¿Cómo crece una generación de artistas? Crecimiento del artista
Se puede ver en la obra que Xun Huisheng ganó el título de "Cuatro Dan famosos", lo que demuestra que se ha convertido en un actor famoso que es muy popular y querido por el público. Sin embargo, el arte Xunpai se formó gradualmente a través de una exploración a largo plazo y una innovación continua antes y después de que se hiciera famoso. Desde hacerse famoso hasta convertirse en un maestro del arte, Xun Huisheng tenía al menos las siguientes condiciones necesarias:
En primer lugar, el "material" es la base del arte. El “material” aquí se refiere a materias primas y talento. Durante bastante tiempo en el pasado, algunos de nosotros no reconocíamos el talento y creíamos que todo lo que una persona tiene se adquiere mediante esfuerzos adquiridos. De hecho, esto no es materialismo. Xun Huisheng es naturalmente guapo, tiene una voz bonita y parece un hada cuando interpreta el papel. Tiene una "comprensión" especial del drama, pero alguien necesita descubrir su talento y desarrollarlo.
La diligencia es la escalera del arte. La infancia de Xun Huisheng fue como la de la mayoría de los niños. Hubo momentos en los que era juguetón y momentos en los que perdió la capacidad de controlarse. Sin embargo, aprender a jugar requiere sentar las bases desde la infancia. Será difícil "debutar" después de aprender. cuando la condición física es madura. Por lo tanto, desde la antigüedad, ha habido un dicho sobre "tocar ópera" en Liyuan Xing, y hay un dicho sobre "entrenar en invierno y practicar en tres días en verano". Xun Huisheng había sido golpeado por su maestro y su esposa, y él también estaba resentido, pero cuando maduró y fue nombrado uno de los "Cuatro Dandies Famosos", lo primero que pensó fue en visitar al maestro que lo golpeó. Esposa maestra, ve y recompensa tu amabilidad. También escuché a Pei Yanling decir muchas veces que su padre "golpeó" su kung fu cuando ella era una niña. Ahora, por supuesto, ya no podemos defender la "paliza", pero sigue siendo necesario controlar estrictamente a los niños. Incluso después de que Xun Huisheng se hiciera famoso, todavía no olvidó la diligencia y el trabajo duro. Estudió ópera asiduamente y fue llamado "fanático de la ópera"; estudió asiduamente cultura y aún era analfabeto cuando tenía 17 o 18 años. Escribió decenas de diarios, en los que no sólo registró fielmente su experiencia de vida, sino que también registró su creación. También estudió asiduamente caligrafía y pintura, hasta el punto de que fue el primero en integrar la caligrafía y la pintura en las representaciones de ópera. La obra en la que participó en el concurso "Four Famous Dan" fue "Danqing Yin". La diligencia y las dificultades, como la sombra del éxito, siempre van de la mano.
La "Creación" es la base del arte. Este es el más crítico e importante. Si los dos primeros elementos requieren tanto de actores famosos como de maestros (los actores famosos también necesitan talento y diligencia), entonces la capacidad de innovar y crear es la diferencia más fundamental entre actores famosos y maestros. Como actor, si sólo puede imitar y actuar en su profesión, en el mejor de los casos sólo podrá ser actor y no podrá convertirse en un maestro. En la obra "Xun" podemos ver que la vida de Xun Huisheng no fue solo una vida de herencia del arte de sus antepasados, sino también una vida de innovación y creación. Desde el principio de la Escuela Xun que siempre ha seguido de "comprender el humor de la obra, entender la teoría de la obra, representar el personaje, no la profesión", hasta el minucioso diseño de una prenda de vestir, de una acción, de un canto. Sintonía y una línea de diálogo, todos están llenos de espíritu innovador. Integró el estilo de canto de Hebei Bangzi en la Ópera de Pekín; introdujo maquillaje y vestuario de dramas occidentales, dramas de moda y fotografías de películas en la Ópera de Pekín. Por ello, estuvo dispuesto a arriesgarse a "la gran desaprobación del mundo", lo que provocó el asedio, los abusos, el ridículo y hasta las palizas de algunas fuerzas conservadoras. Sin embargo, "no se arrepintió a pesar de haber muerto nueve veces" y. No cambió su intención original. Tenía una lección sobre el fracaso de la innovación, pero no abandonó la innovación, sino que adoptó el principio de innovación "paso a paso" según la región de desempeño. De hecho, es el principio de igual énfasis en la herencia. e innovación finalmente tuvo éxito y creó un nuevo arte estilo Xun que a todos les encantó.
La moralidad es el alma del arte. La moralidad incluye no sólo la integridad y la conducta nacionales, sino también los principios de trato con los demás y de conducta en sociedad. La actuación de maestros del arte de generaciones anteriores como Xun Huisheng a este respecto es muy admirable. Cuando los japoneses invadieron y ocuparon China, Mei Lanfang se dejó crecer la barba y se volvió decidido; Shang Xiaoyun se despidió del escenario y comenzó a dirigir una escuela con aprendizajes. ¡Regañó a los traidores japoneses y murió vomitando sangre en el escenario! Aunque tienen diferentes temperamentos y temperamentos, todos son rectos y rectos. Cuando se trata de tratar con personas y hacer amigos, Xun Huisheng también sigue el lema familiar: Devolver la bondad no es un caballero, pero saber cómo devolver la bondad es un villano.
Ignoró sus rencores pasados hacia su maestro de la iluminación y su esposa, y siempre retribuyó su amabilidad a los amigos pobres y a los actores comunes, apoyó y ayudó vigorosamente a los talentos en ascenso para la amplia audiencia, fue serio y responsable, y practicó; "actuando mejor que el cielo" "Gran" profesionalismo, todo esto brilla con el brillo del carácter noble de los maestros.
Aquí me gustaría hablar sobre cómo Xun Huisheng trata la relación entre "Jiao'er" y "Ben'er". Este tema también refleja el ámbito moral del maestro y tiene un gran significado práctico. Cuando el "líder del culto tongtiano" Wang Yaoqing le dio un guión, consideró a Wang como su mentor y el guión como un tesoro, envolviéndolo en seda roja para coleccionarlo cuando Chen Moxiang escribió el guión para él, él y Chen se convirtieron en hermanos jurados; cuando se dijo que el guión de su hijo menor, Lingxiang Chen, estaba "adulando" a Xun, lo que despertó la ira de Chen. Después de romper el guión, Xun Huisheng llevó a su padre y a su hijo pequeño a la casa de Chen para disculparse en persona y le ordenó a su hijo que lo hiciera. ¡Arrodíllate ante Chen! Después de que la interpretación de Chen de "Yutangchun" adaptada por Xun fuera un gran éxito, Xun tomó la iniciativa de arrastrar a Chen al escenario para encontrarse con el público y dedicó las flores que le dio el público a Chen Moxiang. Me gustaría preguntar, ¿cuál de los actores y directores famosos de la actualidad puede tratar a los guionistas detrás de escena como Xun Huisheng? Recuerdo que las revistas "Literary News", "China Culture News" y "Script" publicaron artículos sobre "Ser amable con los dramaturgos".
A algunas personas se les puede llamar maestros, mientras que a la mayoría se les puede llamar más apropiadamente actores famosos. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un actor famoso y un maestro? ¿Cómo podemos cultivar y crear maestros literarios? ¿Por qué están "agrupadas" las generaciones anteriores de maestros literarios y artísticos?
Mirando la época en la que Xun Huisheng creció y se hizo famoso, es decir, a principios y mediados del siglo pasado, primero hubo un tumulto entre señores de la guerra, luego la invasión japonesa y luego la Confrontación y lucha entre el Kuomintang y el Partido Comunista y los Han. Las épocas de finales de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte fueron en general similares. Durante las últimas dinastías Han, Wei, Jin, Sur y Norte, hubo tres padres Cao, siete hijos Jian'an, el padre y la hija de Cai Yong y Cai Yan, los Siete Sabios del Bosque de Bambú, Tao Yuanming, Xie Lingyun. , Liu Xie, Zhong Rong, etc. en el mundo literario; aparecieron pintores como Gu Kaizhi; aparecieron calígrafos Wang Xizhi, Wang Xianzhi, etc. Desde principios hasta mediados del siglo XX, Lu (Xun), Guo (Moruo), Mao (Dun), Ba (Jin), Lao (She) y Cao (Yu) aparecieron en el mundo literario de nuestro país; , Zhang Daqian, Qi Baishi, Xu Beihong y otros aparecieron en el mundo del teatro. ¿Por qué los maestros de los círculos literarios y artísticos de estas dos épocas están "agrupados"? Al ver el drama "Xun", me di cuenta de las siguientes verdades:
1. A finales de las dinastías Han, Wei, Jin, del Sur y del Norte, debido al colapso de la dinastía Han, el sistema ideológico de La política de la nobleza promovió la individualidad de la clase burocrática erudita, provocando así el "despertar humano" y la "conciencia literaria". A principios del siglo pasado, el violento movimiento del "4 de mayo" rompió los miles de años de dominio ideológico de la dinastía feudal y difundió la ciencia y la democracia. Sin embargo, el tumulto social y el tumulto de los señores de la guerra hicieron que los gobernantes descuidaran su control ideológico. y asuntos culturales. Las mentes de escritores y artistas están relativamente liberadas. Ésta es la base ideológica del "grupo" del maestro. La obra "Xun" demuestra plenamente la amistad y las interacciones de Xun con maestros y líderes como Wu Changshuo, Lao She, Zheng Zhenduo, Ouyang Yuqian, Wang Yaoqing, Yang Xiaolou, Mei Lanfang, Shang Xiaoyun, etc., y muestra cómo se unen para lucha contra varios conservadores Escenas de luchas entre fuerzas, fuerzas oscuras y fuerzas reaccionarias. Por ejemplo, la lucha contra las fuerzas obstinadas y conservadoras en el mundo de la Ópera de Pekín; la lucha contra las fuerzas de la comunidad de la Ópera de Pekín que desprecian y rechazan a Hebei Bangzi y otras óperas locales; la lucha contra las fuerzas malvadas de los Verdes y; la Pandilla Roja representada por Huang Jinrong; la lucha contra el emperador títere manchú en Changchun y la lucha contra los reaccionarios del Kuomintang representados por la secretaria del jefe de espías Dai Li, etc. Estas luchas y luchas no solo agudizaron la noble integridad y la integridad de los maestros, sino que también promovieron el desarrollo y mejora de sus respectivas personalidades ideológicas y artísticas.
2. Los Maestros se apoyan y ayudan mutuamente en sus interacciones y mejoran juntos. Xun Huisheng estudió Hebei Bangzi y luego pasó a la Ópera de Pekín. En el proceso de su práctica artística, recibió ayuda, orientación y orientación de muchos de los maestros mencionados anteriormente. Entre ellos, Yang Xiaolou fue el que más le ayudó.
Cuando Xun se volvió cada vez más decadente y deprimido debido a la subcontratación matrimonial, fue Yang Xiaolou quien lo despertó a puñetazos cuando los "Tres Pequeños" (Yang Xiaolou, Tan Xiaopei, Shang Xiaoyun y Bai Mudan) irrumpieron en Shanghai como un equipo; fueron atacados Hubo una fuerte oposición y una obstrucción loca por parte de las fuerzas conservadoras en la industria de Peiping, pero Yang Xiaolou confió en su propia reputación y fuerza para insistir en apoyar a Xun Huisheng. Cuando Xun se quedó en Shanghai para desarrollarse, se encontró nuevamente con la persecución de la banda Qinghong. Fue salvado por amigos de la "Sociedad Blanca del Sur" (es decir, la Sociedad de Fanáticos del Teatro de Peonías Blancas) como Wu Changshuo, Lao She y Zheng Zhenduo. De manera similar, Xun Huisheng también ayudó y promovió a Ma Lianliang con su perspicacia y sinceridad. Ya sea en Peiping, Shanghai o Tianjin, estos maestros se comunican entre sí con sinceridad, se encuentran con franqueza y se apoyan mutuamente sin complacerse ni tener celos unos de otros. Este es un entorno importante para que los maestros se "agrupen".
3. Libre asociación y agrupación para promover los intercambios entre el Norte y el Sur. Ésta es la condición institucional para que los maestros "crezcan". Xun Huisheng debutó en el escenario a la edad de 8 años y luego se unió a la compañía Zhengle. Después de cambiar a la Ópera de Pekín, cantó con Shang Xiaoyun y Zhao Tongshan, con Liu Hongsheng, Mei Lanfang, Hou Xirui, con Yang Xiaolou, Tan Xiaopei, Shang Xiaoyun, y con Zhou Xinfang y Gai Jiaotian formaron una clase. En el proceso de formar una clase y una sociedad, Xun Huisheng continuó obteniendo alimento artístico de otros maestros y colegas. Al mismo tiempo, viajaron hacia el sur y el norte. promoviendo el gran intercambio de arte entre el norte y el sur. Los actores no están adscritos a un lugar o grupo determinado, sino que forman grupos y equipos temporales según las necesidades de actuación, e implementan alianzas fuertes.