Ópera Cong Mu
Nie Shouhong, grado 06, Escuela de Diseño, Universidad de Jiangnan, 214063
“Arriba está el cielo, y abajo Suzhou y Hangzhou”. Sólo había oído hablar de ello antes. Visité algunos lugares pintorescos en los jardines de Suzhou y vi las Seis Dinastías de los Jardines Su, lo que me dejó con profundos sentimientos. Sin mencionar la construcción general de los jardines de Suzhou y la profundidad de la pincelada a mano alzada, solo una pequeña escena en Suyuan: la ventana con goteras es suficiente para llenarte de elogios.
La ventana con goteras es una ventana decorativa de marco completo y una tecnología de procesamiento de arte arquitectónico que constituye el paisaje del jardín. Los bocetos de jardines son una forma arquitectónica única en China. Es una ventana vacía sin cerrar con varios patrones huecos en los orificios de la ventana, por lo que también se la llama ventana con goteras o ventana de flores.
Entre las ventanas con goteras, las ventanas con goteras de los jardines de Suzhou son las más representativas. Suzhou Garden es una galería de arte con ventanas y casi mil ventanas con goteras. El diseño de patrones y las habilidades de tallado de estas ventanas son de la más alta calidad en artes y artesanías. Son delicadas pero no vulgares, y algunas pueden parecer simples pero en realidad son ingeniosas.
1. Abrir ventanas con goteras en la pared del pasillo no solo aumenta la luminosidad y flexibilidad de la pared, sino que también proporciona ventilación e iluminación, matando dos pájaros de un tiro.
La ventana con goteras es el toque final de los jardines de Suzhou. La ventana con goteras tiene su propio escenario, y el paisaje dentro y fuera de la ventana se toma prestado entre sí. Los paisajes, pabellones, flores, plantas y árboles del tabique se pueden ver claramente a través de las ventanas con goteras, lo que hace que el panorama sea más variado y vertiginoso. Por ejemplo, el Pabellón Canglang tiene 108 ventanas con goteras con patrones exquisitos, diversas variaciones y patrones idénticos. Es único entre los jardines clásicos de Suzhou y se ha convertido en un modelo para los jardines futuros. Hay más de 30 tipos de ventanas con goteras en los pasillos del Jardín Liuyuan. Lo más significativo es empujar las "cuatro elegantes" ventanas del Bosque del León, es decir, las cuatro elegantes ventanas del piano, el ajedrez, la caligrafía y la pintura. En las cuatro ventanas con goteras de diferentes formas, hay guqin, tablero Go, libros encuadernados con hilos y pergaminos, que están llenos de características culturales distintivas y añaden mucha elegancia al jardín...
Allí Hay muchas ventanas con goteras. En los tabiques del interior del jardín, hay en su mayoría paseos y patios semitransparentes. A través de las ventanas con goteras, los lugares escénicos parecen estar separados unos de otros, invisibles, la luz y la sombra están borrosas y moteadas, y están fuera de su alcance. A medida que los visitantes se mueven, el paisaje cambia. Con él, las paredes rectas añaden energía y fluidez infinitas.
Las ventanas con fugas de aire rara vez se utilizan en las paredes periféricas para evitar perder vistas. Para mejorar la función de visualización parcial de la cerca, un lado de la cerca a menudo se convierte en una ventana con goteras, que en realidad no es hermética, y el otro lado sigue siendo una pared normal.
2. En el pasado, la herencia técnica de las ventanas con goteras la enseñaban los maestros o con la ayuda de diagramas esquemáticos simples. Muchos trabajos excelentes eran sólidos y muchos se han perdido.
Los patrones de las ventanas con goteras son variados y cambiantes. La ventana con goteras en sí y el paisaje enmarcado que la compone son como una imagen tridimensional, lo cual es fascinante. Lo que es particularmente interesante es que no hay ventanas similares con goteras en el mismo jardín.
Hay muchos tipos de ventanas con goteras. La ventana con goteras más simple se basa en el prototipo de un edificio residencial, donde las tejas se apilan en escamas de pescado, lingotes, dinero o ladrillos. De acuerdo con los diferentes materiales para fabricar ventanas con goteras, las ventanas con goteras se pueden dividir en ventanas con goteras de mortero de ladrillo, ventanas con goteras de mortero de ladrillo, ventanas con goteras de pilotes de plástico, ventanas con goteras de mortero de cemento de malla de acero y ventanas con goteras disparadas. Entre ellos, construir ventanas con goteras con ladrillos y madera es una práctica tradicional. Generalmente, se utilizan ladrillos como marco y el núcleo de la ventana está hecho de tejas, tejas, aserrín, tiras de bambú (o láminas de hierro, barras de hierro), etc. Los componentes se unen con papel de cáñamo y mortero, y se coloca un dintel en la parte superior; la ventana con goteras de ladrillo se compone de componentes de ladrillo delgados y las juntas se unen tradicionalmente con masilla. Si es necesario, las piezas se pueden pegar correctamente utilizando puntas de bambú y alambre de acero. Las ventanas de plástico laminado con goteras están hechas de mortero de papel como material principal y sus marcos son similares a las ventanas modulares. El patrón en el medio está hecho de alambre, etc. y luego varias capas de mortero de papel, que sólo se utilizan en lugares especialmente destacados y rara vez existen. En la actualidad, la malla de acero y el mortero de cemento se utilizan comúnmente para construir ventanas con fugas de polvo. Utilice malla de acero, barras de acero y cemento como esqueleto principal y luego pinte la capa superficial para decoración. Su marco exterior está hecho principalmente de hormigón, lo que tiene las ventajas de fuentes de material convenientes, cambios de patrón sin restricciones de material y firmeza después de la producción. Las desventajas de las ventanas de flores in situ de ladrillos de piedra de alta calidad son que el patrón es único, el ancho del núcleo es difícil de controlar y no es adecuado para jardinería. Las ventanas de flores cocidas utilizan materiales vidriados, que es una tecnología moderna. Los patrones y colores son monótonos y no aptos para jardines clásicos. Solo hay unos pocos lugares en el corredor en el lado oeste de Lion Grove.
La flexión del núcleo de la ventana en el medio de la ventana con goteras tiene muchos cambios, formando diferentes patrones y cientos de posturas. En términos generales, los patrones se pueden dividir en dos categorías: escenas difíciles y escenas suaves.
La llamada escena dura significa que todas las líneas en el núcleo de la ventana son líneas rectas y toda la ventana de flores está dividida en varias figuras geométricas angulares; la escena suave significa que el núcleo de la ventana es curva y los gráficos que la componen son; sin rincones obvios. Comparando los dos, el primero tiene bordes y esquinas claros, mientras que el segundo tiene líneas en zigzag, lo que refleja diferentes efectos de visualización. Las composiciones se pueden dividir en formas geométricas y formas naturales, pero a menudo ambas se mezclan. Los patrones geométricos se componen principalmente de líneas rectas, arcos y círculos. Hay ciertas victorias, vistas hexagonales, rombos, tiras de libros, fórmulas, grietas de hielo, etc. Hay escamas de peces, líneas de dinero, líneas de bolas, hojas de otoño, begonias, girasoles, ilusiones, ondas, etc. Dos o más líneas incluyen el personaje longevidad, begonia, flor de ciruelo hexagonal, etc. Las formas naturales se utilizan ampliamente y los temas de diseño son principalmente animales y plantas que simbolizan lo auspicioso o la elegancia. Las flores incluyen pino, ciprés, peonía, ciruela, bambú, orquídea, crisantemo, plátano, loto, etc. Las aves y animales son leones, tigres, dragones de nubes, fénix, urracas, murciélagos, grullas de pino y ciervos, y los objetos son jarrones, cornucopias, los Cuatro Tesoros del Estudio y Bogu. Las ventanas con fugas de plástico son principalmente paisajes suaves y los patrones generalmente tienen temas de mascotas. Hay muchos paisajes duros de ventanas de ladrillo con goteras, algunos están formados por líneas rectas y otros están tallados en ladrillos grandes.
Hay innumerables ventanas excelentes con vistas a los jardines clásicos de Suzhou. El Pabellón Canglang, el Jardín del Administrador Humilde y Yiyuan tienen pasillos largos. Los pasillos están conectados a través de ventanas con goteras, lo que los hace muy etéreos. Especialmente el Pabellón Canglang, que está alineado en la muralla de la ciudad a lo largo del río. A través del agua y las nubes, la gente siente que el agua fuera del jardín parece ser algo del jardín, y el efecto de "paisaje prestado" es particularmente significativo. En resumen, casi todas las ventanas con goteras en los jardines de Suzhou pueden mostrar una escena, contar una historia y mostrar una moraleja. ¡maravilloso! ¡Maravilloso!
Autor: Nie Shouhong Contacto: nieh666 @ 163.com
Análisis de las técnicas artísticas de jardinería de Suzhou
[Fuente] China Interior Designers Alliance[Autor][ Lanzamiento fecha] 2007-10-6
Después de ver el documental sobre los jardines de Suzhou, todavía no estoy satisfecho. Así que personalmente fui a Suzhou y aprendí mucho. El siguiente es un análisis de las técnicas artísticas del paisajismo de Suzhou.
Los jardines son obras de arte, y su arte radica en la composición de cada parte del jardín, como edificios, rocas, estanques, árboles, suelos, paredes, caminos, puentes, etc. , formando diversos bellos paisajes según determinadas técnicas artísticas. Para que estas partes y el paisaje compuesto por ellas se sientan hermosos, debemos utilizar varias técnicas de arte de jardín, de lo contrario, será anodino e incluso difícil de ver;
Los jardineros de Suzhou utilizan técnicas de jardinería únicas para gestionar montañas y aguas, plantar flores y árboles, configurar edificios de jardín en un espacio limitado y utilizar una gran cantidad de placas, coplas, caligrafía y pinturas, esculturas, tablillas, y los muebles y diversos adornos reflejan conceptos filosóficos antiguos, conciencia cultural y gusto estético, formando así un jardín paisajístico literato poético y pintoresco, que permite a la gente "disfrutar del paisaje sin salir de la ciudad".
Como objeto de arte, los jardines tienen una variedad de técnicas, que se pueden resumir en: diseño general, apilamiento de montañas y agua, árboles, flores, diversos edificios, pavimentación de caminos y puentes, y diversas técnicas de paisajismo.
Se puede decir que la imagen general del jardín es el alma del jardín. Para crear un buen jardín, primero se debe establecer la temática del jardín, ya sea a base de agua o de rocas, dando prioridad a los árboles o las flores; También es el tema de la cultura del jardín. El Jardín del Maestro de las Redes es en realidad en beneficio de la imagen del "Maestro de las Redes" (es decir, los pescadores). "Pesca, carpintería, agricultura y lectura", "tocar música, ajedrez, caligrafía y pintura" son a menudo los temas de los jardines de los literatos. O como estar en un jardín, la imagen es el paisaje del Monte Lu.
La superposición de montañas y la gestión del agua es una parte clave del arte del jardín, y el diseño de la rocalla debe entender la belleza. Por ejemplo, el diseño del Jardín del Pabellón Canglang está dominado por montañas. Cuando empiezas, puedes ver Yellowstone. Las rocallas rocosas, los árboles viejos y las ramas nuevas de la montaña están llenos de vitalidad, los bambúes verdes se balancean y las enredaderas cuelgan, dándole una sensación natural. La mayoría de los edificios están rodeados de montañas y conectados por largos pasillos.
Para controlar el agua hay que entender el arte del agua. Las montañas artificiales se llaman rocallas y los estanques del jardín no se llaman "agua falsa". Pero el agua del jardín en realidad se construye artificialmente y se debe considerar la forma de la piscina y la construcción del paseo marítimo. Creo que el agua debería ser natural y el lago debería ser como un arroyo, por lo que debería haber algunas técnicas artísticas.
La mayoría de las piscinas en los jardines de Suzhou tienen forma irregular; por ejemplo, el Corredor Oeste de Yiyuan es la atracción principal de todo el jardín, con agua en el medio y rodeada de rocallas, flores, árboles y edificios. . La superficie del agua converge en el centro, y los extremos este y oeste son largos y estrechos, con puentes curvos y compuertas construidas para mostrar que el agua de la piscina es infinita. La rocalla al norte de la piscina está formada por hermosas rocas del lago. Aunque la montaña no es alta, tiene picos y valles, que contrastan con los pabellones de árboles.
Dado que el agua del jardín, en sentido figurado, es agua natural y pertenece a los llamados ríos y lagos, entonces el agua debe estar viva y activa. Las grandes piscinas del Jardín Suzhou Wangjing, ubicadas en el sureste, noroeste y noroeste, tienen un significado indescriptible llamado contexto cultural.
Los árboles y el paisajismo siempre se organizan de manera integrada, prestando atención a dónde se deben agrupar los árboles, dónde se deben plantar los árboles individuales, qué árboles se deben plantar en grupos y qué árboles se deben plantar. individualmente. Por ejemplo, el Haitang Chunwu en el Jardín del Administrador Humilde en Suzhou tiene árboles grandes y eucaliptos, que son muy raros y ahora son pabellones. Sin embargo, la isla frente al Salón Yuanxiang tiene árboles ricos y una sensación de jungla. Otro ejemplo es que hay cinco pinos centenarios en el norte del Bosque del León, por lo que también se le llama "Wusongyuan". Cinco pinos no se han conservado. Detrás del lado este del sitio original hay varios cipreses antiguos plantados en la dinastía Yuan. Son tan pálidos como el hierro y se han convertido en una de las principales atracciones del Bosque del León.
De hecho, los edificios del parque son tan naturales y decentes como los árboles. A diferencia de las casas, todos son patios con un estricto eje central. Los edificios de Suzhou Yiyuan están dispuestos libremente a lo largo de la piscina. Los sinuosos pasillos del jardín Suzhou Changyuan parecen irregulares, pero en realidad deberían ser "naturales". Este giro y giro está relacionado con la apreciación, y esto es la belleza.
Cualquier edificio requiere de una idea antes de que existan los dibujos. El concepto de los jardines de Suzhou es alejarse del bullicio de la ciudad y disfrutar de la tranquilidad y el ocio. En un entorno limitado, es muy importante crear un entorno natural concentrado. Es una concepción tan artística que "se puede disfrutar de la montaña sin salir de la ciudad, y se puede disfrutar de los bosques y manantiales en la bulliciosa ciudad". Parece que se necesita mucho esfuerzo para lograr este efecto, y la poesía, la caligrafía y la pintura tradicionales chinas proporcionan la mejor solución para los jardines de Suzhou. Los jardineros de la antigüedad tenían grandes logros culturales y eran buenos en poesía y pintura. En jardinería, con la ayuda del interés expresado por los paisajes chinos, las pinturas de flores y pájaros y la concepción artística representada en los poemas Tang y Song, los constructores llevaron a cabo innumerables cambios y diversos diseños en un espacio limitado para crear paisajes poéticos, creando así un paisaje poético en el jardín Apreciar el paisaje es como la poesía y la pintura, lo que hace que los jardines de Suzhou sean diferentes pero no iguales.
Los jardines clásicos de Suzhou tienen una historia de más de 2.000 años y tienen un estatus histórico y un valor únicos en la historia de la jardinería mundial. Con sus magníficas técnicas de arte paisajístico a mano alzada y fuertes connotaciones ideológicas y culturales tradicionales, los jardines clásicos de Suzhou demuestran el modelo de arte de jardinería de la civilización oriental y se han convertido en un tesoro artístico de la nación china.