Él no es malo, es mi padre. Introducción.
La actuación off-line de un hombre fracasado
Harlow, acusado de tendencias violentas y obligado a divorciarse, perdió hace tres años a su familia y a su hija, además de su relación social. identidad y sentido de vida. El día de la ceremonia de despedida de su madre, Harlow esperaba ver a su hija Lisa, pero los trabajadores sociales lo privaron de su última esperanza y única dignidad con el argumento de que la niña estaba enferma. El padre desesperado, mezclado con rabia y vergüenza, fue al colegio a ver a su hija a toda costa. Esta visita ilegal no sólo asustó a los niños, sino que inesperadamente se convirtió en un incidente en el que el padre secuestró a su hija.
El amor y la ley lo obligan a expresar el amor de su padre de manera incorrecta
Además de la policía que lo persigue, lo más problemático para Harlow es Lisa que grita a gritos. control; al no tener la oportunidad de conocer a su padre, y mucho menos al hombre que la "secuestró", intentó escapar a cada paso, lo que obligó a Harold a pensar en cómo desempeñar el papel de padre. ¿Puede el afecto familiar eliminar la ira? ¿Puede un mal comienzo llevar a un final feliz? A lo largo del largo camino noruego, entre padre e hija, desde la confrontación desconfiada hasta la verdadera confianza, Harlow finalmente probó lo que era ser padre, pero la policía que lo seguía no podía tolerarlo como un "secuestrador".
Sobre el director: Trygve Allister Diesen
Trygve Allister Diesen, director nacido en 1967, estudió cine en la Universidad del Sur de California en Estados Unidos. Obtuvo excelentes notas en guión. , actuación y fotografía Menos de seis semanas después de graduarse, vendió su primer guión, Isle of Darkness, y se convirtió en director de largometraje por primera vez. Tigwidison también ha sido editor de la revista de cine Rush Print durante tres años y es uno de los fundadores del Gremio de Directores de Noruega. Sus trabajos también incluyen muchas series de televisión populares y MTV, y ha ganado el premio al Mejor Vídeo Musical Noruego. Esta película es su segundo largometraje.
Origen de la creación
Nos llevó seis años desarrollar la película desde un guión hasta una película. El proceso es precioso para mí. Creí firmemente desde el principio que esta película debía completarse. El guionista Conakriggin y yo éramos compañeros de secundaria y actualmente es periodista. Cuando empezamos a desarrollar ideas para el guión, cada uno de nosotros tenía un hijo, y ahora tenemos cuatro en total. En el proceso, poco a poco descubrimos las preocupaciones del protagonista Harold, que también es nuestro propio miedo como padres, que es "perder". el nuestro." niño". En el lugar de trabajo, los hombres tradicionales tienen una ventaja absoluta, pero cuando se trata de criar a los hijos y cuestiones familiares, los hombres no tienen la ventaja, al menos en Noruega y el mundo occidental. "Hablar por los hombres" se ha convertido en nuestra principal motivación creativa. Entonces comenzamos a diseñar a Harlow, un hombre que no tiene las condiciones para el éxito masculino. Cuando la carrera y el matrimonio le dicen que no, ¿qué opción tiene? No tener trabajo le impidió criar a su hija y también perdió su reconocimiento social. ¿Cómo puede un hombre débil e indefenso sobrevivir dentro del sistema existente?
En términos de desarrollo de la trama, elegimos el crecimiento de los personajes como fuerza motriz, más que la disposición de la trama. Como resultado, nos volvemos bastante dependientes de la actuación de los actores. Dedicamos mucho tiempo a comunicarnos y elaboramos cuidadosamente cada línea de diálogo para que no solo reflejara la personalidad del personaje sino que también lograra la tensión dramática que esperábamos. Estoy muy agradecido por los papeles de padre e hija interpretados por Jorgen y Vera. Realmente interpretaron a este padre y a su hija que "nunca se habían conocido antes de pelear". En cuanto a ser director, mi pequeño deseo es tocar algunos corazones más.
"¿Qué es el acoso sexual? Papá, no me mientas más." "Eso significa que los padres han hecho cosas muy malas a sus hijos y los lastimaron". ¿sus hijos?" "No lo sé." "¿No me amas?" "Por supuesto que te amo." "¿Entonces por qué hiciste esto?" "No lo hice".
Cielo azul, nubes blancas, hierba verde, bondad amorosa. La escena del vídeo del padre y la hija inocente debería haber sido una imagen cálida y conmovedora; si no hubiera habido un diálogo tan insoportable, la policía persiguiéndolos, y la opinión pública ojo por ojo.
El amor de padre está vinculado al acoso sexual. ¿Lo que sentimos es conmoción, condena o indignación más allá de lo razonable? La razón humana es a menudo muy frágil. Cuando la mentira es fácilmente preconcebida, cuando las ilusiones se convierten en arma de acusación, cuando la ira nos ciega, la ley, última guardiana de la justicia social, nos trae justicia, orden, razonabilidad y bondad, traición y provocación del afecto familiar y de la naturaleza humana. ?
Al comienzo de la historia, bajo el manto de violencia doméstica y sospecha de acoso sexual a su hija, Harlow, el padre, parecía ser un demonio atroz. Para los disidentes, lo que la gente suele hacer es excluirlos y alienarlos, e incluso expulsarlos de la vida social normal; para los herejes, lo que la ley suele hacer es oprimirlos y aislarlos, e incluso utilizar reglas frías para privarlos de todo tipo de derechos. derechos básicos. Harlow enfrentó la misma situación: perder a su familia, su hija, el reconocimiento social y el poder de la vida. Hace tiempo que está acostumbrado a la indiferencia que lo rodea y la soledad se ha convertido en un estado de vida común. No hay cuidado ni comprensión, lo único que puede brindarle calidez es la confianza y el amor sin reservas de su madre. Sin embargo, su madre lo abandonó. Lo único que puede darle esperanza es su hija, a la que sólo ve una vez al mes desde hace tres años.
En el funeral de su madre, Harlow esperaba que su hija Lisa se despidiera definitivamente de su abuela. Sin embargo, la sociedad lo aisló una vez más: los trabajadores sociales del Centro de Bienestar Infantil lo privaron de su última esperanza y única dignidad en nombre de "preocuparse por los sentimientos de Lisa" y con el pretexto de la enfermedad de Lisa. Después del funeral, Harlow estaba llorando. A través de sus ojos nublados y llorosos, lo que vemos, además de cierta simpatía, parece ser más bien una especie de confusión y duda. Después de todo, una vez fue acusado de violencia doméstica y el público lo consideró un "pervertido". Tuvo estrecho contacto con las tres palabras extremadamente vergonzosas "acoso sexual", y lo que la gente desprecia aún más es que estas tres palabras lo son. asociado con ¡La persona a la que estaba señalando resultó ser su pariente consanguíneo! ¿Son las lágrimas una catarsis de emoción o un disfraz? ¿Las lágrimas de cocodrilo revelan también el desamparo del mundo y la pérdida del alma?
Bajo la apariencia de la lanza de la luz moral y ética, apuñalamos a Harlow en nombre de la ley y la justicia: se vio obligado a divorciarse, perdió la custodia de su hija e incluso se le restringieron los derechos de visita de su hija. . Hasta el punto en que no se puede hacer nada. Cuando el escudo del silencio ya no es suficiente para proteger la debilidad y el desamparo interior; cuando la apariencia de bondad y justicia se esconde una vez más bajo el manto de la ley, desafiando el fondo de la autoestima del llamado hombre fracasado; El amor familiar que debería estar al alcance de la mano es abruptamente. Fue encadenado con fríos grilletes y exiliado al otro extremo del mundo. ¡El padre desesperado, mezclado con ira y vergüenza, no tenía forma de retirarse ni de escapar!
Además de correr riesgos y cruzar la barrera legal, poner en acción los rumores de violencia y utilizar el poder privado para proteger sus pocos derechos, ¿qué más puede hacer? ¡El amor y la ley presionan a cada paso, y el padre desesperado está fuera de control! Como un león enojado, fue desesperadamente a la escuela para visitar a su hija y se la llevó a la fuerza. Esta visita ilegal, una expresión equivocada del amor de su padre, asustó al niño. La hija no tiene ninguna posibilidad de conocer a su padre, y mucho menos de sentir su amor paternal en lo más profundo de su corazón. La fiscalía de hace tres años, la acusación de su esposa y la ropa ensangrentada de la niña convirtieron inesperadamente su plan original de "vacaciones" con su hija en el caso de un padre que secuestra a su hija frente a la policía y la opinión pública. ¿Vacaciones? ¿Secuestro? ¿Por qué estas dos cosas están tan claras que, tras la intervención del poder judicial, los límites que deberían ser obvios se desdibujan?
Desde la perspectiva de la justicia, la búsqueda es muy razonable. Testigos, pruebas físicas, todo apunta a que Harlow fue secuestrado. Las palabras de la esposa son concluyentes y las pruebas sangrientas son tan sólidas como una montaña. Nadie quiere creerle a una persona que ha sido acusada y nadie está dispuesto a analizar la verdad que se esconde detrás de estas supuestas pruebas. Las impresiones preconcebidas, el impulso de eliminar la violencia y el clamor por proteger a los niños ya han marcado a Harold como un pecador. Todo confirma las palabras de Weber: “El sentido de la justicia tiene un color emocional evidente y, por tanto, es insuficiente para mantener la estabilidad de las normas. Se puede decir que es uno de los factores que conducen a juicios irracionales.
"Por lo tanto, a los ojos de la policía, es casi seguro que Harlow es un sospechoso criminal; a los ojos del público, Harlow es un abogado del diablo atroz, antimoral y antiético; a los ojos de su esposa, Harlow es una rival por su hija. ¿Cómo se vería Harlow a los ojos de su hija?
Al principio, la niña de 7 años mostró miedo a la violencia y gritó, llorando. de modo que se rompió la pierna cuando huyó a toda prisa: fue la ropa ensangrentada manchada por la caída accidental la que se convirtió en un arma poderosa para testificar contra el secuestro de su padre. ¿Puede el afecto familiar eliminar la ira y conducir a un final feliz como la trama? A medida que avanza, lo que vemos es que a lo largo del largo y sinuoso camino noruego, el desconfiado enfrentamiento entre padre e hija poco a poco comienza a tomarse de la mano con verdaderos sentimientos acentuados. Al final, la confianza mutua entre padre e hija en el coche hace que Harold me dé cuenta. la felicidad de ser padre.
Al ver esto, no pude evitar sentirme conmovido por el amor verdadero y puro entre padre e hija. En comparación con los adultos, Lisa carecía de la sabiduría racional para guiarla a hacer. una decisión.Sin embargo, en el corazón inocente del niño, no hay restricciones de muchas reglas, ninguna proyección de justicia y orden, y ninguna experiencia previa aportada por las leyes y sistemas. Todo lo que puede experimentar es puro afecto familiar y honestidad. El amor del padre, la persecución de la policía y los comentarios negativos sobre su padre en los periódicos se condensaron en una sentida protesta en el corazón de la hija: "¡No es malo, es mi padre!". ”
No sé si el secuestrador criminal y el padre amoroso pueden ser equiparados. Las mismas acciones, los mismos personajes, pero lo que diferentes personas ven desde sus respectivos puntos de vista es completamente diferente. Lo que me confunde aún más es, desde la perspectiva de la justicia o desde los ojos de los niños, ¿qué respuesta está más cerca de la justicia, qué juicio es más consistente con la verdad y qué conclusión está más cerca de la naturaleza humana? Imagínese los tiempos modernos sin leyes. ¿Cómo será la sociedad, oscura, violenta, desolada, caótica? Sí, la sociedad moderna no puede vivir sin ley, pero ¿podemos confiar demasiado en la ley? proceso judicial perfecto. Puede ser una injusticia que sea absolutamente contraria a la verdad, la bondad y la belleza, y los procedimientos judiciales razonables tienen más probabilidades de traer "hechos legales" que son completamente contrarios a la verdad. Nuestra sociedad no puede prescindir de la ley, pero si. todo depende únicamente de la ley. Además de reglas frías y un orden aparentemente ordenado, ¿qué más podemos tener?
A diferencia de su padre, la madre de Lisa ahora está atrapada en la confusión y las contradicciones: ¿preocupación por ella? hija, y el amor por su hija, las sospechas de su exmarido, los arrepentimientos por el pasado… Fue en ese momento que la abuela de Lisa reveló la verdad del asunto. Resultó que la llamada violencia doméstica. sólo una pelea entre marido y mujer; y el "acoso sexual" de su hija también fue un delito. Fue sólo por el engaño de los funcionarios del Centro de Gestión de Violencia Doméstica que la madre añadió cargos "infundados" al padre. para defender su derecho a la custodia de su hija. Es innegable que el amor maternal es desinteresado y grande e indispensable en la vida humana. Pero nadie admitirá que el amor maternal no tiene derecho a privar y expulsar a nadie. está dispuesto a admitir que bajo el orden judicial moderno que anuncia justicia y equidad, una mentira puede traer un “malentendido” tan grave”. Sin la mediación del Centro de Violencia Doméstica, tal vez habría una familia más cálida y feliz en el mundo. ; sin intervención judicial, tal vez habría un sospechoso menos en el mundo que parece culpable e irredimible, tal vez el mundo tenga unas vacaciones noruegas más felices y sencillas, tal vez; El mundo tiene un escape menos vergonzoso. Sí, este es un escape del afecto familiar, una mentira sobre la violencia.
Después de experimentar la fuga del amor familiar con Harold y Lisa, la película me conmovió. Como persona jurídica, no pude evitar comenzar a usar mi pensamiento habitual para pensar en los cambios en el mundo. Todo el incidente: frente al amor y en la colisión de leyes, ¿qué quiere hacer la ley es proteger la libertad, los derechos y la dignidad más básicos de los seres humanos, o es usar la mano de la justicia y la razón? ¿Para estrangular la garganta del amor familiar y crear una prisión para el amor de padre? Cuando la ley se ha convertido en una espada indispensable para proteger la justicia y mantener el orden, ¿necesitamos reflexionar constantemente sobre nosotros mismos? En el viaje desperdiciado de explorar la bondad y la justicia, ¿hemos confiado demasiado en la ley y hemos perdido el respeto por la naturaleza humana? ¿Nos apegamos al sistema, pero ignoramos la vida que hay detrás del sistema? ¿Insistimos en utilizar la violencia estatal para mantener el orden, pero olvidamos el deseo humano de calidez?
¿Qué es la justicia? Mil personas pueden tener mil respuestas diferentes, pero lo que yo he experimentado es mil una: la justicia se refiere a algo más que la ley; la justicia requiere algo más que la policía y las esposas. Si confiamos ciegamente en la ley para obtener justicia, entonces debemos preguntarnos, aparte de la fe, ¿qué más puede aportarnos la ley?
Después de que terminó la trama, la sonrisa de mi hija y las lágrimas de mi padre todavía pesaban demasiado en mi corazón como para deshacerme de ellas. La ley apunta a la justicia, pero en última instancia opera bajo control humano; en situaciones creadas por el hombre, ¡la ley se vuelve tan incierta, tan alejada de su valor preestablecido! Cuando las mentiras y las ilusiones perfilan la "hermosa curva" de la legalidad y la justicia dentro del marco de la justicia, con la ayuda del poder del Estado de derecho, ¿aún necesitamos la verdad, la bondad y la belleza detrás del sistema legal? Si el sentimiento de lamer los becerros debería ser la naturaleza humana, ¿entonces lo que nos deja la ley es la protección de la justicia, el mantenimiento del orden o los grilletes de la naturaleza humana?
Lista de reparto:
Protagonizada por Jamp; rgen Langhelle.... Harald Gran
Vera Rudi.... Lise Lunde
Andrea Bräin Hovig.... Cecilie Lunde
Kari Simonsen.... Gerd Lunde
Ingjerd Egeberg.... Toril Houg
Anders Nyborg .... Holger Jensen
Trond Hävik .... Roger
Ingar Helge Gimle .... Björn Bakke
Sari Price .... Americana Señora
John Sigurd Kristensen .... Director
Lars Funderud Johannessen .... Repartidor de periódicos
Sina Langfeldt .... Ekspedit?r
Hans Marthin Granlund.... Anders
Incluso Rasmussen.... Tellefsen
Récord de premios
Noruega compitiendo por el Oscar 2003 a la mejor Representante de Cine en Lengua Extranjera
El público del Festival de Cine de Worstburg fue votada como Mejor Película en Alemania
Mejor Actor y Mejor Actor Infantil en el Festival Internacional de Cine de Siria
Festival Internacional de Cine de Noruega Premio Medalla de Plata a la Mejor Película Anual Noruega