Presentación de escritores rusos y sus obras representativas
Literatura antigua y literatura moderna
Literatura antigua
Literatura rusa
El cambio de siglo X y XI después de que Rusia se convirtiera en estado religión. Desde entonces hasta principios del siglo XVII, Rusia experimentó constantes agresiones extranjeras y luchas internas, que afectaron el desarrollo de la literatura. Aparecieron algunas obras, en su mayoría integrando religión e historia. Sólo existe "La expedición de Igor", de un autor desconocido, de finales del siglo XII. Describe con un estilo de escritura épico y vívido la solitaria expedición al sur del gran duque Igor de Novgorod-Sevelsky en 1185, la derrota y captura de los Polov. y el final La experiencia de regresar a casa pasa por la idea de unidad para resistir la agresión, y su contenido y técnica son comparables a la "Canción de Roland" de Francia y al "Niebelungenlied" de Alemania. A partir de 1240, los mongoles ocuparon Rusia durante casi dos siglos y medio, causando grandes daños a la economía y la cultura rusa. No quedan muchas obras de este período. Las más importantes incluyen "La historia de la destrucción de Riazán por parte de Batu", "Los hechos de Alexander Nevsky" (década de 1370) y el relato de Sofenni sobre el Congreso de Moscú en 1380. La "Batalla". "al otro lado del río Don" (finales del siglo XIV), en la que Gong Demitri derrotó a los militares mongoles, etc. Después de que Iván III derrotara completamente a los invasores mongoles en 1480, gradualmente surgió un estado ruso centralizado con Moscú como núcleo. La literatura nacional reemplazó a la literatura regional dispersa y tenía un color político distintivo. Reflejaba principalmente la lucha entre la pequeña aristocracia progresista y los señores reaccionarios, representada por los artículos de I. Peresvetov, Iván IV (correspondencia entre 1530 y 1584) y el duque Kurbosky. (1528~1583). En el siglo XVII, gracias a la formación del mercado de toda Rusia y al desarrollo de los intercambios culturales internacionales, la literatura rusa se fue enriqueciendo gradualmente. Los "Hechos" del sacerdote Avakum (1620 o 1621-1682) y la creación del poeta de la corte Simeón Polotsky (1628-1680) muestran el nuevo desarrollo de la literatura religiosa. También aparecieron "La leyenda de Gore-Zlochasky", "La leyenda de Savva Grutzen" y "La leyenda de Flor Skobeev", así como "La historia de la corte de Seminyak" y "La leyenda de Seva Grutzen". Story of Spiny Bass" y otras historias legendarias seculares que reflejan la vida social y tienen una tendencia democrática. La situación caótica provocada por la intervención armada de Polonia y Suecia y el cambio de dinastías a principios del siglo XVII obstaculizaron el desarrollo de la literatura rusa. En la década de 1920, florecieron los escritos políticos sobre el "período caótico". En la segunda mitad del siglo XVII, debido a la formación del mercado de toda Rusia y al desarrollo de los intercambios culturales internacionales, la literatura comenzó a romper con los patrones de la Edad Media. Los temas y géneros aumentaron y se multiplicaron. aparecieron historias seculares que describen la vida social y con tendencias democráticas o reflejan el vago anhelo de una nueva vida y la traición de la antigua tradición, como "La historia de Sava Grudzen" y "La historia de Flor Skobeev" o expone; y satiriza los males sociales, como "La historia de la corte de Seminyak", "La historia del Spiny Bass". Al mismo tiempo, la literatura religiosa también presenta novedades. Los "Hechos" (1672-1675) del líder cismático y sacerdote Avakoum (1620 o 1621-1682) cuentan la historia de su conflicto con el patriarca Nikon, quien promovió la reforma de la iglesia, y su persecución y exilio a Siberia. El libro está lleno de anti -Descripciones espirituales y psicológicas de violaciones. Es la primera obra de la literatura rusa antigua que se centra en el individuo y toca ampliamente la vida social. El texto es simple y vívido, y es muy elogiado por escritores posteriores. Simeón Polotsky (1629-1680), un poeta de la corte que apoyó las reformas de Nikon, añadió nuevos géneros a la literatura rusa: poesía silábica y drama en verso. La literatura del período de Pedro I en el siglo XVIII era todavía una mezcla de lo antiguo y lo nuevo, con un carácter transitorio. Los comentarios políticos de Shaferov (1669-1739) y Feofon Prokopovich (1681-1736) se opusieron al conservadurismo y promovieron la monarquía ilustrada, de donde podemos ver las contradicciones y tendencias sociales de aquella época. El clasicismo, que surgió sobre la base de las reformas de Pedro en la década de 1930, fue el género básico de la literatura rusa durante casi medio siglo y encarnó la lucha entre la Ilustración y los principios ideológicos medievales. Los poemas satíricos de Kondemyr (1708-1744) se centraban en criticar el oscurantismo y la jerarquía feudal en la sociedad de las décadas de 1920 y 1930, y todavía eran ampliamente leídos en la década de 1950. Lomonosov (1711-1765) escribió odas para alabar al monarca ilustrado y elogiar la ciencia y la cultura por beneficiar a la humanidad.
Estandarizó los géneros literarios y los estilos lingüísticos, y cambió la poesía silábica por una poesía con igual énfasis en las sílabas y el acento que era más adecuada a las características de la lengua rusa. Desempeñó un papel en la promoción de la formación de una cultura nacional rusa unificada y el desarrollo. de poesía. El poeta y dramaturgo Sumarokov (1717-1777) también tuvo una gran influencia. Los contemporáneos creían que sus tragedias y las odas de Lomonósov marcaban el verdadero comienzo de la nueva literatura rusa. Entre los escritores representativos del clasicismo se encuentran Tretyakovsky (1703~1768) y Hraskov (1733~1807). En la literatura clásica, la sátira creció rápidamente. En la década de 1950 reaparecieron sucesivamente la poesía alegórica satírica y la comedia. Desde finales de la década de 1960 hasta principios de la de 1970, las revistas satíricas fueron populares, las más destacadas fueron "Drone" (1769-1770) y "The Painter" (1772-1773), editadas por Novikov (1744-1818). El primero expone principalmente a los terratenientes que viven una vida parásita como drones, mientras que el segundo se centra en criticar el culto a los extranjeros por parte de la sociedad de clase alta. Además, están "Hell Post" (1769) de Emin (1735-1770) y "Miscellaneous Children" (1769) de Chulkov (1744-1792). A finales de la década de 1970 comenzaron a aparecer las odas de Jerchavin (1743-1816). Combinó sátira y elogios, críticas y afirmaciones ("Oda a Felica", 1782; "El poder", 1798), e introdujo la vida cotidiana "vulgar" en la poesía ("La vida de Zvanka", 1807), rompiendo así un poco el modelo clásico. Aunque Feng Weishin (aproximadamente 1744-1792) todavía respetaba las "Tres Unidades" en su excelente comedia "El joven" (1782), expuso profundamente la crueldad y el parasitismo de los dueños de siervos y señaló que la servidumbre era la fuente de todos El mal en Rusia, un paso hacia el realismo. A finales del siglo XVIII, catalizado por la literatura de Gran Bretaña, Alemania, Francia y otros países, el sentimentalismo floreció en Rusia, reflejando el estado de ánimo melancólico de la aristocracia después del levantamiento de Pugachev de 1773 a 1775. Su defensor Karamzin (1766 ~ 1826) rompió los tabúes del clasicismo e introdujo la imagen de los humildes en la literatura. En "La miserable Lisa" (1792), escribió sobre una campesina que se enamoró de un joven aristocrático y finalmente. se suicidó. La novela se centra en exagerar los sentimientos internos de los personajes, tiene un estilo novedoso y un lenguaje elegante y fluido. Se hizo popular después de su publicación. El poeta sentimental Dmitriev (1760-1837) era conocido por sus fábulas y baladas. "Viaje de Petersburgo a Moscú" (1790) del gran revolucionario aristocrático Radishev (1749-1802) es la primera obra maestra en la historia de la literatura rusa que se opone firmemente a la servidumbre. Realmente escribió sobre las dificultades y protestas de los campesinos, y utilizó el poema "Oda a la libertad" en el libro para elogiar audazmente la Revolución británica en el siglo XVII. Los capítulos que expresan los sentimientos del autor aún mantenían las características del sentimentalismo. Esta obra no tuvo un impacto directo en la literatura de la época, y su efecto no se reveló hasta la Revolución Decembrista. En el siglo XIX, influenciada por el aumento de la conciencia nacional y el malestar social provocado por la victoria en la Guerra Antinapoleónica en 1812, la literatura rusa de principios del siglo XIX cambió rápidamente, con la naturaleza de una transición entre lo antiguo y lo nuevo. . Aunque las fábulas de Krylov y las comedias de Griboyedov (1795-1829) siguen las normas de la poesía clásica, los conflictos sociales rusos, las tramas, las imágenes y el lenguaje vívido mostrados ya son características claramente realistas. El sentimentalismo fue rápidamente reemplazado por el romanticismo; los poemas de Zhukovsky y Bachushkov (1787-1855) nacieron de Karamzin, que buscaban la libertad interior y la armonía, revelando un estado de ánimo pesimista y solitario (Los poemas y novelas de los decembristas como 1795-1826); y Malinsky (1797-1837) heredaron más la tradición de Radishev y estaban llenos de ideas revolucionarias de oposición a la tiranía y lucha por la libertad. A partir de mediados de la década de 1820, debido al fracaso de la revolución aristocrática de 1825 y al fortalecimiento de la servidumbre autocrática, el romanticismo en la literatura rusa rápidamente dio paso a un énfasis en observar y describir la vida con calma y objetividad, y requirió la creación de imágenes típicas. Los ambientes típicos son los rasgos principales del realismo. Pushkin, que resultó ser un poeta romántico activo junto con los decembristas, desde entonces ha creado una gran cantidad de dramas, novelas y poemas realistas. Por lo tanto, es venerado como el padre de la literatura rusa moderna.
Más tarde, Lermontov fue ante todo un poeta romántico, y Gogol también se inició en el romanticismo y siempre mantuvo un temperamento romántico. Sin embargo, la novela "Héroes modernos" del primero y las obras de teatro y novelas del segundo son realidades sombrías que enriquecieron y consolidaron aún más el realismo de Pushkin. arte desde dos vertientes diferentes: el análisis psicológico y la ironía humorística. El crítico Belinsky sentó una sólida base teórica para el realismo (llamado entonces naturalismo) principalmente a través del análisis y comentarios sobre las creaciones de estos tres escritores, convirtiéndolo en la principal corriente de la literatura rusa durante más de medio siglo. Desde entonces, Herzen, Goncharov, Turgenev, Nekrasov, Dostoievski, Ostrovsky, Saltykov-Shchedrin, Tolstoi y Chéjov y otros son maestros de talla mundial de la novela, la poesía y el teatro. Entre los pertenecientes o cercanos a esta escuela principal en ese momento también se encontraban las obras críticas de Dubryuropov y Pisarev, la poesía de Tyuchev, Kolizov y Nikki, así como las novelas de Pishemsky, Grigo y artículos de Rovich, Leskov, G. Uspensky, etc. . Entre la literatura rusa más famosa de mediados y finales del siglo XIX se encuentran la poesía y las novelas románticas de Tolstoi, y la poesía y las novelas estéticas de Fett (1820-1892) y Druzhinin (1824-1864). lejos de compararse con el realismo. La literatura rusa dio un nuevo giro a finales del siglo XIX y principios del XX. De acuerdo con las realidades objetivas como el desarrollo de la sociedad del capitalismo al imperialismo y el surgimiento del movimiento revolucionario proletario, la literatura rusa ha formado una situación en la que coexisten múltiples escuelas al mismo tiempo.
¿Literatura rusa? Las novelas de Kuplin (1870-1938) y Bunin (1870-1953) siguieron básicamente el camino del realismo del siglo XIX, aunque revelaban sentimientos más sentimentales. Las creaciones de Korolenko, Selafimovich y Gorky intentaron combinar realismo y romanticismo para reflejar la nueva realidad; entre ellas, la novela "Madre" de este último y la obra "El enemigo" lo hicieron mejor. Esta combinación fue pionera en lo que más tarde se llamó realismo socialista. Además, ha habido muchas escuelas literarias modernistas caracterizadas por la negación de la tradición y la innovación audaz. Entre ellas, las más influyentes incluyen a Merezhkovsky (1866-1941), Blok y Andrei Bely (1880-1934) y otros poemas y novelas simbolistas. , incluidos Galsun (1855-1888) y Andreev, etc., cuyas novelas y dramas nacieron del realismo y se acercaron más al expresionismo, como Gumilev (1886~1921) y la poesía Acme representada por Akhmatova, que nació del Simbolismo. , la poesía imaginista representada por Yesenin y la poesía futurista representada por Mayakovsky, etc.
Después de la Revolución de Octubre de 1917 hasta finales de los años 1980, Rusia implementó un sistema soviético socialista, por lo que su literatura también fue conocida comúnmente como literatura rusa soviética porque Rusia fue una de las 15 repúblicas que se unieron al mismo; Unión Soviética en ese momento. En esta etapa, la literatura rusa era parte de toda la literatura soviética.
Literatura moderna En los primeros días de la Rusia soviética, había muchos grupos de escritores en el mundo literario. Las disputas entre facciones eran feroces y no había muchas obras creativas. Lunacharsky, que estaba a cargo de la literatura y el arte en nombre de las autoridades, trabajó mucho para unir al equipo de escritores. Pronto, el gobernante Partido Comunista y el gobierno soviético fortalecieron su liderazgo sobre las iniciativas literarias y artísticas y defendieron el realismo socialista como método creativo básico. Por lo tanto, además de los escritores antiguos como Gorky y Selafimovich, así como los recién llegados al mundo literario como Furmanov (1891-1926), Fadeev y Sholokhov, Mayakovsky, A. Escritores como Erstair (1882-1945), Ellenburg, Fedin (1892-1977) y Leonov, que originalmente partieron de varias escuelas modernistas, rápidamente se volcaron al realismo socialista y sus poemas, novelas y dramas alcanzaron su apogeo. El poeta Tvardovsky (1910-1971), el poeta, dramaturgo y novelista Simonov (1915-1980) y el novelista Kochetov (1912-1973), que estuvieron activos en el mundo literario después de la Segunda Guerra Mundial, Las creaciones de Bondarev y Rasputín fortaleció la denuncia y crítica de las deficiencias y errores de la realidad soviética, dando nuevas características a la literatura realista socialista.
Entre los escritores rusos soviéticos, aquellos que no crearon según el método realista socialista y tuvieron un amplio impacto incluyen al novelista distópico Zamyatin (1884~1937), el poeta y novelista simbolista Pasternak, los dramaturgos y el novelista satírico Bulgakov, el satírico humorístico Zochenko. (1895-1958), el novelista rural Platonov (1899-1951) con características de flujo de conciencia, el novelista arcaico Solzhenitsyn y el escritor crítico de la realidad Trifonov (1925~1981), entre otros.