Tendencias de desarrollo de la cultura tradicional china
Captar la modernización de la cultura tradicional china desde la tendencia del desarrollo cultural mundial
Cómo tratar la cultura tradicional no ha sido un problema durante mucho tiempo. Pero después de ingresar a la sociedad moderna, en el gran choque entre las civilizaciones china y occidental, comenzamos a reflexionar sobre la cultura tradicional de nuestra nación y, en gran medida, ajustamos nuestras opiniones anteriores sobre la cultura tradicional. Sin embargo, este tipo de reflexión siempre ha sido un proceso muy difícil. Hay avances, hay obstáculos y, a veces, incluso hay regresión. Así pues, han pasado ciento sesenta años desde el fin de la Guerra del Opio, pero todavía no se ha producido ningún avance fundamental en la reflexión sobre la cultura tradicional. Esta situación es única entre los países del mundo y también hace que muchas personas se sientan sorprendidas y desconcertadas.
Es muy difícil reflexionar sobre la cultura tradicional china debido al duro entorno político. Los políticos chinos, en el proceso de modernización de China, tienen puntos de vista ideológicos y culturales relativamente conservadores, y es fácil tener resentimiento espiritual contra la ideología y la cultura autoritarias. Una vez que haya algún progreso o avance en la reflexión sobre la cultura tradicional china, siempre habrá algunos políticos que se beneficiarán de la política privilegiada, saltando entre bastidores y utilizando el poder político para atacarla. En los tiempos modernos, ¿no hubo algunos señores de la guerra que abogaron vigorosamente por el respeto a Confucio en el país? No comprender la ideología y la cultura, pero también intervenir en la ideología y la cultura, es una razón importante por la que resulta difícil que la reflexión cultural tradicional china avance.
La compleja composición de la cultura tradicional china también es una razón. La cultura tradicional china tiene miles de años de historia. Lleva mucho tiempo y en cada etapa de su desarrollo hay que añadir algo, por lo que el contenido es muy rico y la composición extremadamente compleja. Hay muchas cosas que son buenas. Hay mucha mierda por ahí. Lo mejor y lo peor muchas veces se mezclan. Esto confunde a las generaciones futuras: no es fácil decir te amo. Porque claramente contiene demasiados elementos corruptos. Quiero odiarte, pero no puedo. Porque hay muchas cosas preciosas en la cultura tradicional china.
Hay que decir que la compleja composición de la cultura tradicional china ha hecho que las generaciones futuras se sientan muy avergonzadas. Ésta es también una de las razones por las que resulta difícil reflexionar sobre la cultura tradicional china.
El autor habla principalmente sobre algunos de sus puntos de vista sobre las características de la cultura tradicional china y su dirección de desarrollo futuro. Durante el proceso de escritura, intente generar algunas ideas nuevas propias que puedan servirle de inspiración.
(1) Para reflexionar sobre los pros y los contras de la cultura tradicional china, debemos captar la dirección del progreso humano.
La sociedad humana siempre está avanzando. Políticamente, este progreso se manifestó en el enfoque orientado a las personas, que luego se centró en las personas en la economía, se manifestó en el énfasis en la agricultura y el comercio, hasta que se convirtió en un enfoque centrado en las personas. Luego, la economía de mercado; en términos de ideología y cultura, mostró respeto por las ideas y opiniones de otras personas, hasta más tarde libertad de pensamiento; en términos de tratar a las personas, cuidar de las personas, amar a las personas, hasta luego respetar el valor y la dignidad de las personas.
En la antigüedad, el pueblo chino siempre ha tenido una idea orientada a las personas. Durante las dinastías Shang y Zhou, había un dicho que decía que "el pueblo es la base del país, y la base es sólida y el país está en paz". Mencius dijo: "El pueblo es el más valioso, el país es el segundo y el rey es el menos". Xunzi dijo: "El agua puede transportar un barco y el agua puede volcarlo". En términos de actitud hacia la vida, el espíritu de Sima Qian de trabajar duro a pesar de la adversidad, la mente audaz y optimista de Su Dongpo, el amor persistente de Zhang Heng y Xu Xiake por la verdad, "Soy bueno cultivando el espíritu sobrecogedor" de Mencius, y "Enfrentaré el final de mi vida" del gran poeta Du Fu. La ambición de "ver todas las montañas y pequeñas montañas de un vistazo" es un estado mental saludable. Cuando se trata de tratar la naturaleza y el destino, Xunzi "controla el destino del cielo y lo usa", "la interacción entre el cielo y el hombre prevalece" de Liu Zongyuan y Liu Yuxi, y la teoría del Maestro Wang de "xiangtian" y "creación del destino", todas contienen la brillantez de la idea de que el hombre puede conquistar la naturaleza. Con respecto a los derechos y libertades de la vida individual, "Nineteen Ancient Poems" y "Poetry of Ode" de Ruan Ji prestan atención al significado de la vida, "Shishuo Xinyu" afirma el valor personal y "Dream of Red Mansions" Jia Baoyu y Lin Daiyu. Preste atención al significado de la vida. La búsqueda apasionada del amor libre ha inyectado sangre fresca al pensamiento y la cultura tradicionales chinos. Al tratar con los individuos y la sociedad, "todos son responsables del ascenso y caída del mundo", "nos preocupamos por los asuntos del Estado, la familia y el mundo", "somos humildes y no estamos dispuestos a olvidarnos del país", " "Preocúpate por las preocupaciones del mundo primero y preocúpate por la felicidad del mundo después". "Feliz" y "Desde la antigüedad, nadie ha muerto, dejando un corazón leal para iluminar la historia" son todos reinos espirituales muy nobles. En cuanto al tratamiento de las personas y la naturaleza, "Ji Chi Chuan", "Torre Yueyang", "Spring River Flower Moonlight Night" y una gran cantidad de otras obras literarias reflejan los sentimientos especiales que existen entre nuestra nación y la naturaleza.
Al escalar el río Yangtze y recitar "El río fluye día y noche", de repente sentí una sensación de orgullo. Al enfrentarse a una montaña alta, leer "Ver todas las montañas pequeñas de un vistazo" de repente da lugar a una sensación de espíritu de lucha.
Al leer el "Prefacio del Pabellón Tengwang", recité que "el cielo y la tierra son muy diferentes y siento el infinito del universo" y siento una sensación de generosidad. ¡Tan espeso, tan inflexible, tan fuerte que solo se encuentra en el país Si!
Sin embargo, al igual que otros países, la ideología y la cultura de China también tienen sus defectos. Debido al largo tiempo y a la falta de limpieza a tiempo durante varios años, la escoria se acumuló y causó un gran daño a nuestra nación. ¿Tienen las mujeres un valor de vida único? Es solo un vasallo de hombres. Toda mujer china debería sentirse afortunada de vivir en los tiempos modernos y triste de vivir en los tiempos antiguos. No sólo las mujeres son así, los hombres tampoco tienen ningún valor de vida independiente. Los burócratas, grandes y pequeños, así como innumerables personas comunes y corrientes, lucharon bajo la alta presión del poder imperial. Es posible que se sintieran confundidos, dudosos y opuestos, pero más tarde nunca volvieron a tener esta idea, e incluso tomaron como un honor de por vida gritar "Viva nuestro emperador". Marx alguna vez llamó despectivamente a este fenómeno social con características chinas esclavitud universal. No se trata de una innovación elevada, ni de defender que una generación es mejor que la siguiente, sino de defender el conservadurismo: "El cielo puede cambiar, la tierra puede cambiar y las leyes de los antepasados no pueden cambiarse". Durante miles de años, ha sido difícil para el sistema político, las ideas, la ciencia y la cultura progresar y, finalmente, en la sociedad moderna, inevitablemente quedó rezagada con respecto a la comunidad internacional. Por un lado, el emperador era extravagante y lujurioso, con tres palacios y setenta y dos patios, una vida decadente y burócratas y aristócratas oprimiendo y saqueando al pueblo. Por otro lado, defendían que "un caballero es conocido por lo suyo". la justicia, y un villano es conocido por sus ganancias" y "un caballero se preocupa por su integridad moral". "Preocupación por la pobreza", que prohíbe a la gente común buscar más beneficios materiales a través de negocios u otros medios, y lleva a cabo diversas restricciones. No sólo dificulta que los niveles de vida de las personas sigan mejorando, sino que también hace que el desarrollo social y económico pierda su motivación intrínseca. Suprimir la individualidad, suprimir el libre pensamiento y suprimir los deseos legítimos de la vida individual. Quien es único es como "disparar al primer pájaro", lo que lleva a que aunque hay muchas personas, todas son iguales, y no hay una persona entre cien que sea valiente y conocedora. Hay una nueva idea, es decir, "tocar el tambor y atacar". Hay algunas palabras poco halagadoras, es decir, "desastre para las nueve tribus" y "matar a las diez tribus". Escuche a sus padres en casa, escuche a sus mayores en el campo, escuche a los burócratas de la sociedad y todos los burócratas escuchen al emperador. Para asuntos personales matrimoniales, escucha a tus padres. De lo contrario, sería "rebelde e inmoral" y serían atacados en grupos. Permanecer recluido te vuelve arrogante. Falta de preocupación por el mundo exterior. Aunque fue derrotado en la Guerra del Opio, todavía se negó a admitir la derrota. Se consideraba una nación soberana y se negó a dejar de lado su arrogancia y aprender seriamente las cosas valiosas de la cultura de otras personas. Después de fracasar una y otra vez, todavía no hemos aprendido las lecciones de ellos y no somos capaces de reformar las deficiencias de nuestro propio sistema y estimular plenamente la vitalidad de nuestra nación. Las cicatrices se curan y el dolor se olvida. ¡Esta situación es realmente incontable!
¡Hay tantos factores que inhiben la ignorancia, el atraso, inhiben la naturaleza humana y obstaculizan el desarrollo! Si una persona no tiene suficiente resistencia y vive en un entorno cultural así, ¿cómo no se puede degradar su pensamiento y no distorsionar su personalidad? Al mismo tiempo, en este entorno social, es inevitable que ocurra tal situación: las personas que son buenas para maniobrar, engañar y tienen buenos antecedentes ascenderán a grandes alturas; las personas que son ignorantes, mediocres y discretas; tienen una vida tranquila y mediocre. Sin embargo, las personas talentosas, rectas, de buen corazón y ambiciosas a menudo tienen dificultades para ser útiles como héroes y están deprimidas durante toda su vida. No se trata de la supervivencia del más apto, sino de la supervivencia del más apto. Toda la sociedad se encuentra en un fenómeno de eliminación inversa; esto es cierto en casi todas las dinastías y generaciones, con pocas excepciones, ¡muy pocas excepciones!
(2) Al reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la cultura tradicional china, debemos utilizar perspectivas y métodos comparativos para analizar los problemas.
No conozco la verdadera cara del Monte Lu, solo porque estoy en esta montaña. Ya sea que la cultura china sea superior o inferior, es difícil sacar una conclusión correcta cuando se la considera de forma aislada. La cultura tradicional china debe compararse con las culturas de otros países y naciones. A través de la comparación, podemos comprender las ventajas y desventajas de cada uno y sacar conclusiones correctas de ellas.
El objetivo principal aquí es comparar la cultura tradicional china con la cultura occidental. Esta es también una cuestión de gran interés para los estudiosos de los últimos cien o doscientos años.
Comparada con la cultura occidental, la cultura tradicional china tiene sus ventajas. "Al ser un extraño en una tierra extranjera, extraño aún más a mis seres queridos durante las temporadas festivas", "Una madre amorosa tiene un hilo en sus manos y un vagabundo viste su ropa. Los chinos tienen una relación familiar noble, lo cual es así". A menudo no es igualado por la cultura occidental, y calienta nuestras vidas en gran medida, ayudándonos a superar diversas dificultades. "Los pájaros y las bestias no deberían estar en el mismo grupo. ¿Con quién puedo asociarme si no soy un ser humano?" y "Bailando para despejar las sombras, ¿cómo puede ser que los chinos amen la realidad y?" Se preocupan por la realidad y han superado en gran medida todo tipo de oposición ideológica nihilista. El daño a la psique humana puede atraer la atención de las personas hacia la construcción de la vida real.
"A medida que el cielo avanza, un caballero se esfuerza por superarse a sí mismo". Ante los diversos desafíos de la vida, el pueblo chino no se rinde, sino que siempre mantiene un sentido de confianza, espíritu de lucha y un espíritu indomable. "Los benévolos aman a los demás". Los chinos a menudo prestan atención a la moralidad, tratan a los demás con una actitud amistosa y tratan a otros grupos étnicos con una actitud amistosa. Esto tiene un efecto positivo en el establecimiento del orden social interno y el establecimiento de un buen orden en la sociedad internacional. Tiene una fuerte idea de hacer aportes al país y al pueblo. Desde el sudario de cuero de caballo de Ma Yuan, "Los hunos no han sido conquistados, ¿por qué necesitamos una familia?" de Huo Qubing, "Maestro del vino, cuántos años de vida" de Cao Cao, hasta "Qin Shi Mingyue Han Shi Guan" de Wang Changling todos reflejan la existencia de esta fuerte ambición. También hay una armonía natural con la naturaleza: "Siento las flores salpicar de lágrimas cuando siento el tiempo, y odio a los otros pájaros", "Las flores de Osmanthus caen cuando la gente está inactiva y la luna está tranquila en el cielo primaveral". ", etc.
Todos estos están fuera del alcance de la cultura occidental. La llegada de la era cultural mundial será finalmente imparable para cualquier fuerza conservadora. Estas ventajas de la cultura tradicional china seguramente se convertirán en una parte extremadamente valiosa de la cultura mundial.
Sin embargo, la cultura tradicional china se formó en la larga historia antigua y se basó en la civilización de la sociedad feudal. La cultura occidental, estrictamente hablando, se formó gradualmente antes del Renacimiento y se basó en la civilización capitalista. A la antigua civilización griega anterior al Renacimiento se le han dado nuevas connotaciones, mientras que la civilización medieval anterior ha sido profundamente criticada; Una es una civilización con un fuerte color feudal y la otra es una civilización con un fuerte color capitalista. Esto determina que la cultura tradicional china sea inevitablemente atrasada y tenga debilidades en muchos aspectos.
Intenta resumir algunos aspectos.
La cultura tradicional china no habla lo suficiente sobre la libertad y la dignidad de la vida individual. Son más los derechos del emperador que los derechos de la gente común; son los derechos de los superiores más que los derechos de los subordinados; son los derechos de las unidades más que los derechos de los individuos; La sociología moderna cree que la vitalidad social proviene de estimular el entusiasmo individual y la dignidad social proviene del respeto al valor y la dignidad de la vida individual. La práctica de la cultura tradicional china es obviamente contraria a esto. No sólo es una manifestación de una civilización subdesarrollada, sino que también obstaculiza inevitablemente el desarrollo de la sociedad.
Cuando se trata de abordar el pensamiento y la cultura, la cultura tradicional china hace todo lo posible para limitar la libertad de pensamiento y crear un foro unificado. Se requiere que el pensamiento del pueblo sea muy coherente con el pensamiento oficial. De lo contrario, se considera desviado. Esto dificulta el desarrollo de nuevas ideas y perspectivas. Occidente insiste en la libertad de pensamiento. Los académicos de todo tipo pueden discutir libremente. Por lo tanto, durante los últimos cientos de años, han surgido grandes cantidades de talentos en los círculos ideológicos y culturales occidentales, y se han producido uno tras otro nuevos logros académicos que asombran al mundo.
Algunas personas dicen que en la cultura tradicional china conviven el confucianismo, el taoísmo y el budismo. ¿Por qué todavía dicen que no hay libertad de pensamiento y sólo una opinión? El confucianismo, el taoísmo y el budismo no son opuestos, sino que en realidad son tres aspectos de un mismo pensamiento bajo la política del poder imperial: cuando uno sale, se convierte en budismo, cuando uno entra, se convierte en confucianismo y cuando uno se cultiva, se convierte en taoísmo. De uno salen tres. El estatus ortodoxo del confucianismo y las palabras del emperador que representan la ley no pueden ser cuestionadas ni serán cuestionadas. Sólo cuando el poder político declina o se desintegra, algunas ideas que critican el confucianismo y la política autocrática tienen un ligero resurgimiento.
Cuando se trata de abordar conflictos sociales, la cultura tradicional china defiende el gobierno del hombre. Reemplazar la ley con el poder. Los errores judiciales son generalizados. Occidente defiende el Estado de derecho y defiende la autoridad de la constitución y la ley en toda la sociedad. No sólo salvaguarda los derechos y libertades de los ciudadanos, sino que también minimiza los costes sociales.
En términos de modelo de selección de talentos, la cultura occidental presta atención a la competencia leal. Esto puede permitir que los talentos destacados se destaquen; brindar oportunidades justas a otros que quieran desarrollarse y garantizar el buen progreso del metabolismo del equipo de talentos; El modelo de selección de talentos de China no es científico ni razonable. El equipo de cuadros es "seleccionado oficialmente" y el nivel superior selecciona el nivel inferior. Objetivamente, alienta a los cuadros de todos los niveles a centrarse no en servir al pueblo, sino en satisfacer la voluntad de sus superiores. La selección de funcionarios tampoco es lo suficientemente transparente y abierta. Esto ha resultado en una baja calidad general de la reserva de talentos de China; una corrupción desenfrenada y ha disminuido el entusiasmo de un gran número de personas emprendedoras;
En el camino hacia el desarrollo, la cultura occidental habla de ciencia y democracia. La ciencia no sólo valora la ciencia y la tecnología, sino que también respeta las leyes objetivas y la verdad. Democracia significa que el pueblo elige los órganos estatales y lleva a cabo la supervisión correspondiente. Esto ha hecho que la sociedad occidental avance vigorosamente durante cientos de años. La cultura tradicional china habla de relaciones humanas y centralización del poder. El Ministro de Salud y el alcalde de Beijing han descuidado gravemente sus deberes en el manejo del SARS. En países con sistemas legales relativamente sólidos, basta con manejar el asunto de acuerdo con el sistema legal.
Pero el manejo de este asunto por parte de China ha sido muy laborioso. Este tipo de situación es muy común en China. Después de que ocurre cada caso de corrupción, hay muchas personas trabajando detrás de escena, buscando personas que intercedan. Sin favor no se puede hacer nada. La resolución de diversos asuntos, como la evaluación de títulos profesionales, el establecimiento de grandes proyectos y diversas evaluaciones de premios, son inseparables de las relaciones humanas. La humanidad es la panacea que mantiene funcionando esta sociedad. La centralización del poder significa que los líderes relevantes tienen la última palabra en todo. El resultado sólo puede ser romper con la opinión pública, hacer lo propio e incluso utilizar el poder público para beneficio personal. Esto inevitablemente frustrará al pueblo y destruirá el orden social normal, al tiempo que salvaguardará los intereses privilegiados de un número muy pequeño de personas, dañará en gran medida los intereses fundamentales del público en general y obstaculizará el desarrollo continuo de toda la nación; la mayor medida.
Desde este punto de vista, la cultura tradicional china tiene grandes defectos. En términos generales, nuestra cultura tradicional va a la zaga de la cultura occidental. En otras palabras, la cultura occidental ha experimentado una etapa de modernización relativamente completa. Nuestra nación, sin embargo, aún no ha experimentado esta etapa de modernización. Por decir lo menos, nuestra etapa de modernización es inmadura e inadecuada.
(3) La nueva era exige una nueva cultura que se adapte a las exigencias del desarrollo social.
En la nueva era, se debe construir una nueva cultura. Hace que la vida de las personas sea más refinada y noble y, a su vez, promueve el desarrollo económico y social de nuestra nación.
¿Cómo debería ser la nueva cultura? A la gente le importará este tema. Una cosa es segura: debería ser mucho mejor que la cultura actual.
——¡No hace falta decirlo! la gente diría.
Lo que quiero decir con bella tiene varios significados.
1. La comprensión de la naturaleza y la sociedad será más profunda. La nueva cultura no se basa en la ignorancia o el escaso conocimiento del mundo exterior, sino en una comprensión más profunda de uno mismo, de la sociedad y de la naturaleza. Una cultura basada en la ignorancia y la ignorancia no puede traer felicidad real a los individuos y a la sociedad.
Esto requiere que las personas estudien seriamente el conocimiento científico y cultural, se deshagan de todo tipo de ideas supersticiosas y dogmatismos y tengan el coraje de explorar comprensiones correctas. También exige que la sociedad defienda la libertad de pensamiento, el respeto a la verdad y dé importancia al desarrollo de las empresas científicas y culturales.
2. La nueva cultura debe tener la importante misión de promover el desarrollo económico y social.
El progreso de la vida personal es inseparable del progreso y desarrollo de la sociedad. Promover continuamente el desarrollo económico y social siempre ha sido responsabilidad de cada generación. La nueva cultura debe tener también la importante misión de promover el desarrollo económico y social.
Por lo tanto, en la nueva construcción cultural, debemos defender la responsabilidad social de las personas y alentarlas a hacer más contribuciones a la sociedad sobre la base de la realización de intereses personales, debemos guiar a las personas para que manejen correctamente los conflictos entre personas y los mantengan; Para mantener el orden social normal, debemos permitir que las personas dominen más conocimientos científicos y culturales, cultiven y estimulen el espíritu innovador y la creatividad de las personas y creen más resultados laborales excelentes.
3. La nueva cultura inevitablemente promoverá vigorosamente el valor y la dignidad humanos y respetará las necesidades humanas razonables.
El hombre es la vida más noble del mundo y el espíritu de todas las cosas. Debes vivir una vida heroica y animada, y debes ser plenamente respetado. No se permite ningún ataque a la dignidad humana y la elevación de la dignidad de otras cosas o fuerzas distintas a los seres humanos. Los derechos y libertades son iguales entre las personas. No está permitido que nadie viole arbitrariamente la dignidad, los derechos y la libertad de los demás. ¡La nueva cultura debe despertar en las personas la conciencia de la dignidad de su propia vida! ¡Despierta su pasión por crear vida! Despierta en él el amor por el respeto por el valor de la vida ajena. Esfuércese por convertirse en una persona capital y crear una vida capital.
Al mismo tiempo, también debemos considerar las necesidades de las personas y crear productos espirituales y culturales correspondientes. A la vez elegante y popular, enriqueciendo la vida espiritual y cultural de las personas. Sin las necesidades humanas, esos productos espirituales y culturales no deben tener vitalidad.
(4) Heredar, aprender e innovar, e integrarse activamente en la cultura mundial son la única manera de lograr el futuro desarrollo cultural de China.
La construcción de la nueva cultura china, como suele decirse, debe adherirse a la herencia, la absorción y la innovación.
La herencia es necesaria. La razón principal es que hay muchas cosas valiosas en la cultura tradicional que reflejan la naturaleza y las leyes de las cosas, o reflejan algunas de las nobles cualidades del pueblo chino en la transformación de la naturaleza y la sociedad, y deben heredarse. Pero debemos oponernos a la elevación ilimitada. La cultura tradicional china se formó en un período específico y debe tener sus limitaciones. Cualquier exageración es incorrecta.
A lo largo de los años, algunas personas han visto el valor de logros ideológicos como el Libro de los Cambios, las Analectas de Confucio y el Budismo Zen, lo cual es algo bueno. Pero la adoración ciega y la alabanza pródiga se extraviarán. Algunas personas incluso vieron que la civilización occidental encontró algunos reveses y, a su vez, los propagaron vigorosamente: ¡la civilización occidental ha quebrado y el resurgimiento de la civilización confuciana es la tendencia general! Esto es puramente obsceno, estúpido y ridículo. Es necesario revivir la civilización china, pero de ninguna manera se trata de un resurgimiento de la cultura confuciana, sino de una nueva cultura china basada en la ciencia, la democracia y la elevada dignidad y valor humanos.
También debes aprender con la mente abierta. Desde la perspectiva de toda la cultura mundial, las culturas de todas las naciones del mundo tienen sus propias fortalezas y debilidades, y deben aprender unas de otras para poder progresar juntas. Otros pueden aprender de nosotros y nosotros podemos aprender de los demás. Si los demás no aprenden de nosotros es por su estupidez. Y es nuestra estupidez no aprender de los demás. Aprender nunca es algo vergonzoso, sino una manifestación de inteligencia y de búsqueda del progreso. Sólo siendo bueno aprendiendo las fortalezas de los demás podrás alcanzar a los demás y superarlos. Aunque hayamos superado a otros, debemos seguir aprendiendo de los demás, porque a los demás siempre les irá mejor que a nosotros en algunos aspectos.
Los diferentes países tienen diferentes condiciones nacionales y no se pueden copiar indiscriminadamente durante el estudio. Eso es seguro. ¿Cuál es la diferencia? La población es mayor, el punto de partida de la productividad es menor, la cultura y la educación están atrasadas y los recursos per cápita son menores. Todas estas son nuestras características especiales. Sin embargo, muchos aspectos son iguales. Por ejemplo: todos necesitamos desarrollar la economía, todos necesitamos ciencia y democracia, todos amamos una vida mejor, todos respetamos el valor y la dignidad humanos y todos debemos respetar la moral y la ley. Por lo tanto, debemos aprender activamente de otros que han tenido éxito en estos aspectos.
Algunas personas siempre utilizan las diferentes condiciones entre China y los países extranjeros como excusa y hacen todo lo posible para poner obstáculos para aprender la cultura avanzada de otras personas. Las condiciones entre China y los países extranjeros son diferentes, por lo que China no puede participar en una economía de mercado, no puede defender los derechos humanos, no puede defender el sufragio universal, no puede defender la libertad de pensamiento, no puede participar en sistemas de acciones conjuntas, etc. No se trata tanto de prestar atención a las condiciones nacionales del país como de complacencia por quedarse atrás. Muchos logros avanzados de civilizaciones ajenas han quedado de lado. ¿Quién resultó perjudicado? Daña el futuro de nuestra propia nación y daña los intereses más vitales del pueblo. Si utilizamos este concepto ideológico erróneo para guiar nuestra construcción cultural, entonces la brecha entre nuestra nación y las naciones avanzadas del mundo no se hará cada vez más pequeña, sino que inevitablemente se hará cada vez más grande.
En mi opinión, lo más sabio es que la sociedad humana, como gran familia compuesta por muchos grupos étnicos, avance de la mano. Tú ves lo que hago y yo veo lo que tú haces. Tú aprendes algo de mí y yo aprendo algo de ti. De esta manera todos se volverán más inteligentes y maduros. La civilización humana debe avanzar de esta manera para desarrollarse mejor y permitir que todas las naciones progresen más rápido.
Sobre la innovación. La innovación es un eslabón clave en el desarrollo de las cosas. Sin innovación, las cosas viejas no perecerán, las cosas nuevas no se desarrollarán y el mundo siempre permanecerá quieto y no podrá avanzar. Lo mismo ocurre con la cultura. No basta con heredar o simplemente aprender de otros. También debemos seguir el ritmo de los tiempos y seguir innovando.
Innovar no es fácil. Primero, debe haber una cierta cantidad de acumulación cultural. Raíces profundas y hojas exuberantes. La acumulación cultural es la raíz. Si la base no es sólida, no crecerán nuevas ramas. Incluso si el suelo se rompe, no crecerá ni crecerá ni se fortalecerá.
En segundo lugar, debemos tener una dirección clara. La dirección es equivocada. No es innovadora, sino conservadora y retro, y todos los esfuerzos anteriores han sido en vano. Debemos superar todo tipo de nieblas y captar la dirección del desarrollo cultural. En última instancia, esta dirección es consistente con la tendencia del desarrollo social y los valores de orientación hacia las personas y orientación hacia las personas.
En tercer lugar, debe haber un ambiente relajado. Debemos permitir que existan y se desarrollen cosas conflictivas, no debemos considerar las cosas nuevas como flagelos y debemos fomentar el libre intercambio de diferentes ideas y culturas.
En cuarto lugar, debes tener coraje y voluntad. Reemplazar la vieja cultura por una nueva cultura no es un proceso fácil e inevitablemente encontrará luchas. Esto es inseparable del coraje de los políticos y de la lucha tenaz de las personas perspicaces. En última instancia, requiere el coraje y la voluntad de toda la nación. La vieja cultura no puede representar la dirección del progreso de la sociedad, mientras la nueva cultura persista en luchar y respete las leyes del desarrollo de las cosas, eventualmente ganará.
La modernización de la cultura tradicional china lleva más de cien años. La impresión general es que es demasiado lento. Varios países en desarrollo de Asia están modernizando sus culturas tradicionales mucho más rápido que nosotros. Esto puede estar relacionado con el hecho de que se han embarcado directamente en el camino del capitalismo, lo que les facilita aceptar los logros avanzados del mundo occidental que también son países capitalistas. Y tomamos el camino directo hacia el socialismo.
Debido a que durante mucho tiempo no hemos podido comprender el marxismo con una mente abierta, siempre hemos mantenido una fuerte vigilancia contra la civilización capitalista y no hemos podido aprender activamente de los logros avanzados de la cultura occidental. a su vez dañó el proceso de modernización de la cultura tradicional de nuestra nación.
Sin embargo, el paso de la nación china, una nación tradicional, hacia convertirse en una nación moderna es un requisito inevitable del desarrollo histórico y nadie puede detenerlo. La modernización de la cultura tradicional de la nación china, aunque el camino está lleno de obstáculos, eventualmente se completará. Tenemos razones para creer que con la profundización de las reformas internas y el aumento de los intercambios internacionales, nuestras mentes se volverán más amplias, nuestra comprensión de las leyes del desarrollo cultural se volverá más profunda y los diversos obstáculos que afectan la modernización de la cultura tradicional china. Poco a poco se romperá y el proceso de modernización de la cultura tradicional china se acelerará enormemente.
También me gustaría compartir mis pensamientos sobre cuestiones nacionales.
Más de diez años después, ha vuelto a haber una locura por los estudios chinos y han surgido algunos maestros en estudios chinos. Pero el autor descubrió que algunas personas simplemente hablan de estudios chinos, lo que se ha descarriado. Los tiempos han cambiado. Cuando hablamos hoy de estudios chinos, debemos estudiarlos desde el trasfondo cultural de todo el mundo. Para estudiar estudios chinos, uno debe dominar los estudios occidentales. Es necesario comprender las tendencias de desarrollo de la sociedad moderna. Un erudito chino moderno debe ser también un erudito occidental moderno. De esta manera, podrá realmente sacar conclusiones más completas, maduras y pertinentes al estudiar los estudios chinos.