CIA obtuvo los derechos de autor de la película, encontró un productor que estaba dispuesto a hacer una tapadera e indirectamente transfirió el dinero a la cuenta del productor. Por lo tanto, este era el cómic más grande en ese momento (* * * Se utilizaron 80 dibujantes de cómics. para montar la película (750 escenas y 300.000 fotografías en color). La CIA no sólo proporcionó el dinero, sino que también participó directamente en la adaptación del guión.
Según el memorando del Comité Estadounidense de Estrategia Psicológica (23 de octubre de 1952, 65438), el final de la obra original no lograba transmitir una objeción clara a * * porque criticaba tanto * * al "cerdo" del industrialismo como a los "cerdos". "del capitalismo. pueblo". Para despertar el fuerte sentimiento anti-** de la audiencia, el final de la película se adaptó significativamente. El granjero que representaba el capitalismo corrupto desapareció, dejando solo el "cerdo" que representaba el capitalismo ****.
Lo mismo ocurrió en la adaptación de otra novela de Orwell, 1984. El trabajo original inicialmente expresó aversión a todos los gobiernos autoritarios, incluido el autoritarismo de izquierda y derecha. Pero eso no es lo que la CIA necesita. Lo único que quiere la CIA es vilipendiar el productismo. Aunque Orwell ha dejado claro que no puede hacer ningún cambio en "1984", la película "1984", financiada por el gobierno de Estados Unidos, hizo muchos cambios a la obra original, especialmente el final, que iba completamente en contra de la intención original del autor. . Las dos películas "Animal Farm" y "1984" se estrenaron al mismo tiempo en 1956. Para ampliar su influencia, las organizaciones periféricas de la CIA organizaron la publicación de comentarios y editoriales en los principales periódicos y distribuyeron una gran cantidad de cupones de descuento para entradas de cine.
Quizás la operación de propaganda más creativa de la CIA fue la promoción del expresionismo abstracto. Algunas personas pueden preguntarse: ¿cómo se puede utilizar el arte abstracto, que no tiene ningún significado práctico, como arma contra * *? No podemos subestimar la imaginación de la CIA. Precisamente porque el arte abstracto no tiene significado práctico puede utilizarse para luchar contra el * * capitalismo. Un miembro del personal de la CIA explicó más tarde: "Era una forma de arte y no tenía nada que ver con el realismo socialista... Moscú en ese momento arremetía contra cualquier trabajo que se desviara del realismo socialista, por lo que pensamos que lo que estaban objetando debía ser "Por supuesto que no sería apropiado que la CIA promoviera el arte abstracto, pero hay muchos museos dispuestos a trabajar para la CIA. La mayoría de los museos y colecciones de arte estadounidenses son privados. Entre ellas, la colección más famosa de arte contemporáneo y de vanguardia es la del Museo de Arte Moderno de Nueva York, que se ha convertido en la primera opción de la CIA. Hay otra razón por la que la CIA eligió el Museo de Arte Moderno, que no puede explicarse públicamente: muchos de los directores del museo están inextricablemente vinculados a la CIA. Debido a su minuciosa preparación, la "Exposición de Arte de Expresión Abstracta" se convirtió en una sensación y formó un nuevo y poderoso género en el mundo del arte. Posteriormente, algunos miembros del personal de la CIA dijeron con orgullo: "La CIA fue el mejor crítico de arte de los Estados Unidos en la década de 1950"; nosotros fuimos los verdaderos fundadores del movimiento expresionista abstracto;
Con fondos suficientes, la CIA difunde propaganda por casi todas partes. Según sus propias palabras: "Nos interesan todos los campos del conocimiento, desde el ser humano hasta la creación artística, desde la sociedad hasta la metodología científica, sin excepción. Para penetrar en estos campos, la CIA sabe tomar prestadas algunas técnicas operativas comunes". en estos campos, incluida la celebración de conferencias y seminarios, la creación de revistas académicas, la apertura de bibliotecas, el patrocinio de visitas de académicos, la donación de conferencias y cátedras, etc.
Las grandes operaciones van con todo, y las pequeñas acciones también son la especialidad de la CIA. En la década de 1950, la política de apartheid en Estados Unidos era todavía muy grave y fue fuertemente criticada por el Bloque del Este y las fuerzas progresistas occidentales. Para limpiar las malas acciones de Estados Unidos, la CIA organizó especialmente la actuación de algunos artistas negros en Europa. Lo que es aún más sorprendente es que sobornó a algunos directores de Hollywood para que elevaran deliberadamente las condiciones de vida de los negros en la película, tratando de dar al público la ilusión de que los estadounidenses negros son felices.
La opinión pública no fue del todo unánime en las publicaciones financiadas por la CIA. De vez en cuando, habrá algunos regaños y burlas triviales hacia Estados Unidos para mostrar su postura "indiferente". Pero los guardianes no deben permitir que salgan a la luz críticas que violen la política exterior estadounidense. Por ejemplo, Dwight McDonald escribió un artículo titulado "América, América" en 1958 para la revista "Encounter" patrocinada por la CIA, en el que criticaba la vulgar cultura de masas y el vulgar materialismo de Estados Unidos. Estos artículos obviamente contradicen los llamados "valores americanos" defendidos por Estados Unidos. Los artículos de MacDonald fueron prohibidos a pesar de sus estrechos vínculos con grupos externos de la CIA.