¿Cuál es la aplicación de la estética dramática en el diseño de vestuario?
En los últimos diez años, la discusión sobre el posicionamiento de la disciplina de la estética se ha convertido, sin saberlo, en un tema candente. Algunas figuras autorizadas en el círculo de la estética, incluidos Jiang Kongyang, Yan Guozhong, etc., también lo han hecho. Detrás de la superficial prosperidad académica, no es difícil ver la situación embarazosa en la que se encuentra la estética. Cuando una disciplina se reduce al punto de tener que luchar por un lugar para sí misma, lo ha hecho. admitir que por el momento no tiene estatus.
Por lo tanto, todavía es necesario proclamar la estética, al igual que el movimiento de liberación de la mujer todavía continúa. Sin embargo, el autor cree que lo que hay que llamar con más urgencia es la actitud investigadora de la estética, porque sólo cuando quienes estudian esta materia tengan una actitud de aprendizaje correcta, naturalmente se eliminará la sensación de crisis en la materia. Pero la situación actual no es optimista. El surgimiento de este fenómeno está relacionado, en gran medida, con la naturaleza teórica y especulativa de la estética misma y su falta de actualidad y practicidad.
Como dijeron los académicos franceses Bourdieu y Paslon: "Tanto los factores sociales favorables como los desfavorables tienen un enorme impacto en el proceso de aprendizaje". [1] Es innegable que la transformación de la sociedad china ha cambiado en gran medida la Los métodos de producción, difusión y consumo de las actividades culturales y la aceptación del arte por parte de los consumidores se han vuelto cada vez más informales y orientados a la vida cotidiana. Por supuesto, es más probable que los estudiantes universitarios prefieran estas formas culturales con mayor atractivo emocional. Por otro lado, desde la expansión de la matrícula en colegios y universidades, los estudiantes universitarios se han enfrentado a una fuerte presión competitiva por el empleo. Se puede decir que los estudiantes no están prestando más atención al estudio de la teoría estética, sino a los beneficios sustanciales que supone aprenderla. el sujeto puede traerles.
Aquí, el autor parte de una de las diferencias en el pensamiento tradicional entre China y Occidente, es decir, los llamados occidentales valoran la "teoría" mientras que los orientales valoran la "practicidad", y cómo esta diferencia se ha traducido en Condujeron a las diferentes historias de China y Occidente, y trataron de utilizar esto para corregir la actual actitud de aprendizaje de la disciplina estética.
En primer lugar, desde la perspectiva de las ciencias naturales.
Los antiguos griegos no eran prácticos y a veces incluso practicaban la teoría por la teoría. Por ejemplo, todos conocemos una de las paradojas del movimiento de Zenón: "Aquiles no puede alcanzar a la tortuga" (Aquiles era el corredor más rápido de Grecia en ese momento). Cualquier persona con una capacidad de pensamiento normal o una persona con un poco de sentido común puede darse cuenta inmediatamente de que esta proposición es errónea. Sin embargo, desde Aristóteles hasta el presente, muchos científicos han intentado señalar el error en el argumento de Zenón, pero nunca puede serlo. Completamente refutado, pero siempre hace que la gente se interese y sea perseverante en explorar. ¿Por qué sucede esto? ¿Existe una "Casa Dorada" o un "Yan Ruyu" entre ellos? El pensamiento direccional tradicional del pueblo chino puede llevarnos inconscientemente a pensar de esta manera, pero la historia nos dice que lo hacen sólo para buscar la verdad, la teoría por la teoría y la ciencia por la ciencia.
La motivación para la investigación académica en la antigua China procedía principalmente de la practicidad. Por ejemplo, los cuatro principales inventores de China son todos prácticos. La mayoría de los campos de investigación involucrados en las cuatro ciencias antiguas: astronomía, agricultura, medicina y matemáticas surgieron de necesidades prácticas. El sistema de materias también está representado por la acumulación de conocimientos prácticos. La astronomía se centra en el uso de fenómenos celestes para explicar el sistema feudal y la compilación y revisión de calendarios se centra en la resolución de problemas de aplicación. . Sólo el "Huangdi Neijing" ha guiado el desarrollo de la medicina tradicional china como base teórica y no ha sido reemplazado por la medicina occidental. Esto también ilustra la superioridad científica y la fuerte vitalidad de la teoría desde otro aspecto. débil y débil. No puede representar la corriente principal de la cultura tradicional china, ni puede cambiar la historia de China.
Aún recuerdo que cuando Roma invadió Shuracuda, enfrentándose a los ignorantes y crueles soldados romanos, Arquímedes gritó fuerte durante todo el siglo: "Fuera de aquí, no me pisoteéis". , que es más preciosa que la vida física. "Quizás el pueblo chino ama el 'cálculo' y los griegos aman las 'imágenes'. Esto es sólo una elección accidental de la historia. Sin embargo, los chinos que aman el 'cálculo' eventualmente se embarcaron en el camino del uso de la tecnología, mientras que las personas que aman el 'cálculo' 'imágenes' 'Los griegos se embarcaron en un camino teórico y científico, esto de ninguna manera es un accidente, porque desde la perspectiva de la psicología humana normal, quienes aman el "cálculo" deben ser realistas, mientras que quienes aman las "tramas" son más aficionado a la fantasía.
” [2]
La persistencia de los antiguos griegos, o de los filósofos y científicos occidentales, en teorías y sistemas está más allá de nuestra imaginación. Por lo tanto, China no se ha dedicado a las teorías científicas en las que cree firmemente. Bruno. No dedicó todos sus esfuerzos a la astronomía y Kepler finalmente murió en la pobreza y la enfermedad, ni tampoco Servet, quien fue lentamente asado hasta morir debido a su descubrimiento de la circulación pulmonar humana que era contraria a los "puntos de vista ortodoxos" de la época... Lo único que tenemos son eruditos y eruditos de primer nivel que están obsesionados con el examen imperial y inmersos en escrituras estereotipadas bajo el sistema de examen imperial, y "la excelencia en el aprendizaje conduce a la burocracia" porque en la antigua China, la ciencia y la tecnología siempre han sido consideradas como "maravillosas". habilidades e ingenio” por parte de los gobernantes ", al ser discriminados y atacados, este entorno político y social conducirá inevitablemente a una tendencia de pensamiento que enfatiza los principios morales sobre las armas, haciendo que la forma tradicional de pensar de China tenga las características de practicidad política. p>
En segundo lugar, desde un punto de vista filosófico. Filosofía La teoría de la autoconciencia humana existe como la actitud, el punto de vista y la búsqueda de la supervivencia, la vida y el trato del ser humano. Es una teoría consciente que expresa la vida. , la naturaleza humana y la búsqueda del ideal humano, ya sea la filosofía occidental u oriental, el punto básico es que en las actividades de la vida humana la diferencia entre los dos es solo la forma de expresión, y estas diferencias también reflejan la diferencia entre el pensamiento chino y occidental.
La filosofía occidental lo ha estado explorando desde la antigüedad. "¿Cómo es el mundo?" y "¿Quién soy yo?". Estas preguntas van desde la propuesta de Tales de que el agua es el origen del mundo hasta la de Pitágoras. idea de que el número lo es todo, desde el voluntarismo de Schopenhauer y la filosofía sobrehumana de Nietzsche, desde el existencialismo de Sartre hasta la discusión de Heidegger sobre el "Dasein", los estudiosos occidentales han investigado el origen del universo, explorado la naturaleza de todas las cosas, cuestionado el propósito de la vida, pagado atención a la ontología, la epistemología y la metodología, exploró la filosofía y se dedicó a lo académico con el propósito de obtener conocimiento.
La filosofía tradicional china siempre piensa en la corrección de las relaciones sociales y éticas desde la relación. entre las personas y la conexión interna entre las personas y las cosas. Incluso si a veces habla de todo, su propósito también es "Estudiar la relación entre el cielo y el hombre, podemos comprender los cambios en el pasado y el presente". quien aboga por la "inacción", sólo proporciona ejemplos para explicar cuestiones sociales y políticas, busca la correspondiente iluminación en los fenómenos naturales. Hay muchos fenómenos naturales y leyes naturales, pero "es sólo una forma de entender los asuntos humanos, no un estudio real o". resumen del conocimiento natural" [3] Como fundador del confucianismo que ha gobernado China durante miles de años, Confucio, su filosofía se centra en la "benevolencia" y la "propiedad". La "benevolencia" busca estandarizar las relaciones humanas y la "propiedad" busca ordenar la sociedad. El centro del pensamiento es la ética y el gobierno, y el establecimiento y demostración de la rectitud entre rey y ministro, la relación entre padre e hijo, y la relación entre marido y mujer. La distinción entre mayores y jóvenes. la confianza de los amigos y el mantenimiento de las relaciones humanas son para mantener la relación entre el monarca y los ministros y la autocracia feudal y, en última instancia, con el propósito político de gobernar el país. Por eso se dice: "Desde el origen de la naturaleza, podemos. luego explore la sociedad humana y su sistema político,... Este es probablemente el hilo principal del pensamiento nacional chino. "[4] También debería decirse que esto es una manifestación de las características prácticas del pensamiento tradicional chino.
Deberíamos reflexionar sobre esta importante diferencia entre el pensamiento chino y el occidental. Es por eso que en China, donde la historia Nunca ha habido un renacimiento en la historia antigua que se opusiera fundamentalmente al "pensamiento ortodoxo" como Occidente. En cambio, en Europa, que siempre ha sido turbulenta, a finales de la Edad Media, los occidentales aceptaron la cultura científica oriental de China. y Arabia y la redescubrió. La ciencia de la antigua Grecia inició el Renacimiento y estableció la ciencia moderna. Este es el encanto de la teoría. Sólo una conjetura teórica puede inspirar a Newton a descubrir finalmente las tres leyes de la mecánica clásica y la conjetura teórica de Mendeleev sobre la periódica. La ley de los elementos es aún más poderosa. Inspiró a generaciones de químicos a descubrir más elementos químicos. Así es como se desarrollan las ciencias naturales y las ciencias sociales...
Finalmente, echemos un vistazo a cómo se desarrolla esto. La diferencia es que se refleja vívidamente en la estética moderna.
"Cuando Ba Ren fue criticado hasta la muerte por un ensayo "Sobre los sentimientos humanos", Zhu pudo seguir combinando la naturaleza humana y los sentimientos humanos en la estética. En 1979, publicó "Sobre la humanidad, el humanismo, los sentimientos humanos y los camaradas", "El problema de La "estética" se refería directamente a la naturaleza humana como "la naturaleza natural de los seres humanos", y su relación con la clase era "la relación entre la individualidad y la particularidad o la relación entre el todo y la parte". Esta era casi una teoría innovadora en ese momento. "[7]
Sin embargo, ya sea por razones sociales objetivas o por la singularidad de la disciplina de la estética, un hecho indiscutible es que fue la estética la que sobrevivió milagrosamente en esa era de estrecho espacio ideológico académico. . Y preservar la vida académica ininterrumpida de las humanidades. Se puede ver que la estética, como disciplina teórica, tiene su razón de existir, así como su fuerte capacidad de supervivencia y su amplio espacio vital.
Es innegable que estudiar la estética desde la perspectiva de la filosofía no obtendrá directa y rápidamente beneficios prácticos. También es innegable que el colorido mundo de la vida moderna ha provocado que algunos investigadores académicos pierdan interés en la especulación abstracta. pero si no existe una teoría académica que se alimente, ¿cómo puede la estética prosperar y florecer? La única consecuencia es una lenta aniquilación de estas disciplinas aplicadas. “Dado que la literatura persiste, los objetos de la literatura y el arte son hechos literarios, cuestiones literarias y actividades literarias. La literatura y el arte pueden cambiar a medida que cambian estos hechos, cuestiones y actividades, pero no importa cuáles sean los cambios, la literatura no será abandonada. En lugar de enamorarse de la 'estetización de la vida cotidiana'” [8] Este es el clamor del Sr. Tong Qingbing por la teoría literaria. De manera similar, el autor aquí también quiere clamar por la filosofía como base de la teoría estética que hoy defendemos. En cuanto a la posición subjetiva de la filosofía, el autor simplemente siente que en el mundo moderno donde la vida humana se está volviendo cada vez más materialista, no podemos perseguir ciegamente la practicidad académica, al menos por el momento, no debemos prestar atención a la practicidad, que se hará realidad. usted mismo después de una investigación basada en el éxito de los resultados de su investigación. Como estudiantes de estética, debemos ver el poderoso encanto y la tenaz vitalidad de su teoría filosófica, y corregir nuestra actitud de investigación de manera oportuna.
Los seres humanos necesitan estética, que consiste en liberar las emociones profundas reprimidas a través de la superación personal, para que sus verdaderos colores puedan presentarse plena y libremente. "La realidad estética es permitir que las personas vean su verdadero yo". [9] En la vida material cada vez más rica de hoy, todavía admiramos el espíritu embriagador de Dioniso y seguimos persiguiendo el silencio interior, avanzando con los tiempos y un viaje alegre que se fusiona. se involucra con las cosas y no siente ninguna molestia. La estética crea un hogar espiritual para las personas. Es un lugar sagrado que cultiva las almas de las personas, expresa el temperamento de las personas y embellece la vida espiritual de las personas. Esta tierra santa nos brinda disfrute espiritual y también necesita que la protejamos cuidadosamente.