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¿Cuál es el estatus y el papel de la seda china antigua en la vida nacional?

La ropa, la comida, la vivienda y el transporte son los cuatro elementos esenciales de la vida humana, y la seda, como material de vestir, tiene un estatus muy especial en la vida social china. Por un lado, la seda embellece y nutre la vida del pueblo chino. Hermosas y suaves sedas y rasos decoran la ropa de hombres, mujeres y niños, los colchones del hogar, lugares públicos como pasillos y templos, y libros antiguos, caligrafía y pinturas y otros materiales de estudio. La seda se puede encontrar incluso en artículos pequeños como pañuelos y carteras. Por otro lado, la industria de la sericultura y el tejido de seda es la principal dependencia de la economía rural de China, especialmente la economía rural del sur. También es uno de los ingresos fiscales y de comercio exterior más importantes del país y desempeña un papel importante en la construcción de. la economía nacional. Además de estar estrechamente relacionada con estos valores superficiales, comestibles y económicos, la seda también tiene un vínculo indisoluble con la cultura tradicional china.

1. La Seda y la Lengua y la Literatura

Entre las inscripciones en huesos de oráculo que se han descubierto, hay más de 100 con "糳" como radical. "Shuowen Jiezi" de Xu Shen contiene 260 caracteres junto a "糳", 75 caracteres junto a "jin" y más de 120 caracteres junto a "ropa", todos los cuales están relacionados directa o indirectamente con los textiles de seda. Entre las palabras con "糳" como radical, las palabras relacionadas con la industria textil y de la seda incluyen bobinado, Yi, urdimbre, trama, pintura, tejido, zong, tong, ji, hilado, jue, continuación, continuación, shao, yu. , yue, tuo , trenzar, anudar, tren, bordar, coser, trenzar, apresar, etc. Respecto a las fibras textiles y los hilos para hilatura, existen hilo, birmano, pura, seda cruda, mechón, fino, grado, hilo, hebra, cuerda. , costura, miao, Seda, etc. En cuanto a los tipos de textiles, existen 缻, 缨,绮,缧,绨,缧,绢,缧, etc. En cuanto a los colores de los textiles, existen verde, 缨, 缮, morado. , rojo, cian, 缻,缁,缧, etc. Acerca de los colores textiles Los adornos de ropa incluyen borla, nobleza, cinta, grupo, botón, lun, yuan, 绔, 绻, etc. Otros significados extendidos incluyen papel, yi, sui, etc. Entre ellos, los relacionados con la artesanía y la ropa de seda representan alrededor del 50%; les siguen las variedades de seda, que representan alrededor del 35%; los nombres de colores de telas representan alrededor del 30% y otros textos representan alrededor del 15%;

En las dinastías del Sur y del Norte, el número de caracteres derivados de la seda textil aumentó aún más. "Jade Pian" del rey Guye de la dinastía Liang contiene siete capítulos relacionados con "糳", con un total de más de 400 palabras. En la versión Song de "Yupian", hay 459 caracteres en la parte "糳", 172 caracteres en la parte "jin" y 294 caracteres en la parte "yi". En la dinastía Qing, la parte "糳" del "Diccionario Kangxi" tenía alrededor de 830 caracteres, mucho más que en la dinastía Song. Esto demuestra que la relación entre el idioma chino y la seda es bastante estrecha.

En el chino moderno, algunas palabras derivadas de tejidos de seda y muchas frases compuestas y modismos han enriquecido enormemente el idioma de nuestra nación y han mejorado nuestro poder expresivo, como "comprensivo", "continuar", "pistas", " Restricciones", "Edición", "Organización", "Instituciones", "Contactos", "Continuo", "Longitudes y latitudes", "Hermoso corazón y boca bordada", "Contorno y conducción", "Autoatado", " Ser mejor que maestro “Mejor que azul”, “El que está cerca del bermellón es rojo, el que está cerca de la tinta es negro”, etc. Entre ellos, "auto-vinculación del capullo" originalmente se refería al proceso en el que un gusano de seda hilaba seda y envolvía el capullo, y luego se usa a menudo para referirse a la autocontrol y el autoencierro, "Jinxinxiukou", "río y montaña Jinxiu"; "La guinda del pastel", etc., se basan en la belleza de las telas de seda. Describe la belleza de otras cosas; "Jingtianweidi" significa que la longitud y la latitud se cruzan para formar el mundo entero. utilizado en geografía hoy proviene de esto; el significado original de "organización" es la estructura entrelazada de las líneas de urdimbre y latitud de la tela, más tarde generalmente se refiere a varias combinaciones hechas por el hombre se refiere a la estructura del telar; , y luego generalmente se refiere a todas las estructuras mecánicas y organizativas; "síntesis" originalmente se refiere a los numerosos hilos de seda que pasan por los ojos del lizo y se juntan de manera ordenada "El verde viene del azul y es mejor que el azul" significa que el azul el tinte de hierba puede obtener un color más oscuro que el color de la hierba después del teñido, lo que se utiliza como metáfora de que la generación más joven supera a la generación anterior "El que está cerca del bermellón es rojo y el que está cerca de la tinta es negro"; al tintorero que pasa todo el día junto a la tina de tinte. La imagen de estar manchado con tinte es una metáfora de los pensamientos de las personas que se ven fácilmente influenciados por los amigos o el entorno.

Además de una gran cantidad de trabajos profesionales de ciencia y tecnología textil, como "El libro de los gusanos de seda", "Zi Ren Legacy System", "Tiangong Kaiwu", etc., que describen directamente la producción de seda. , también hay una gran cantidad de poemas y novelas de la antigua China y otras obras literarias relacionadas con la producción de seda. La base del surgimiento de estas obras literarias es la situación productiva de los hombres que cultivaban y las mujeres que tejían en la sociedad feudal.

Máquinas de cinco cartas. Las líneas horizontales están entretejidas con poemas de Shen Lang. Nadie entiende la frase central. Sin palabras de tristeza, sin palabras de demacrado. Sólo envía mi amor. Seis máquinas. Todo es sólo un truco. Hay dos mariposas más entre las flores, deteniéndose un rato a la sombra de la ventana. Mira solo durante mucho tiempo. Siete máquinas. Yuanyang Zhi volvió a dudar. Solo tengo miedo de que me corten ligeramente y me separen en dos lugares. Después de una separación y un odio, no hay forma de permanecer juntos de nuevo. Ocho máquinas. Sé que es ese poema cuando miro hacia atrás. Tejido en una sensación de desolación. Después de leerlo línea por línea, me siento cansado y sin palabras, y no puedo soportar pensar más. Nueve máquinas. Flores dobles, hojas dobles y ramas dobles. Desde la antigüedad ha habido muchas despedidas, de principio a fin. Mantén tu corazón atado. Pasar por un hilo. "

En las dinastías Ming y Qing, las novelas eran populares y las descripciones de la sericultura y la seda eran comunes en las novelas. Estas descripciones se pueden ver a menudo en "Tres palabras y dos palmaditas" de la dinastía Ming. Como en "Despertar el mundo", había un artesano llamado Shi Fu en la ciudad de Shengze, provincia de Jiangsu. Sin embargo, debido a sus buenas habilidades para criar gusanos de seda, era propietario de una pequeña empresa. Devanando seda, la seda tejida era de alta calidad. Los comerciantes En solo unos años, agregaron tres o cuatro telares y contrataron trabajadores para tejer. Otra novela de la dinastía Ming, "Jin Ping Mei", cuenta con Ximen Qing, quien abrió una tienda de seda. Como personaje principal, los nombres de los productos de seda mencionados en él son: También hay muchas situaciones comerciales (Figura 0?4?2). Tiene un conocimiento extraordinario de la producción de seda y. Por lo tanto, su famosa obra "El sueño de las mansiones rojas" también contiene muchas descripciones de tejidos de seda, como brocados, satén floral, organza, humo claro, seda capullo, hilo de plumas, tapices, tinta elástica y crepé. , telas occidentales, brocados, dorados, pulu, satén japonés, etc., demasiados para mencionarlos

2. La seda ha sido uno de los materiales importantes para la caligrafía. y la pintura desde la antigüedad, ya en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, una gran cantidad de pinturas en seda se hacían con telas de seda. Durante la dinastía Song, las telas de seda eran el material principal de las pinturas de los literatos. Las pinturas heredadas de las dinastías Tang y Song estaban sobre seda. Durante las dinastías Ming y Qing, el número de rollos de seda disminuyó gradualmente y el número de rollos de papel aumentó. Sin embargo, todavía había muchas pinturas y caligrafías con seda como fondo. que se llamaban rollos de seda o damasco. Desde la dinastía Song, la seda también se ha convertido en un material de montaje para pinturas y caligrafía. Durante las dinastías Song y Yuan, los tapices y los brocados se utilizaron principalmente como materiales de montaje y envolturas. Durante las dinastías, la seda brocada se utilizaba más comúnmente para montar pinturas y caligrafía. Relación inseparable Zhou Ying: "Una breve discusión sobre la influencia de la seda en la pintura china", "Investigación de la historia de la seda", número 2, 1985.

En la historia de China, la relación entre la seda y el arte ha sido más importante. Las escenas de producción de seda aparecen con frecuencia en obras de arte antiguas como un tema común.

Las vasijas de bronce de la dinastía Shang estaban decoradas con gusanos de seda. Durante el Período de los Reinos Combatientes, se desenterraron muchas vasijas de bronce con escenas de recolección de moreras. La imagen refleja las vívidas escenas del trabajo, el amor, el canto, el baile y el sacrificio de las mujeres en esa época, desde las dinastías Han, Wei y las Seis. Durante las dinastías Sui y Tang, las escenas de producción de seda aparecían a menudo en piedras de retrato, ladrillos de retrato, murales y pinturas de paneles de madera, especialmente en piedras de retrato Han, en Hongdaoyuan y Longyangdian en el condado de Teng, Shandong, templo de Wuliang en el condado de Jiaxiang, Shandong, Xiaotang. Se han encontrado templos Shanguoju en el noroeste de Feicheng, Shandong, templo Ciyun en Jinyangshan, Jining, Shandong, ciudad de Liucheng, condado de Peixian, Jiangsu, torre Honglou en Tongshan, Jiangsu y piedras de retratos textiles en Caozhuang, Sihong, Zengjiabao, Chengdu. Sichuan y otros lugares. La mayoría de los temas son la madre de Zeng cortando el telar y entrenando a su hijo. Las máquinas en la imagen son todas telares parciales: "La restauración del telar de pedal en la dinastía Han". "Reliquias culturales" Número 5, 1996. En las tumbas murales de las dinastías Wei y Jin en Jiayuguan, Gansu, se encontró una gran cantidad de ladrillos con retratos sobre la recolección de moreras y la seda. Hay dos pinturas famosas heredadas de la dinastía Tang relacionadas con. producción de seda, a saber, "Imagen de práctica de golpes" y "Imagen de bordado cansado" no solo reflejan el proceso de refinamiento, bordado, costura, etc. de la seda, sino que los trajes usados ​​por los personajes también reflejan los patrones de seda de la época. p>

Las pinturas más famosas. La pintura más famosa que refleja el proceso de producción de la seda es "Cuadros de agricultura y tejido" pintados en el edificio del magistrado de Qianxian a principios de la dinastía Song del Sur. "Cuadros de agricultura y tejido" toma como tema la agricultura y la producción de seda en ese momento, e incluye 21 cosas en las imágenes de agricultura y 24 cosas en las imágenes de tejido. La copia original fue presentada al emperador Gaozong de la dinastía Song, copiada en una colorida versión en seda por la Academia de Pintura Hanlin y guardada en el palacio. Se convirtió en un elemento de referencia y apreciación para que los miembros de la familia real pudieran comprender la producción de gusanos de seda. ; la copia se guardó en casa. Las versiones actuales de "Farming and Weaving Pictures" de las dinastías Song y Yuan incluyen la versión anotada por la reina Wu, la versión Liang Kai, la versión Cheng Qi, etc.

Entre ellos, en la versión anotada de Queen Wu, se encuentran: bañar gusanos de seda, cortar hojas, calentar semillas, cepillar pájaros, recoger hojas, alimentar el cuerpo, primer sueño, segundo sueño, tercer sueño, gusanos de seda calientes, gran sueño, ocupado recogiendo hojas. , dormir Alimentar hojas grandes, recoger hojas, escalar montañas, agruparse, montar montañas, capullos, bajar capullos, emerger polillas de gusanos de seda, recolectar capullos, pelar capullos, pesar capullos, capullos de sal, almacenar en urnas, devanarse, agradecer a los dioses por la seda , devanado, Hay escenas de hilado, deformación, tejido, confección de tramas, tejido, descarga y embalaje en cajas. También están pintadas las primeras máquinas devanadoras de seda accionadas con el pie y las máquinas de seda jacquard, que son vívidas y detalladas. Durante el período Qianlong, alguien ingresó a la edición Cheng Ji de la dinastía Yuan de "Imágenes de agricultura y tejido", y las pinturas que contenía estaban estrictamente de acuerdo con el orden de la dinastía Song. Qianlong ordenó que se hicieran y ocultaran en el Palacio de Verano las tallas de piedra de "Cuadros de agricultura y tejido".

Durante las dinastías Ming y Qing, se publicaron una tras otra copias de "Farming and Weaving Pictures", y la dinastía Qing le prestó especial atención. En febrero del año 35 del reinado de Kangxi (1696), el emperador Kangxi ordenó al pintor de la corte Jiao Bingzhen que dibujara el "Cuadro imperial de agricultura y tejido" imitando la planta, y escribió personalmente el prefacio y los poemas, que se publicaron en varios lugares. Asesorar a los agricultores sobre el cultivo de moreras. Más tarde, las dinastías Yongzheng y Qianlong también siguieron su ejemplo. Durante un tiempo, la tendencia de copiar "Imágenes de agricultura y tejido" se hizo muy popular. Algunos libros agrícolas y crónicas locales también imprimieron "Imágenes de agricultura y tejido". Tallas de piedra, tallas de madera para ventanas, pinturas de porcelana e imágenes y billetes de Año Nuevo, hay "Imágenes de agricultura y tejido" en la piedra de entintar. La popularidad de los "Cuadros de agricultura y tejido" también llevó al nacimiento del mismo tipo de "Cuadros de algodón".

La seda también está muy relacionada con otras artes decorativas. La seda alguna vez se usó como revestimiento de paredes para la decoración de interiores, por lo que sus patrones a menudo se imitaban en patrones arquitectónicos. El bronce, la cerámica, la laca, el oro y la platería y otros patrones decorativos también han seguido el estilo de la decoración de seda, o se han influenciado entre sí con el estilo de la seda, reflejando las características de la misma época. Por ejemplo, a partir de la Edad del Bronce media, la periferia y los espacios de los patrones animales que aparecían en varios recipientes rituales se llenaron con varios patrones geométricos pequeños, como calados, patrones de truenos, etc. Puede deberse a los patrones geométricos en la oscuridad. Tejidos estampados con influencias de bordados de temática animal. El patrón de consagración del suelo de brocado que a menudo se puede ver en diseños posteriores a las dinastías Song y Yuan utiliza pequeños patrones geométricos triviales como patrones de agua curvos, patrones de malla, patrones de bolas, etc. como base, y el patrón del anillo del cinturón de tela como base. El tema, sin duda, también se deriva del diseño de patrones de seda y aparece en grandes cantidades en casi todo el arte y las necesidades diarias, como porcelana, artículos de metal, lacados y arquitectura.

La relación entre la seda y el arte también se puede encontrar en el ámbito de la música. Según los registros históricos, la seda silvestre siempre se ha utilizado para fabricar cuerdas. Desde este punto de vista, la música de cuerdas, una de las principales formas de la música instrumental china, también es inseparable de la seda. Por eso, la música instrumental china antigua también se llama ". seda y bambú".

3. La seda y la etiqueta religiosa

La antigua China era un país con un estricto sistema de etiqueta. En la sociedad antigua, las telas de seda eran en sí mismas un símbolo de nobleza y estatus, mientras que las telas de algodón y lino eran prendas de vestir de la gente común.

El vestuario del “Emperador” es sin duda del más alto nivel. "Shang Shu Yi Ji" ha registrado los doce capítulos de los primeros Mianfu: "Quiero observar las imágenes de los antiguos, el sol, la luna, las estrellas, las montañas, los dragones, los insectos chinos, haciendo reuniones; Zong Yi, algas, fuego, Arroz rosa, bordado y bordado; aplicando los cinco colores a los cinco colores para hacer ropa, Luming." Según la interpretación de generaciones posteriores, el significado de estos doce capítulos es: el sol, la luna y las estrellas, cualesquiera que sean. significa luz brillante; Dragón, que puede cambiar, toma el significado de dios, lo que significa que puede hacer nubes y lluvia o calmar al insecto chino, toma la virtud de escribir, el honor del templo ancestral; tigres y zorros en él, toman el significado de valentía y sabiduría; las algas, la hierba de agua tienen un texto, o toman su limpieza, toman su brillo, harina de arroz, toman la forma de un dorado; hacha, toma el significado de poder cortar Fu, dos Si te das la espalda a ti mismo, tomarás los temas con la intención de darle la espalda al mal y hacer el bien. Zhou Xibao: "Historia de los trajes chinos", China Drama Publishing House, 1984, página 15. El Capítulo 12 se puede utilizar en diferentes cantidades según el nivel. En el segundo año de Yongping (año 59) del emperador Ming de la dinastía Han del Este, el emperador fue nombrado con doce capítulos de sol, luna y estrellas, los tres príncipes y príncipes fueron con nueve capítulos de montañas y dragones, y los nueve Los ministros e inferiores estaban con siete capítulos de Hua Chong. Zhou Xibao: "Historia de los trajes chinos", China Drama Publishing House, 1984, página 18. No hay imágenes del patrón de doce capítulos temprano transmitido al mundo. El patrón de doce capítulos más antiguo que se puede ver ahora es el retrato del emperador en la mampara de laca en la tumba de Sima Jinlong en la dinastía Wei del Norte en. Datong, Shanxi y la imagen del emperador representada en los murales de Dunhuang, Gansu, pero no está completa. El objeto real con doce capítulos es la túnica de tapiz de Ming Shenzong desenterrada de la Tumba de Dingling en Beijing.

El patrón de dragón también es un tema de patrón especial en la ropa del emperador.

A juzgar por los registros históricos y los hallazgos arqueológicos, los patrones de dragones se usaban en la ropa de los emperadores incluso en la dinastía Liao. En la dinastía Yuan, el dragón de cinco garras estaba reservado para el atuendo del emperador, mientras que el dragón más pequeño de tres garras todavía podía usarse para ocasiones generales. Desde la dinastía Ming, ha habido dragones de cinco garras y pitones de cuatro garras, así como peces voladores y corridas de toros que son muy similares a los dragones. Además del dragón de cinco garras, se utilizan pitones, peces voladores y corridas de toros. para dar regalos.

Además de los patrones, el color también es un factor importante a la hora de distinguir las calidades. Según los registros históricos, la vestimenta de los sacrificios todavía era negra en la dinastía Qin, amarilla en la dinastía Han occidental y roja en la dinastía Han oriental. Sin embargo, en la dinastía Han, los colores de la ropa de la corte se diferenciaban según los registros del "Libro de la dinastía Han posterior" de las estaciones: los colores de la ropa de la corte en las cinco estaciones son verde primavera, bermellón de verano, amarillo de temporada-verano y amarillo de verano. Blanco otoño y negro invierno. Los nobles generalmente usan el púrpura para banquetes, mientras que la gente común usa el verde. Durante el reinado del emperador Gaozu de la dinastía Tang, el emperador vestía túnicas rojas y amarillas, por lo que a sus súbditos se les prohibía usar colores rojos y amarillos, y se estipuló que aquellos por encima del tercer rango y superiores debían usar seda púrpura Da Ke. damasco y Luo; los que están por encima del quinto rango deben usar damasco de seda bermellón pequeño y los que están por encima del sexto rango deben usar tela de seda amarilla, damasco variado, lanzadera cruzada, doble. Durante el reinado de Taizong, al séptimo rango se le ordenó usar damasco verde, de caparazón de tortuga y doble gigante de diez flores, y al noveno rango se le ordenó usar tela de seda verde y damasco pequeño mixto. "Libro Antiguo de Tang" Volumen 45 "Yu Fu Zhi". En términos generales, los cuatro colores (púrpura, escarlata, verde y cian) pueden determinar el rango de un funcionario, que comenzó en las dinastías Sui y Tang. El color de los uniformes oficiales de la dinastía Song era el mismo que el de la dinastía Tang, pero la ropa se distinguía por los patrones de brocado. El primer grado recibe el brocado Tian Xia Le Hao, el segundo grado recibe un brocado fino con grupos de cuatro placas, el tercer grado recibe un brocado grande de león amarillo, el cuarto grado recibe un brocado fino de cabello verde, el quinto grado recibe rojo brocado, y el resto de los generales y escuelas reciben brocado estrecho. Las túnicas incluyen brocado fino de Cuimao, Yinan, Yunyan, león, Lianque, Baozhao Dajin y Baozhao Zhongjin.

En las dinastías Ming y Qing, los funcionarios civiles y militares solían utilizar buzi para expresar su rango. En el año veinticuatro de Hongwu (1391), los niveles de flores para la ropa normal se estipularon de la siguiente manera: "Gong, Hou, Príncipe Consorte, ropa de Bo, Qilin bordado y Baize. Para los funcionarios públicos, el primer rango es grúa , el segundo rango es el faisán dorado, el tercer rango es el pavo real, el cuarto rango es el ganso de las nubes y el quinto rango es el faisán blanco. Garceta de sexto rango, oropéndola de séptimo rango, octavo rango, codorniz miscelánea de noveno rango; Fengxianguan Xiezhi; el león de primer y segundo rango, el tigre y el leopardo de tercer y cuarto rango, el oso de quinto rango, Biao de sexto y séptimo rango, el rinoceronte de octavo rango y el caballito de mar de noveno; rango." "Historia de la Dinastía Ming" Volumen 67 "Yu Fu Zhi 3". En la dinastía Qing, los Buzi se pueden dividir en redondos y cuadrados. Los Buzi redondos son principalmente dragones y pitones, que son utilizados por príncipes y nobles. Los Buzi cuadrados son utilizados por cientos de funcionarios. Entre ellos, funcionarios públicos: grulla de primer rango, faisán dorado de segundo rango, pavo real de tercer rango, ganso de cuarto rango, faisán blanco de quinto rango, garceta de sexto rango, codorniz de séptimo rango, octavo rango, noveno rango pájaro: unicornio de primer rango, león de segundo rango, leopardo de tercer rango, tigre de cuarto grado, oso de quinto grado, Biao de sexto grado, rinoceronte de séptimo y octavo grado y noveno. -caballo de mar de grado.

Además de los uniformes oficiales que utilizan el color de las telas de seda para distinguir los grados y determinar la etiqueta, los agricultores, trabajadores, comerciantes, budistas, taoístas y confucianos también tienen sus propios trajes específicos.

La seda también se usaba mucho en ocasiones religiosas. Ya sea un templo budista o un templo taoísta, siempre está cubierto de seda de colores. "Luoyang Jialan Ji" registra que cuando Song Yun y Huisheng eran enviados a las regiones occidentales, vieron que los templos y patios budistas a lo largo de la Ruta de la Seda siempre estaban "con banderas y mantas de colores colgadas, y había miles de planos". Este tipo de banderas de seda con estatuas de Buda en la portada se llamaban "estatuas bordadas" en ese momento. Este tipo de imagen bordada se llama "Thangka" en el budismo tibetano. Hasta el día de hoy, todavía se conservan una gran cantidad de thangkas en los templos budistas tibetanos del Tíbet y Qinghai.

4. La seda y las costumbres

La larga historia de la seda de mi país también ha tenido un gran impacto en las costumbres populares. Del "Cultivo de gusanos de seda" de Wang Jian en la dinastía Tang, ya podemos ver parte del contenido: "Los gusanos de seda quieren envejecer y las cabezas de aluminio hacen capullos y seda. El campo es ancho y el suelo alto y el viento Es fuerte No secan el ajenjo en el atrio. Los sagrados gusanos de seda. No seas demasiado impaciente, te sacrificaré moreras el año pasado, pero el cielo estará despejado y no lloverá, y habrá. No habrá moscas arriba ni ratas abajo. La novia rezará para que el capullo sea grueso, y la mujer extenderá la pulpa del melocotón y el hombre tocará el tambor durante tres días, y enviará primero el nuevo capullo. Escuché que los aldeanos están instando a la gente a hacer tejidos y usar ropa con ellos." Las costumbres en Hangjiahu, un famoso pueblo de gusanos de seda en las dinastías Ming y Qing, eran aún más coloridas.

En la antigüedad, cuando la ciencia estaba poco desarrollada, la gente depositaba sus expectativas de una buena cosecha en las bendiciones de los dioses, por lo que realizaban diversas actividades de sacrificio. Según los registros históricos, a partir de la dinastía Zhou, hace más de 3.000 años, los gobernantes de la corte imperial otorgaron gran importancia a las actividades de adoración al dios gusano de seda. A lo largo de las dinastías, había un altar de gusanos de seda en el palacio para que la reina los sacrificara cuando besaba gusanos de seda. Antes de criar gusanos de seda, había que matar una vaca para sacrificarla al dios gusano de seda Leizu. Lo mismo ocurre entre la gente. La adoración del Dios Gusano de Seda es la actividad más importante en las costumbres del País de los Gusanos de Seda.

Además de adorar a Leizu, varios lugares adoran a los dioses de los gusanos de seda según las costumbres locales. Algunos adoran a la "Madre del gusano de seda" y a la "Emperatriz de las flores del gusano de seda", algunos adoran a la "Diosa de los tres gusanos de seda" y algunos adoran a los "Cinco santos del gusano de seda". Flores", el "Dios Yi Verde" y otros dioses gusanos de seda. Los lugares donde la gente adora al dios gusano de seda no son todos iguales. Algunos tienen templos especiales para los gusanos de seda y salones del rey de los gusanos de seda. Algunos tienen una estatua del dios gusano de seda en el pasillo lateral de un templo budista o al lado del adorado Bodhisattva. Hay una estatua en la pared. Hay un santuario dedicado al "código divino" con la imagen del dios gusano de seda impresa.

La sericultura generalmente comienza alrededor del Festival Qingming. En Huzhou, Zhejiang, hay grandes eventos como rodar flores de gusanos de seda y remar en botes dragón. Esto es en realidad un ajuste mental y preparación del equipo para gusanos de seda antes de criarlos. Antes de criar gusanos de seda, es necesario deshacerse de ellos, es decir, utilizar varios ídolos, talismanes u otras magias para ahuyentar todos los fantasmas, virus y plagas de insectos que son perjudiciales para los gusanos de seda. Al criar gusanos de seda, las palabras "Yuyue Zhili" o "Cría de gusanos de seda" se escriben en papel rojo en la puerta de la sala de los gusanos de seda para informarles que no habrá contacto entre sí, lo que se llama "Cierre de gusanos de seda". Los gusanos de seda han pasado su tercer sueño, comúnmente conocido como "salir del fuego". En este momento, la cosecha de capullos de gusanos de seda es una conclusión inevitable. . Cuando los gusanos de seda suben a la montaña para tejer capullos, los criadores de gusanos de seda pueden abrir la puerta y caminar, lo que se llama "abrir la puerta a los gusanos de seda". Los familiares también les presentan manitas de cerdo, pescado fresco, flores, frutas, pasteles y otros alimentos. entre sí y preguntar sobre la cosecha de gusanos de seda, lo que comúnmente se conoce como "ver noticias sobre gusanos de seda". Antes y después del Festival del Bote del Dragón y el Festival Xiaoman, los criadores de gusanos de seda suelen realizar algunas actividades de celebración. Por ejemplo, en Huzhou dicen "Gracias por las flores de gusanos de seda", en Deqing dicen "come arroz con flores de gusanos de seda" y en China. Shengze, hay una ópera Xiaoman y se invita a actuar a grupos de teatro.

Existen muchos tabúes a la hora de criar gusanos de seda. El "Nuevo Libro Wuben" de la dinastía Jin contiene los siguientes tabúes sobre los gusanos de seda: "Evite comer hojas mojadas y evite comer hojas calientes. Cuando nazcan los gusanos de seda, evite barrer el polvo de la casa. Evite freír pescado. No retuerza papel de fuegos artificiales y sóplalo en la casa de los gusanos de seda". Evite golpear puertas, ventanas, martillos y otros objetos ruidosos. Evite llorar o hacer comentarios obscenos en la casa de los gusanos de seda. No permita que la luz brille a través de las ventanas de la casa de los gusanos de seda por la noche. Ser madre de gusanos de seda. La madre de gusanos de seda no debe cambiar el color de su ropa con frecuencia y debe lavarse las manos con regularidad. Está prohibido traer hojas de morera, alimentar a los gusanos de seda y vestirlos hasta que sean viejos. la estufa.Ponlo sobre el papel de aluminio.No utilices sopa caliente para remover las cenizas.No permitas que las mujeres embarazadas o los hijos filiales entren en la casa.No quemes la piel,el cabello y el cabello. almizcle y otras sustancias. Según razones científicas, ahora también existen tales tabúes en Silkworm Township. Hay muchos tabúes lingüísticos en el área de Jiahu, como las palabras "liang" y "jiang" son tabú, porque los gusanos de seda brillantes y los gusanos de seda rígidos (la misma pronunciación que "jiang") son enfermedades de los gusanos de seda, etc.

Las industrias relacionadas con la producción de seda también tienen sus propias costumbres de producción y adoran a los dioses de la invención de todos los ámbitos de la vida. Por ejemplo, el dios ancestro de la industria del tejido de seda es Huangdi Xuanyuan. También hay un Palacio Xuanyuan en la ciudad de Suzhou, que es el dios ancestro adorado por la industria del tejido de seda de Suzhou. El fundador de la industria del teñido fue Ge Hong en la dinastía Jin. Una lápida de piedra de la industria del teñido de Ge Hong fue desenterrada junto al templo taoísta Baopu en Geling Shang, un lugar pintoresco en Hangzhou, los trabajadores de la tintorería vienen aquí cada año para adorar. El fundador de la industria del bordado es la familia Gu de Shanghai Luxiangyuan. Aunque llega relativamente tarde, también es muy respetado por los trabajadores del bordado de Suzhou.