Elija cualquier obra de un escritor literario estadounidense: presente la vida del escritor, sus antecedentes creativos, el esquema de la obra, las características de la escritura, la evaluación del tema y los personajes de la obra, etc.
El prototipo de la literatura estadounidense
La literatura estadounidense temprana se derivó de los estilos y estilos de la literatura europea. Por ejemplo, las novelas de Wieland y Charles Brockden Brown eran imitaciones de las novelas góticas inglesas. Incluso las obras maestras de Washington Irving "El gran sueño de Libber" y "La leyenda de Sleepy Hollow" son de estilo completamente europeo, pero las escenas donde se desarrollan las historias se trasladan a los Estados Unidos.
El nacimiento de la literatura estadounidense
El primer escritor estadounidense que logró logros significativos en el campo de la novela y la creación poética fue Edgar Allan Poe (1809-1849). en 1835, y entre sus obras se encuentran "La muerte roja", "El pozo y el péndulo", "La casa de la decadencia" y "Los asesinatos en la calle Morgue". Sus creaciones tocaron el campo psicológico que rara vez tocaron sus predecesores e incorporaron elementos como el misterio y la fantasía en su creación novedosa.
En 1837, el joven escritor Nathaniel Hawthorne (1804-1864) recopiló y publicó algunos de sus cuentos en un volumen llamado "The Story Retold". Se trata de una obra rica en simbolismo y misticismo. Más tarde, Hawthorne comenzó a escribir largas novelas legendarias y novelas de fábula. Su novela nativa "Nueva Inglaterra" toma como temas la culpa humana, la gloria y la represión emocional. La obra maestra de Hawthorne es "La letra escarlata", que cuenta la historia de una mujer que es expulsada de su comunidad por adulterio.
La escritura de novelas de Hawthorne tuvo un profundo impacto en su amigo, el escritor Herman Melville (1819-1891). Herman Melville escribió muchas novelas exóticas basadas en sus primeras experiencias como marinero. Bajo la influencia de Hawthorne, Melville también incorporó muchos pensamientos filosóficos a sus novelas. En su obra maestra "Moby-Dick", el escritor expresa sus pensamientos sobre la obsesión humana, los elementos malignos de la naturaleza humana y cómo los seres humanos pueden superar estas naturalezas a través de la descripción de un emocionante proceso de caza de ballenas. En otra de sus obras maestras breves, "Billy Budd", Melville dramatiza los temas de la responsabilidad y la compasión en un barco durante la guerra. Las ventas de las profundas obras maestras de Melville fueron escasas y el propio Melville nunca alcanzó la fama que merecía durante su vida. No fue hasta principios del siglo XX que su obra fue redescubierta y recibió una evaluación justa.
En 1836, Ralph Waldo Emerson (1803-1882), ex ministro federal, publicó una obra en prosa "Naturaleza", argumentando que los humanos pueden aprender y estudiar el mundo natural en lugar de ser religiosos o intentar alcanzar algún reino espiritual místico. Su pensamiento no sólo influyó en los escritores de esa época, dando lugar a la formación de una corriente literaria "trascendentalista", sino que también influyó en el público a través de sus numerosos discursos.
Además de Emerson, el pensador trascendental más talentoso fue Henry David Thoreau (1817-1862), que era un protestante acérrimo. Thoreau vivió solo en una cabaña junto a un lago rodeada de densos bosques durante dos años y completó "Walden". Era una colección de ensayos cuya idea principal era oponerse a los grilletes de la sociedad ubicua y estrechamente organizada sobre la naturaleza humana. Los pensamientos radicales de Thoreau tuvieron un profundo impacto en las características individualistas de los personajes de novelas estadounidenses posteriores.
Mark Twain (nombre real Samuel Clemens, 1835-1910) fue el primer escritor estadounidense importante que nació en el estado fronterizo estadounidense de Missouri y no en la costa este. Entre sus obras representativas se incluyen la colección de ensayos "Sobre el Mississippi" y la novela "El niño errante". El estilo de Mark Twain estuvo muy influenciado por el periodismo. Aunque tenía sus raíces en los Estados Unidos y su lenguaje era simple, también contenía muchos elementos humorísticos que invitaban a la reflexión. Esto ha afectado en cierta medida el lenguaje de creación literaria de Estados Unidos. El discurso de sus personajes suele ser muy realista y lleno de "sabor americano", y utilizan dialectos, vocabulario nuevo y acentos locales.
Las obras de Henry James (1843-1916) se centraron en las diferencias entre el llamado Viejo y Nuevo Mundo (en referencia a Europa y Estados Unidos). Aunque nació en Nueva York, pasó la mayor parte de su vida en Inglaterra. Muchas de sus novelas se centran en los estadounidenses que viven en Europa. Las obras de James suelen utilizar estructuras complejas y un vocabulario elegante, centrándose en describir cambios sutiles en las emociones, lo que hace que sus obras parezcan oscuras y difíciles de entender. Relativamente hablando, dos de sus obras son relativamente fáciles de leer: "Daisy Miller" y "La injusticia de Bilu". El primero describe la vida de una encantadora mujer americana en Europa, mientras que el segundo es una historia sobrenatural.
[editar] Poesía lírica americana
Los dos más grandes poetas americanos del siglo XIX tenían temperamentos y estilos completamente diferentes. Walt Whitman (1819-1892) trabajó como trabajador, viajero y enfermero voluntario durante la Guerra Civil. Fue un innovador en poesía. En su vasta colección de poemas, "Hojas de hierba", utilizó poesía desenfrenada y versos de diversa extensión para simbolizar el omnipresente espíritu democrático de Estados Unidos. El poeta considera su propio curso de vida como uno con el curso de vida de una generación en los Estados Unidos y se esfuerza por no convertirse en una persona grosera y egocéntrica. Por ejemplo, en la importante obra "Song of Myself" incluida en "Leaves of Grass", Whitman escribió: "Estos son los pensamientos de personas de diferentes edades y lugares/no soy ajeno a ellos".
Whitman es también un poeta que presta atención a la esencia de las personas más que a su espíritu. Cuando el novelista británico D. H. Lawrence estudiaba literatura clásica estadounidense, comentó una vez sobre Whitman: "Fue la primera persona en atacar el cliché de que 'el alma humana es superior al cuerpo'".
A diferencia de Whitman, Emily Dickinson (1830-1886) era una singular solterona de clase alta en un pequeño pueblo de Massachusetts. Sus poemas están llenos de espiritualidad y sabiduría, con una estructura exquisita y profundos en el alma. Sus obras eran incompatibles con la sociedad estadounidense de la época y sólo unas pocas fueron publicadas.
Muchos de los poemas de Emily Dickinson toman la muerte como tema y son irónicos. Uno de sus poemas comienza: "Porque no puedo escapar de la muerte / La muerte me elude". Otro de sus poemas se burlaba del estatus de mujeres como ella en una sociedad patriarcal. Ella escribió: "Soy una persona inexistente/¿Y tú?/¿Tú también eres una persona inexistente?" p>
[editar] El siglo de oro de la literatura estadounidense
A principios del siglo XX, los novelistas estadounidenses extendieron sus tentáculos de observación a una gama más amplia de campos sociales, prestando atención a las vidas de las personas de la clase alta y el fondo de la sociedad. Las novelas de Edith Wharton (1862-1937) reflejan la vida de la clase alta, y ella nació en una zona adinerada de la costa este de Estados Unidos. Una de sus obras maestras, La edad de la inocencia, cuenta la historia de un hombre que deambula entre dos mujeres con estilos completamente diferentes, pero finalmente elige a la mujer tradicional que es aceptada por la clase alta. Su contemporáneo Stephen Crane (1871-1900) es mejor conocido por su novela sobre la Guerra Civil, The Red Badge of Courage. Crane describe la vida de las prostitutas en Nueva York en su "Mei Ji". Theodore Dreiser (1871-1945) en su novela "La hermana Carrie" cuenta la historia de una chica de campo que llegó a la metrópoli de Chicago y se convirtió en la concubina de un hombre rico.
Los escritores han hecho muchos intentos valiosos en cuanto a estilo y forma literaria, y finalmente condujeron a la liberación completa de los temas creativos de las cadenas de la tradición. En ese momento, la escritora Gertrude Stein (1874-1946), quien se encontraba exiliada en París, Francia, publicó la novela “Tres vidas”. Se trata de una creación experimental que incorpora elementos del cubismo, el jazz y otras corrientes artísticas modernas con las que el escritor está familiarizado.
El poeta Ezra Pound (1885-1972) nació en Idaho, pero pasó la mayor parte de su vida en Europa. Sus obras son complejas y difíciles de entender. A menudo incorpora elementos de otros estilos artísticos en la literatura y se basa en gran medida en nutrientes de la literatura oriental y occidental.
Tuvo influencia sobre muchos poetas, el más famoso de los cuales es Thomas Sternus Eliot (1888-1965), otro poeta estadounidense que vivió en el extranjero. Los poemas de Eliot son famosos por su misterio e incorporan muchos elementos simbólicos. En su representativa obra "La tierra baldía", el poeta describe una serie de escenas fragmentadas y terroríficas para expresar la sociedad llena de hostilidad y prejuicios tras la Primera Guerra Mundial. La poesía de Eliot es tan oscura como la de Pound. Algunas versiones de "La tierra baldía" incluso requieren que el propio poeta escriba muchas notas a pie de página para que los lectores las entiendan a grandes rasgos. Eliot ganó el Premio Nobel de Literatura en 1948.
A los escritores estadounidenses también les gusta elegir el tema del despertar y la desilusión en el mundo de la posguerra. Las novelas de Fitzgerald (1896-1940) describen vívidamente la atmósfera inquieta pero extremadamente deprimente de la sociedad estadounidense de la década de 1920. Fitzgerald está más interesado en mostrar el proceso de integración de los jóvenes estadounidenses a la sociedad en medio de repetidos fracasos y frustraciones. Su obra representativa es "La biografía del magnate" (traducida por Qiao Zhigao).
Ernest Hemingway (1899-1961) trabajó como conductor de ambulancia durante One Station y fue testigo de primera mano de la muerte y la violencia. Las brutales masacres en el campo de batalla le hicieron odiar el lenguaje literario abstracto y vacío, creyendo que ese lenguaje sólo puede blanquear la paz y engañar a los lectores. Por lo tanto, eliminó una gran cantidad de vocabulario prescindible en sus obras, haciendo el lenguaje conciso y conciso, y llegando directamente al tema. Imbuye su trabajo de un imperativo moral y celebra a quienes son valientes bajo presión. Los protagonistas de sus novelas suelen ser hombres fuertes, silenciosos y que no saben complacer a las mujeres. "El sol también sale" y "Adiós a las armas" son las obras más destacadas de Hemingway. En 1954, Hemingway ganó el Premio Nobel de Literatura.
John Steinbeck (1902-1968) nació en California, y muchas de sus novelas están ambientadas en su ciudad natal. El estilo novedoso de Steinbeck es conciso y puede hacer pensar a la gente. Esto le valió a sus obras una amplia audiencia, pero no logró agradar a los críticos literarios. Steinbeck describió a menudo las vidas de la clase trabajadora pobre y cómo resistieron su destino, y fue considerado el escritor con mayor conciencia social de su época. Su obra maestra es "Las uvas de la ira", que cuenta la historia de la pobre familia Jude que emigró miles de kilómetros desde Oklahoma a California en busca de una vida feliz. Sus otros créditos incluyen "Pancakes", "Of Mice and Men", "The Cannery" y "East of Eden". Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1962.
[editar] Próspero drama americano
El drama americano también se desarrolló enormemente en la década de 1920. El primer gran dramaturgo estadounidense fue Eugene O'Neill (1888-1953), ganador del Premio Nobel de Literatura en 1936. Las obras de O'Neill extraen materiales de los campos de la mitología clásica, la Biblia y la psicología moderna, y describen directamente cuestiones de disputas sexuales y familiares, pero su mayor logro radica en la exploración de la gente de su propia identidad. Una de sus obras más destacadas, "Largo viaje hacia la noche" (traducida por Qiao Zhigao), es una tragedia de pequeña escala pero de temática profunda, basada en la propia vida familiar del escritor.
Otro dramaturgo estadounidense de esta época fue Tennessee Williams (1911-1983). Originario del sur de Estados Unidos, le apasiona utilizar su ciudad natal como escenario de sus historias. Sus obras suelen ser muy poéticas y sensacionales, y a menudo presentan a una mujer emocionalmente delicada atrapada en un entorno salvaje. Algunas de sus obras también se han adaptado al cine, incluidas Un tranvía llamado deseo y Una hermosa mujer.
[Editor] Voces del Sur
De hecho, cinco años antes de que Hemingway ganara el Premio Nobel de Literatura, un escritor estadounidense ya había ganado este honor, y ese era William Ford. Kerner (1897-1962). Faulkner creó una serie de obras basadas en un lugar ficticio llamado "Yoknapatawa" en el río Mississippi. Utiliza los pensamientos aparentemente no modificados de los personajes como pistas para narrar la historia, revelando así el mundo interior más verdadero de los personajes. Esta técnica se conoce en la historia de la literatura como "corriente de conciencia".
Los escritores también suelen alterar el orden cronológico de la narración para revelar la conexión entre el pasado y la realidad. Entre sus mejores obras se encuentran El sonido y la furia, ¡Absalón! ¡Absalón! ”, “Ve, Moisés”, etc.
Faulkner es una figura representativa del auge de la literatura sudamericana. Entre los escritores representativos de la literatura sureña también se encuentran Truman Capote (1924-1984) y Flannery O'Connor (1925-1964). Aunque los campos creativos de Capote incluyen el cuento y el ensayo, su obra más destacada es el documental "A sangre fría". Esta obra registra un caso real de asesinato en serie y refleja la excelente combinación de las magníficas habilidades de análisis psicológico de un novelista y su hermoso estilo de escritura. Otros escritores que son buenos escribiendo literatura documental incluyen a Norman Mailer (1923-) y Tom Wolfe (1931-). El primero describió una marcha contra la guerra en el artículo "El Pentágono" incluido en "El ejército de la noche", mientras que el segundo "Pioneros del espacio" registró fielmente la vida de los astronautas estadounidenses. Tom Wolfe es una figura representativa del nuevo periodismo estadounidense.
Flannery O'Connor es una católica devota, por lo que puede observar su ciudad natal -la sociedad del sur de Estados Unidos donde la tradición protestante está profundamente arraigada- con los ojos fríos de una forastera. La mayoría de sus personajes son protestantes ortodoxos que están obsesionados tanto con Dios como con el diablo. Es mejor conocida por sus cuentos tragicómicos.
[Editor] Literatura Negra
En la década de 1920, surgió gradualmente una comunidad de artistas negros en Harlem, Manhattan, Nueva York, que lanzó el movimiento "Renacimiento de Harlem". Este movimiento literario y artístico produjo grandes figuras como Langston Hughes (1902-1967), Candy Coulomb (1903-1946) y Claude McKay (1889-1948). La novelista Zora Neale Hurston (1903-1960) combinó la narrativa novelística tradicional con tradiciones orales e historias de afroamericanos, e incorporó elementos antropológicos. En su novela "Mirando a Dios", describe la vida y el matrimonio de una mujer afroamericana. Sus escritos influyeron en la literatura femenina negra posterior.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la necesidad de diversificar las formas literarias llevó a muchos escritores negros a ingresar en la corriente principal de la literatura estadounidense. James Baldwin (1924-1987) expresó su desprecio por el racismo y su apoyo al movimiento de liberación sexual en su obra "La habitación de Giovanni". En "El hombre invisible", Ralph Allison (1914-1994) utilizó el "Hombre invisible" como metáfora del estatus de la cultura negra en la cultura estadounidense dominante, y combinó la situación de los afroamericanos y la autoestima de los seres humanos en la cultura moderna. sociedad.
[Editor] La Generación Beat
En la década de 1950, apareció en la costa oeste de Estados Unidos un grupo de escritores y artistas llamado "Generación Beat". Estas personas eran apasionadas del jazz, creían que la sociedad de la posguerra estaba agotada y abogaban por que la gente debería buscar experiencias más nuevas en las drogas, el alcohol y los mitos y leyendas orientales. El poeta Allen Ginsberg (1926-1997) estableció el estilo de este género de resistencia a la sociedad y de búsqueda de la psicodelia visual en su obra "Howl". La obra comienza con una frase al estilo Whitman: "He visto con mis propios ojos a las mejores mentes de nuestra generación destrozadas por la locura...". Jack Kerouac (1922-1969) elogió el estilo de vida hedonista de la Generación Beat en su novela episódica On the Road.
[editar] Literatura posmodernista
Las obras de algunos de los siguientes escritores pueden esbozar las líneas generales de la literatura posmodernista estadounidense: Thomas Pynchon, William Gaddis, Robert ·Courville, William H. Gass, John Bass, Raymond Federman, Don DeLillo. La característica más común de estos escritores es que defienden que cada "estructura cultural" específica debe estar sujeta a una estructura narrativa más amplia, por lo que ninguna estructura es perfecta; el conocimiento es impredecible;
Todas estas ideas llevaron al nacimiento de la teoría de los "tipos de tipos" y al laberinto estructural de las estructuras al estilo de Finnegans Wake.
Dado que la teoría de la literatura posmodernista aún está en construcción, la comunidad académica actualmente no puede hacer un comentario y una conclusión objetiva sobre los escritores y obras de este género. Humanismo y deconstrucción, integración y división, unidad y pluralismo, aún no se puede juzgar cuál es mejor y cuál es peor. De hecho, este es también el trabajo de Thomas Pynchon, Raymond Federman, Oswald Wiener, Hans Walsh Lange, Jacques Derrida, James Joyce, Arnold. La intención original de escritores posmodernistas como Schmidt y Vladimir Sorokin.
[editar] Un alma llena de sabiduría
Desde los días de Irving y Hawthorne hasta la actualidad, el cuento siempre ha sido la forma literaria más popular en Estados Unidos. John Cheever (1912-1982) fue un destacado maestro del cuento estadounidense del siglo XX. Sus novelas traen a una perspectiva literaria la vida de las personas en las ciudades en crecimiento que rodean las principales ciudades de Estados Unidos. Cheever trabajó durante mucho tiempo en The New Yorker, revista conocida por su inteligencia y sofisticación.
En los últimos años, muchos escritores de grupos marginados han aparecido en Estados Unidos y sus obras han logrado un efecto impactante. Por ejemplo, "El guardián entre el centeno" de J.D. Salinger es una obra maestra de las novelas sobre el flujo de la conciencia; la novela "Native Son" de Leslie Marmon Silko (1948-) hace un uso extensivo del lenguaje hablado e introduce elementos como el folclore; La escritora chino-estadounidense Amy Tan (1952-) contó la historia de las primeras experiencias de sus padres en California en la novela "The Joy Luck Club". La novela "La canción de amor del rey del mambo" del escritor cubano Oscar Hegeros (1951-) ganó el Premio Pulitzer de Literatura en 1991. La serie de novelas que incluye "A Boy's Story", escrita por Edmund White (1940-), reflejan las alegrías y los dolores de los homosexuales en los Estados Unidos. En los últimos años, algunas escritoras negras se han vuelto populares en Estados Unidos. Entre ellos, Toni Morrison (1931-) ganó el Premio Nobel de Literatura en 1993 por su novela "Beloved" y algunas otras obras. Es la segunda escritora estadounidense en recibir este honor.
[editar] Otros personajes
La creación de las novelas policiales de Dashiell Hammett y Raymond Chandler tuvo un impacto en la creación de otros estilos literarios, y su influencia más allá de las fronteras nacionales.
Sinclair Lewis, Ayn Rand, Zola Neale Hurston, Rachel Carson, Richard Wright, Willa Cade, Paul ·Oster et al.
Los poetas estadounidenses con reputación internacional incluyen: Eliot, Allen Ginsberg, Ralph Waldo Emerson, Henry Wordsworth Longfellow, John Greenleaf Whitty, Walter Whitman, Emily Dickinson, Robert Frost, Ezra Pound, William Carlos Williams, Charles Bukowski. , Robert Lowe, Gwendolyn Brooks, Langston Hughes, Ogden Nash, Shel Silverstein, William S. Burrows, E.E. Cummings, Maya Angelou.
Referencia: Wikipedia