¿Qué es la forma literaria?
Forma de las obras literarias
La forma de las obras literarias es portadora del contenido de las obras literarias. El contenido de las obras literarias debe organizarse, expresarse y materializarse mediante la forma de. obras literarias. En términos generales, los elementos formales de una obra literaria incluyen estructura, género y lenguaje. Discutiremos el género y el lenguaje en secciones y capítulos separados, pero aquí discutiremos primero la estructura.
La estructura de una obra literaria es la organización del contenido de la obra. Ya sean los personajes, las tramas, las escenas de las obras narrativas o las emociones y escenas de las obras líricas, sólo mediante una disposición y organización cuidadosas y una estructura optimizada pueden convertirse en un todo orgánico y presentar una imagen perfecta. Sin embargo, la disposición y organización de la estructura es un trabajo muy difícil. Es necesario considerar muchos factores, como conexiones ocultas, entrelazar conexiones, eliminar lo complejo y simplificar, y mezclar lo virtual y lo real. Es necesario determinar cuál de ellos. se deben tomar todos los materiales, cuáles se deben desechar, y cuáles se deben sumar, cuáles se deben restar, cuáles se deben escribir en detalle, cuáles se deben escribir en abreviatura, cuáles se deben escribir con claridad, cuáles se deben escribir de manera implícita, cuál debería ser principal, cuál debería ser complementario, cuál debería escribirse primero, cuál debería escribirse al final, etc. Hay muchas discusiones maravillosas sobre este aspecto en la teoría del teatro chino antiguo. Wang Jide comparó la estructura de arreglos de ópera con "el estudio de un ingeniero". Dijo:
Componer música es como construir un palacio. . El estudio del ingeniero primero debe determinar el formato, comenzando desde la puerta de entrada hasta el pasillo, luego el pasillo y luego el edificio, o tres, cinco, o siete entradas, y luego desde las dos alas hasta el xuanliao, hasta el granero. , la cabaña, la cocina, el tamaño de las puertas, vasallos, muros, jardines, pabellones, etc., delante y detrás, izquierda y derecha, alto y bajo, lejos y cerca, etc., se conocen claramente en el cofre. , y luego se pueden cortar. El compositor también debe dividir primero la música en secciones. ¿Cuál es la intención de comenzar, cuál es la intención de continuar, cuál es la intención de impregnar la sección intermedia y cuál es la intención de concluir la última sección? en la cabeza, y luego se puede completar la composición. (Wang Jide: "Qu Lv·On Zhang Method".)
Hay un comienzo y una parada, una apertura y un cierre. Primero debes preparar el escenario, tomar una decisión, arreglar la melodía, luego formular oraciones y luego formar un capítulo, no te conformes con las cosas, y no te conformes con ellas; Es como una serpiente en la montaña Changshan, con su cabeza y cola correspondientes y como el brocado de un tiburón, sin rastro de defecto; (Wang Jide: "Qu Lv·On Sets".)
Li Yu fue un paso más allá y comparó la disposición y organización de la estructura de la ópera no sólo con "la construcción de una casa por un ingeniero", pero también a "la configuración de la creación" ", dijo:
En cuanto a la palabra "estructura", comienza con la introducción de negocios y el comienzo de la rima. Es como la creación de una forma: cuando su esencia y su sangre se coagulan por primera vez, antes del nacimiento del feto, primero se dibuja la forma completa y se extrae la sangre para darle la apariencia de rasgos faciales y huesos. Si no hay éxito y crece desde la parte superior hasta el talón, segmento por segmento, habrá innumerables marcas discontinuas en el cuerpo de una persona, ¡y la sangre y el Qi se bloquearán! (Li Yu: "Xianqing ocasionalmente Departamento de Poemas y Música".)
Lo que hace que la teoría de Li Yu sobre la "creación dando forma" sea mejor que la teoría de Wang Jide sobre el "estudio del trabajador" es que no combina la literatura con La disposición de la obra sólo se entiende como un ensamblaje mecánico y un mosaico como la construcción de una casa, pero enfatiza su naturaleza orgánica como un cuerpo vivo con sangre conectada y flujo de esencia. Su formación debe ser como el cuerpo humano desde el principio. Esencia La sangre crece y se expande orgánicamente, y eventualmente crece hasta convertirse en un cuerpo sano. Esto es extremadamente esclarecedor.
Dado que la estructura de las obras literarias es tan compleja y sutil, ¿cuál es la base para su disposición y organización? En líneas generales hay varios aspectos:
En primer lugar, la estructura de la obra literaria debe adaptarse a las necesidades de la temática. Esto es consistente con el principio de que la forma se adapta a las necesidades del contenido, y el tema es el aspecto más importante del contenido de una obra literaria, como el alma, con el que debe condensarse la estructura de una obra literaria. Sin ese núcleo o alma, toda la estructura está destinada a desmoronarse y volverse inmanejable. Por eso, las excelentes obras literarias siempre se han estructurado según las necesidades del tema. "Dead Souls" de Zogol se basa en el tema de la obra y refina la estructura del "escenario giratorio" de la visita de Chichikov a los cinco terratenientes, permitiendo que Manilov, Koropanchka, Rostrev Cinco terratenientes, incluidos Zobakevich, Porushkin y otros, aparezcan uno tras otro. frente a los lectores como una linterna giratoria, revelando la vulgaridad y decadencia de los terratenientes al viejo estilo de Rusia y la irreversible tendencia histórica de la desintegración del sistema de servidumbre.
En segundo lugar, la estructura de las obras literarias debe adaptarse a las necesidades de la temática. El tema de una obra literaria se muestra a través del tema. La forma de organizar el tema está directamente relacionada con la presentación del tema. Organizarlo correctamente puede resaltar mejor el tema, por lo que puede debilitarlo. , la estructura del trabajo también debe depender del tema.
En las obras líricas, la estructura debe propiciar la expresión de las escenas de la vida más características que mejor transmitan la pasión del autor, como "Night Rain Sends to the North" de Li Shangyin: "Preguntaste sobre la fecha de regreso, pero la lluvia nocturna en Basán llenó el estanque otoñal. "Cuando se cortan las velas en la ventana oeste, en Basán llueve por la noche. A través de la estructura en bucle, se contrasta el tiempo y el espacio, la realidad virtual y la realidad, el presente y el futuro, la amargura y la diversión". Expresa el anhelo del autor por su esposa. En las obras narrativas, la estructura gira principalmente en torno a la creación de personajes. El escritor debe concebir la trama y organizar el entorno según la lógica del desarrollo de los personajes y los conflictos entre personajes. Por ejemplo, la novela de O. Henry "El regalo de los magos" organiza la trama a través de una estructura de doble línea, que muestra las emociones afectuosas e impotentes del héroe y la heroína en la situación empobrecida del otro, el amor vergonzoso pero extremadamente conmovedor.
En tercer lugar, la estructura de las obras literarias también debe adaptarse a las características de los géneros literarios. Aunque el género literario también pertenece a la categoría de forma literaria, tiene relativa estabilidad e independencia. Los diferentes géneros tienen diferentes requisitos para la estructura de las obras. En el proceso creativo, lo primero que un autor debe considerar es a menudo cómo estructurar adecuadamente la obra según el género que está utilizando. Por ejemplo, el drama tiene limitaciones tales como el tiempo de representación (generalmente no más de tres horas), la puesta en escena (el formato escénico de "tres paredes") y el hecho de mirar directamente al público para una apreciación directa. Como dijo Diderot, "los novelistas tienen muchas cosas". tiempo y espacio, pero los poetas dramáticos carecen de estas dos cosas" (Diderot: "On Dramatic Poetry", "Selected Essays on Diderot's Aesthetics", página 159. People's Literature Publishing House, edición de 1984.). Por lo tanto, el drama requiere un alto grado de refinamiento y concentración en los roles, la composición de los eventos, la disposición de las pistas de la trama y la disposición de las escenas. Principalmente organiza la estructura de toda la obra en forma de actos y escenas. sobre acciones dramáticas y conflictos dramáticos. El teórico del drama británico William Archer señaló: "Decir que la esencia del drama es una 'crisis' es quizás la definición más útil que podemos obtener. Una obra de teatro, en mayor o menor medida, siempre es un cambio repentino y repentino de destino o circunstancias, y una escena dramática es un cambio dentro del cambio general que obviamente hace avanzar todo el evento fundamental." (William Archer: "Dramaturgy") Páginas 32-33. China Drama Publishing House, edición de 1964.) De esta manera, La estructura del drama es diferente de los poemas líricos con contenido relativamente simple, que expresan principalmente las emociones del autor, y de los poemas líricos con contenido más complejo, que tienen una mayor capacidad y se centran en dar forma al personaje.
Después de comprender la situación general de la estructura en las obras literarias y las bases de su formación, es necesario realizar un análisis detallado de su estructura interna a modo de anatomía, en este sentido, la estructura de las obras narrativas. es relativamente típico, usémoslo como ejemplo para explicar:
La estructura de las obras narrativas generalmente incluye las siguientes partes: prólogo, inicio, desarrollo, clímax, final y epílogo. Algunas obras no necesariamente tienen prólogo y epílogo. Aquí tomamos como ejemplo el drama poético de Goethe "Fausto" (traducido por Guo Moruo, People's Literature Publishing House, 1959).
1. Prólogo. También conocido como “introducción” y “cuña”, es originalmente un término dramático, que se refiere a una obra corta antes del primer acto de una obra de varios actos. Su función es introducir el origen de la trama, el origen de la trama. personajes principales de la obra, y para presagiar toda la historia, el tema de la obra, etc., más tarde generalmente se refiere a las explicaciones e indicaciones antes de que se desarrolle oficialmente la trama de la obra narrativa. En "Fausto", la parte "Prólogo" consta de "Poesía", "Prólogo en el escenario" y "Prólogo en el cielo".
2. El comienzo. Este es el comienzo del trabajo y el punto de partida de toda la trama. En "Fausto", Fausto, que tiene más de cincuenta años, está deprimido y aburrido. El diablo Mefistófeles aprovecha la oportunidad y seduce a Fausto para que haga una apuesta con él.
3. Desarrollo. Esto se refiere al movimiento de la trama hacia el clímax después de que ocurre el primer conflicto. En "Fausto", Fausto recuperó su juventud después de beber la sopa mágica y luego experimentó la tragedia del amor, la política, la belleza y la carrera, incluido su amor con Gan Leiqing y su carrera política en el palacio, el matrimonio con el antiguo griego. la bella Helena y las actividades creativas de ganarle tierras al mar y otras parcelas.
4. Clímax.
Esta es la etapa en la que todas las contradicciones y conflictos en el trabajo se desarrollan hasta la etapa más tensa e intensa, y también es la resolución final de todas las contradicciones y conflictos. En "Fausto", después de vivir todas las tragedias, Fausto obtiene la mayor satisfacción en las actividades creativas de las personas y se da cuenta: "¡Sí! Estoy completamente dedicado a este interés. Esta es sin duda la última palabra de sabiduría: debes desarrollar la vida y". libertad todos los días, y luego podrás disfrutar de la libertad y la vida”
5. Final. El final sigue al clímax y es el resultado final logrado después de que se resuelven todos los conflictos. Después de que Fausto se dio cuenta de la belleza de las actividades creativas, gritó: "¡Eres tan hermosa, por favor quédate un momento!" y luego cayó al suelo y murió.
6. Final. El epílogo es un complemento a la trama básica de la obra. Es una explicación complementaria del destino de los personajes y de las palabras inacabadas del autor después de la trama básica. A menudo se hace eco del presagio del prólogo. El epílogo de "Fausto" es la última escena del quinto acto de la segunda parte, "Valle, Bosque, Roca, Profundo", donde los ángeles se elevan en el cielo y cantan: "Todo lo impermanente es sólo una sombra;... la eternidad". "Mujeres, guíanos." Todo vuelve a la eternidad.
Cabe señalar que los ejemplos anteriores solo ilustran la composición de las obras narrativas en general. No todas las obras narrativas están ordenadas en este orden, pero a menudo hay algunas modificaciones según los requisitos de los diferentes temas. y géneros Tomemos como ejemplo varias novelas contemporáneas influyentes. Algunas obras utilizan técnicas de flashback, como "Red Sorghum" de Mo Yan, que combina "mi abuelo". El final de "mi abuela" luchando contra los japoneses se coloca antes del comienzo de su historia. matrimonio legendario; algunas obras utilizan un método narrativo, similar al "flashback" de las películas, como "The Well" de Lu Wenfu, que combina la experiencia de vida de Xu Lisa insertada en su proceso de amor con Zhu Shiyi y narrada. En cuanto a las pistas de la trama, no todas siguen el mismo patrón. Algunas obras van desde una línea hasta el final. Por ejemplo, "Troubled Life" de Chi Li narra el día normal del trabajador común Yin Jiahou de una manera realista. están divididos en el tiempo Una estructura combinada de doble línea, como "Rose Room" de Huang Beijia, utiliza las vidas de dos parejas, Wei Dali y Xinyue, y Li Xiaoming y Ye Wei, como dos pistas paralelas y ocasionalmente interconectadas; tiene una estructura de varias líneas, como "Paisaje" de Fang Fang que utiliza los diferentes destinos de los siete hermanos y hermanas de "mi" familia como múltiples pistas para estructurar toda la novela.
La forma de las obras literarias es portadora del contenido de las obras literarias. El contenido de las obras literarias necesita ser organizado, expresado y materializado por la forma de las obras literarias. En términos generales, los elementos formales de una obra literaria incluyen estructura, género y lenguaje.
Las formas literarias incluyen: novelas, ensayos, poesía, reportajes, guiones, folklore, fábulas, novelas de cuaderno, historias no oficiales, cuentos de hadas, coplas, palabras filosóficas, poemas, prosa paralela, ensayos, crítica literaria y guiones cinematográficos.
(Cuatro categorías principales: novelas, poemas, ensayos, dramas (guiones))
Las formas literarias y artísticas se dividen en dos categorías:
Formas literarias: novelas, ensayos, poesía, reportajes, guiones, folklore, fábulas, novelas de cuaderno, historias no oficiales, cuentos de hadas, coplas, poemas filosóficos, poemas, prosas paralelas, sketches, crítica literaria, guiones cinematográficos
(Cuatro categorías principales: novela, poesía, prosa, teatro (guión))
Formas de arte: escritura, pintura, escultura, arquitectura, música, danza, teatro, cine
(Principal cuatro categorías (Categorías: pintura, escultura, música, teatro)
Según los métodos de expresión:
1. Artes del lenguaje: teatro, poesía, novela, prosa
2. Artes escénicas: música, danza
3. Artes plásticas: pintura, escultura
4. Artes integrales: teatro, ópera, arte popular, cine, etc.