¿Qué es el "efecto de alienación"? Sólo sé que es una teoría literaria occidental moderna... propuesta por Brecht.
El dramaturgo y poeta alemán moderno Bertolt Brecht (1898-1956) es uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX. Su teoría del "efecto de alienación" tuvo una influencia importante tanto en la teoría como en la práctica del teatro chino en la década de 1980.
Su nueva teoría dramática, creación de guiones y métodos de interpretación dramática han impactado, hasta cierto punto, la naturaleza, función y expresión del drama occidental tradicional. Brecht escribió una vez en "Drama Gadgets: Suplemento": "Todo arte está destinado al arte más grande, el arte de la vida".
En su opinión, el arte dramático moderno no debería tener sólo la función de narrativa general y expresión de la vida, pero también la función de preocuparse históricamente por la realidad y comprender dialécticamente la vida. Por lo tanto, el "drama narrativo" requiere que los eventos mostrados en el escenario no sólo hagan que el público sienta que lo que está viendo es la vida real, sino que al mismo tiempo se dé cuenta claramente de que lo que está enfrentando es solo una ficción artística en el escenario. . Señaló: "El público no debe seguir el escenario para tener sentimientos, sino hacer críticas racionales". Esto significa que Brecht esperaba que el "drama narrativo" primero debe movilizar la iniciativa subjetiva del público. Sólo así el público podrá responder. al escenario. La actuación en el escenario genera el reconocimiento de la realidad de la vida, pero al mismo tiempo rompe este sentido de la realidad y se da cuenta de que la actuación en el escenario es sólo una hipótesis deliberadamente establecida.
La teoría del "efecto de alienación" de Brecht se basa en la crítica y destrucción de la ilusión teatral. El "ilusionismo" en la historia de la teoría del drama occidental se originó en Aristóteles en la antigua Grecia, propuso en "Poética" esa tragedia. La creación debe utilizar escenarios argumentales ricos en fuertes conflictos para sumergir al público en la escena y producir resonancias emocionales de experiencias de lástima y miedo. El cine nacido a finales del siglo XIX llegó al extremo del "ilusionismo" en la "Fábrica de Sueños" de Hollywood en Estados Unidos. La diferencia clave entre el drama brechtiano y el drama tradicional es la "alienación".
La "alienación" incluye dos aspectos: la alienación entre actores y personajes, y la alienación entre el escenario y el público. Desde el punto de vista de Brecht, el drama "experimental" tradicional coloca al público en un estado inconsciente y poseído de inconsciencia y pérdida de juicio durante la intensa experiencia de resonancia emocional, que es incompatible con él y aislado del mundo en el que vivimos. Lo que obtienen es simplemente una especie de placer sensorial después de abandonar el pensamiento racional. Describió la gran mayoría de los dramas tradicionales como "dramas gastronómicos", se opuso ferozmente a la teoría de la empatía que ha dominado el teatro europeo durante más de dos mil años desde Aristóteles hasta Stanislavsky, y propuso la teoría de la empatía. Una nueva propuesta de drama narrativo con efecto de alienación. como su núcleo. Creó el "drama narrativo" para distinguirlo del drama tradicional. En términos generales, no utiliza un evento de conflicto dramático a lo largo de toda la obra y la conexión entre escenas es floja. El propósito es obtener una "distancia" que genere un pensamiento racional. . Efecto". El "efecto de alienación" es el núcleo de la teoría dramática de Brecht. Cree que puede sustituir completamente la resonancia emocional y convertirse en la base del disfrute artístico: "Si se abandona el método de intoxicar a la gente, ¿qué otro método debería utilizarse? Si el público no puede adoptar una actitud soñadora, pasiva y resignada en el Nuevo teatro, si la actitud es manipuladora, ¿qué actitud se debe utilizar? El público ya no debe dejarse engañar, sino que debe ser llevado al mundo real y con una razón clara... utilizar la alienación para reemplazar la pasión emocional. " En definitiva, este nuevo tipo de drama convierte al público en observador, con una actitud exploratoria y crítica de los acontecimientos representados en escena, y sus reacciones se basan más en la apelación a la razón que en la emoción. Brecht quería que los actores "reportaran" al personaje en lugar de convertirse en el personaje. Haga hincapié en que los actores no tienen que ocultar el carácter de "él hace, él dice" de su actuación. No está en contra de que los actores interpreten papeles con experiencia, sino simplemente en contra de que los actores se transformen completamente en papeles. "Permitió que se estableciera una relación dialéctica entre razón y emoción". Por supuesto, el aspecto dominante de ambos debe ser la razón, y para un actor que crea según los principios brechtianos, lo primero es observar con seriedad su papel.
Abogó por que el actor no tiene que estar integrado con el papel, puede trascender el papel y realizar actuaciones al estilo de un espectador, o incluso saltar del papel para hacer comentarios, no es necesario que los diversos elementos del escenario sean armoniosos y unificados; pero se separan unos de otros y se niegan mutuamente; con la ayuda de subtítulos, la Narración se inserta constantemente para corregir y complementar la escena dada por el escenario. Mediante el uso de medios de alienación, se suprimen los "gritos" del público y se destruyen las ilusiones, manteniendo así la reflexión racional en el escenario. "De esta manera, el arte dramático elimina los restos de adoración que se le atribuyeron en etapas anteriores. Al mismo tiempo. , ha completado la etapa de ayudar a explicar el mundo y ha entrado en la etapa de ayudar a cambiar el mundo". Brecht abogó por el "efecto de alienación" en las representaciones y visionados de teatro. , la atención se centra no sólo en el arte dramático en sí, sino contiene también la función política de orientar una visión correcta de la vida y del mundo. El arte y la política en el "brechtismo" son inseparables. "La apreciación del arte depende de la postura política, y la apreciación del arte afecta la postura política de las personas". Brecht creó deliberadamente una representación teatral con una perspectiva política distinta y efectos positivos. Este tipo de representación teatral no sólo puede expresar el mundo, sino también promover el cambio de la gente. el mundo. Brecht señaló que la respuesta emocional al destino del protagonista del drama no puede desempeñar un papel en el cambio del mundo. Enfatizó la narrativa, debilitó el drama, mejoró el efecto de alienación y suprimió la respuesta emocional, etc. antitradicional Este movimiento traerá un mayor nivel de disfrute artístico, porque en este momento el público ya no es un espectador pasivo, sino un pensador activo. Brecht utilizó la cosmovisión del materialismo dialéctico para guiar su teoría estética y su creación artística. En la posdata de la ópera "El ascenso y la caída de Mahacony", Brecht hizo una lista y una comparación muy intuitiva de las diferencias entre "drama aristotélico" y "drama narrativo":
El drama narrativo dramático de Asia Aristóteles
El escenario "encarna" los acontecimientos. El escenario narra los acontecimientos.
El escenario involucra al público en la historia. El escenario convierte al público en observador.
Consumo de la historia. iniciativa de la audiencia Despertar la iniciativa de la audiencia
Hacer que la audiencia se sienta emocional y obligarla a emitir juicios
Hacer que la audiencia experimente el evento y hacer que la audiencia comprenda el evento
Utilizado Es una técnica de sugerencia y una técnica de razonamiento
Las personas son consideradas objetos familiares y las personas son objetos de investigación
Las personas son inmutables, las personas son cambiantes y cambiantes
p>p>
Expresar el instinto humano y explicar la motivación del comportamiento
La trama avanza en línea recta y la trama avanza en una curva "irregular"
La trama avanza de forma natural y constante sin saltos, y la trama tiene saltos
p>
Representando la apariencia original del mundo y mostrando en qué se convertirá el mundo
En general, Brecht creía que Aristóteles defendía que la literatura y el arte debían purificar las emociones y defendía el efecto de la empatía, mientras que Leicht defendía convertir las emociones de la audiencia en razón y defendía el efecto de alienación. Respecto al núcleo del pensamiento estético de Aristóteles: imitación - canto - purificación. El núcleo del propio pensamiento no aristotélico de Brecht también puede expresarse como: "familiaridad (reconocimiento) - desfamiliaridad (alienación) - familiaridad (reconocimiento)". En opinión de Brecht, no existe una "esencia absoluta" como la "necesidad" o la "verdad universal" en el mundo. Como ser activo, el ser humano puede cambiar diversas inevitabilidades. Brecht esperaba destruir el culto del público a la "inevitabilidad" destruyendo la cadena lógica en la que se basan las ilusiones en las obras dramáticas. Introdujo la "forma narrativa" de la épica en el drama, formando una estructura dramática épica más abierta.
La estrecha cadena causal entre las tramas se rompe, destruyendo así la generación de ilusiones, evitando así la identificación psicológica "natural" y "razonable", haciendo que la audiencia se dé cuenta de que las personas son cambiantes, el mundo es cambiante y que no hay inevitabilidad ni unicidad. sexo.