La primera novela rural del mundo
Está custodiada por cuatro ángeles. Tiene pueblos y bosques.
Es tan simple como el lugar donde vivimos tú y yo, y tan complejo como tu vida.
"Taikoo Li" es la obra representativa de la ganadora del Premio Nobel Olga Tokarczuk, "El mundo de Taikoo Li" y "Otros tiempos".
En el libro del autor, Taigu es una aldea primitiva mítica, pero en realidad es un microcosmos del mundo entero.
Narra una fábula sobre el eterno conflicto entre la modernidad y la naturaleza, el hombre y la mujer.
La historia comienza en 1914 y continúa hasta el día de hoy. La novela utiliza subtítulos para mostrar la imagen de la vida de toda la sociedad humana segmento por segmento.
Genovefa fue la primera en aparecer. Ella y su marido tenían un pequeño molino y podrían haber vivido una vida sin preocupaciones, pero debido a la guerra, su marido abandonó su casa para luchar y su vida o su muerte eran inciertas.
Olga dijo: La guerra es el primer desastre, y seguirán otros desastres.
La tragedia de la vida de Genofa fue provocada por la guerra. En los días en que su marido desapareció, se enamoró del joven Eli desde la espera inicial hasta la desesperación. Justo cuando los dos estaban tan apasionadamente enamorados, llegó a casa Michal, el marido de Genovefa.
Ginofa decidió regresar con Mical.
En la novela, una conversación entre ella y Ellie es desgarradora.
Le dijo a Ellie, adelante, mientras te vea no puedo dormir.
Ellie dijo, pero no puedo evitar verte.
Genovefa dijo: Todo nos obligó a separarnos. Tú eres joven, yo soy una anciana, tú eres judía, yo soy polaca, tú eres un hombre libre y yo soy una esposa. Tú siempre estás en movimiento, pero yo siempre me quedo en un solo lugar.
Genofa, que regresó con Michal, cortó por completo el contacto con Ellie y comenzó a vivir la vida de una esposa normal y corriente.
El amor acechaba en su corazón, y estaba empapada en leña, arroz, aceite y sal.
Sin embargo, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, fue testigo del asesinato de su antiguo amante, Eli, un judío, a manos de un oficial alemán. Cayó al suelo con dolor y no pudo volver a levantarse.
A partir de entonces, solo pudo encogerse día a día, y no había diferencia entre la vida y la muerte.
Ellie una vez le dijo que el amor verdadero nunca morirá, pero ¿y si el amante muere?
En la novela hay dos estilos de vida completamente diferentes, el tradicional y el no tradicional.
Las mujeres representadas por Genovefa y su hija Mi Xia muestran las condiciones de vida de las mujeres tradicionales.
Las mujeres representadas por Maishear y su hija Ruta muestran a la gente rutas, exploraciones y salidas femeninas poco convencionales.
Al final, todas las personas y todos los caminos conducen al mismo objetivo.
Porque, como decía el autor: Dios mira, el tiempo pasa, la muerte persigue y la eternidad espera.
Michelle fue mimada por su padre Michal desde que era niña. Su padre la trató de todas las maneras posibles, mientras que su madre también renunció a su amor por la familia.
Cuando creció, Michel se enamoró de Pavel, el hijo del pobre albañil Bosky Sr.
Pavewu es un joven ambicioso. Despreciaba a su incompetente padre y odiaba a sus hermanas feas y torpes. Creía en la verdad de la vida, como la mayoría de nosotros, la gente corriente.
Pavewu dijo: La gente tiene que vivir, criar hijos, ganar dinero, recibir educación, ir a lugares más altos y ascender.
Persiguió a Michelle con entusiasmo porque Michelle nació en una familia acomodada que no era terrateniente pero era muy rica. Esta era una familia por la que trabajó duro para llegar.
Comparó a Michelle con un pequeño y exquisito reloj suizo, que es un símbolo de la identidad y el estatus de un hombre.
Entonces, el desarrollo de la historia no es diferente al de muchas historias.
Pavel hizo su fortuna a base de trabajo duro y oportunismo. Luego tuvo una aventura en la mediana edad y rompió con Michelle.
Michelle, como todas las mujeres de mediana edad, ha perdido forma y se ha vuelto gruesa y áspera debido a que tiene hijos uno tras otro.
Pero la relación entre dos personas está profundamente conectada debido al afecto familiar.
Hay una trama en la novela. Cuando su hija enfermó, Michelle estaba ansiosa e indefensa, por lo que Pavel compró medicamentos en el mercado negro para tratar la enfermedad de su hija. Esa noche, Michelle la abrazó fuertemente mientras dormía.
Para las jóvenes, el amor es una gran cosa, pero para las mujeres de mediana edad, el significado de la existencia de un hombre no es sólo el amor, sino también compartir las cargas y responsabilidades familiares.
Puede ser un marido no cualificado, siempre que pueda ser un padre cualificado.
El compromiso de Michelle no es el compromiso de la mayoría de las mujeres. ¿Es ella lamentable?
No, su padre de infancia le dio amor absoluto y ella disfrutó de la vida toda su vida. En nuestra opinión, el comportamiento de su marido le hace la vida difícil, pero tal vez desde que tuvo hijos, su marido ya no es el centro de su vida.
Ha trabajado duro por su familia y sus hijos toda su vida, lo cual es gratificante y práctico. Después de su muerte, no todo el mundo estaba acostumbrado. La primera persona que cayó y nunca más se levantó fue Pavel.
Michelle vive de él, por lo que él no vive de Michelle.
Muchas familias, en la superficie, ganan dinero afuera, y el hombre digno es la columna vertebral de la familia, pero de hecho, solo al final, la mujer es la columna vertebral de la familia.
Cuando la hija regresó, solo se llevó la pequeña máquina de café de Michelle, que le regaló su padre. No importa cuán ocupada sea la vida de Michelle, ella siempre se toma un tiempo para tomar café.
Ese fue el momento feliz que dejó para ella después de dedicarse a su familia. Eso fue lo único que su hija le quitó y lo llevó a su vida futura.
En la novela, Michal, el padre de Michal, es un personaje conmovedor. Se dio cuenta desde el principio de las intenciones de su yerno, pero no pudo detener los deseos de su hija. Por eso, para posponer la boda y hacerle la vida más cómoda después del matrimonio, pasó tres años construyendo la casa más grande y cómoda para ella.
En marcado contraste con él está el padre de Pavwu, Boski, un viejo albañil. Como no logró realizar su ambición y no estaba satisfecho con la vida, descargó toda su ira sobre su hija.
Cuando supo que Mical había construido una casa grande para su hija, insistió en construir una casa para su hija a su lado por vanidad.
Uno es brillante, otro está retroiluminado; uno es cálido, uno está retroiluminado; uno es alto y el otro es bajo.
Cuando un hombre apuesto y rico de origen desconocido persigue a su hija, él quiere acceder de inmediato. Más tarde, este hombre abandonó a su esposa e hijos y jugó sin preguntarle a su familia.
Para el mayor de los Bosky, su hija era sólo una herramienta para restaurar su dignidad, lo que en cierta medida contribuyó a la tragedia de la vida posterior de su hija.
Entonces, padres, no se preocupen de que su hijo tenga una vida difícil en el futuro. Preocúpense de que cuando era muy pequeño, su amor no fue suficiente, no fue lo suficientemente puro o no fue lo suficientemente puro para apoyarlo. que ella pase el resto de su vida felizmente.
Mai Suier en la novela representa ese tipo de mujer no tradicional.
Ella es una puta en la mente de la gente y vive en el bosque. Como resultado del coito con una planta llamada Angelica dahurica, dio a luz a una hija Rutaceae.
Cuando era joven, Maisui era rebelde e independiente, pero a medida que crecía, Maisui se volvió más abierto de mente, consciente de todas las dificultades de la vida y sinceramente simpatizaba con cada persona indefensa.
Florence Tenka es una anciana trágica.
Su marido estaba borracho, cayó al río y se ahogó. Siete de sus nueve hijos murieron. Tuvo abortos espontáneos una y otra vez y casi muere a causa de ellos. El hijo y la hija que le sobrevivieron la abandonaron y desaparecieron en algún lugar del mundo.
La anciana se volvió loca sin saberlo. Sufre de insomnio y dolor de cabeza por las noches. La brillante luna le impidió dormir. Ella creía que la luna la había maldecido a ella y a su vida, causándole desgracias.
Hay una descripción de ella en la novela, que también representa las condiciones de vida de muchas mujeres en el pasado: cuanto más fuerte es una mujer, más hijos tiene, más débiles; una mujer lo es.
A los 45 años de su vida, el cuerpo de Florence Tenka se liberó del ciclo de reproducción constante y alcanzó un estado de infertilidad.
Sin embargo, a partir de entonces, le esperaba un nuevo desastre en su vida, quedando atrapada en el dolor del pasado y sin poder liberarse. Se peleaba con la luna todos los días y la maldecía por su crueldad.
Si no puedes desahogar tu ira y tu insatisfacción en la luna, ¿con quién podrá desahogarla ella, Dios? Eso es una blasfemia.
Todos piensan que está loca, sólo Maisui la entiende.
Le contó una historia al anciano, diciéndole que la luna le había regalado un sueño y le pidió que se disculpara por ella misma porque era ciega, estaba loca y cometía muchos errores, lo que hizo que el anciano se sintiera miserable durante todo el tiempo. su vida. También dijo que para compensarla, Moon le pidió a Maisui que fuera su hija y a la hija de Maisui, Rue, que fuera su nieta.
Después de escuchar esto, el anciano suspiró aliviado.
Su vida está llena de altibajos y dolor. Sólo quiere que el destino le dé una explicación y una disculpa.
Las personas que están estancadas en el pasado son propensas a la depresión y la locura; las personas que están obsesionadas con el futuro son propensas a la ansiedad y la confusión; sólo viviendo el presente podemos disfrutar de una vida pacífica.
Perdona el destino, deja atrás el pasado, Florencia no tiene futuro y vive la vida más cómoda y tranquila en este momento del futuro.
La tercera generación de personajes está representada por Rue, la hija de Trigo Sui, e Izidor, el hijo de Genofa, el hermano de Micha.
Genovefa nació con espigas de trigo.
Genovefa dio a luz a un hijo con edema cerebral, llamado Izydor. Era muchos años más joven que Michelle y los médicos dijeron que probablemente no viviría lo suficiente para desarrollarse normalmente. Por lo tanto, incluso después de casarse, Michelle ha seguido viviendo con su hermano y criándolo como a su propio hijo.
Rutah vive en el bosque con su madre Wheatear.
Por casualidad, Izidor y Ruta se conocieron y se enamoraron. Izidor le enseña a leer a Rue y Rue le enseña a Izidor a comprender la naturaleza.
Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el ejército entró en la antigüedad, Ruta quedó contaminada y una chica terca y apasionada ya no pudo casarse con Izido. La forma en que ella le demuestra su amor es contándole todos sus secretos.
Más tarde, se casó con un rico hombre de negocios sólo para lucir ropa bonita. Ella también pensó en amar a este hombre, pero este hombre no quería su amor, sólo quería controlarla.
Los hombres realmente la menosprecian.
El atrevido Rutaba dejó Taikoo y huyó a Cuba, convirtiéndose en la primera persona en abandonar Taikoo y convirtiéndose en alguien que Izidor siempre extrañará.
En la novela, Izidor, a quien se considera que tiene una discapacidad del desarrollo, es el único que piensa en la salida y el sentido de la vida.
Quien piensa más a fondo es el cartel, Popiski.
Vivió dos guerras mundiales, la riqueza y la reconstrucción de la Unión Soviética en la posguerra, cuando todos sus bienes fueron confiscados.
Frente a los vaivenes de la vida, su sentimiento inicial fue: nací demasiado tarde, el fin del mundo ha llegado, todo se acabó.
Finalmente, cuestionó: ¿De dónde viene el mal en el mundo? Si Dios es bueno, ¿por qué permite que exista el mal? ¿No es Dios bueno?
La escritora Olga Tokarcuk tiene experiencia en psicología, pero los temas de sus novelas parecen involucrar exploraciones filosóficas y estudios teológicos más amplios.
Los personajes centrales de la novela siempre dan tropezones en su búsqueda del verdadero sentido de la vida, y la religión es uno de ellos, una dimensión importante.
Los teólogos afirman que Dios creó el mundo en seis días. Él separa la luz de las tinieblas, el cielo del agua. Luego creó la tierra, la vegetación, los planetas y los animales, así como a las personas. El séptimo día descansó.
El científico estaba confundido porque sólo creía en el mundo a través de microscopios y telescopios.
La gente común está aún más confundida. Después de experimentar los engaños de la vida, le preguntaron a su casero Popiski: ¿Dios existe realmente?
Dios existe, y también el mal, el dolor, la guerra y la desesperación.
Entonces, ¿cuál es el significado de la existencia de Dios?
En el mundo real, Polonia es un país muy religioso, pero Polonia no fue inmune a dos guerras mundiales y permaneció entre Alemania y la Unión Soviética después de la guerra, por lo que la imagen de Dios en la novela era perdido.
Pero este libro no es una cruzada contra la religión. Es más interesante y realista, porque el autor da otra conjetura sobre la relación entre Dios y los humanos.
En la Biblia, Dios expulsó a la humanidad del Jardín del Edén y la abandonó. Sin embargo, ¿existe otra posibilidad? ¿No es que Dios expulsó a los humanos de un mundo perfecto a un mundo desolado, árido y doloroso, sino que los humanos abandonaron activamente a Dios, se mantuvieron alejados de Dios y estuvieron dispuestos a buscar un mundo sin escenas de vida?
¿De qué otra manera se puede explicar una guerra mundial a gran escala?
Aunque el mundo humano no es tan bueno como el cielo, sigue siendo un lugar adecuado para IKEA. Es solo que los humanos lideraron la guerra que causó un sufrimiento interminable y creó terribles tragedias.
Son los seres humanos los que han abandonado a Dios.
En un libro de más de 200 páginas, durante más de 70 años, hemos seguido a los antiguos y hemos sido testigos de sus experiencias: casas que se derrumbaron después de ser construidas, familias reunidas y luego separadas, logros perdidos, paz después de la guerra y la guerra después de la paz.
Los fantasmas deambulan, los cadáveres se pudren y Dios vela por todo. En el largo río del tiempo, generación tras generación, seguirán circulando.
Algunos dicen que esta novela es muy parecida a "Cien años de soledad". Sin embargo, al final de "Cien años de soledad", cuando el último miembro de la antigua familia desapareció del mundo, el autor dijo que una familia así nunca volvería a aparecer en el mundo.
Sin embargo, en las novelas de Olga Tokarczuk, como en todas partes, participan las personas, incluido el dolor, la enfermedad, la muerte, la pasión por el amor y la oscuridad, y los altibajos de la vida.
No son héroes ni tienen funciones especiales, pero sobrevivirán, por muy difícil que sea, porque son eternos, continuos y son nosotros.
En realidad, los polacos han vivido dos guerras mundiales y han sido ocupados una vez. El pueblo chino ha experimentado dos guerras mundiales.
Cuya historia de sangre y lágrimas será mayor que la del otro, y cuyo sufrimiento será más profundo que el del otro.
Pero la sangre de la nación continúa de generación en generación.
Lo que continúa juntos es el ciclo continuo de la vida.
Algunas personas están obsesionadas con el dinero, algunas disfrutan de la naturaleza, algunas obedecen la voluntad de Dios, algunas buscan el significado de la vida, algunas son adictas al libertinaje y algunas son adictas a los libros y los juegos.
Sin embargo, sólo una cosa es segura: todos y todo llegará a su fin, incluso si el mundo no tiene fin y el tiempo no tiene fin.
Es posible que puedas escapar a algún lugar, pero estás atrapado en este ciclo. Puedes elegir cómo pasar el resto de tu vida, pero no puedes decidir de cuánto tiempo dispones.
Entendiendo esto, entenderás que esta novela es un libro sobre el tiempo, y toda la historia de la humanidad es sólo una historia del tiempo.
Todo va pasando, nada es eterno, Dios va envejeciendo, sólo el tiempo es eterno.
Hay un dicho en la Biblia: Hay un tiempo de sembrar y un tiempo de cosecha, y un tiempo de nacer y de morir.
Es decir, todas las tragedias humanas radican en no aprovechar bien el tiempo y no tratarlo correctamente.
Así, en la novela, a medida que pasa el tiempo, empiezan a aparecer electrodomésticos y coches que sustituyen a caminar, pero estas cosas no aportan verdadera felicidad a los humanos.
El ciclo del envejecimiento y la fealdad de la vida todavía se ciernen sobre todos.
Una generación está muriendo y otra se está apoderando de una vida llena de decepciones.
El tiempo se acaba y la muerte te persigue.
En la reencarnación del tiempo, en la intersección del presente y el futuro, los seres humanos no han encontrado la manera de pasar bien esta vida, o son demasiado estúpidos o demasiado inteligentes.
En definitiva, perdieron el tiempo y la vida.
Si los teólogos se preocupan por nuestra fe, los moralistas se preocupan por nuestra conciencia; los científicos se preocupan por nuestra correcta cognición;
Entonces los escritores son válvulas de seguridad en todos los campos. Quiere asegurarse de que cuando surjan debates en estas áreas, la gente no caiga en la locura y los extremos.
Hasta cierto punto, los escritores deberían estar más altos, ver más allá y tener una comprensión más integral.
Esta es también la [visión holística] de Olga Tokarcuk, la [visión global] de la escritora.
Cuando Olga Tokarcuk pronunció su discurso de aceptación del Premio Nobel, mencionó a su madre, quien le enseñó a ver el universo entero y a utilizar su rica imaginación para expandir los límites de la cognición.
Sin embargo, lamentablemente, el mundo real, el mundo moderno, continúa desperdiciando la imaginación humana y restringiendo la visión humana.
Cuando surgió Internet, la gente pensó que proporcionaría a todos un acceso más fácil a la información y el conocimiento y traería sabiduría a la humanidad, pero por el contrario, vimos un tribalismo cada vez más divisivo.
Para dar un ejemplo simple, cuando visitamos varias plataformas de comercio electrónico, las plataformas solo recomendarán cosas similares en función de nuestro historial de navegación, cuando veamos las noticias, el sitio web lo hará, en función de nuestras preferencias de lectura; , Sólo recomendar cosas que nos interesen.
Al final, el mundo en el que pensamos es el mundo que nos proporciona Internet, que sólo queremos ver, y sólo nos dejan ver.
Estamos distanciados unos de otros, atrapados en tribus y disfrutando en secreto.
Estamos clamando por la verdad y por el yo, pero ¿es parte de la verdad la verdad total? ¿Es el yo incorrecto el que no conoces? ¿Es el yo al que realmente quieres aferrarte?
Nosotros, vagando en la pérdida y la soledad, atados por un destino incomprensible, jugado por la fuerza principal de la reencarnación, nuestra espiritualidad está desapareciendo, volviéndose estrecha y superficial, convirtiéndose en todo tipo de cosas simples Seguidores del poder, el dinero. , estatus y fama.
En tales circunstancias, en un mundo así, ¿cuál es la diferencia entre personas vivas y zombis?
Tokarczuk cree que este tipo de crisis derivadas de la lectura también deberían solucionarse desde la lectura.
Sugirió que todos los narradores cuenten la historia en cuarta persona, es decir, saltar y usar una perspectiva que pueda ver a todos los personajes.
Solo cuando el autor tiene una visión holística los lectores pueden tener una idea del todo.
Esto me recuerda mi publicación anterior. Los lectores a menudo preguntan después de leer un artículo extenso, ¿qué punto quería expresar el autor?
Verá, nuestros lectores están acostumbrados a que los escritores de los nuevos medios transmitan una idea, pero de hecho, lo que cualquier escritor transmite no es solo una idea, sino que, lo que es más importante, despierta el pensamiento.
Quizás no exista Dios en este mundo, pero todos pueden intentar cultivar la perspectiva de Dios.
Cuanto más integral veas y más verdaderamente vivas, más calificado estarás para hablar por ti mismo y apegarte a ti mismo. Más fácil será tomar las decisiones correctas en el ciclo del tiempo.
Texto | Rosa de la noche de París
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