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La ópera china tiene más vitalidad en los debates

El drama, la forma dramática tradicional china, es un arte escénico popular que integra orgánicamente el canto, la danza y el teatro, con la trama como pilar. Es una flor duradera y maravillosa en la antigua cultura tradicional de China y una gran creación de los trabajadores y artistas de ópera del antiguo país.

El drama se originó a partir de la música y la danza, el actor y la ópera de las dinastías Qin y Han. En la dinastía Tang, hubo dramas militares, y en la dinastía Song del Norte, se formó Song Zaju (llamado "Yuanben" en la dinastía Jin). El drama producido en Wenzhou durante la dinastía Song del Sur generalmente se considera la forma madura más antigua de ópera china. Al final de la dinastía Jin y al comienzo de la dinastía Yuan, los dramas de la dinastía Yuan surgieron en el norte. La creación y representación de dramas ha tenido una prosperidad sin precedentes. Ha habido una gran cantidad de dramaturgos como Guan Hanqing, Wang Shifu,. y Bai Pu, así como obras de ópera y artistas amados por la gente. Durante las dinastías Ming y Qing, se formaron dramas legendarios basados ​​​​en dramas y dramas. Varias óperas locales también se han desarrollado vigorosamente, representadas por la Ópera Kunqiang y la Ópera de Pekín, creando una rica literatura operística y un completo sistema artístico escénico.

La característica más importante del arte de la ópera tradicional china es que sitúa a las personas en el centro. Las características fundamentales del arte de la ópera tradicional china son "virtuales" y "vacías". Los llamados "virtuales" y "vacíos" se refieren a su representación escénica, que es diferente del teatro y la ópera. Básicamente no existen artes ni dispositivos escénicos. La razón material por la que las representaciones de ópera tradicionales constituyen un "arte escénico vacío" es, naturalmente, la arquitectura escénica popular con tres lados. Sin embargo, hay una razón más profunda por la que la ópera china eligió este método de interpretación de "escenario vacío", que es la inspiración de la filosofía tradicional china que recibió la cultura de la ópera china durante su proceso de desarrollo histórico. El arte de la ópera tradicional china es una práctica artística que sigue el "Tao" de la vida de que "la vida surge de la nada, la realidad surge del vacío". Por tanto, en lo que se basa no es en la escenografía y el mobiliario del pequeño y limitado escenario, sino en la "gente". Por tanto, aunque incluye muchos factores artísticos, muchos factores artísticos se centran en la actuación humana.

En segundo lugar, el arte de la ópera tradicional china se centra en la expresión de emociones. Li Yu, un teórico literario de finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing y también crítico de teatro, creía que el "esquema" del drama no incluía la palabra "escena". También dijo que "las emociones provienen del interior y del paisaje". viene del exterior." "La belleza radica en imprimir el paisaje para crear emoción." , y enfatizó que "es necesario asegurarse de que las siete emociones estén presentes en Yi Zhe (refiriéndose a la ópera)". En las vastas obras de ópera tradicional de China, hay muchas obras que describen las ricas emociones de la gente. Al igual que "La general femenina de la familia Yang" y "El brazo roto de Wang Zuo", los generales de la familia Yang y el ejército de la familia Yue resistieron la invasión y lucharon sucesivamente, encarnando el patriotismo del espíritu y la voluntad de la nación china como "Forzado; a Liangshan", "Bosque de jabalí", "Pesca" La ira y la resistencia de Lin Chong, Lu Zhishen y Xiao Xiao que resistieron el gobierno feudal en "El asesinato de la familia"; la justicia, el desinterés y el apoyo a los débiles. y aquellos que defienden la justicia, como Bao Zheng y Song Shijie en "El caso de la belleza" y "Four Jinshi" El amor por la justicia como el amor por la libertad encarnado por héroes y heroínas como la Emperatriz Serpiente Blanca y Xu Xian; , Liang Shanbo y Zhu Yingtai, las Siete Hadas y Dong Yong en "La leyenda de la serpiente blanca", "Liang Shanbo y Zhu Yingtai" y "El partido de las hadas", amor sincero y bondadoso que anhela una vida mejor. etc. Las representaciones de ópera suelen estar llenas de emociones en el escenario, en el teatro y en los corazones de las personas. Padre e hijo, madre e hija, marido y mujer, hermanos y hermanas, familiares y amigos, profesores y estudiantes están llenos de emociones como la alegría. , ira, tristeza, alegría, llanto, risa, vergüenza, etc. Encanto, arrogancia, coquetería, ira, ignorancia, ira, impaciencia, resentimiento, odio, conmoción, miedo, tristeza, confusión, confusión, lástima ... los seis deseos y siete emociones se expresan de manera cordial y vívida, y todas conmocionan los corazones de la audiencia y despiertan. El temblor de las fibras del corazón hizo que innumerables espectadores estallaran en lágrimas y suspiraran.

La tercera característica del arte de la ópera tradicional china es que concede gran importancia a la disposición de la trama y la disposición estructural. En primer lugar, a la hora de desarrollar la trama se utiliza la confesión de los personajes, lo que en la jerga se llama "mostrar". Esto es lo que hace que la ópera tradicional china sea única. "Hacer un espectáculo" tiene mucho significado: resume los rasgos de personalidad del personaje, describe la experiencia de vida del personaje, explica el entorno, expresa emociones, realza la atmósfera e incluso vuelve a contar lo que sucedió... Más importante aún, también juega un papel importante. El diseño proporciona "iluminación" y desempeña el papel de "explicación" y "comienzo" en la estructura. El segundo es centrarse en el diseño de la trama de una manera que el público pueda entender pero no las personas de la obra. Por ejemplo, cuando Baoyu se casa en la Ópera de Yue "El sueño de las mansiones rojas", el público sabe que la novia no es Daiyu, pero Baoyu, el personaje de la obra, no lo sabe y está muy feliz y encantado. refuerza el efecto trágico de la obra y al mismo tiempo toca de cerca los corazones de los espectadores. Otro ejemplo es la Ópera de Pekín "La general femenina de la familia Yang", que utiliza "El funeral de Meng Jiao" al principio para que el público comprenda que la frontera es estrecha y que Zongbao murió en la batalla, pero la gente en la obra no Aún no lo entiendo, por lo que hay "descubrimientos", "cambios sorpresa" y "giros repentinos" y una serie de desarrollos argumentales.

El tercero es movilizar completamente las emociones de la audiencia y hacerles sentir ansiedad y espera a largo plazo. Un ejemplo típico de este método es un extracto de la ópera "Fuera con los tres males". Cuando Ji Xun describió el primer mal a Zhou Chu, la audiencia ya estaba preparada emocionalmente; al describir el segundo mal, las emociones de la audiencia tenían una tendencia a cambiar repentinamente, pero antes de que se revelara el tercer mal, Ji Xun ya no Después de cantar, allí Fue una pausa que "conmovió" pero "no sucedió de inmediato". El público parecía muy ansioso por este cambio repentino de "algo por venir pero todavía no". Es este tipo de diseño que incluso si el público lo ha visto muchas veces y ya sabe cuál es el tercer daño, todavía estará muy ansioso por la pausa que "no sucede de inmediato" y siempre estará en un estado emocional de alto interés. En cuarto lugar, en términos del diseño general, a menudo hay un principio y un final, las pistas son simples, el final es generalmente un "final feliz" y las consecuencias buenas y malas se explican claramente. Todos ellos tienen un encanto artístico que no se puede subestimar.

La razón por la que la ópera tradicional china es tan encantadora y imperecedera, además de lo mencionado anteriormente, es su forma única de expresión artística escénica, es decir, su amplitud, tecnología y fórmula, exageración y virtualidad. . Es precisamente por esta forma única de expresión que, en términos de personificación narrativa y lirismo expresivo, no se trata de hablar directamente de la nada ni de gemir pálidamente, sino de encarnar vívidamente personajes específicos. La rica imagen escénica de la ópera atrae al público y es. una existencia objetiva que se puede ver, oír y tocar.

La amplitud del arte de la ópera tradicional china supera con creces otras artes integrales como el teatro, la ópera y la danza dramática. No es sólo un arte visual, sino también un arte auditivo. Incluso si se basa únicamente en el canto, el diálogo y la música de "campo civil y militar" (a través de la radio), también puede formar una imagen. , comprender las emociones de los personajes y comprender lo que los personajes están pensando y lo que están haciendo.

En segundo lugar, es técnico. Un actor de ópera debe tener muchos talentos. Él o ella no solo necesita tener buena voz y habilidades para cantar como un cantante, sino que también debe tener buen timbre, calidad de voz y capacidad de interpretación como un actor de teatro, y también debe tener una buena forma corporal y estrictas habilidades básicas de baile. como un bailarín, e incluso tiene la habilidad de un acróbata y el destacado kung fu de un artista marcial.

El tercero es su carácter programático. La llamada fórmula consiste en congelar ciertos elementos de la forma y luego seguirlos y seguirlos, que es la organización, ritmo y embellecimiento de los diversos elementos artísticos de la ópera. Desde la creación hasta la interpretación, desde las instalaciones escénicas hasta el vestuario y el maquillaje, desde la literatura hasta la música, desde la música vocal hasta la música instrumental, toda la expresión artística de la ópera china tiene un conjunto de procedimientos. Desde el punto de vista de la creación del guión, cuando el personaje principal sube al escenario, generalmente hace primero una introducción, luego lee el poema final y luego se presenta a su familia, su experiencia de vida, etc. Esta técnica se utiliza en muchas obras y, con el tiempo, ha formado una fórmula de escritura de guiones. Desde el punto de vista de la interpretación, las diversas posturas corporales y expresiones de movimiento tienen propósitos específicos correspondientes. Todos los movimientos están casi estandarizados y, a menudo, van acompañados de gongs y tambores musicales. También existen procedimientos para comparecer y hacer confesiones. Desde una perspectiva musical, varios estilos y melodías tienen ciertas especificaciones, y también existen reglas básicas sobre qué melodía usar en cualquier estado de ánimo. Por ejemplo, cuando estás triste usas el tono de contra, cuando lloras usas el tono de llanto, el tono de gran pena, el tono de llanto, etc., cuando eres lírico usas el adagio, cuando estás narrando. , usas el 26, 28, plan original, etc. También existen ciertas reglas para la conexión entre placa y placa.

Según los requisitos del programa de ópera, interpretar los papeles de diferentes personajes también se denomina "negocio". El llamado "negocio" se refiere a las diferentes identidades, edades, personalidades y apariencias de los personajes de la obra, así como a los diferentes requisitos para cantar, leer, actuar y pelear en la actuación. Dan, Jing, Mo, Ugly y otras categorías El encanto de la ópera tradicional china radica en el uso flexible de "programas" y formas vívidas y vívidas de "negocios", que movilizan plenamente las "cuatro habilidades" de cantar, hablar y actuar. y la lucha y las "cinco habilidades" del habla, los ojos, las manos, el cuerpo y el movimiento y otros factores artísticos y medios artísticos para crear uno tras otro personajes escénicos de ópera llenos de ricas emociones.

El cuarto es la exageración. Desde el punto de vista del sentido común, todos los tipos de arte tienen las características de la exageración, pero es raro que la ópera tradicional china sea tan audazmente exagerada. Podemos comparar la ópera y el teatro y no es difícil verlo: el arte del drama. expresa la realidad interior o esencial de la vida a través de imágenes externas realistas. A través de imágenes aproximadas, se puede expresar la realidad interior o esencial de la vida. En primer lugar, la ópera puede enfatizar y exagerar una determinada acción, un determinado párrafo de diálogo y un determinado. trama, haciéndola más prominente y vívida que la vida real.

En el arte de la ópera, la verdad del arte sólo puede alcanzarse mediante una exageración que parece ir en contra de la realidad de la vida. En segundo lugar, se trata de refinar y simplificar ciertas tramas y líneas para hacerlas más cortas que la vida real. Su objetivo principal es transmitir aquellas tramas que no son la trama principal pero deben explicarse en pocas palabras y acciones.

El quinto es la virtualidad. En el escenario de la ópera tradicional china, no importa qué tipo de tema se exprese o qué tipo de personajes se creen, generalmente no hay "escenario" en el escenario. Sólo hay un escenario y dos sillas, y no hay nada real. paisaje tridimensional. De esta manera, el "trasfondo vital" de los personajes de la ópera queda completamente virtualizado por los movimientos de los personajes. Este tipo de virtualidad es arbitraria, fluida y natural, y puede cambiar instantáneamente y sin cesar. Puede ser tan grande como un paisaje o una ciudad amurallada, o tan pequeño como una puntada o un hilo, todo ello dependiendo de los movimientos elegantes y desenfrenados del artista para hacer que el público comprenda y asocie el "paisaje". Este tipo de "signos" y "símbolos" virtuales reducen la distracción visual de la audiencia, permitiéndoles concentrarse completamente en el personaje, observar su "hacer" y "luchar" y escuchar su "cantar". y "leer", se puede apreciar que está expresando la alegría, la ira, el terror, la alegría y la tristeza del personaje, o está de pie, sentado, caminando, sus gestos y su comportamiento.

En resumen, la forma única y el encanto artístico del arte de la ópera tradicional china no son más que personas, emociones, historias y formas de arte únicas. Las personas son el centro, la emoción es el tema principal, el diseño es la "completación organizativa" de su encanto y los programas fijos son la cadena de su embellecimiento. Son estas cosas únicas las que constituyen el encanto de la ópera tradicional china que "hechiza y cautiva el alma" y "hace que la gente la vea durante varios días y todavía sienta que el sonido está en sus oídos y la escena en sus ojos".