¿Cómo deberían ver los chinos la carta de Iwo Jima?
Pero la guerra tiene dos bandos, AB. Si sólo ves el lado A, no te atreverás a mirar el lado B, o no querrás mirar el lado B. ¿Cómo se puede comprender plenamente la naturaleza de la guerra y su devastación para la humanidad? Si la bandera de mi padre reflejaba el lado A de la guerra, la carta de Iwo Jima reflejaba el lado B de la guerra. Supongo que Eastwood también estaba preparado para ser regañado cuando hizo estas dos películas. Después de todo, el ejército estadounidense perdió 6.821 marines en esta batalla (los datos provienen de fuentes). Se puede decir que pagó un precio enorme, de lo contrario sería calumniado por el enemigo. Afortunadamente, en una sociedad diversa como la de Estados Unidos, los cineastas todavía tienen una libertad creativa considerable. Por eso, aunque "Carta desde Iwo Jima" no logró una muy buena taquilla en Estados Unidos, fue bien recibida por la opinión pública.
Aunque las películas no pueden existir completamente divorciadas de la política, en el mundo de pensamiento cada vez más diversificado de hoy, las obras que promueven los conceptos del bien y del mal son impopulares. Esta es también la razón por la que las películas de guerra chinas se han vuelto tan populares. las últimas dos décadas. Razones para perder cada vez más espectadores. El año pasado, el pueblo chino conmemoró el 70º aniversario de la victoria de la Gran Marcha, pero es vergonzoso que un tema tan único en el mundo no pueda producir obras cinematográficas y televisivas impactantes. Tuve la suerte de ver la película que se hizo el año pasado. ¿Qué opinas de esta película? De todos modos, siento que fue una obra nacida en los años 1980. Excepto que la ropa del Ejército Rojo es un poco peor y el sonido de los proyectiles de artillería es más realista, no hay nada conmovedor. ¡Así son las películas de guerra chinas en el siglo XXI! Volviendo a Cartas desde Iwo Jima, volví a sentir vergüenza. Lloré al ver esta película (quiero declarar solemnemente que amo a mi país), porque esta película tiene algo de lo que carecen las películas de guerra chinas: la representación interior de soldados comunes y corrientes en estado de guerra, una psicología muy real, en lugar de superficial. cualidades de valentía. El corazón humano es rico, incluso un enemigo. No importa cuán cruel sea el enemigo, primero sigue siendo un ser humano, que posee tanto animalidad como humanidad.
En las películas de guerra chinas antijaponesas, veíamos animales soldados japoneses. En Cartas desde Iwo Jima, los soldados japoneses al final de la guerra estaban temerosos e incluso desesperados al enfrentarse al aterrador ejército estadounidense. Hay soldados que están dispuestos a suicidarse por el emperador y también hay soldados que quieren ser desertores (como los soldados de Xixiang). Los soldados estadounidenses que representan el lado justo también violarían las convenciones internacionales al disparar contra prisioneros japoneses. La guerra en sí es inhumana, sea justa o injusta. Mientras leía Cartas de Iwo Jima, mi corazón fluctuaba con la situación y la psicología de los personajes (lo siento, soldados japoneses). Puede que otros me regañen por decir esto (¿simpatía por los japoneses?), pero también ilustra el éxito de la película al retratar la naturaleza humana. La humanidad está conectada, incluso si son enemigos.
El pueblo chino ha sufrido demasiada humillación en los últimos 100 años, especialmente los japoneses. Por eso es muy peligroso hablar aquí de la humanidad de los soldados japoneses. Afortunadamente, esta es una película estadounidense y el director tiene una buena impresión en la mente de los chinos, por lo que no quieren criticar la película. Estados Unidos y Japón fueron oponentes igualmente iguales en la Segunda Guerra Mundial. La pesadilla de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki fue nada menos que el recuerdo del pueblo japonés durante la Guerra de Resistencia. Sin embargo, en el siglo XXI, ¿deberíamos ir más allá de la justicia y la injusticia de la guerra hasta cierto punto y describir la guerra desde la perspectiva de la preocupación humana? Sin mencionar la representación de soldados japoneses, ¿cuántos directores prestan atención a los corazones, dolores y alegrías de los soldados de los oponentes de la Guerra Civil China e incluso de los soldados comunes de nuestro Ejército Rojo (Octavo Ejército de Ruta, Ejército Popular de Liberación)? ¿Qué sienten realmente? No podemos verlo.
Al escribir esto, recordé que hace algún tiempo un líder de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión criticó la película "Apple" por demonizar al pueblo chino, no reflejar el lado bello de nuestro país, pero para satisfacer la curiosidad de los occidentales. De hecho, este asunto se puede resumir en una frase: Apple cometió un error políticamente incorrecto. Al hacer películas en China, la corrección política es lo primero.
Si eres políticamente correcto, no importa qué tan desnuda estés o qué tan grandes sean tus senos y tu trasero. ¿Hablar de humanidad con los japoneses? Peligro. ¿Chinos feos? No, piensa en el destino cuando venga el diablo.
Así que nuestras llamadas películas de guerra sólo pueden ser ilustraciones de eslóganes propagandísticos, lo cual es un autoengaño de libro de texto.
Aquí todavía me queda plantear esta pregunta: ¿Desde que podemos aceptar la bandera de nuestros padres? ¿Puedes aceptar la carta de Iwo Jima? Adjunto: Breve introducción a la carta de Iwo Jima
El fracaso de la Batalla de Midway declaró que el ejército japonés comenzaba a emprender el camino de la derrota total en el Teatro del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. Cuando la poderosa ofensiva militar estadounidense se extendió a Iwo Jima, aparentemente llena de humo, el ejército japonés, liderado por el teniente general Tadao Surin (interpretado por Ken Watanabe), adoptó una tenaz estrategia de resistencia ante la poderosa ofensiva militar estadounidense. El astuto ejército japonés utilizó las cuevas naturales, las cuevas rocosas y los túneles excavados artificialmente en Iwo Jima para enfrentarse al ejército estadounidense. Sin embargo, Estados Unidos, decidido a ganar, confió en su poderosa fuerza militar para adoptar ofensivas cada vez más crueles contra los obstinados japoneses. Pero Zhong sabía que el ejército japonés no podría resistir a las feroces tropas estadounidenses, pero aun así tomó la iniciativa y luchó con sus compañeros hasta el último momento. De hecho, el militar japonés ya ha expresado su conocimiento y preocupación por su situación actual en una carta a su familia. En vísperas de la derrota de Japón, Su, que todavía no estaba dispuesto a rendirse, finalmente se suicidó en Iwo Jima. Su carta desde Iwo Jima se ha convertido en una manera poderosa para que las generaciones futuras examinen este período de la historia...