¿Cuál es el significado del maquillaje facial en la Ópera de Pekín?
1. Cara roja
Simboliza la lealtad, la rectitud y el carácter sangriento, como Guan Yu en "Three Kingdoms Opera" y Wu Han en "Zhan Jing Tang".
Otros: Tiene un significado irónico y significa una falsa buena persona.
2. Rostro negro
Expresa un carácter serio y serio. Es neutral y representa una inteligencia feroz. Como Bao Zheng en "Bao Gong Opera" también simboliza poder, rudeza y audacia, como: Zhang Fei en "Three Kingdoms Opera", Li Kui en "Water Margin Opera" y Jiao Zan en "Yang Paifeng".
3. Cara blanca
Expresa astucia y desconfianza, tiene un significado despectivo y representa crueldad, como: Cao Cao en "La Ópera de los Tres Reinos", Yan Hao y Qin Hui. en "La lucha de Yan Song".
Información ampliada
El maquillaje facial es la pintura en los rostros de los actores de ópera tradicionales chinos, utilizada para maquillar y modelar durante las representaciones teatrales. La situación del maquillaje facial en diferentes industrias es diferente. El maquillaje facial de "Sheng" y "Dan" es sencillo, con un poco de maquillaje, y se llaman "cara Jun", "cara simple" y "cara limpia".
Las pinturas faciales de "Jingxing" y "Chouxing" son más complicadas, especialmente Jing, que está muy pintada con pintura al óleo y tiene patrones complejos, por eso se le llama "cara pintada". El maquillaje facial en la ópera se refiere principalmente a la pintura facial. En cuanto a "feo", debido a que desempeña un papel dramático, se pone un pequeño trozo de polvo blanco en el puente de la nariz, lo que comúnmente se conoce como carita pintada.
La dinastía Ming ya estaba dominada por dramas legendarios representados por la Ópera Kun. Las representaciones eran ricas y la división del trabajo estaba bien. La red se dividió en Zhengjing (lado grande), Fujing (dos lados). Chou (tres lados). Todos Jing Chou usan maquillaje facial y cada personaje tiene un maquillaje facial especial. Los colores de fondo se diseñan principalmente basándose en descripciones de la literatura de rap o en la propia imaginación de los actores.
Por ejemplo, el fondo de Guan Yu es rojo, mientras que el de Bao Gong es negro. El patrón básico son las cejas y los ojos exagerados. La gente de la dinastía Ming llevaba el pelo con maquillaje facial debajo de la frente, mientras que la gente de la dinastía Qing llevaba trenzas, se afeitaba la cabeza por encima de la frente y se pintaba maquillaje facial encima de la frente. Las proporciones del patrón también han cambiado. En comparación con la dinastía Ming, el maquillaje facial varía de complejo a simple, con el mismo color de fondo.
A mediados de la dinastía Qing, surgieron las óperas locales. El maquillaje facial de Jingchou variaba mucho de un lugar a otro, con características locales obvias y un sabor de arte popular. Había más de 300 tipos de óperas locales, la mayoría. que fueron creados después del ascenso del siglo XVIII. La prosperidad de las óperas locales ha llevado a un número cada vez mayor de personajes y temas en las óperas, y la división del trabajo se ha vuelto más detallada. Además de los aspectos positivos y negativos de la purificación, el Wu Jing también se añade a la práctica de purificación. Los colores se han aumentado para incluir azul, verde, amarillo, gris y naranja.