¿Por qué los dramas chinos utilizan hombres para interpretar a mujeres?
De hecho, que hombres interpreten a mujeres es un fenómeno histórico controvertido. En el escenario de la Ópera de Pekín antes de finales de la dinastía Qing y principios de la República de China, no había actores femeninos. Los llamados "hombres y mujeres tienen escenarios diferentes", y las mujeres eran interpretadas por actores masculinos. En cuanto a cuándo se formó esta regla, hay opiniones diferentes y parece imposible de comprobar. En términos del alcance total de la ópera, no existía tal costumbre antes de la dinastía Ming. Incluso en la dinastía Qing, no había leyes claras u otras regulaciones escritas que no permitieran a las mujeres cantar ópera. Siempre ha habido muchas actrices en otros dramas. Sólo en la Ópera de Pekín sólo había actores masculinos. Los pros y los contras del fenómeno de que los hombres actúen como mujeres siempre han sido controvertidos. Pero el alto nivel artístico alcanzado por los actores y actrices es reconocido por todas partes. Es un hecho indiscutible que el apogeo de las artes escénicas de la ópera china se encuentra en la Ópera de Pekín, pero no en aquellas variedades de ópera en las que las mujeres pueden desempeñar papeles femeninos. Y este pico más alto fue creado íntegramente por actores masculinos, de los cuales los cuatro actores famosos son los más representativos. Al analizar este fenómeno, hay principalmente dos razones: primero, la interpretación de la ópera china es muy abstracta en forma virtual a mano alzada. La segunda razón es que China tenía las características patriarcales más obvias en ese momento. Los estándares sobre qué tipo de mujeres eran lindas u odiosas, perfectas o incompletas estaban completamente determinados por los hombres. En términos generales, como "mujer natural", las características femeninas de una mujer son naturales. Sin embargo, la naturaleza abstracta y a mano alzada de la representación de la ópera requiere que las características femeninas sean muy abstractas y condensadas. Desde esta perspectiva, cuando un hombre observa a una mujer, le resulta más fácil distinguir sus características. Cuando un hombre expresa a una mujer, le resulta más fácil fortalecer con precisión y deliberadamente sus características altamente abstractas y condensadas. Por el contrario, si una mujer actúa como mujer, expresará de forma incontrolable e inconsciente su lado de "mujer natural". Por lo tanto, una mujer interpretada por un hombre puede convertirse en una "mujer simbolizada" sin factores vagos e inciertos de "mujer natural" que varían de persona a persona. Tal vez pensemos que una mujer así es "falsa", pero quién sabe, la característica de la ópera china es utilizar la "falsedad" para buscar la verdad, en lugar de reproducirla deliberadamente. Unos trazos a mano alzada de flores de loto o una fotografía de alta definición de flores de loto, ¿cuál es más bella? Por otro lado, las mujeres chinas, al menos en el pasado de la era completamente patriarcal, no vivían en su propia naturaleza femenina, sino en la imaginación, las exigencias y la configuración de los hombres. Por tanto, es más fácil para un hombre interpretar a una mujer que vive en un mundo imaginado y demandado por los hombres. Porque los hombres saben mejor que las mujeres cómo deberían ser las mujeres en este mundo.