Una historia malvada que salvó a Alemania, un best-seller amado en todo el mundo
1984 fue un año memorable en el mundo literario alemán. Este año Patrick Süskind escribió La historia de un asesino.
Este libro, un éxito de ventas, fue más tarde muy buscado en todo el mundo y casi salvó la dormida literatura alemana. Su éxito se manifestó primero en ventas asombrosas, y luego los círculos literarios de varios países se apresuraron a traducirlo. No fue hasta su adaptación cinematográfica en 2006 que el impacto que causó llegó a su fin.
El autor de "Perfume", Suskind, fue originalmente un dramaturgo poco famoso. Alguna vez recibió algunos elogios por su guión "Der Kontrabass", pero nunca estuvo realmente en el centro de atención. . Llegó tarde a la ficción y tenía casi cuarenta años cuando escribió "Perfume". Quizás él mismo no esperaba que "Perfume" se convirtiera en un éxito de ventas, de modo que su posterior "Die Taube" (Die Taube) también se beneficiaría de él y se convertiría en un clásico de la literatura alemana contemporánea.
Sin embargo, tanta popularidad y reconocimiento público del mismo también le han traído algunos efectos secundarios. Aunque permitió al mundo entero ver los logros de la literatura alemana contemporánea y vio que los alemanes, que siempre han sido cautelosos, también pueden escribir novelas emocionantes, revitalizó las novelas alemanas. Pero también ha suscitado algunas dudas y críticas al respecto.
Después de todo, en la superficie, "Perfume" parece tener las características de muchos libros más vendidos. Su trama tiene altibajos y siempre exuda un halo de imaginación, pero no le da más espacio. Para el protagonista, es más difícil encontrar alguna profundidad psicológica en tu corazón.
Entonces, ¿se puede llamar clásico a una obra así? ¿Qué dice y qué profundidad tiene?
"Perfume" es una novela policíaca con un asesino como protagonista. Su nombre completo es "Perfume: La historia de un asesino".
La novela narra la ficción de un experto en perfumes que vive en París a mediados del siglo XVIII: Jean-Baptiste Grenouille. Irónicamente, este futuro experto en perfumes nació en París, la ciudad más maloliente de Francia en ese momento, y en el lugar más maloliente de París: un puesto de pescado.
Su madre originalmente quería tirarlo a la basura como "carne inútil", pero fue guillotinada acusada de asesinato infantil.
A partir de entonces, Grenouille, que quedó huérfana, fue enviada a nodrizas, ancianos de la iglesia, viudas y curtidores. Nació sin olfato, pero conocía bien todos los olores y tenía un sentido del olfato inimaginable. Puede usar su sentido del olfato para orientarse y oler olores a varias cuadras de distancia. Este talento lo hizo único y por eso odiado por todos, hasta que conoció al experto en perfumes parisino Giuseppe Baldini.
Con Baldini, Grenouille no sólo ayudó a este mediocre experto en perfumes a hacerse famoso en París, sino que también aprendió el método de destilación y tuvo su propio perfume y fórmula de fabricación. Más tarde, Grenouille decidió irse, preparándose para ir al sur para aprender el método de extracción de aceite en frío y utilizar el aislamiento para recolectar lo que consideraba el sabor más hermoso: la fragancia de una niña. Durante este período, vivió en una cueva durante siete años y descubrió que no tenía olfato, lo que fortaleció su determinación de captar olores y encontrarse a sí mismo.
En la ciudad sureña de Grasse, mató a más de veinte niñas y extrajo su olor. Cuando finalmente fue expuesto y llevado al campo de ejecución, sacó una gota de su perfume más orgulloso y la roció sobre su cuerpo. Durante un tiempo, la gente quedó conmovida por su olor, cayó en completa confusión e incluso lo absolvió. Conquistó Glass con su gusto, pero no logró encontrarse a sí mismo.
Finalmente, llegó a París y lanzó todo el perfume. La gente corrió hacia él en cantidades abrumadoras y se lo comió para disfrutar de su sabor.
A juzgar por la narrativa y descripción de Suskind, ama y odia a Grenouille en su novela. Dijo de Grenouille:
"Era un tipo odioso desde el principio. Eligió la vida por puro desafío y pura crueldad".
Describió a Grenouille como comparado con un piojo. También se decía que era "tan tenaz como una bacteria resistente".
Describe el miedo que Grenouille infunde a la gente, al mismo tiempo que analiza su corazón como el de un criminal y su indiferencia innata hacia los demás.
Pero por otro lado, escribe sobre él como un genio o un héroe. Grenouille parece ser un modelo de genio. Tiene ideales y metas, ignora la riqueza y la fama y está dispuesto a soportar todas las dificultades. Incluso si está "encarcelado", "eso no puede cambiar su comportamiento".
La narrativa de Suskind a menudo se mezcla con elogios al talento de Grenouille. Dijo que Grenouille:
"Tiene las propiedades de crecimiento de las plantas, como un grano de hierba". se tiran, o brotan o quedan frijoles."
Esto parece recordar el pasaje de la Biblia:
"Ni un grano de trigo cae a la tierra. Si muere, queda sólo un grano; si muere, produce muchos granos."
Suskind parece estar describiendo a un Dios, un rey del reino del olfato. Una persona así tiene la capacidad de matar a todos y también muestra esta habilidad al final. Grenouille parecía tener la tenacidad de un gran hombre, ignorando toda tortura física. Durante los siete años que pasó en la cueva, también portó una luz trascendente y parecía ser como Zaratustra en la obra de Nietzsche, siempre dispuesto a poner en práctica la verdad trascendente.
Sin embargo, se diferencia de "un penitente, un perdedor, un santo o un profeta". Él "no se arrepiente y no espera obtener una inspiración superior". Todo lo que hace "es sólo para vivir". solo." ". Suskind comentó:
"Nunca ha habido una persona viva en el mundo exterior que haya vivido así".
Suskind admitió el crimen de Grenouille, cometió un asesinato, indiferente a la gente. y aunque estaban dotados del mayor talento, también perdieron toda moralidad y calidez.
Desde la perspectiva de Grenouille, su vida ha pasado por tres etapas básicas.
En la primera etapa, Grenouille descubrió su genio. Olió el olor más hermoso de una chica pelirroja de París. Se enamoró del olor y se dio cuenta de que "esta fragancia es pura belleza".
Pero en esta época todavía buscaba la belleza de forma espontánea y clasificaba todos los sabores que encontraba. Ya sabía algo sobre sus habilidades, pero no sabía nada sobre sí mismo.
La segunda etapa ocurrió en la cueva. Por primera vez, se dio cuenta de que no tenía olor. Se dio cuenta de que podía oler todo menos él mismo. Entonces estableció una meta en la vida, que en realidad es encontrarse a sí mismo, dejar que los demás se acepten, se amen y se prueben a sí mismos con la mayor creación. Suskind escribió: "Era como si finalmente supiera quién era; nada menos que un genio; que su vida tenía significado, propósito, propósito y una vocación superior.
Quiere poseer lo mejor". Sabor y belleza:
"Si no puede poseer con éxito esta fragancia, entonces él, Grenouille, vivirá en vano. "Debe poseerla, no sólo por poseerla, sino para calmar su corazón". Cuando se enamoró de él, finalmente se puso el perfume satisfactorio cuando todos se conmovieron. Cuando todos olieron el perfume, llegó a la primera etapa:
"Lo que soñaba, es decir, el deseo de que los demás lo amaran, en el momento en que lo logró, lo encontró insoportable, porque no los amaba, sino que los odiaba. De repente comprendió que nunca podría estar satisfecho en el amor, sino que sólo podía encontrar satisfacción odiando, odiando y siendo odiado." p>
Tales pensamientos llevaron al colapso de sus valores. Descubrió que no importaba lo duro que trabajara, no importaba lo grandes que fueran sus logros, seguía siendo una persona odiada por los demás y todavía no tenía un yo. Su ego no se encuentra en ninguna parte del mundo. Nunca podrá aprender a amar, y mucho menos ser atendido por el amor.
Así que se suicidó con perfume y completó el tipo de suicidio más especial.
La vida de Grenouille fue una vida trágica, o en otras palabras, estaba destinado a ser una tragedia. Esta tragedia surge de su carácter que nació con talento, pero lo que realmente lo impulsó a delinquir fue la sociedad en la que vivía.
En el proceso de describir la vida de Grenouille, Suskind mostró a la gente una rica imagen de la vida.
En este mundo, la gente misma es mala. Desde la nodriza y los ancianos de la iglesia que lo abandonaron hasta la viuda que lo crió, todos estaban resentidos con él y con frecuencia lo pusieron en situaciones más peligrosas, incluso "pensando que lo que hicieron no sólo era razonable, sino también justo". p>
Donde hay gente, hay un hedor. La ciudad que más huele mal es París, la más poblada. Y ante semejante hedor, la gente todavía persigue la fragancia de forma falsa. Su búsqueda de fragancias es hipócrita, incluso aquellos que son conocedores de perfumes, en opinión de Grenouille, son hipócritas. No conocen la verdadera belleza y mucho menos sienten el verdadero amor por los demás.
Sin embargo, Grenouille persigue la autenticidad, persigue los sentimientos originales en su corazón y aprecia el gusto sin juzgar. En su opinión, "el olor de un caballo sudoroso tiene el mismo valor que el olor verde de una rosa en ciernes".
Quienes lo rodeaban no querían más que aprovechar su regalo. Los conocedores de perfumes explotaron su trabajo e inteligencia, y los falsos científicos lo defraudaron con dinero basándose en su apariencia y experiencias. Nadie le brindó cariño y calidez, que fue la razón fundamental por la que se convirtió en un asesino sin ningún escrúpulo: esta sociedad humana en sí misma es la mayor asesina.
Suskind pinta una historia que también describe una era de genio y caos. Escribió al principio:
"Había muchos talentos en esa época, incluidos genios y figuras crueles".
Creía que la razón por la que Grenouille no era como Napoleón y Francois. El Marqués de Sauvre (François Sade) es tan famoso en la historia no porque no sea lo suficientemente malo, sino porque:
"Su genio y ambición se limitan a áreas que no han dejado huellas en la historia. : El corto -Vivió el reino del olfato."
De hecho, la era establecida por Grenouille en la novela puede ser una de las pocas eras gloriosas en la historia de la humanidad.
Desde el Siglo de las Luces hasta finales del siglo XVIII, fue la era en la que Rousseau y Montesquieu se propusieron establecer el orden, la era en la que Newton descubrió las leyes del universo y la era en la que Mozart y Niccolò Paganini utilizó su genio para La imagen conmocionó a toda Europa. La gente todavía no comprende el alcance de la ciencia. La ciencia contiene una especie de entusiasmo religioso y también es la chispa de la magia y el arte. La gente generalmente espera los milagros.
En cierto modo, las leyes que Newton describió causaron tanto entusiasmo como el títere de ajedrez turco.
Aquella era estaba llena de novedades y los inventos científicos se desarrollaban a un ritmo rápido, pero la gente todavía confiaba en el poder de la religión y seguía siendo adicta a la adivinación y la magia. Al igual que el médico descrito por Balzac en su novela filosófica "La misa del ateo", aunque cree en la ciencia y cree que el alma no existe en la anatomía médica, todavía insiste en ir a misa y buscar cuidados religiosos.
▲El títere de ajedrez turco fue diseñado por el austriaco Wolfgang von Kempelen. Es un títere "robot" que puede jugar al ajedrez y afirma poder ganar las partidas de ajedrez del mundo. AlphaGo en el siglo XVIII, que derrotó a Napoleón y Franklin, pero luego fue descifrado como un engaño, con maestros de ajedrez escondidos en sus dispositivos, y tampoco logró ganar todas las partidas.
Al igual que el genio filosófico Louis Lambert escrito por Balzac en otra novela "Louis Lambert" (Louis Lambert), en el libro, puede meditar filosóficamente, lo que significa que puede pasar sin comer ni beber. Cuando tiene un destello de inspiración, puede incluso levantar cosas que nadie más puede levantar. La fuerza espiritual y la fuerza física son la misma. Los logros espirituales de la humanidad se han exteriorizado y, al mismo tiempo, los logros de la tecnología material se espiritualizan constantemente.
El marqués de Toulouse en “Perfume” es un buen ejemplo. Descubrió una teoría sobre el suelo que sostenía que cuanto más lejos estaba todo del suelo, más sano era, y trató de demostrarlo. Cuando llevó a sus creyentes a buscar pruebas en las altas montañas, accidentalmente cayó en un arroyo de montaña. Pero la gente en ese momento rumoreaba que eventualmente "se fundió en el gas" y voló hacia el cielo.
Esta descripción también se puede encontrar en la novela del siglo XVIII de Italo Calvino "El barón en los árboles", en la que el protagonista Cosimo (Cosimo), y finalmente se fue volando en un globo aerostático desde el árbol. hasta que desapareció sin dejar rastro.
▲ Ilustración del libro "El barón de los árboles", la famosa obra del novelista italiano Calvino describe a un niño del siglo XVIII que un día trepó a un árbol frustrado y pasó toda su vida en el árbol. , mantuvo correspondencia con Voltaire y experimentó numerosas emociones que afectaron incluso el clima político europeo de la época. Al igual que "Perfume", es una reconstrucción del temperamento humano en el siglo XVIII.
Una era así está destinada a ser caótica y también es fascinante debido al caos. Grenouille sólo pudo haber vivido en Francia en el siglo XVIII y estaría fuera de lugar aparecer en cualquier otra época. Suskind utilizó un fuerte enfoque romántico para maximizar esta tensión dramática. Hizo que Grenouille fuera insípida pero capaz de crear el sabor más hermoso, hizo que París, la ciudad más grande, pareciera más apestosa e hizo que la gente se comportara de la manera más cruel para tratar a Grenouille. , pero haz que lo amen. Incluso la novela termina así: la gente se lo come porque lo ama.
Se puede decir que la belleza mató a Grenouille. Él busca la belleza, pero no puede encontrar la belleza en sí mismo. Cree que posee la belleza, pero no puede encontrar quién la posee. Al final, no sólo renunció a las personas, sino también a sí mismo, y el perfume no tenía ningún valor para él:
"Él nunca sabe quién es, por eso no tiene ningún interés en el mundo. él mismo, o él mismo." El perfume de él no importa."
En esta descripción de los tiempos, Suskind no se detiene en la descripción.
Escribió sobre la gente del siglo XVIII para contrastarla con la gente moderna. A primera vista, hay demasiadas diferencias entre el siglo XVIII y la sociedad moderna, pero en esencia, el mal de las masas siempre ha sido el mismo. Su sentido de la moralidad se ve muy fácilmente afectado y no puede resistir la prueba.
Suskind escribió sobre la obscenidad y la hipocresía del anciano de la iglesia, y sobre él chupando con avidez el olor de la nodriza. Escribe sobre el amor impío del senador por su propia hija. Escribe sobre la cálida bienvenida de la gente a la pena capital y cómo pierden todas las restricciones morales después de oler el perfume y comienzan a tener relaciones sexuales caóticas. Todos estos son azotes despiadados contra la bestialidad humana.
El más pesado de todos los latigazos es la descripción del olvido de las personas.
En los escritos de Suskind, la mediocridad de las personas se refleja en su timidez, que les hace olvidar todos los pecados y todas las cosas de las que hay que arrepentirse y reflexionar. Poco después de que Grenouille hubiera llevado a Glass a la locura, recuperó un estado de compostura. Debido a que conocen sus propios pecados, todos han cometido sus pecados y nadie es más noble que los demás. En cambio, viven en "más armonía y armonía".
Y al final, después de que la gente comía Grenouille, su culpa era aún más fugaz:
"En sus caras, había una mirada de cuento de hadas, un suave resplandor de felicidad. Quizás les dio vergüenza levantar los ojos y mirarse. Cuando más tarde se atrevieron a hacerlo, primero en secreto y luego completamente abiertamente, no pudieron evitar estallar en lágrimas. hicieron algo por amor."
Tal ironía está por todas partes en "Perfume", y cada ironía parece tener algo que ver con la vida actual de las personas. Conexión misteriosa. Así, Grenouille se convirtió en una burla de la naturaleza humana. Nace del mal humano y su perfume es la "flor del mal". En "Perfume", efectivamente, se produce un maravilloso perfume a partir del olor a descomposición:
"El olor a descomposición ya no se puede oler, ni siquiera un poquito. Al contrario, es extremadamente relajante. La fragancia de la vida parece surgir de este perfume."
El perfume proviene del olor, y la moral humana proviene de la maldad de la naturaleza humana.
Lo que dijo Suskind: "Quien controla el olor, controla el corazón de las personas" es una reflexión sobre la Segunda Guerra Mundial. Durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, ¿no esperaba Europa con ansias la llegada de genios y héroes? ¿Por qué la gente no elige el pecado por vacío?
La gente anhela genios, pero no puede identificarlos y nutrirlos. Esto es contradictorio y doloroso. Pero esos verdaderos genios son a menudo alternativos y paranoicos, y a menudo traen desastres en lugar de bendiciones. Ésta es otra paradoja.
La gente puede hacer cualquier cosa bajo el control de genios malvados. Esto se debe a la mediocridad de las personas y lo extraordinario de los genios. Quizás esto es lo que "Perfume" quiere transmitir.
En el mundo del "Perfume", todo el mundo es asesino y cómplice. La gente siempre olvida sus pecados y sigue viviendo, esa es la naturaleza de la vida humana. Tal como el inolvidable comentario de Suskind:
"Muchas personas estaban tan horrorizadas y confundidas por esta experiencia que sintieron que era tan contraria a sus valores morales originales que en el momento en que sucedió, la borré por completo de mi memoria, así que realmente ya no puedo recordarlo”.